Hace 16 años | Por Pantuflo a elmundo.es
Publicado hace 16 años por Pantuflo a elmundo.es

El presidente de la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), Santiago Ramentol, ha solicitado el bloqueo de ciertas páginas web que favorecen los trastornos alimenticios.

Comentarios

kraz

¿Sólo 10? ¿No saben usar Google?
El problema es que estas páginas las suelen llevar chicas muy jóvenes y muy enfermas, lo que debería hacerse es alertar a los padres y llevarlas a un buen médico.

danihr

#2 GRABE? me duelen los ojos

Penetrator

No sé qué es lo que me preocupa más: que existan este tipo de páginas, o que exista la Agencia de Calidad de Internet. Como dice el #4, ¿quién se supone que está detrás?

Menea_Mela

Sufro de desordenes alimenticios desde hae mucho tiempo y por un tiempo estuve visitando estas paginas webs. Es cierto, dan tristeza, y muchas veces incitan a seguir en este tipo de enfermedades y conductas (que estoy mas que seguro que ya se inciaron en las personas enfermas antes de incluso saber de las paginas de este tipo), pero aun asi, no estoy deacuerdo con que las cierren. La libertad de expresion es sagrada, y me temo que el problema no tiene el origen en esas paginas si no por circuntancias mucho mas complejas, sobre todo sociales, la forma en que se glorifica a la mujer delgada hoy en dia, el desprecio y segregacion de las personas con sobre peso, la baja autoestima producto de todas estas distintas cosas que nos atacan hace que muchos nos enfermemos con estos transtornos alimenticios.

l

#6 Pues si las habia leído, kraz, pero aún así soy partidario de la libertad de expresión total. Resulta que hay gente a la que le gusta practicar ese culto a la delgadez extrema, y tienen derecho a expresarse. Estoy seguro de que has visto también páginas de piercings bastante tremendos, prácticas sexuales que no compartes, etc. Son adultos que son muy libres de hacer lo que deseen mientras no dañen a nadie. Por supuesto, debemos impedir el acceso a estas páginas (y tantas otras) a los menores, pero no veo ningún mal en que los adultos las lean y participen si así lo desean, y si se lo veo en cambio a la censura de aquello que no nos guste.

u

Qué manía con censurar todo lo que no nos guste. Porque resulta que es censura: el gobierno interviniendo para decidir lo que podemos o no podemos leer. A los que tanto les preocupa la anorexia, yo les aconsejaría que entrasen en esas webs para recomendarles a los afectados que visiten a un médico y decirles que un cuerpo esquelético no es bonito para nadie salvo para 4 modistos que quieren que las modelos sean simplemente perchas ambulantes de sus vestidos.

Pero claro, es más cómodo pedir censura (con otro nombre que sea más comercial, como por ejemplo "vacío legal"), como si eso fuera a solucionar el problema de la anorexia.

A ver si nos enteramos de una puñetera vez. En el momento en que permitamos que el gobierno decida lo que podemos ver o no, habremos perdido toda nuestra libertad. Si yo soy los únicos ojos que tiene un ciego, le llevaré por donde yo quiera, y ese ciego será un esclavo a mi servicio. ¿Por qué?. Pues porque le puedo pintar el mundo como yo quiera, inducirle a votar lo que yo quiera, que no se entere de que me estoy quedando con su dinero, y cualquier otra guarrada que me beneficie a costa suya.

s

Internet tiene la culpa de que la gente sea diabolica, que no se venda el disco de Elton John, que los chinos odien a su gobierno, que no se venda el PS3, que fracase Windows Vista, que la gente sea anoréxica, etc., etc., etc....

Ahora resulta que puedo culpar a Internet de cualquiera de mis estupideces

P

Yo creo que en ningún caso el problema está motivado por las webs, ya que no se obliga a nadie a consultarlas.

Por poner un ejemplo, yo nunca he tenido la necesidad de buscar una web que me explique trucos para vomitar y para perder 10 kilos en un mes... si alguien tiene necesidad de obtener esa información, la encontrará ya sea en un chat, consultando revistas, hablando con gente o viendo algún documental.

Por otra parte, está el "efecto Streisand", y es que ir hablando de ello a bombo y platillo por todas partes provoca que la gente tenga curiosidad por visitar esas webs.

En resumen... ningún legislador puede ni debe hacer la labor de los padres.

