Hace 2 años | Por --686272-- a cope.es
Publicado hace 2 años por --686272-- a cope.es

Uno de ellos también será juzgado por intentar "vender" la chica a otro hombre para prostituirla. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha citado el próximo viernes a cuatro personas acusadas de vejar y violar en grupo a una menor de edad, hechos por los que la Fiscalía pide penas que suman 240 años de cárcel. La pena es tan elevada al considerar a cada procesado autor de un delito de agresión sexual y cooperador necesario en la participación de otros tres, por tratarse de una violación múltiple de forma simultánea...

Comentarios

D

#31 estás seguro? Cómo sabes qué niveles de crimen y violencia habría sin pena de muerte? Conste que estoy intuitivamente de acuerdo contigo pero no creo que haya datos para asegurarlo. Los estadounidenses son... particulares.

Ravenante

Mira, como la noticia no hace mención a la nacionalidad de los acusados los voxcardones no han venido aún. El olor a mierda no es todavía fuerte.

Ravenante

#2 A mi me da igual también

Gry

#4 No, a esta la violaron en un piso.

#6 tampoco, los hechos ocurrieron en 2016 y el piso era de una quinta persona que pretendía venderla por 1.000€ como prostituta.

#7 En España se pueden cumplir las condenas de forma simultánea y creo que también hay un máximo (exceptuando lo de la permanente revisable).

c

#13 Máximo 20 años, pero los beneficios penitenciarios se calculan sobre los años de condena, así que si son condenados a 240 años, no salen de permiso hasta que cumplan los 20 años de tope.

D

#4 No parece.

La del envío habla de violación múltiple, entre otros varios detalles.

R

#9 La victima quiere lo mismo que cualquier español, que los manden a sus paises, cuanto mas lejos mejor para la victima mas lejos esta el asco, y que no salgan de su carcel tercermundista ya

javierchiclana

#11 Asumo que sabes que son extranjeros... yo no lo he leído en la noticia.

Yo no extraditaría en delitos graves... en el tercer mundo impera la corrupción. Entregando 5 o 10 mil euros a la persona adecuada puedes hacer casi cualquier cosa, incluso sacar de la cárcel y dar una nueva identidad...

Z

#9 Está más por la venta de libros que otra cosa.

Ravenante

#32 A mi no me importa la nacionalidad. Aish esa compresión lectora.

R

#1 La gente está ya muy harta de Canadienses y de los Islandeses.

Puño_mentón

#37 tiene pinta más de suizos.....

T

#1 te adjudicas la pole para lanzar tu mensaje político y enmierdador. Mi negativo majete, y al ignore.

Enésimo_strike

#1 de todas las animaladas que se relatan en la noticia a ti te preocupa que dirán en los comentarios de menéame algunos que tú crees que son de vox según la nacionalidad de los autores.

Madre mía cómo están las cabezas

Ravenante

#84 Ya que habrá ocurrido una vez solo. Que no iba a pasar, claro, seguro lol lol .
Así ya lo pueden saber de antemano lo mucho que los detesto.

bubiba

#15 es que hay algo muy importante en la proporcionalidad...
Si al final les caen mas años por violar que por matar, acabarán matando a la víctima.

P

Alguien sabe la nacionalidad? Me interesa para un estudio que estoy haciendo y en ninguna noticia la veo

n

#34 siendo el polígono de levante es posible que sean de nacionalidad española (...y el pelo rojo)

P

#50 vale pero quiero confirmación no suposición

r

Esta escoria no merece vivir en nuestra sociedad.

Jesulisto

#17 ¿Los violadores o los responsables de que se hayan necesitado cinco años para juzgarlos?

Porque la justicia en este país tiene más delito que el que se supone que combate.

Ovlak

#45 Es que me da igual, no existe el delito de violación en grupo pero si el de cooperador necesario. Haces trampas con la comparación porque no la haces en las mismas condiciones: si en lugar de violarla en grupo la hubieran asesinado en grupo, las penas para cada uno empezarían en los 80 años de cárcel y podrían alcanzar los 100 o incluso perpetua al ser una menor. Así que repito, es falso que las violaciones se castiguen más que los asesinatos, y basta con ir al código penal para comprobarlo.

