Hace 14 años | Por dukk a elmundo.es
Publicado hace 14 años por dukk a elmundo.es

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, reclamó este jueves que España vuelva a tener el horario regido por el meridiano de Greenwich, como hasta la posguerra, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Comentarios

xtna

#2,#5,#6,#7 Uso horario

sixbillion

#12 #13 No corrijáis al talivan hortografico HOYGAN lol lol lol

benderin

#8 HUSO HORARIO
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=huso

El USO HORARIO, en todo caso, sería la COSTUMBRE de hacer algo a cierta hora.

danihr

Dios.... #8, hij@ mí@, has incurrido en un mega-fail de los que te sacan los colores... Corriges no a una sino a cuatro personas y dejas una cagada del tamaño de notre-dame ... ¡Ay! ¡Más ojo a la hora de corregir!

D

#2 Se dice que fue una decisión del franquismo para tener la misma hora que los alemanes.

D

#2 Deduzco pues que no has estado en tu vida en Marruecos, o sabrías que allí son DOS horas menos.

polemica

#88 Erróneo.

Son 2 horas menos en verano, pero solo 1 en invierno.

benderin

#88 Premisa errónea, ver #89 y el mapa que pone #24, conclusión invalidada.
Un saludo

D

#5 Los tiros de mi comentario van por aquí
"Esta hora de menos, según Buqueras, facilita a los portugueses tener unos horarios saludables de comidas (...)";
"Sin embargo, Buqueras enfocó aún más esta idea y señaló que "el modelo ideal" al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en los horarios como en la cultura de trabajo"

KALIMA3500

#5 Pues sabes mal. Tenemos este huso horario porque Franco quería tener el mismo que Hitler y Mussolini. Sin entrar en juego la sincronía con el comercio y el transporte de un continente en guerra (como era Europa en la posguerra española) ni con el de un continente que nos tenía sumidos en un embargo comercial (como era Europa en la posguerra de la segunda guerra mundial).

MarioEstebanRioz

#36 pues si lo ha hecho franco debe estar mal, como las películas dobladas y los pantanos.

D

#32 A muchos ya nos "representa" mas el fado que las sevillanas, España no es Castilla y Andalucía.

#41 Anda que no han hecho daño las películas dobladas...

k

#43: a mí me representa más el baile ese tirolés que se dan palmadas en el culo. No sé, me hace más gracia que el fado y mucha más que las sevillanas.

D

#1 #3 No se trata del horario de las comidas, se trata de la hora. Seguir la hora de Canarias, Portugal y Reino Unido. En teoría deberíamos seguir ese horario en lugar de la Hora central europea.

D

#24 o no lo he entendido bien... o China tiene un único huso horario???

Alexxx

#34 Sí, la hora de Pekín. #39 go to #24

k

Creo haber tenido un deja vú: El BNG reclama aplicar un 'huso horario gallego', retrasandolo una hora como Portugal

Hace 17 años | Por Duernu a elmundo.es
.

Y si pretenden cambiar algo primero que empiecen eliminando el cambio de hora entre invierno y verano que eso sí que es un coñazo. Portugal creo que tampoco lo tiene. Luego aplíquese esta medida, EEUU (EEUU ~ Europa) tiene diferentes zonas horarias (http://24timezones.com/us_map/usa_time_es.htm) y todavía no se ha roto el país.

#15 ¿haciendo que cuando salgas de trabajar sea de día y no de noche?, ¿aplicando la jornada intensiva como en el colegio que es otra de las propuestas?, ¿ajustando tu "bioritmo" a la realidad solar?

#24 Cierto pero a medida que vas hacia el oeste el problema se agrava. De entre todos los que nombras España es el peor, de ahí que sea donde más motivos haya para cambiar la hora.

cathan

#19 #53 Entro a las 9 de la mañana; es de día, salgo a las 8 de la tarde, es de noche. ¿Que pasaría si retrasamos una hora? Vamos a ver.

Entro a las 9, que sería una hora antes (las actuales 8 ) pues tendría que levantarme a las 7, lo que sería de noche; salgo a las 8, lo que serían las actuales 7; hora a la que.... ya es de noche.

Yo, para mi, prefiero dejarlo como está.

No puedo hablar de mayorias porque no conozco los horarios laborales de la mayoria de los españoles.

¿Subiría la calidad de vida de algunos? Puede ser ¿Bajaría la de otros? También puede ser.