D

Me niego a convertir internet en una guardería, el problema es de decisión personal o de educación si el afectado es menor, pero es más fácil echar la culpa a los demás.
Y la agencia ésa me da muy mal rollo, ¿qué es eso de aegurar la calidad de internet como si fuera un producto de una empresa? No lo es, afortunadamente.

princesa_t

Yo creo que el problema no sólo está en las páginas web. Está en la sociedad: la tele, las revistas... desde que nacemos escuchamos por todas partes a la gente que quiere adelgazar, que está gorda, que está a régimen... y al criarnos en eso nos vemos fatal por pesar "más de la cuenta". A mí también me ha pasado, y este es el verano que menos complejo estoy teniendo. A quien no le guste, que no mire, pero yo soy feliz!

Lamolevk

Estoy deacuerdo con libelula no es problema de las paginas, es problema de educacion, los padres deberian de educar a sus hijos y controlar los contenidos a los que acceden. Yo creo que si se cierra una pagina aparecen 10 mas, la solucion estaria en educar y en tomar medidas como la de la pasarela cibeles.

x

#14 buen razonamiento. Y de paso quema todas los coranes pues los de Al-Qaida lo usan como fuente de inspiracion.

Internet en un medio de difusion de informacion, como el papel, las ondas, la comunicacion oral.....

La raiz del problema es la _sociedad consumista_: empresas lavacerebros de moda_raquitica, revistas_de_enclenques , productos adelgazantes, empresas alimentarias....

a

#6 Espeluznantes los consejos que citas. De todas formas, totalmente de acuerdo con #16. La causa de que se lancen a estas prácticas no es internet. Internet únicamente es el sitio donde se reúnen, podría ser el parque de debajo de su casa. El tema son los cánones de belleza que se imponen, contra natura en muchos casos, y blablabla... todo eso que ya sabeis y no repetiré. Pero basta de demonizar internet. Aunque a mucha distancia, éste es el segundo 'gran éxito' de los medios de comunicacion tradicionales cuando hablan de internet, el primero es la pornografía infantil claro. No me malinterpretéis, ya sabeis a lo que me refiero.

D

Este tipo de problemas va más allá de la "moda". Hay muchos factores psicológicos y serios problemas detrás de una persona con cualquier enfermedad de este tipo (yo viví la anorexia y por desgracia viviré siempre con problemas de este tipo). Los padres han de fijarse bien en el comportamiento de sus hijos y si es necesario pedir ayuda especializada, como por ejemplo psicólogos. Puedes mejorar pero salir de este tipo de cosas pero lo normal es que recaigas. El problema de este tipo de webs es que se comentan temas sobre farmacología (toman medicamentos de los cuales desconocen las causas fatales que les puede producir). Los problemas alimenticios son más complicados de lo que la gente cree y existen desde los años 50 (el problema es que ahora existen medios de comunicación los cuales lo difunden). Esto no empieza poe "hoy voy a adelgazar y a dejar de comer), las personas perfeccionistas o con serios sentimientos de culpabilidad (sin razón aparente) son las que caen de la forma más terrible en este tipo de problemas.

D

Venga, si tanto os preocupa la pobre gente que en esas webs se reunen, ¿por qué no entráis, habláis con ellos durante semanas, os hacéis amigos, quedáis con ellos e intentais ayudarles? Ah claro, eso no, mejor que un juez la cierre, así vuestra correctísima moral no tiene que verlos barriendolo bajo la alfombra.

Repito, por suerte la técnica está por encima de vuestra maravillosa moral y seguirá habiendo toda clase de información en la red.

D

#29 El mundo siempre estará lleno de peligros, ahí es donde debe actuar la educación. Nadie dice que sea fácil, pero eso no manda la responsabilidad a otro sitio.

D

Sinceramente me la suda porque no van a conseguir censurar nada cerrando 10 webs. Lo cual me alegra.

D

#37 Una cosa es informar y otra suicidarse compartiendo experiencias rápidas para adelgazar. No creo que cerrar las webs sea la solución (antes no había Internet y pasaba lo mismo). El problema es que Internet potencia lo que muchas veces es "jugar a la ruleta rusa", utilizando medicamentos que pueden causarles serios problemas y compartiendo descabelladas ideas. La verdad es que es demasiado complejo y cerrar webs no es la solución.

edp

Y si no fuera un tema tan serio, yo los dejaría un mes a pan y agua.

Anutrof

#29 Personas que no son conscientes de sus actos ni de su alcance, personas que padeciendo todas ellas la misma enfermedad, discuten sobre las múltiples formas de llevar su desorden psicológico al límite de la barrera física con su correspondiente altisimo riesgo para la salud.

mandeulia

¡Ya estamos con lo de siempre, "...la culpa es de intenné"
Si los tutores no los controlan, y los lectores no dan para mas, ¡allá ellos!
.
...lo malo es el gasto en el tratamiento, que la SS la pagamos todos

D

¿Cerrarán meneame?. Porque de tanto "menearnosla" a veces se nos olvida comer.

l

¿Y quiénes son estos de IQUA? ¿Quién está detrás?
Personalmente creo en la libertad de expresión; parece que últimamente cuando se quiere censurar algo llamado x se dice que se esta haciendo apología de x.

