Hace 5 años | Por antonm a elnacional.cat
Publicado hace 5 años por antonm a elnacional.cat

"Pídelo en español" Iniciativa de la plataforma Hablamos Español, favorable de imponer el castellano en el sistema educativo catalan, y partidaria de crear un Estado monolingue, es un error de planteamiento anticonstitucional para los que se definen como tales, y que da municion al independentismo, ya que el planteamiento es perverso y excluye al pueblo y/o idiona catalan de que sea español.

Comentarios

fidelet

#2 Si, ya.

Y los de la ANC son igual de gilipollas, que conste.

rob00die

#4 ¿Qué realidad ves?

Soy de Cataluña y no he visto esa realidad que dices en mi puta vida. Debo de ser indepe o algo.

gale

#15 Han sacado una propuesta de ley pidiendo una educación bilingüe catalán-castellano en Cataluña, y hay gente que se ha llevado las manos a la cabeza. La realidad es otra. La realidad es la que fijan las leyes catalanas: una educación en la cual el catalán es lengua vehicular y de uso preferente.

vomisa

#20 Exactamente. Porque si no la lengua minoritaria muere. Además, siempre digo lo mismo. El problema no lo tienen los niños que como el mío hablan en castellano en casa, él conoce las dos lenguas, aunque en este momento le cueste un poco hablar las dos (tiene 4 años y se confunde, y si le sumas el inglés el pobre va algo perdido). El problema lo tiene el que habla exclusivamente en catalán (como le pasó a un amigo) que a sus hijos les parece chino el castellano.
Lo que pasa es la soberbia del conquistador. Hay que hacer clase en castellano por cojones. Y va a ser que no.
Y te lo dice un catalán, castellano hablante y no partidario de la independencia.

Eso sí, si el argumento va a ser el utilitarista (habla más gente en castellano) usemos directamente el inglés para todo. Ningún problema

gale

#24 Supongo que habrá zonas de Cataluña donde se habla más castellano que catalán. Y otras donde se habla más catalán que castellano. Pero en todas las zonas la lengua vehicular es el catalán por cojones. Es lo que marca la ley. Esa es la realidad. La realidad no es una región bilingüe con una educación bilingüe. La realidad es una región bilingüe con una educación en catalán.

vomisa

#32 Sí, y es lógico que así sea, por motivos de conservación de la lengua minoritaria, que es el catalán, que tiene poco que hacer contra una lengua como el castellano que hablan 500 millones de nativos. Con poner la TV se ve claramente, hay 40 canales, en catalán 5. La mayoría de revistas, periódicos, etc está en castellano. La radio es una excepción, pero no está ni mucho menos al 50%. Es decir, que la única manera que tiene de sobrevivir es esa. Eso si pensamos que la lengua es un activo cultural valioso y se debe preservar. Si no, da igual, evidentemente.
Por cierto, es una ley votada por casi todos los partidos, muy consensuada, con una gran mayoría social, excepto 4 que dan la nota y que curiosamente amplifican los medios de comunicación.
¿Que yo preferiría una enseñanza más bilingüe? Pues igual sí, pero entiendo los motivos que hay detrás, y repito que para mi hijo no va a ser un problema.

gale

#34 Es lógico para ti, porque no antepones los derechos de los ciudadanos a la supervivencia de un idioma.

vomisa

#35 Bueno, es la discusión de siempre. Eso mismo valdría para la propiedad privada, que se sobrepone al derecho de vivienda. O la libre circulación , o no poder ir a más de 120 o tantas cosas

Los entes colectivos pueden decidir limitar ciertos derechos en pos del bien común. Repito que fue apoyada por una amplia mayoria de los representantes de los ciudadanos.

