Hace 3 años | Por dmeijide a strambotic.com
Publicado hace 3 años por dmeijide a strambotic.com

¿Serías capaz de diferenciar el vino más caro de un restaurante del más barato de la carta simplemente probándolos? Pues parece que no es tan fácil como podría parecer, como demuestra la confusión ocurrida en el famoso restaurante Balthazar de Nueva York, cuando una joven pareja que pidió un Pinot Noir de 18 $ (15 € al cambio) se encontró disfrutando de un Mouton Rothschild de 1989 con un precio de 2.000 $ tras una confusión del personal del restaurante, que vertió los dos vinos en decantadores idénticos.

Comentarios

d

#3 Me lo has quitado de los labios.

Hangdog

#3 Hay mucho vende humo en las altas esferas, capaces de vender arena a un beduíno, pero luego ni puta idea del negocio que dirigen. Mientras lo primero pese más que lo segundo, así no seguirá yendo.

sotillo

#3 Pues te garantizo que el que ha probado el bueno no se le va olvidar

D

#21 ¿Por? Si no se lo llegan a decir no se hubieran enterado. Lo mismo con los otros.
Esto indica que hay bastante postureo en el tema vino. Y no es algo que me pille por sorpresa.

dav

#3 ¿Y no está diciendo, exactamente, que detectó lo bueno que era el vino? Vamos que entendió al probarlo que era de gran calidad

L

#3 en mis tiempos de adolescente avanzado nos fuimos de acampada y un amigo trajo una botella de Whisky escocés fetén traído de allá. Nos trincamos la botella. El arrepentimiento del amigo llegó y ya nos vimos despegando la etiqueta de a botella y pegándola otra de Dick
No veas cuando el padre ofreció a un amigo suyo el segoviano y como notaba que el whisky era escocés.
Había un fallo: si levantabas la botella se veía en el culo: destilerías segovianas

DangiAll

#3 Aprovechando que el otro día estuvo aquíMikelIturriagaMikelIturriaga pongo uno de sus vídeos con los que mas me reí hace años.
Se va una feria de cerveza llena de snobs, y les cuela un brebaje a base de cervezas de super de las malas, donde casi todos alaban su mezcla maestra.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/07/13/articulo/1436807864_163063.html

victorjba

#3 En no se qué programa de TV les ponían vino de tetrabrik a presuntos entendidos y ni se enteraban.

#6 Pero ahí no cae por casualidad un Mouton Rothschild de 1989.

Hangdog

#11 No, suelo pedir el de la casa. Si pasa como en la noticia que se confunden y me traen un Vega Sicilia, lo mezclo sin pudor.

#14 Así que reconoce que aunque no lo pida, se toma kalimotxos en resraurantes sin pudor. Échele ketchup al secreto ibérico ya que está.

hombreimaginario

#17 ketchup les he visto echar al jamón ibérico Joselito. Casi me da algo.

Hangdog

#1 Pesicola, para un kalimotxo.

ingenierodepalillos

#2 Pedir kalimotxo en un restaurante debería ser sancionable.

tusitala

#4 Si pagas los 1700 € que cuesta la botella te puedes hasta lavar los pies con él.

#15 Si paga 1700 euros por algo. Nada de lo que haga con ello será casual.

CerdoJusticiero

#4 Fuera de España lo he visto en la sección de cócteles.

#26 Me deja estupefacto a la par que horrorizado, no sé si me atrevo a preguntarle dónde, me da miedo descubrirme racista.

CerdoJusticiero

#31 Alemania.

Y sí, técnicamente es una bebida alcohólica de más de un componente, ergo... un cóctel.

Pd: en la misma carta y sección te puedes encontrar la versión alemana, llamada "Diesel" por el color y consiste en vino tinto y cerveza.

Kantabrien_89

#37 El Diesel es cerveza con refresco de cola, no con vino. Y lo puedes comprar embotellado lol lol lol

uno_ke_va

#43 nunca lo había visto como "Diesel". Normalmente se pide simplemente un Cola-Weizen (a mi personalmente me gusta, aunque prefiero la clara de cerveza de trigo, "Hefe-Russ" o "Russ'n" (depende de dónde estés lo dicen de una u otra forma)).

Kantabrien_89

#79 La clara de cerveza de trigo está bien rica.

Lo de diésel, a mí es como me lo explicaron hace ya muchos años, y luego he visto alguna marca que lo comercializa así. Esto, como todo, cada uno lo llama luego como quiere, imagino lol Yo no soy ningún fan, pero bueno, está mejor de lo que la gente imagina al oírlo.

CerdoJusticiero

#43 Toda la razón, me confundí explicando una receta de dos componentes.

cc #44 #60

Kantabrien_89

#97 Nos pasa a todos

#37 Hostia, cervino como cóctel. Qué punkis estos alemanes.