Entonces, ¿qué hacemos? medio año pa unos y otro medio pa los otros; a no coño, que eso ya está...

j

#54 Jaja, bueno, esos datos son los que recuerdo de vivir en Madrid, que como está en todo el lo tomé como más o menos representativo lol

Y sé que Europa no tiene toda el mismo horario, ahora bien, mira el mapa de #24 y verás con cuántos países estamos en sincronía ahora y con cuáles pasaríamos a estarlo.

editado:
Tuve un ASCII Art fail.

cathan

¿Cambiar el horario va a hacer que trabaje menos horas? No, ¿verdad?

¿Entonces cómo mejorará mi calidad de vida?

D

#19 El reloj de sol nos mejoraría la calidad de vida

E

Pues no estoy a favor.

#19 Vivo en Sevilla ciudad y por lo menos aquí exceptuando invierno , yo me levanto a las 7:00 viendo el amanecer .
Y eso de comer a la 8:00 sera para ti , porque para mi a esa hora no tendría hambre , yo me quedo con comer a las 10:00 de la noche .

Y eso de que mejoraría la vida laboral , les dice uno que ha vivido en Portugal bastante tiempo que que se trabaja lo mismo que España.
El problema de las horas de trabajo no viene de los husos horarios si no de la mentalidad española , que piensa que cuanta mas horas pasa el trabajador en el trabajo mas se producirá.

k

#47 A las 7 de la mañana es de noche hijo, y no es pronto precisamente. De todos modos esto es como "xxxx por el mundo", después de enomerar todas las enormes ventajas de cualquier pais europeo, termina con la coletilla de "pero en España la fiesta...", esto igual, nos gusta nuestro horario pq es normal cenar a las 12 de la noche en un restaurante, algo q en cualqueir pais civilizado es una locura

D

#47 esto, españa es algo más que el sur

En galicia, hasta las 8 y algo no es de día. Así que eso de que te levantas con el sol es, simplemente, mentira.

Y no toda Europa tiene el mismo huso horario.

Tu argumento no tiene ni pies ni cabeza.

jomersimson

#47 Esa hora de más te la vas a pasar en el curro

D

es que no es normal tener 2 horas para comer la verdad, en las cuales tienes que esperar 1 hora y media matando el tiempo..
yo estoy deacuerdo.

de todas formas no creo que sea el horario portuges, sino el horario de casi todo el mundo, comer a la una cenar a las 8 es algo bastante universal

t

Estoy con #31 y #7. Si quieren mejorar nuestra salud laboral, que adapten los horarios laborales (y comerciales) con cambios como el citado en el artículo sobre el tiempo para el almuerzo.

Pensar que en invierno a las 16:30 sería de noche es algo que me deprime infinitamente. Y como dicen arriba, en verano es una pasada tener tardes tan largas.

m

no os enfadeis conmigo ni me lincheis a negativos, pero los que vivimos en catalunya tenemos el huso horario que nos toca, asi que prefiero que no lo cambien lol

fernier

#39 Mira bien el mapa

D

Yo propongo que se adopte también la buena educación y corrección portuguesa.
Generalmente es una delicia tratar con esta gente.

C

#30 mientras no adoptemos los bigotes femeninos lol

Gandia

Si a España se lo piden...a Francia también se lo deberían pedir no?-->http://24timezones.com/map_es.htm

phillipe

Opinar sin tener ni puta idea de nada, deporte nacional

M

"lo cual reduce la jornada laboral y aumenta el tiempo libre"

jojojojojo, eso si no trabajas en una consultora.

k

Creo que no somos lo suficientemente coscientes de la locura que suponen los horarios españoles para la vida personal y familiar. No es normal trabajar con los horarios que tenemos aquí, es imposible educar o tus hijos y tener una vida de pareja con este horario. Todo esto podía "tener sentido", cuando la labor de la mujer era quedarse en casa y esas cosas pero ahora msmo es una locura.

Y al menos yo tengo 1 hora para comer, pero los que tienen 2 o 3...., manda huevos

D

En Portugal ya tuvieron durante un tiempo el horario español y hubo muchas críticas por hacerlo ya que eso hacía que perdiesen su "identidad". Se volvió a retrasar y así les vá.
Con cualquier portugués que hables está partidario de adelantar su horario al resto del continente. OJO, digo "continente". Los horarios insulares de las islas Británicas e Irlanda, Canarias, Madeira, Azores e Islandia son otra cosa. Y no, no estoy de acuerdo en retrasar el horario oficial. Otra cosa son los horarios laborales que algunos comentan aquí, así que no mezclemos cosas.

b

Yo ya tengo horario de 9 a 13 y de 14 a 18, me parece correcto.... Y si, no entiendo porque coño no estamos en el huso horario GMT +0 que es el que deberiamos tener.

D

Ni de coña.

Estoy totalmente en contra.