k

#32 tu prueba a hablar a un crio catalan en castellano. Quizas te sorprenda que te entienda y te pueda responder en castellano. Es mas, puedes mirarte los informes pisa, el apartado de compresion lectora y dominio del castellano.
Luego, la ley sobre el uso de la lengua en las aulas garantiza que sea el castellano la lengua vehicular, si asi lo requiere el centro dado el entorno de este (pueblo perdido en lleida o girona donde viven pocas personas, barrio con alto indice de inmigracion,....).
Se dice, se comenta, que algunos estudios indican que conocer mas de una lengua, es igual de beneficioso para las habilidades cognitivas que tocar un instrumento, jugar al ajedrez, etc...
Con esos datos en la mano, sigues estando en contra del sistema educativo actual?

gale

#36 Yo soy de una región española donde hay dos lenguas oficiales, soy bilingüe y obviamente no me sorprende lo que tú dices que quizás me va a sorprender.
Conozco varias leyes catalanas (lingüística, educativa,...) donde se fija el catalán como lengua vehicular y de uso preferente en la enseñanza. No conozco esa ley que permite explícitamente a los centros que la lengua vehicular pueda ser el castellano. ¿Qué ley es?

k

#38 12/2009. Te la resumo: el catalan es la lengua vehicular, pero el objetivo es el trilinguismo, con el dominio del catalan, castellano y una tercera lengua al concluir la eso.
Esto quiere decir que si en una escuela se detecta que los chavales tienen problemas con el castellano, la direccion del centro esta obligada a dar mas horas en castellano para alcanzar dicho objetivo

Entonces, si los chavales hablan ambas lenguas, que problema te supone que la vehicular sea el catalan? En que mejora la calidad educativa si la lengua unica es el castellano?

gale

#39 ¿Que problema hay en que sea el catalán la lengua vehicular? Ninguno. Igual que si lo fuera el castellano.

k

#42 mentira, si fuera el castellano, los castellano parlantes no hablarian el catalan. Puedes comparar la situacion con euskadi o galicia, donde la politica linguistica ha sido diferente en los ultimos 30 años. De echo, aprender esas lenguas estaba mal visto por algunos sectores, ya sea porque lo consideraran pueblerino o porque lo relacionaban con terrorismo.
Es decir, estas dividiendo a la sociedad dado que hay una parte de ella que se resiste a aprender parte (si no toda) de la cultura de la region. Y todo ello por un puñao de votos.
Es mas, la politica de usar el catalan como lengua vehicular se origina en barrios inmigrantes.

Tienes argumentos pobres, sin ningun dato que los avale. Asi, es muy dificil promover algun cambio.

gale

#44 Galicia es un ejemplo de que no es necesaria una política de inmersión tan fuerte como la catalana.

Hay sectores del gobierno catalán que ya han dicho que sueñan con una futura república catalana con el catalán como única lengua oficial. Y se nota. Si el objetivo es que los alumnos sean capaces de desenvolverse en catalán y castellano, pues que se deje libertad a los centros para cambiar la proporción de clases en uno u otro idioma, para alcanzar el objetivo. Y ya. No es necesario sacar leyes en las que una y otra vez se diga que es el catalán, y no el castellano, la lengua vehicular y de uso preferente en la educación catalana, y también en toda la Administración catalana. Obviamente los políticos que redactan estas leyes consideran más catalán al idioma catalán que al castellano.

k

#45 y dale... aporta datos que avalen tus hipotesis, por favor.
Si, galicia es el claro ejemplo. Los yayos que lo hablan/escriben a su manera y se rien de los jovenes. Luego esta esa "minoria silenciosa" que considera al gallego como una lengua pueblerina, como una anecdota divertida.
Galicia, si es ejemplo de algo en el tema de la lengua, es como no hay que gestionar la politica linguistica. Habla con docentes y veras de lo que hablo.

gale

#46 Aporto mi opinión. Tu tienes una preciosa hipótesis de que la única forma de que los niños catalanes aprendan catalán y español es mediante la cada vez más agresiva política de inmersión lingüística catalana. Pero eso se desmonta viendo lo que ocurre en otras regiones bilingües del mundo. Porque Cataluña no es la única región bilingüe del planeta.