Theikand

Yo conozco a alguien (hombre, que parece que no pero también los hay) que gracias a éstas páginas ha caído en ésta enfermedad... Y me preguntaba qué tenían que hacer/decir esas páginas para que no las cerraran de una vez.

A ver si se impone el sentido común a partir de ahora, y se cierran todas las que se pueda.

D

#27 Siento que hayas pasado por esto, pero andas un tanto desencaminado ya que la información que se da en TV, radio y demás es más bien desinformación ¿¿El problema es simplemente la imagen al culto al cuerpo de una mujer u hombre (que parece que este problema fuera sólo de chicas) delgado??

#29 Me parece una falta de respeto al decir "gente psicológicamente perturbada" "metodos maquinados por una mente enferma". No tienes ni idea de lo que estás hablando, y cuando dices "gente enferma" (por el tono utilizado) da realmente verguenza ajena.

#37 ¿¿Crees que es tan fácil?? Por desgracia no lo es.

D

#24 nadie te lo niega, caer en la anna y/o la mía es una putada de alcances inimaginables, que sólo vislumbra el propio enfermo. Sin embargo yo soy mayor de edad y tengo derecho a entrar en una página de tips de anorexia, en una llena de misoginia o en una donde se discuta sobre política. Y no quiero que nadie haga de censor sobre ellas, como en los tiempos de paquito. Y si que es verdad que los adolescentes no deberían acceder a las páginas de tips porque los consejos que se ofrecen son enfermizos y retorcidos, pero para eso ya están los padres, que son los que tienen que controlar estas cosas.

Y el día que nos equivoquemos y decidamos que es mejor que el estado nos diga a que clase de información podemos acceder y cual nos está prohibida nos veremos inmersos en un problema mucho más grave que los trastornos de alimentación. Esto es como lo de la pedofilia o el terrorismo, de un tiempo a esta parte cualquier escusa es buena para que nos la metan doblada. ¿Quién coño es IQUA, qué intereses representa?

Anutrof

#29 Hace tiempo salió en menéame un foro donde la gente se comentaba entre si metodos y formas de sucididarse y todo el mundo se llevó las manos a la cabeza, no sé porque ahora no ocurre lo mismo, la verdad...

t

Ya tardan en cerrarlas, si al menos no hicieran daño...

Theikand

#16 A ver, es muy distinto el hecho de que los yihadistas usen el Corán para inspirarse, al hecho de que en una página hayan consejos explícitos para adelgazar una barbaridad de quilos en una semana.
También es un tanto demagógico tu comentario, porque mezclar lo del Corán con ésto no tiene mucho sentido...

x

#23 #24 y para el resto de Torquemadas.

anotad esta www.clubfumadores.org , es peligrosisima !!!! . Droga dura donde las haya, provoca canceres de todas clases ....

t

Creo que hay cosas que no tienen que ver con la censura cuando se trata de algo como la vida, conosco ese mundo de cerca y creedme cuando os digo que es un infierno

j

Estoy completamente de acuerdo, es más deberíamos denunciar todas estas páginas que hacen apología de esta enfermedad. Es una cosa grabe y lo digo por experiencia.

D

Para cerrar páginas piratas no hacen falta permisos??

tototo

Eliminar lo malo de internet no es ni "limitarlo" ni "censurarlo" ni ostias, es lo lógico.
Lo verdaderamente flipante es lo que pone en algunos comentarios de esta noticia.

PENSAMIENTO LINEAL DE ALGUNOS:
Qué malos son, que cierran webs. Que tontos, que quieren limitar internet. Que cabrones, empiezan cerrando webs que promueven e incitan a vomitar lo que comes y acabarán cerrando webs sobre lo que les de la gana (¿¿!!)

¿En que momento concrétamente se os ha pasado del tipo de webs que se está hablando joder? Me parece que a más de uno se le está llendo la cabeza y ve censura por todas partes.

Anutrof

Creo que algunos no han captado el concepto demasiado bien....

En esas páginas no se expone material para que cada uno se instruya en los temas que crea convenientes, ni amplie su conocimiento sea cual sea el fin del mismo (que no me parecería mal). Sino que se reunen personas enfermas discutiendo mutuamente la forma de amplificar su enfermedad. De vez en cuando entran niñas sin nigún tipo de interes a dialogar con personas enfermas que les comentan metodos maquinados por una mente enferma. Y de vez en cuando, estas niñas se ven involucradas en una comunidad de gente psicológicamente perturbada siendo al final, participes de la misma.