Ovlak

#44 ¿A absurdos por qué? No sólo la ha violando cada uno de ellos sino que han ayudado al resto a hacerlo también, lo que implica que la víctima ha sufrido 4 violaciones por el precio de 1. Pues como si cometes 100 robos con fuerza, es posible que acumules más condena que matando a alguien sin haberle llegado a tocar ni un pelo a nadie. Como ya digo en #56, los absurdos los encontráis porque hacéis la comparación en distintas condiciones. Si en lugar de violarla, la hubieran asesinado, la pena sería mayor.

trigonauta

#58 No, 4 violaciones por el precio de 1 no. Cada uno de ellos cumpliría su pena, 4 en total, e incrementadas cada una al incluir también la cooperación.
El ejemplo que pones de 100 robos es otra cosa, la equivalencia sería que, en un único robo en el que hayan participado 10 personas, le aplicaran a cada uno 10 penas.
Y cuando digo que no le veo sentido, lo digo independientemente del tipo de delito, no le veo sentido a sumar una pena por cada participante; sí se lo vería a un incremento de pena por la cooperación.

k

#56 Por partes: la "cooperación necesaria" está provocando penas totalmente desproporcionadas al delito, lo cual implica la introducción por la puerta de atrás de la cadena perpetua en un país en donde las penas ya eran muy duras y cuya criminalidad no lo justifica. Lo que ocurrirá, y para eso existe la llamada "proporcionalidad de la pena", es que los violadores terminarán asesinando. Lo que ocurririó con los jugadores del Arandina es otro ejemplo de lo ridículo que puede producirse.

Por otro lado, yo comparo el caso de unas penas de una violación en grupo frente a un asesinato, sin más, para entender el absurdo de dicho castigo. Si una persona asesina a otra tiene menos pena de cárcel que si dos tipos violan a una mujer. Lo cual NO tiene sentido alguno. Como ya te han comentado, tendría sentido que se contemplase como agravante pero que añada años de cárcel por cada uno de los participantes provoca castigos que no son lógicos.

Pero, vamos, en el fondo, estamos debatiendo sobre la cadena perpetua. Tú estás a favor, yo estoy en contra. Poco más.

Ovlak

#59 ¿Quién te ha dicho a tí que yo esté a favor de la cadena perpetua o, incluso, en contra del objetivo reinsertivo de las penas? Lo que te estoy diciendo es que se llama código penal porque es un código, dadas unas circunstancias se esteblecen unas penas. Y eso da lugar a supuestas incoherencias, porque se podría dar el caso que alguien que realizara 50 butrones fuera penado a más años que un asesino, cuando creo que todos consideramos peor acabar con una vida que robar 50 bares. Pero es así, y lo es porque si limitaras la pena llegaría un momento que saldría a cuenta seguir delinquiendo. ¿Cómo articulas tu propuesta sin cargarte la figura del cooperador necesario, que no sólo se aplica en este tipo de delitos sino en todos?

k

#62 Disculpa pero según nuestro código penal si un ladrón, pongo por caso, roba mediante butrón una joyería haciendo 50 agujeros, es el mismo castigo que si lo haciendo sólo uno. Si, por el contrario, robase en 50 joyerías distintas estaría cometiendo 50 delitos diferentes con distintos afectados o víctimas, etc.

¿Cómo se podría artícular la figura del "cooperador necesito"? Como un agravante a la pena principal. Lo que, insisto, no me parece lógico es que de 60 años lo de menos sea que la haya violado y pese más que no haya evitado la violación de los demás.

Porque, además, entiendo que hay que llamarlo de alguna forma pero ¿"cooperador necesario"? ¿Quiere decir que si son menos la violación no se habría producido? No sé, igual estoy interpretando mal esto pero me llama la atención.

Entiendo, por tus palabras, que no estás a favor de la cadena perpetua como figura legal pero, bueno, en la práctica me parece que sí lo estás, ¿no? 60 años por una violación, más cooperación necesaria, ¡o casi 40 como a los del Arandina por una felación! No sé, más de 30 años a mí ya me parece cadena perpetua, se llame como se llame.