Sobretodo los veranos disfrutar de la Playa a las 20h mientras en Portugal a las 19h ya estan metidos en casita pues no tiene precio .

esceptica

Otro ejemplo de ganar calidad de vida si cambiamos el horario: cuanto más tarde se haga de noche, más largas son las jornadas de trabajo. En paises donde se hace de noche a las cuatro o las cinco de la tarde, sería impensable quedarte trabajando hasta las ocho o las nueve, como aquí...

Sin embargo, no por tener el horario cambiado las empresas van a cambiar el inicio de la jornada laboral a las diez de la mañana.

Prefiero empezar a las ocho y que sea de día, acabar antes, y poder cenar a las siete o las ocho de la tarde, y no tener que pasar por "la merienda" para aguantar desde las dos de la tarde hasta las nueve o diez de la noche...

polemica

Aquí se está mezclando el Huso horario con el horario laboral. Por partes:

Respecto al Huso horario:

Prefiero seguir con el mismo Huso que tenemos ahora, es decir GMT+1 en invierno y GMT+2 en verano.
¿Por qué? Porque yo las horas de sol las quiero por la tarde, al salir del trabajo, en mi tiempo libre. Mientras trabajo me da igual que haya o no luz en la calle, yo estoy en mi cubículo metido y si es de día, de noche, hace sol o llueve o nieva, simplemente me la sopla.
Yo solo quiero que se haga de noche lo mas tarde posible.

Respecto al horario laboral:

Me encantaría tener el horario europeo, esto es, entrar temprano a currar (pongamos las 8:00h), y salir a las 8 horas, o sea, las 16:00h sin parada para comer (te comes un sandwich delante del ordenador en cinco minutos a media mañana).

t

#85 ya, que todo el mundo trabaja delante de un ordenador. Tu lo flipas, la gente que trabaja para que tu puedas comer no creo que le apetezca currar sin parar, necesitan un plato bueno de comida.

enfin.

polemica

#86 Es que todo el mundo no puede tener los mismos horarios. Los panaderos, por ejemplo, trabajan de noche, y eso no tiene cambio posible.

Yo hablo, al menos, del trabajo de oficina.

Kerensky

#85 Como tenga que aguantar desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde con una mierda de sadnwich, hay serio peligro de que acabe por pegarle un bocado en el brazo al de la mesa de al lado.

angelitoMagno

¿Algún partido a nivel nacional que proponga esto?

D

Pues yo prefiero tener el horario de Europa, así anochece un poco más tarde. Una de las cosas que menos me gustan del invierno es precísamente esa, que a las 8 ya es noche cerrada.
Que dejen las cosas como están, y si les gusta el horario de Portugal, que se vayan a vivir a Portugal, pero que no toquen las narices a los españoles.

D

Y el fado como música nacional.

D

Ni de coña, pero que ni de coña.
Este año estoy viviendo en Portugal, concretamente en Faro y no sabeis lo triste que es ver como se hace de noche a las 4.30 de la tarde (bueno ya poco a poco van siendo los dias más largos).
En cambio en España, al tener una hora más anochece a las 5.30... y en verano los que somos de Extremadura y vemos como a las 10 de la noche está cayendo el sol, menuda alegría.

D

Para los que viajan por trabajo por Europa viene mejor tener el horario sincronizado con la mayoria de los paises de Europa que solo con UK y Portugal.

Cetrus

Es de cajón que estamos en un huso equivocado, lo único que hace falta es cambiarlo y punto... aunque claro, para eso los políticos se tendrían que poner de acuerdo... roll

s

Juer, yo lo noto cuando viajo... uffff. Tela que bien que se descansa. No quiero ni imaginar lo bien que vendría esto a los papás que llevan a los nenes zombies con el brick de colacao en la mano al cole, su rendimiento escolar se vería probablemente beneficiado.

D

Es evidente que el huso horario español está mal, acostarse y levantarse de noche no tiene mucho sentido

De hecho yo me levanto a las 7 y hasta mi segunda clase (9:20) no EMPIEZA a amanecer.

D

Aunque nos cambien las horas, seguiriamos comiendo a las 2 y cenando a las 9 o 10 de la noche.

D

Realmente vale la pena visitar la página por la racionalización de los horarios y echar un vistazo a su decálogo. Alivia ver que en España existe una organización RACIONAL que pide cosas sensatas.

http://www.baquia.com/noticias.php?id=13573

atmilinko

Si los husos horarios se cumplieran en funcion de los meridianos, en España tendriamos dos husos diferentes, y eso es un poco lio, la verdad...

atmilinko

#20 Ya se que en España ya tenemos dos husos horarios diferentes, es un error común pensar solo en la peninsula e he incurrido en él, lo siento.