Soy gallego, me he educado en un colegio público gallego, soy bilingüe y hablo perfectamente gallego y castellano. Y no sé de que hablas cuando te refieres a Galicia.

k

#47 te doy datos, tu opiniones. Querer cambiar algo tan importante requiere datos. Si dices ser gallego, para que te metes con un sistema que desconoces?
Cada vez mas agresiva? Conoces la evolucion desde los años 80? Es decir, que el problema del catalan te preocupa ya de antes de toda la movida politica actual?
Y no, claro que catalunya no es la unica region bilingue. Pero tiene derecho a escoger como gestionar la educacion, como cualquier otra ccaa. Ya comparar con otro pais, es mas complejo pero podemos entrar si te apetece.

Si eres gallego, sabes bien de lo que hablo: gente de aldea que se rie del gallego normativo que sus hijos o nietos aprenden en la escuela y gente de ciudad que hace un par de generaciones abandoran la aldea y creen que el gallego es de aldeanos y solo hablan castellano (compara ferrol con lugo, por ejemplo).
Los niños catalanes hablan perfectamente catalan y castellano. Los gallegos que he conocido, no hablan con la misma fluidez y a veces deben consultarse entre ellos (aqui es cierto que los distintos acentos del gallego juegan un papel importante y es un problema muy similar al que ocurre entre el catalan y el mallorquin).
Ya no te hablo de la diferencia con la 3era lengua y otras aptitudes (mirate los informes pisa), aunque este factor puede deberse al tema de las extraescolares.

Quieres seguir con tus ideas? Adelante, yo ya expuse varios motivos por los que deberias ver este "problema" con otro enfoque. Tu, en cambio, no expones ni un solo dato que me haga replantear mis ideas. Luego, es dificil querer convencer a alguien de este modo.

gale

#48 Usted, como dueño de la verdad absoluta, pues seguirá con sus ideas. Y yo, como hombre equivocado, seguiré con las mías. Me parecen una vergüenza intolerable e injustificable las políticas de inmersión lingüística que se están siguiendo en la Educación catalana y en toda la Administración catalana.

k

#49 muy bien amigo. ahora bajate de ese tren y observa la realidad de la que hablas y desconoces por completo.
te lo repito por enesima vez: muestra datos, no odio.

gale

#50 Siempre he estado a favor de que Cataluña pueda tener más autonomía. No me parecería mal que pueda tener una Hacienda propia, o que pueda hacer un referéndum de independencia legalmente. Pero este asunto es innegociable. El respeto a los derechos de la gente que habla castellano no se puede tocar. No puede haber lenguas de segunda ni en la calle ni en la Administración.

k

#51 en la calle no existe eso de lenguas de segund, la gente usa la lengua con la que se siente mas comodo. Es mas, muchas veces, son los cataloparlantes los que cambian al castellano. Si es por motivos historicos, ya no me atrevo ha decirlo.
La administracion creo que si ha cometido algun patinazo,creo. Aun asi, el ciudadano puede dirigirse a ella en castellano, asi lo dictan las leyes. Otra cosa es que te encuentres a un funcionario taliban, y aqui encuentras a ambos lados cometiendo el mismo error. No por ello debe ser pasado por alto.

A que viene aqui la autonomia o el referendum? Estamos hablando de porque el catalan debe ser lengua vehicular.
Asi que...si no aportas nada nuevo, doy el tema por cerrado.

D

Deberían ampliar esto a Murcia.

marcusson1974

Menuda gilipollada...
Aqui hablamos un castellano de puta madre

D

#5 entonces ningún problema con la propuesta ¿no?

Liet_Kynes

#8 Entonces el sistema funciona y no hay por qué cambiarlo ¿no?

D

#10 la propuesta se legitima en que el sistema no funciona y este es un modo de presión basado en las propias contradicciones del sistema.

Liet_Kynes

#21 Si todo el mundo habla y escribe castellano decentemente en Cataluña (al menos igual de decentemente que en el resto de España) ¿cómo puedes decir que el sistema no funciona?