Ovlak

#69 Pero es que la del cooperador necesario es una figura delictiva en sí misma. En todo caso, te estás liando demasiado. El debate se iniciaba en lo absurdo o no de que en este caso hubiera una condena (que de momento no la hay, ya que una cosa es la petición de la fiscalía, y otra lo que decida el tribunal) con mayor pena que un asesinato y yo sólo he dicho que la comparación no es procedente porque concurren varios delitos y circunstancias agravantes, y que al ser varios delitos un delincuente puede ser condenado a mayor pena que la de un asesinato aunque no haya violencia mediante. Ni me he posicionado ni he hablado de perpetuas. Son etiquetas que me has puesto, no entiendo con qué objetivo, erradamente. Como si yo hubiera dicho que tú eres un defensor de violadores para destruir tu argumento. Es algo que me saca de mis casillas.

k

#74 Mis disculpas si te he sacado de tus casillas. Es que no entiendo que la "cooperación necesaria" sea una figura delictiva en si misma, y no un agravante, si va a acarrear penas que provocan un castigo desproporcionado. Yo espero, por lo que parece, que haya condena pero 60 años por cabeza no me parece normal y creo que, como se repite en cada noticia similar, va en contra de la proporcionalidad de las penas y esto pone en más peligro a futuras víctimas.

Ovlak

#75 Es una figura delictiva en sí misma porque lo habitual es que un cooperador necesario no sea simultáneamente autor del mismo delito sino un cómplice sin el cuál sería imposible la comisión del mismo. Existe para que alguien que colabora en la comisión de un delito no pueda irse de rositas por el hecho de no ser el autor material. Pero aquí se da la circunstancia de que al ser una violación grupal y no existir una figura delictiva como tal, los cooperadores necesarios son también autores. De todas formas voy a insistir un poco en esto: la fiscalía puede pedir lo que quiera, eso no significa necesariamente que la condena vaya a ser esa. Y también en mi argumento inicial: tu problema no es que se pene más una violación que un asesinato, tu problema es la figura del colaborador necesario, porque si en lugar de una violación en grupo habláramos de un asesinato en grupo se pedirían penas todavía mayores, luego es falso que una agresión sexual esté penada más que un asesinato.

k

#77 He leído por encima en alguna página pero parece que cómplice y colaborador necesario son cosas distintas.

Sí, un asesinato tiene mayor castigo que una violación pero se da el caso de que un asesinato puede ser castigado con menor pena que una violación en grupo. Es más, podría ir incluso ocurrir que dos personas de un grupo de tres violaran a una mujer y ese tercero, que no ha violado pero ,como colaborador necesario, fuese condenado con la suma de las penas de los otros dos. Insisto: el resultado no me parece proporcionado.

Ovlak

#81
He leído por encima en alguna página pero parece que cómplice y colaborador necesario son cosas distintas.

Sí, son cosas distintas. El cómplice colabora en un delito sin ser autor material pero su colaboración no es indispensable para la comisión de un delito. Por ejemplo, el que encubre pruebas. El colaborador necesario es aquel que sin ser autor material su colaboración es indispensable, por ejemplo si le proporcionas un cuchillo al que te expone su intención de usarlo para apuñalar.

k

#83 De todas formas, centrándonos sólo en un caso de asesinato:
• Una persona asesina a otra: 15 años.
• Dos personas asesinan a otra: 30 años por cabeza.
• Tres personas asesinan a otra: 45 años por cabeza.
...
• Diez personas asesinan a otra: 150 años por cabeza.

Lo dicho, me parece justo que ser colaborador necesario lleve acarreada una pena pero esta acumulación de penas no me parece lógica.

BM75

#27 Y son un país con muchísima más criminalidad y violencia que el nuestro. ¿Eso es lo que quieres?

Fingolfin

Espero que no estén en la cárcel 240 años, el objetivo de la cárcel debe ser la rehabilitación no el castigo.

a

#7 Yo sí que tengo la solución. No es tan difícil. Dejar eso de la cooperación necesaria para los casos donde el delito sea precisamente ese y no otro. Para un violador, pues condenarlo por violación sin inventos raros.

Si se me ocurre a mi, es que es evidente.

Sí, el romper la proporcionalidad de las penas conduce a absurdos.

D

#15 vale. Que les condenen "solo" a X años (ni idea). Realmente gente así puede reinsertarse? Yo creo en la reinserción, pero si esto es tal y como lo cuentan, tengo mis dudas. Que puede ser sensacionalismo? Si. Ojalá pq tela si no pobre chica.

Butters

#15 Exactamente. Que saquen una ley para violaciones grupales y no inventen rollos, que después les tumban las sentencias instancias superiores.