El meridiano de Greenwich (meridiano 0) pasa por la península, por lo cual seria un poco lio tener dos husos según en que parte de la misma vives, aunque lo lógico es que todos tuvieramos la misma hora que en Canarias, Portugal, Reino Unido etc

D

#84

Que el meridiano de Greenwich pase por Barcelona no es un obstáculo, se mueve la zona horaria un poquito al Este. Para Cataluña no es un problema, la diferencia es ridícula (no creo que llegue ni a 10 minutos, pero lo tiene Menorca, que amanece antes) en todo caso, mucho menor que para La Coruña (una hora)

Lo mismo pasa con Francia, parte de ella debería estar dividida, pero en su caso, lo desplazan un poquito al Oeste para tener la hora de París (bueno, Berlín en este caso)

Si te fijas en los mapas de los husos verás que no son rectos en su totalidad, sino que se adaptan a las fronteras (el mejor ejemplo, mira las zonas horarias de EEUU y Rusia)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e7/Timezones2008.png

Saludos

D

Hola a todos, el horario que tiene España, no tiene nada que ver con el comercio, es un horario adoptado en los años 40 durante la II Guerra Mundial por los aliados de Alemania y países satélites y se ha mantenido por tradición, por eso Italia y España como aliados, y Bélgica, Paises Bajos y Francia como satélites tenemos la misma hora.

Nuestro huso horario es el mismo que Reino Unido y Portugal.

j

(Agotado tiempo de edición) Cuando dije en #65 "lo recuerdo de vivir en Madrid, que como está en todo el lo tomé" quería decir "en todo el centro"

editado:
#67, sí, sí. Pero una cosa son los motivos por los que se puso (más que obsoletos hoy en día) y otra cosa es que tenga otras ventajas...

D

Síi. Ojalá esta propuesta no caiga en el olvido.

ailalelo

Pues yo estoy a favor! Así, por fin, Galiza podría tener la hora que le corresponde...

o

Yo simplemente creo q no viviré para ver un cambio en la racionalización de horarios en este país.
Hay mucho jefe tonto, pero mucho mucho, y ademas son los q no la hincan con lo cual a ellos se las suda los horarios q tenemos los curritos y es más, estoy convencida de q a esta clase de ineptos les viene hasta bien llegar a casa a las 21.00.

D

Otro mas que lo apoya....

D

Hablando de fados, también adoptaría a Cristina Branco, me encanta esa mujer, sus canciones y su música.

Mskina

En galicia es un coñazo. Tenemos dos horas de desfase acumulado (1 hora la de españa y otra hora la que le tocaría a la parte occidental, que ya cuadra en otro huso horario)

Aquí son las 10 cuando deberían ser las 8

D

#99 yo también soy de Galicia y las tardes largas son lo mejor.

Yo nací y crecí en Alemania y apartir de Octubre a las 16h ya empieza anochecer y eso deprime mucho y eso que tenemos el mismo horario, en el norte de Italia es +o- lo mismo como en alemania y como no, en Inglaterra es todavía peor.

Retrasar la hora también le quitaria a España gran parte de Turismo.

Para el que quiera retrasar la hora ya tiene la siesta.

A mi las tardes largas me encantan.

El horario de trabajo no tiene nada que ver con esto ya que es otro tema .

v

"demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente"

imposible!!!!! SPAIN IS DIFFERENT!!!! by nature

E

Imaginar las implicaciones en los sistemas informaticos de bancos, empresas, etc, etc; que tendria afrontar un cambio de horario de este tipo ?!

D

Espero que no, que decir a todas horas (nunca mejor dicho) "una hora menos en Canarias" es una campaña publicitaria inmejorable para las Islas

Alexxx

#59 Otro que no se entera, Canarias tampoco está en la hora que le corresponde.

D

#60 Y tú no estás en el debate que te corresponde

Alexxx

#62 ¿Qué debate me corresponde?

k

#63 Dicen por ahí que existe algo llamado "chiste" o "broma" y que no es buena idea tomárselo en serio. No me hagas mucho caso pero creo que #59 tan solo estaba haciendo un chiste. Tu comentario en #60 está fuera de lugar dado que #59 tan solo hizo una broma.

zordon

lo que me da miedo a mi es que los nacionalistas catalanes exijan otro huso horario distinto del resto de España como ya hicieran los del BNG, por lo demas totalmente a favor.

R

34# Exacto, China tiene sólo un huso horario, no veas la pena que da ver anochecer en verano a las 7 en Shanghai, cuando en Madrid son las 10 y todavía hay un poquito de luz.