D

#22 podía porque entendí mal la noticia
Disculpas

ailian

#10 Funciona tan bien que la propia generalitat está recomendando dar mas asignaturas en castelllano en las zonas de predominancia del catalán.

marcusson1974

#8 ningun problema
Tranquilos que el castellano no desaparecera Nunca de cataluña

h

#8 No. Ninguno, de hecho el castellano es algo demasiado suave. Lo bueno sería que nos impusieran hablar en hebreo prohibiendo cualquier otro idioma, pero solo diez años, luego en alemán.

n

Más y más mentiras de elnacional.cat.

qwerty22

Cuando el bilingüismo es atacar a uno de los dos idiomas oficiales, alguien tiene un problema.

Trigonometrico

#6 Sucede que uno de los idiomas oficiales es más vulnerable, y por eso necesita de protección, y así lo refleja la constitución española.

qwerty22

#11 La protección es borrar el otro idioma de la vida pública?

Trigonometrico

#13 La protección es que el idioma más vulnerable no pierda número de hablantes, y que a ser posible que los gane.

v

Se dice castellano, ¿no?

h

#19 Tu respuesta:

D

#19 Si al italiano lo llamas toscano, al francés "lengua de oïl" y al ruso "antiguo eslavo oriental" entonces sí que tiene sentido que al español lo llames castellano.

v

#33 siempre se ha dicho castellano por donde yo he estado, y buscando por internet parece que se usan las dos(wikipedia mismamente). A mi, decir que hablo español, me suena raro.
No creo que tenga que ver con lo que dices, pero si tienes algo para convencerme, no te cortes.

D

#40 Lo he estudiado en la universidad, y leído respecto. El castellano es el dialecto del español hablado en las Castillas, dentro de un mismo idioma hay distintos dialectos, según países y regiones, que varían en cuanto a entonación, palabras usadas, construcciones...
Esa es la manera correcta y no ambigua.

Luego está la manía de nacionalistas periféricos de llamarlo "castellano" como para intentar desmerecerlo,

urannio

#28 lo es... definitivamente falta pragmatismo científico en las Españas. Seguimos sufriendo 200 años después las consecuencias del nefasto, felón y borbónico franchute Fernando VII que junto a la Santa Alianza aplastó a los liberales.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_number_of_native_speakers

javi_ch

Solamente tenemos que echar un vistazo a los países vecinos con más de una lengua oficial y ver el tratamiento que se les da. A lo mejor, en el mejor de los casos, aprendemos algo de ellos.

b

#53 Cantidad Importancia
A la que sales por los Pirineos o por Gibraltar ves la importancia real del castellano.

urannio

el catalán tiene la suerte de convivir con el español y puede subirse al carro de las reclamaciones que otros idiomas "pequeños" no pueden

h

#17 El catalán no es un idioma pequeño.

h

A mi me parece bien que en España se hable español.

Pero en Cataluña, catalán.

b

La idea no tiene porque ser mala, el problema es que quieren imponer un idioma de segunda categoría. Que impongan el francés o el inglés y seria una opción mas lógica.

D

#7 no quieren imponer nada, quieren usar una de las lenguas oficiales.
Y no quieren usar el francés o el inglés por eso mismo: porque no son lengua oficial

GatoMaula

#9 No saben francés ni inglés, ni piensan aprender, esa es la única razón.

Aucero

#7 Imponer el francés en Catalunya?
Y tú representas a la lógica? lol
Dios por favor independízame de esta gente!

b

#25 No, claro que no.
Imponer un idioma de primera en todo el estado. Luego ya cada uno si quisiera hablar un idioma de segunda como el castellano, catalan, vasco, ... sin problema.

javi_ch

#31 en qué nos basamos para listar idiomas de "primera" e idiomas de "segunda"? Has clasificado la cuarta lengua más hablada en el mundo como lengua de segunda, que es a la vez la segunda lengua más extendida por número de hablantes nativos. Explícate.