Hace 10 años | Por --173590-- a vigoalminuto.com
Publicado hace 10 años por --173590-- a vigoalminuto.com

Carme Hermida, profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, pide que se le asigne docencia en otra facultad, ya que “personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas que sabes seguro que van a convertir en seres morbosos, manipuladores, mentirosos, despreciativos, pagados de sí mismos e irreflexivos”. Rel: El periodismo de sucesos (Opinión)
Hace 10 años | Por Tanatos a blogs.publico.es
Publicado hace 10 años por Tanatos
a blogs.publico.es

La muerte de Asunta Basterra posee los ingredientes precisos para que los buitres carroñeros hagan s [...]

Comentarios

D

#7
Estoy de acuerdo. Una cosa es que denuncie la mediocridad y la servidumbre de los medios de comunicación y los periodistas y otra que huya de sus obligaciones como docente y formadora. Aunque igual está muy harta de que su docencia se diluya en la miseria cotidiana...
A pesar de no esta rde acuerdo con su actitud la puedo entender..

d

#7 Totalmente de acuerdo. Además, si la gente en la facultad va perdiendo sus referentes éticos y morales... ¿de quién leches van a aprender?

D

#13 100% de acuerdo. Hasta el moño de esa actitud arrogante de algunos que piensan que arrojar la toalla es de covardes. Da la impresión de que los que así hablan nunca han tenido un problema irresoluble que les haya llevado años de sufrimiento.

D

#13 #39 A mi me parece que esa impresión es la que queda por "hacer la pataleta". Es como todo, siempre las exnovias son unas guarras y los exnovios unos gilipollas. Al fin y al cabo es una decisión personal, pero si vas a tirar piedras de esa forma alguien la va a recoger.

A mi juicio es consecuente? no lo es, pero que haga lo que quiera. De hecho podríamos preguntarnos porque ahora y no antes, nada ha cambiado, simplemente le toco una fibra personal.

b

#68 Bueno, de ahí viene la expresión "la gota que colma el vaso". Las personas tienen un aguante para las cosas. Algunos aguantan más, otros aguantan menos. Muchos sufren de "esperanza" o "fe" y creen que en algún momento las cosas cambiarán a mejor. ¿Por qué ahora y no antes? Dentro de 5 años podríamos hacernos la misma pregunta. ¿Por qué entonces y no cinco años antes? Pues porque aún creía que merecía la pena luchar por ello. Cuando dejó de creerlo, tiró la toalla.

Y si todas tus amistades son del palo de que sus exnovias son guarras y sus exnovios gilipollas, quizás deberías ampliar tu círculo con un poco de variedad.

D

#69 No voy a discutir gilipolleces, ni salidas de tema. En lo que respecta al tema has resumido perfectamente mi comentario. Si alguien te tira un cubo de agua y no haces nada, y luego en otro momento alguien más te tira una gota de agua y te vuelves una fiera, lo que queda es una pataleta. Que luego quieras inventarte tu interpretación de la historia que quieres creer, ya es otro tema. No voy por ahí, ni digo más de lo que ya dije.

b

#70 Lo que es una gilipollez es pretender que todo el mundo vea el mundo como tú. y lo que para ti sea una "gota de agua" lo sea para todos los demás también. Pero vamos, dado que has demostrado que tú sí conoces exactamente cómo se ha desarrollado la vida de la señora me la envaino y te doy la razón.

D

#71 Sí, es que es exactamente eso, lo que es una gilipolles es pretender que todo el mundo lo vea como tu. Eso es exactamente lo que estoy diciendo, por lo demás, no veo nada más en mi comentario, lo único que digo es que me parece normal que haya otras personas que lo interpreten como he dicho, y como mantengo, especialmente si luego se dan ese tipo de declaraciones tan "despechadas".

Si luego quieres verlo de una forma, o no estás de acuerdo, me parece bien, pero es de gilipollas pensar que el que otros lo vean así no tiene sentido porque tu quieres creer tu interpretación del tema. Y no lo digo despectivamente, hay gente que prefiere creer otra por las razones que sean.