D

Entonces, tenemos que adelantar los relojes o simplemente hacer todo una hora antes?

S

Yo lo prefiero como está, que vivo a un cuarto de hora de Portugal y me viene al pelo que sea una hora más temprano allí para cuando quedamos para comer y se presenta alguién tarde... si no no hay quién encuentre un sitio vacío para comerte un buen bacalao dorao... lol

Unoqueiba

Cenar a las 8 de la tarde... por favor, a esa hora no tengo ni hambre ni na.

m

yo estoy bien con mi horario, de verdad que siempre nosotros nos tenemos que adaptar a los demas...esto ya fastidia.

D

¿Dónde hay que firmar?

Linceono

Me parece que much@s están cometiendo un error al comparar los Husos Horarios con las Zonas Horarias.

Los Husos horarios están determinados por los meridianos, que dividen la esfera terrestre 24 partes iguales, de 15º cada una (24*15=360º), es decir, es una relación matemática.

Una zona horaria está determinada por los meridianos (en menor o mayor medida), pero también por las fronteras entre países, acuerdos comerciales entre los mismos,religiones, etc.

Particularmente no le encuentro sentido a la zona horaria española, tanto peninsular como insular, ya q está claramente desplazada de su huso horario.

Con respecto al horario laboral, está claro que el modelo nor-europeo, como en tantos otros aspectos, es mucho más eficiente que el español, pero relacionado en parte con el mal uso del huso ^^.

D

Es que no somos nórdicos, es evidente que no nos comportemos como ellos...

joffer

Yo estoy conforme, lo que sea, pero de paso que quiten el cambio horario. Y por no escuchar más veces: en cada informativo, a cada hora, en cualquier radio.

thelematico

¿En serio os gustaría por invierno que a las 5 anocheciese? Yo me pego un tiro.

mdotg

La que está liando Zapatero!!

D

Que capen al que ha propuesto esto. Las ventajas de trabajar en el horario europeo son enormes.
CET = Central European Time.

D

#75 Lo mismo digo, ademas, prefiero empezar denoche y tener la tarde bien iluminada, para que quiero empezar a trabajar de dia >.>

D

Nada, lo del horario es una idiotez como una casa, ya estan los de europa molestando.

A mi a veces, en serio, me parece que la gente tiene unos problemas mentales muy estraños. Por ejemplo, yo estoy en contra de que Canarias tenga una hora mas, me explico, en lugar de tener una hora menos, porque no empiezan todo una hora mas tarde? Tendrían la misma hora que nosotros y llevarian la misma vida que ahora.

Por ejemplo, si entran a las 9am a la oficina, que entren a las 10am pero con la hora del resto de España. No habria rollos con las horas, y cumplirian el mismo horario lumínico que ahora.

¿Tan dificil es esto?...

Aladaris

"Una hora menos en Canari ... oh Wait!"

#70 Lo que dices me parece una soberana estupidez, ¿qué arreglaría eso? El "horario lumínico" aquí me parece bastante aceptable, de hecho cada vez que viajo a la península en invierno me da la sensación de que anochece antes (y en verano lo contrario)...

D

#71 Arreglaria que no habria horarios diferentes y sin embargo llevarian la misma vida que ahora.

Ademas, si España debe llevar la hora de Portugal, pues que Baleares tenga una hora mas (o mejor dicho, la hora de ahora) porque amanece (y anochece) una hora antes que en Galicia y Portugal >.>

Raziel_2

#70 ¿Sabes que según la latitud la duración de los días y las noches varía verdad?

#101 Te digo lo mismo, no puedes hacer ese calculo con España, básicamente por que el día/noche más largos del año en Inglaterra deben tener hora y media más que aqui, y en Canarias hora y pico menos.

La mayoria de los comentarios, ni puta idea de como afecta la latitud a la duración del día, y no se trata de llevar la hora de Berlin, no, se trata de que en Berlín en verano, el día dura 17h, en España 16h, y en Moscú dura 20h. (no se el calculo exacto, los números son solo para que aprecieis la diferencia)

Asi que antes de mirarse en el espejo de otros países, mirar primero si estamos en la misma situación, en España no iría mucho mejor llevando la hora de Lisboa, Londres, pero bueno eso también depende si vives en Finisterre, Barcelona o Sevilla.

c

Pero si cada país y cada cultura tiene sus costumbres y sus manías, por qué tocarlas? Cuál es el problema?

D

Que se adapte Portugal al horario español y su economía mejorará ya que venderán más toallas.

habary

No creo que esta medida sea la que impulse una buena relación con el pais vecino
http://www.habary.com

1 2