D

#5 pues yo si lo espero. Hay delitos tan graves que esos delincuentes no merecen estar entre gente normal. Y quien los quiera, que los rehabilite en su casa, por otro lado.

#7 Uno puede estar en la carcel en modulos normales o en aislamiento. Siempre se puede endurecer la pena.

#15 antes de opinar, mejor lee qué significa cooperador necesario.

a

#63 Sé perfectamente bien lo que significa cooperador necesario y el porqué y el cuando se creó semejante invento. Quizás eres tú quién sabe menos. Precisamente porque sé todo eso que opino lo que opino.

JungSpinoza

#15 La cooperación necesaria esta bien para algunos delitos, como cuando un grupo de gente mata de una paliza a una persona. Tecnicamente un solo atacante le da el golpe mortal, pero el resto fueron necesarios para llegar a ese punto.

ailian

Es fascinante lo preocupaditos que estáis algunos por las penas de los violadores y sus cómplices.

Esto iba para #_15, me cuelgo de #7 para que se vea.

Y añado a #28

k

#55 En realidad estamos preocupados porque a esos violadores les salga a cuenta asesinar a la violada y empecemos a entrar en una espiral de penas de cárcel absurdamente elevadas.

Pero, bueno, yo entiendo que algunos, que consideran a la mujer como un objeto de su posesión, aplaudan con las orejas cuando se producen estas sentencias. En fin.

D

#60 No les sale más rentable, el asesinato cometido después de un delito sexual está penado con prisión permanente revisable, acuérdate del caso de "el chicle".

k

#70 No les sale más rentable si los atrapan, claro. Pero si eliminas a la víctima es más complicado que los detengan. Precisamente en el caso que comentas lo atraparon cuando lo intentó con otra mujer.

k

#55 Mmm, votas negativo todos mis comentarios... Es evidente que he tocado tu fibra sensible cuando, tras acusarme poco menos que de ser un violador por defender la proporcionalidad de los castigos, te he señalado que igual eres uno de esos "aliades" que, en el fondo, viven en una caverna.

D

#64 creo q tebhas equivocado al responder

frankiegth

#14 #5. Entre la teoría y la práctica puede llegar a existir un auténtico abismo. Veo posibles las rehabilitaciones en cuanto a delitos económicos o menores. En casos graves como los de asesinato la rehabilitación tiene algo de falacia puesto que la víctima seguirá eternamente bajo tierra. En casos de violaciones como el que nos ocupa me parece que dependerá mucho del perfil de cada individuo alcanzar o no una rehabilitación real.

Pelelele

#16 "En casos graves como los de asesinato la rehabilitación tiene algo de falacia puesto que la víctima seguirá eternamente bajo tierra"

No entiendo dónde está la falacia, la rehabilitación se refiere al preso no a la víctima. Se que es duro de aceptar pero un asesino, en mi opinión, si puede rehabilitarse.

Pelelele

#26 @lamonjamellada@Remenad0r Si os animáis estaré encantado de leer vuestro punto de vista, si no me quedo sin saber porqué es tan ofensivo mi comentario.

D

#5 Hombre, si en 240 años no recapacitas y te rehabilitas es que tienes un problema serio.

Doisneau

#24 Es de las pocas veces que podemos asegurar una rehabilitacion completa: en 240 años ya no sera un peligro para la sociedad

D

#5 Por eso en EEUU existe la pena de muerte: cuando la rehabilitación no es posible, al hoyo.

#5 Proteger a los demás ni lo mencionas.

D

#5 No tendrás hermanas.

Butters

#5 Cuando salgan de la cárcel tan viejos que ya no se les levante, ya no violan más ¡rehabilitados!

a

#5 Esa es su misión actual, sí. Y se puede estar de acuerdo o no.
A los niños también se les castiga imagino que para educar y que aprendan.
De todas formas, se puede creer que por ciertos delitos se debe castigar y esas personas no son dignas de rehabilitar, que está por ver si se los puede.

Puño_mentón

#5 roll roll roll roll roll roll ya claro.......

PrincesaBultos

#5 no van a estar 240 años por lógicas razones. Pero ojalá sí se pasen el resto de sus vidas dentro. Hay gente que no es que no se vayan a reinsertar, es que no lo merecen. Gente mala, sin remordimientos, como animales, que crean sus propias reglas y los demás sirven para satisfacer sus deseos. A la mierda

D

No se como siguen ocurriendo estas cosas con la ingente cantidad de recursos que se destinan para evitarlo...