Queosvayabonito

#7 Bah, todos tranquilos: sólo el diez por ciento de esos alumnos se convertirán en seres despreciables. El resto tendrá que dedicarse a honradas actividades como servir hamburguesas, limpiar servicios, hacer camas... Eso sí, les costará diez años quitarse la tontería y ganar honestidad. Hay muchas formas de ganarse la vida.

Zisterna

#7 A lo mejor es una forma de llamar la atención para tener más eco en su mensaje, no es que no quiera dar clase sino que está trolleando

Aitor

#7 Al principio he pensado lo mismo: Retirándose no consigue nada (salvo evitar el problema a nivel personal) y quedándose puede contribuir, aunque poco, a mejorar el problema. Pero puede contribuir muy poco, eso depende de la ética de la gente y eso la mayoría de la gente lo tiene fijado y se niega a cuestionarse su propia ética o a mejorarla salvo que le traiga alguna ventaja (y ventajas personales suele traer más una mala ética que una buena por desgracia). Probablemente en su caso yo habría hecho lo mismo, de hecho si fuera profesor dentro de mis posibilidades me negaría en redondo pudiera a ser docente de determinadas carreras. Porque hay de todo en todas partes, eso está claro, pero al ser cosas que se deciden por gustos y preferencias la gente que se agrupa en ellas tiene tendencias similares en general y determinados tópicos que no están tan equivocados.

Ah y por otro lado... Compararlo con que lo hiciera un profesor de Derecho porque haya abogados que defiendan a narcos por ejemplo (o a cualquier "persona mala") es absurdo. El derecho se basa precisamente en la afirmación de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y en que todo el mundo merece tener un juicio justo en el que poder defenderse. Eso no quita que si las pruebas le acusan se tengan en cuenta, ni que vaya a librarse, pero merece poder defenderse en la medida en que sus propios actos y las pruebas se lo permitan, para garantizar un juicio justo (defensa de posibles pruebas falsas, de defectos de forma, de conclusiones erróneas, de mil cosas). Ser abogado defensor de alguien no significa ser su amigo, ni defender los actos que (supuestamente) cometió.

D

#6 LA POBRE CRIA esta muerta; asi que no hay nada que lamentarse en ese punto. A mi me parece muy bien que se haga un seguimiento a este tema; que asi los que estan investigando y juzgando sean muy pulcros y exquisitos.
Con cambiar de canal cuando oigas hablar del tema ya lo tienes solucionado!! seguro que cambias siempre de canal verdad?? yo hago lo mismo cuando hablan de futbol, asi que me aguanto...
#7 "tirar la toalla" implica que esta ocurriendo algo adverso, contrario a nosotros, etc etc; yo sigo sin verlo.
#21 que falacia?? y el morbo es de ellos o de los que lo ven? te pongo ejemplo de otros paises de nuestro entorno que casos similares han producido seguimientos similares??
#46 pues cambia de canal; Yo vi la sexta noche y daban hechos y tambien explicaciones posibles a esos hecho, yo sigo sin ver el problema.

traviesvs_maximvs

#52 Pues no, precisamente no porque las televisiones ya están emitiendo su juicio y removiendo mierda para sacar un nuevo chismorreo que no haya sacado la televisión de la competencia. Y la cria esta muerta sí, y es por lo que toca lamentarse, precisamente por ese pequeño detalle, aparte del que se trata aquí, que ya se ha convertido en chismorreo nacional para marujas en vez de dejar a la policia hacer su trabajo.

D

#53 la policia no esta haciendo su trabajo?? que tiene que ver? las televisiones tienen derecho a emitir opiniones; estamos en democracia, si no te gusta, cambia de canal.
Y las marujas que tu tanto desprecias, tienen tb en democracia todo el derecho a chismorrear de lo que les salga del moño...

guillemades

#52 Óbviamente cambié de canal. Y como sigan con bodrios sensacionalistas así lo haré para siempre. ¿Por ofrecer hechos te refieres a poner a una señora argumentando que eran culpables porque ponían cara de culpables? Seguramente lo serán porque las pruebas que maneja la policía apuntan a ello, pero el periodismo y la información son DEFINITIVAMENTE otra cosa...