Lord_Lurker

#37 técnicamente en un suburbio de una capital del sur de Europa lo llaman “cervino” unos que se hacen llamar punkis de vallekas.

Ergo un cóctel.

triste_realidad

#4 y en la asamblea general de la ONU?
Y con cola light....

vet

#46 Lo echaremos de menos. Grande el Donaldmotxo. Uno di noi.

D

#46 la corbata

marcamo

#80 Has roto la magia...

triste_realidad

#80 El de la corbata azul es un camarero.
https://mashable.com/article/trump-diet-coke-wine-glass-un.amp/?europe=true
Ahí sale la foto con su pie.

Si buscas Trump calimotxo, te saldrán unos cuantos resultados de la prensa española.
He buscado la noticia en algún medio yanki, y parece que era una cola light en un vaso de vino, pero no calimotxo.

D

#91 En lo que pasas de Mashable, pone bien clarito que le están siviendo una Coca-cola light en un vaso de vino. Nada de kalimotxos.

He mirado varias noticias de esas que mencionas y todas se basan en esa misma foto. En ningún sitio se ve que esté mezclando Cocacola con Vino. Se limita a tomar Coca-Cola en un VASO de vino.

Si alguien me puede demostrar que esa copa tenía vino antes de que echaran la Coca-Cola, me como el sombrero.

triste_realidad

#94 En lo que pasas de Mashable, pone bien clarito que le están siviendo una Coca-cola light en un vaso de vino. Nada de kalimotxos.
Si, eso mismo he dicho en mi mensaje....

Esperanza_mm

#46 Ahí no hay vino...

pinzadelaropa

#4 por? Hay vinachos "de la casa " que no hay dios que de los trague sin mezclar

D

#4 No hay vino decente si no le pones cola.

GanaderiaCuantica

#1 No estaban de botellón. Celebraban un cumpleaños así que le echaron Cheetos, y unos Pelotazos.

a

#1 mejor el vino, mejor el kalimotxo

s

#1 Pues en Rusia, en un restaurante pedí Vodka con Limón, ya podéis imaginar la reacción del camarero

j

#5 Son tonterías. Respecto gusto y sabor es cada cual. Pues les habrá sabido como otro buen vino (barato o no) y no un mal vino (barato o no).

c

#22 El problema fue con los decantadores, quizá el descorche sí fue en la mesa.

A

#22 me parece un insulto que te lo traigan decantado y no sepas si es el que te dicen vender (vease lo que ha pasado..)

Hablando de descorches: no os jode sobremanera cuando os traen las botellas de cocacola ya con la chapa quitada en los bares? No ha lugar a arrepentimiento ni cambio...

hombreimaginario

#36 el descorche siempre es en la mesa, y me imagino que alguien lo probó antes de decantarlo. La confusión fue después, con los decantadores.

joffer

#54 se decanta en la mesa. Y el de 15€ supongo un vino joven no es necesario decantarlo y se sirve desde la botella.

A

#73 #54 es que no veo ninguna necesidad de decantarlo en otro sitio. Si a mi se me llevan el vino para hacerlo me daría la impresión de que me están intentando engañar por algún lado

hombreimaginario

#81 cierto. Le he comentado el caso a un amigo somelier y me ha dicho que le extraña que no lo decantasen delante del cliente. Yo me gasto ese dinero en un vino y no se llevan la botella de mis manos hasta que eté completamente seca!

ÆGEAN

#8 (Hay miles de premios)

Lord_Lurker

#33 siga buscando!

joffer

#42 yo soy de probar en casa. Y estoy contigo. De hecho un buen restaurante su vino de cabecera tiene que ser bueno.

j

#42 Justo.

Además de que el precio del vino es como un 20% calidad y un 80% postureo y marketing.

falcoblau

#42 Según expertos, el vino de la casa suele ser siempre mejor que el segundo vino más barato que tienen los restaurantes en la carta, no recuerdo el porque pero dieron una explicación al respecto!

vjp

#27 te puedo decir que entre 20 y 80 se distingue bien si eres aficionado, por encima te doy la razón.

dani.oro.5

#34 haz una cata doble ciego con vinos que no hayas probado y me cuentas...

joffer

#34 hay vinos buenos y malos, que te gusten y que no. Reservas, crianzas, jóvenes, caros y baratos.

Y cualquier combinación de adjetivos te puedes encontrar en una botella.

Eso sí, es más probable que un vino caro, sea bueno y te guste.

DeepBlue

#27 #34 Yo personalmente entiendo poco de enología y postureo pero probar he probado cientos de vinos, sé qué me gusta más y qué menos, y en ese sentido los puedo agrupar aproximadamente en tres rangos de calidad: hasta unos 6€, entre eso y 15-18€ y de ahí para arriba. Luego dentro de cada grupo te puede gustar uno u otro, pero ya es por gusto personal y también dependiendo mucho de cómo lo acompañes y las circunstancias. Mi favorito cuesta unos 20€ y en segundo lugar uno de 12€ (y he probado decenas de más de 50€).