Urasandi

#18 ¿En serio????

#18 No destinan ni mierda para evitar nada. ¿Qué es lo que evitan sacando leyes y partidas presupuestarias para discriminar al 50% de la población? ¿Qué es lo que evitan realmente? Discriminación solo produce discriminación, ni más ni menos. A una persona a la que se le cruza un cable y le invade la ira y se carga a su pareja no está pensando en "ay no, voy a parar ahora mismo y ser una bellísima persona que si no la ley me cruje". Para evitar estas cosas solo se me ocurre educar desde el respeto y ofrecer bienestar y calidad de vida a la sociedad. Leyes injustas no solucionan nada.

Como les gusta agrupar números para que les salga un titular más resultón.

Battlestar

Sin pensar que es mucho, cuidado con estas penas tan altas (en comparación a otros delitos me refiero), si por violar a una persona y por violarla y matarla vas a acabar los mismos años en prisión, casi que pueden pensar que sale a cuenta matarla y arriesgarse menos a que los pillen.

El riesgo de cometer otro crimen mayor para que no te pillen nunca puede compensar o entramos en territorio peligroso.

MadalenaBrava

#39 Creo que no es así. Esa cifra tan alta de años es por cometer el delito y se suma por el no impedir el delito cometido por cada uno de los otros. En el caso de matarla aún serían más años pues se sumarían los de la condena por matarla y por no impedir que la mataran cada uno de los otros.
Es decir que sería más pena por violarla y matarla que por solo violarla.
Pero yo no soy jurista, si me equivoco que se me corrija.

D

#39 Ahora mismo el asesinato cometido después de un delito sexual está penado con la prisión permanente revisable.

anonimo115

#44 da igual.
En 20 años estará en el mismo sitio que tu o yo podamos estar

anonimo115

Ojalá quepa un bebé en sus culos cuando salgan de prision

MadalenaBrava

240 años pocos me parecen para esos infra seres

D

Jamás entenderé estas condenas absurdas, de que sirve condenar a alguien a 60 años de cárcel cuando el tiempo máximo que puede estar una persona en la cárcel es menor, a ver cuándo hay una reforma en serio del código penal y del sistema penitenciario, y si alguien es condenado a 60 años que los cumpla, y si es condenado a más, pues que lo cumpla o se muera en la puta celda....

Ovlak

#35 Pues sirve para que se tarde más en alcanzar ciertos beneficios penitenciarios o los diversos grados aplicables.

D

Como leí en una novela de ciencia ficción de joven, me resultó curiosa la condena en una futura sociedad ficticia.
Sondados y alimentados en cápsulas inmersivas líquidas, en coma inducido con contínuas pesadillas siendo ellos las víctimas de sus propias fechorías y utilizando su propio recuerdo contra ellos. Así hasta el día de su muerte. Cuanto mas crueles habían sido, mas cantidad de pesadillas recibían, hasta el punto en que los asesinos múltiples morían de fallo cardíaco ante sus propios actos en numerosas ocasiones.

Kipp

#79 Interesante....

k

60 años de cárcel por cabeza, lo que viene siendo una cadena perpetua. Es ridículo se mire por donde se mire. Una violación un grupo está muchísimo más castigada que un asesinato... Hemos perdido el norte totalmente.

trigonauta

#33 Yo no le veo un sentido a que se vayan acumulando cooperaciones por cada participante, lleva a que por una violación pueda haber más pena que por un asesinato múltiple con agravantes, o cualquier cosa que se te ocurra, y no es proporcional. Creo que sería mucho más razonable que una violación en grupo fuese un agravante que incrementase X años la pena, pero no sumar así sin límite, lleva a absurdos.

k

#33 Como digo: 60 años por cabeza por una violación en grupo. Antes de sugerirme que me lea nada, ten el detalle de leer aquello a lo que respondes.

sempregalaico

Y la voxrregada?

Jakeukalane

#3 aquí tienes unos cuantos: get_c_v.php?id=34131996

Y no solo voxetarras, también hay un filonazi por ahí con la imagen de Goebbels como avatar.

D

#3 Se ve que Jake es un poco merma.