D

#59 pues menos mal que cambiaste de canal!!! pq desde que hablaron del tema, hasta que pusieron esas declaraciones pasaron varios minutos....ahh no, fue zapping sin querer.....

D

#7 En los estados de derecho democráticos tengo entendido que todo acusado tiene derecho a ser defendido por un abogado, también los acusados de narcotráfico.

I

#29 Estoy muy de acuerdo contigo.
Me pone enferma este tipo de postureo.

Cart

#29 "pero eso no impide que muchos terminen la carrera en Santiago hablando gallego con acento castellano"
El resto de cosas vale, pero el acento... Cada uno tiene el que tiene. Yo hablo castellano con acento gallego y en mi opinión no lo hablo tan mal

Lola_Luau

#38 #29 segun vosotros... como es el gallego con acento castellano? curiosidad

humboldt

#47 Te lo explica #29 y además si vives en Galicia sólo tienes que ver el Telexornal de la TVG y luego salir a la calle y contrastar con cualquiera que hable gallego para ver la diferencia. Punto. No hay color (salvando algunas honrosas excepciones, claro)

Lola_Luau

#48 bueno joe por lo menos lo intentan muchos

alecto

#47 El gallego con acento castellano es lo que su descripción indica: una suma de léxico y gramática gallega pronunciada con sólo 5 vocales, sin la N velar de final de palabra o la de palabras como "unha", sin la X correctamente pronunciada... con palabras y fórmulas que no existen en gallego oral como "para" [se pronuncia pra] o "comer o pan" [no existe en gallego oral, es "come-lo"], etc etc etc.

Y no, obviamente, #51 cuando hablamos de una persona que tiene la palabra como herramienta principal de trabajo, salir en la radio o la tele hablando en castrapo no es aceptable, por mucho que lo intenten.

¿Te parecería aceptable que presentase el informativo un ingléss de los de "quierou unA servisa" o exigirías a alguien que sepa hablar correctamente castellano? ¿Cuando escuchaste a Botella dijiste "joe, por lo menos lo intenta"? Pues esto es lo mismo, pero peor, porque es como un fontanero que no sepa qué es una tubería: le pagan por saber hablar, entre otras cosas.

alecto

#38 te remito a #57, que se me pasó. Un periodista que no domina la lengua en la que debe trabajar es indefendible. Los de otras profesiones, allá con su vergüenza.

Pero igual que no consideras que alguien que pronuncia DE JAUS IS RED, así en castejano, sepa hablar inglés, no puedes decir "sansenso", "para casa", "comer o pan", todo ello con vocales castellanas, y creerte que hablas gallego. Como si hablas castellano con 7 vocales no estás realmente hablando castellano con propiedad. Dentro de un orden, un periodista debe buscar acercarse al máximo al acento estándar de cada idioma.

Cart

#60 Bueno, prefiero que digan 'sansenso' en fakellego a 'sanjjenjjo' en español lol . (Recreándose en las jotas)

De todos modos por acento yo no te había entendido el tema de las vocales (entre otras cosas porque ya lo mencionabas expresamente). Por ejemplo en clase tenía un compañero argentino que aún viviendo en España desde crío tenía algo de acentillo argentino, y hablaba bien el gallego, aún con acento argentino.

Bastante mejor que la mitad del parlamento gallego, de hecho.

thalonius

Hoy en un programa de estos de la mañana (no sé si Ana Rosa o similar) estaban habalndo del tema de la niña, y de todo lo nuevo que se va sabiendo, y un contertulio, mayor, tuvo la decencia de decir "bueno, habrá que esperar, que todo lo que estamos contando no está claro, hay que esperar a ver cómo ha sucedido todo". Y todos lso contertulios de alrededor se le echaron encima "¿Cómo que no está claro? Pero si hay esto, y lo tro, pero si el juez ya la mandó a prisión, bla bla bla".