D

#34 No te digo que sea imperceptible cualquier diferencia, pero me temo que hay un componente subjetivo enorme. También depende de las otras cosas que hayas comido, si es para una cena. Si lo mezclas con un refresco, ya no se distingue nada.

D

#30, el descorche sí, el verter el vino en el decantador se ve que fue en cocina.

WilliamDampier

#41 Si descorcharon en mesa, se lo dieron a probar, ¿no? Entonces cómo se explica "el anfitrión de la cena de negocios se consideraba un conocedor del mundo del vino y, presumiendo ante sus invitados, probó el vino barato antes de estallar en éxtasis por su «pureza»" ¿Y a la pareja del bino barato también se lo hicieron probar?

D

#64, esa parte de la noticia no es muy creíble, no ya porque no pueda pasar, sino porque el periodista no estaba delante para ver eso y a ver de dónde sacó la información. Sus fuentes sería gente de por ahí que a saber cómo de realistas fueron al describir dicho hecho. Lo mismo esa explosión fue después de la cata inicial, o el que hizo eso no fue el que lo cató inicialmente, o vete a saber, puede que sí que feria en la cara inicial y con el vino bueno y el que contó eso no se dio cuenta de que la cata sí que fue con el correcto.

Pero vamos, seguro que en un sitio donde venden botellas a 2000$ hace el destape inicial delante tuya y con cata en dicho momento.

WilliamDampier

#66 ¿Sólo esa parte de la noticia no es creíble? Luego del descorche vuelve el vino a cocina, al mismo tiempo que el barato, se ponen en decantadores idénticos y se llevan a mesa al mismo tiempo. ¿Quién se ha dado cuenta de que estaban cambiados? Los comensales no. El somelier tampoco, los decantadores son idénticos y en la cocina están las botellas vacías.
No voy mucho a restaurantes, pero las pocas veces que he ido, después del circo del descorche/cata del vino, lo abocaron en un decantador delante nuestro, y lo dejaron en una mesita, al lado de la botella vacía.

D

#67, por lo que parece, uno de los gerentes que se encargó de decantar una de las botellas de vino al poco (pone 5 minutos) de servirse.

D

#64 puta bida tete

joffer

#30 que un vino así se decanta en la mesa. Y el vino barato no se decanta. Que la historia tiene lagunas por todas partes.

arisoyo

Soy bastante ignorante con el tema del vino, aunque he hecho algunas catas y por curro he conocido al campeón de España de sumilleres que me ha dado consejos y tal. También me contó que en catas a ciegas alrededor del mundo, hasta el mejor de los sumilleres es incapaz de distinguir un vino blanco de un tinto.
La semana pasada, por trabajo (el trabajo era hacer un degüelle), abrimos una botella de 1953 en una bodega de La Rioja. Todos probamos el vino. Soy incapaz de decir, no ya los matices, sino que me pareció que el vino estaba muy flojito, como si estuviera aguado, aunque olía muy potente.
Es la típica experiencia/capricho de millonario que ni siquiera se hace por la gran calidad del producto sino por fardar del precio y la exclusividad. Paletada total.
¿Por qué es tan reacia la sociedad a reconocer de una vez por todas que no por ser un vino más viejo es mejor, que nadie reconoce los vinos sin la sugestión externa y que los precios son una burbuja ridícula?

hombreimaginario

#40 es que en un vino entran muchas más cosas que la antigüedad y la exclusividad. Clases de uvas, mezclas, tratamiento, madera... yo te reconozco que no tengo ni puñetera idea, pero sé reconocer un buen vino de uno regulero. Incluso si es rioja, ribera o francés... así que me imagino que los profesionales deben saber hasta con qué uva se hizo cada uno.

WilliamDampier

#57 Soy el más ignorante de todos los que aquí aportan. Sólo se distinguir entre un vino muy malo y uno bueno. Una vez me invitaron con un vega Sicilia. Sabía lo mismo que lamer un clavo oxidado.

joffer

#65 #57 pues yo voy un paso más allá. Yo sé distinguir entre un vino que me gusta y uno que no me gusta.

joffer

#40 porque el 99% de la sociedad que consume vino lo reconoce y pilla botellas de 8€ a 28€.

El 1% restante son frikis que juegan a sus cosas de vinos

D

#40 Supongo que es por no decir que el emperador va desnudo. No dudo que puedan haber diferencias entre vinos, pero creo que distinguirlos tiene un componente subjetivo muy grande. Ni siquiera el agua te sabe igual de agradable todos los días, aunque salga de la misma botella.