El hombre no hizo más que un sencillo comentario de que los casos hay que tratarlos con cuidado, y casi se lo comen.

trigonauta

Leer La Voz de Galicia estos días da auténtico asco. Si es la mejor forma de protesta que encontró, adelante.

vet

Si hablas de sucesos, no hablas de cosas importantes

o

...y la voz de su amo

Meinster

Puedo entenderla, el periodismo cada vez da más asco, probablemente lleve años pensándolo y muy probablemente se habrá encontrado últimamente con morbosos artículos firmados por ex alumnos suyos y eso debe ser muy duro.
Es como ser profesor de medicina y que tus ex alumnos se dediquen a lucrarse con la medicina homeópata, debe dar ganas de mandarlo todo a la mierda.

F

#18 Me temo que esa no sería la consecuencia: Si sólo se ofreciese buen periodismo, alguien crearía el mal periodismo para servir y vivir del mercado que lo demanda. Incluso si se ilegalizase el mal periodismo, se crearía un "mercado negro" de periodismo malo.

F

#65 Te remito a #26

D

Le ha faltado "asquerosos y sucios"

alecto

Por cierto, ya que la fuente es facebook, aquí su comentario íntegro, en el que se le ha ido un poco la mano con eso de "sabes seguro que van a convertir en...":

Levo moitos anos impartindo docencia na Facultade de Ciencias da Comunicación, tantos que polas miñas aulas pasaron tódolos xornalistas licenciados por Santiago antes da entrada do "Plan Boloña".

Teño compartido con moito dese alumnado éxitos e fracasos, pero, despois de ver estes días a información que fan -ou os obrigan a facer-, xunto con outros comportamentos que veñen de atrás, hoxe tomei unha decisión: na próxima reunión do Departamento vou pedir que me asignen docencia noutra facultade.

Non sei se o conseguirei, pero teño que intentalo. Persoal e profesionalmente non teño forzas para investilas na formación de persoas que sabes seguro que VAN CONVERTER en seres morbosos, manipuladores, mentireiros, desprezativos, pagados de si mesmos e irreflexivos.


TRADUZCO:
Llevo muchos años impartiendo docencia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, tantos que por mis aulas pasaron todos los periodistas licenciados por Santiago antes de la entrada del Plan Bolonia.

He compartido con mucho de ese alumnado éxitos y fracasos, pero, después de ver estos días la información que hacen -o los obligan a hacer-, junto con otros comportamientos que vienen de atrás, hoy tomé una decisión: en la próxima reunión del Departamento voy a pedir que me asignen docencia en otra facultad.

No sé si lo conseguiré, pero tengo que intentarlo. Personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas que sabes seguro que VAN A CONVERTIR en seres morbosos, manipuladores, mentirosos, despreciativos, pagados de sí mismos e irreflexivos.

s

Pues yo aplaudo esta actitud.
O formas parte de la solución, O eres parte del problema...

takamura

#15 ¿Qué solución? Yo no veo que esto solucione nada.

Madmaxero

Directamente cuando veo este tema en un canal, cambio. Me revuelve.

fincher

Sólo puedo aplaudir el riesgo que asume está docente declarando esto. A Ana Rosa y Susana Griso y similares se la soplará su declaración, pues viven del morbo y la falacia para mantener la audiencia.

D

#21 Y el glamur que tienen?, qué, eh?, si desprenden glamur hasta por los sobacos.

Tomaydaca

A ver la fuerza pública, que desaloje la sala. ¡Todos a la puta calle!. ¡Usted no, que debo seguir con el interrogatorio!.

ktzar

Lo que es ridículo es que exista la carrera de periodismo. Un periodista es alguien con buena formación en un área y que sabe escribir, y quiere investigar para dar a conocer la verdad, y conoce las bases del periodismo, etc... Pero que haya una carrera especifica para eso y no sea un máster o directamente se coja experiencia trabajando es de risa.