#18 Hay vinos magníficos de 15€ y menos, así como hay vinos mediocres de mas de 100€ pero no hay un vino que valga cuatro cifras, eso a mi entender es pagar "la marca" por las razones que sean, así que la mofa y el escarnio público se lo ha hecho el sólo, lo que usted ha leído es el mero relato de los hechos.

pitercio

2000$ de publicidad para que sepan de ti hasta en Carabanchel en éstos días tan complicados. Bien barata les ha resultado la campaña.

D

#28 que mal pensado ,no des ideas .

M

Vaya restaurante, ni siquiera te deja oler el corcho.

ÆGEAN

#12 Si te digo que lo 1º que leí fue que vaya restaurante, ni siquiera te dejan oler el chocho, seguramente me creas ¿verdad?

b

1700 euros en carta seguro que no significa 1700 euros de coste de compra

hombreimaginario

#39 https://www.vilaviniteca.es/es/chateau-mouton-rothschild-1989.html

824 €

En los restaurantes casi siempre es el doble.

M

La pregunta es: el que se bebió el barato, se dio cuenta o fardaba de somelier?

S

#24 lo de leer la noticia o los comentarios ya para otro día no ? lol

M

#29 creo que ni tu te has leido la noticia o no has entendido mi comentario que me burlaba denla capacidad de algunos de distinguir entre un vino de 20 y otro de 2000 euros

A

#24 mi pregunta es: te has leido la noticia? Porque responde a tu pregunta en un parrafo concreto...

M

#32 go to #112

yolibruja

La aplastente mayoría de gente que pide un vino de alto precio, sólo quiere presumir de dinero, no tiene ni idea de vino.
Alguno puede que distinga un Don Simón de un Viña Tondonia, pero... poco más.

Black_Txipiron

lo que no se, para que levanto el restaurante la liebre... tienes a dos mesas contentas con su "vino", callate y no hagas el ridiculo.

Janssen

Hasta ahora ni remotamente puedo distinguir uno vino de otro, todos me saben a lo mismo, quizá unos con más contenido alchólico es la única diferencia que percibi. Cosa de glamurosos vendedores de vino.

ÆGEAN

Pues a mi padre le pones el de dos mil pavos y un buen pitarra y se tira de cabeza a por lo 2º.

Es que estos mayores están hechos de otra pasta...

GanaderiaCuantica

Deberían denunciar al camarero por arruinarles el futuro. ¿Cómo van a volver ahora a cenar con su vaso de don Simón versión americana?

silencer

Y el vino no debería decantarse en la mesa, delante de los comensales?

falcoblau

#55 Los vinos que superan los 10€ ya te los suelen abrir en frente de tú mesa, seguramente en este caso abren el vino delante tuyo (que menos a ese precio) pero luego se lo llevan a cocina para ponerlos en decantadores y airearlos.... de aquí la confusión de los decantadores.

Imag0

2000 pavos por una campaña de marketing.. pues oye no le ha salido tan mal

MuCephei

Me pasa lo mismo con el vino que con el whisky, no necesito gastarme mas de 15 pavos en una botella porque a mi paladar le va a dar exactamente igual, pero a mi bolsillo no.

Nyarlathotep

Os aseguro que si te gusta y disfrutas el vino se nota la diferencia entre un vino de 15 y uno de 300.
Pero si no, evidentemente, te va a dar lo mismo un Vega Sicilia que un Don Simón... porque no te gusta como sabe ninguno de los dos.

D

Lo que se merece una querella es lo mal que dejaron al señor del vino caro, la mala impresión y el bochorno deben ser indemnizados

#9 Pues que indemnicen también al que pidió el otro vino. El no quería ese.

D

#13 Lo dicen como una divertida anécdota, pero es de sospechar mala intención, lo de citar que probó el vino barato antes de estallar en éxtasis por su «pureza , solo puede ser burla, yo lo empapelaba y que sirva vino peleón para los restos

h

No estaba picado?

k

Hace un par de años destaparon una trama de vinos falsificados en un restaurante exclusivo, solo disponible para un selecto. Vinos de miles de euros se bebían, aunque realmente eran de no más de 100€. La trama la destapó un empresario que descubrió que alguien vendía uno de sus vinos online sin su permiso. Ninguno de los asiduos al local sospechó nunca que el vino por el que estaba pagando estaba lejos de ser el que era. https://www.abc.es/espana/galicia/abci-detenido-dueno-alex-restaurante-culto-servia-garrafon-201807231327_noticia.html

h

mi primerito día...

j

la pregunta de 100 pavos , ¿los que pedieron el vino caro, se enterraron de que bebían garrafon?

D

#59 Léete la noticia, gánate esos 100 pavos e inviértelos en un diccionario

categoriacerdosya

#59 Se enterraron en su vergüenza cuando se dieron cuenta de lo que habían bebido.

1 2