¿Alguien sabe si en otros países existe periodismo como carrera?

Y esto que digo me lo ha reafirmado casi todo el mundo que ha estudiado la carrera, o comunicación audiovisual.

Guillermo183

Reflexión y periodismo actual tienden a llevarse realmente mal...

Dene

Fantastico, pues deja la plaza para otro que sepa hacer mejor el trabajo.
Asi de sencillo.
y si no, preocupate de formar buenos profesionales, no solo en tecnicas, sino tambien en ETICA PROFESIONAL.

F

La sociedad tampoco está al margen de esta responsabilidad, no sólo los periodistas crean esta situación. El periodismo es un negocio y se ofrece lo que la gente quiere consumir.

Frasquito

#17 Si solo se ofreciese buen periodismo solo se consumiría buen periodismo.

capitan__nemo

#17 "El periodismo es un negocio y se ofrece lo que la gente quiere consumir". No creo que se ofrezca lo que la gente quiere consumir. Un negocio si que es, excepto ahora en los medios públicos como rtve y las autonomicas.
La gente tambien quiere consumir drogas y en cambio son ilegales.

freenetico

La Voz de Galicia ya nos tiene acostumbrados a este tipo de amarillismo. Recientemente se cebó con el maquinista de Santiago y ahora con el caso de la niña de Santiago. Cabe señalar que los más de 7 millones de euros que cobraron de la Xunta hace que pasen de lado por temas como el caso Bárcenas o los incendios forestales por poner un ejemplo. Otros periódicos tienen comportamientos similares, pero son de menos calado.

L

Lo hace al estilo funcionario, no deja el trabajo sino pide que se lo cambien por otro.

A lo importante, estoy de acuerdo con la crítica a cierto periodismo, pero no creo que sea cosa de ahora sino de siempre.

perrico

Relacionada:
No se si recordaréis esta noticia kafkiana.
Julián Muñoz será ponente en un curso sobre corrupción política

Hace 14 años | Por bonobo a ecodiario.eleconomista.es
.

A ese nivel hemos llegado en la universidad española.
No me parece bien que los profesionales tiren la toalla, pero a veces se lo ponen difícil.

xiobit

Mejor que esta mujer no vea la película de "God Bless America" http://www.imdb.com/title/tt1912398/

que le dará ideas.

mefistófeles

Pues hija mía, exactamente igual que en cualquier otra carrera y/o profesión, ni más ni menos, pero es que esta es la sociedad que estamos permitiendo.

p

Supongo que esta profesora aceptará que ha tenido algún alumno/a decente y con sentido ético, ¿no? O que existen medios que son ejemplares más allá de Telecinco y similares.

Parece una excusa para darse notoriedad o dejar de trabajar (si no las dos cosas). Aquellos de sus estudiantes que ahora mismo estén invirtiendo sus esfuerzos en sacar adelante medios como La Marea, Diagonal, o cualquiera de la multitud de proyectos autónomos y admirables que existen* no deben estar muy contentos con sus palabras.

Por último, lo sorprendente es que no renuncie a su sueldo, puesto que piensa que no ha sido capaz de formar a profesionales con sentido ético (¡a ninguno!). Por mucho que de clase de gallego, se pueden transmitir valores en cualquier asignatura.

* He puesto ejemplos de medios "de izquierda alternativa", que son los que conozco, pero hay proyectos informativos de todo tipo y todas las tendencias (ie: cristianos, por poner un ejemplo en las antípodas de mi pensamiento) creados por personas con sentido ético. Si no tienen la difusión que merecen es, entre otras cosas, por la pasividad y el derrotismo de gente como esta profesora.

l

Carme Hermida ha retratado con pasión el antiperiodismo que se practica en este país, avalado por los Pedro J. de turno y su maestro Rafael Ansón; sin olvidar al inefable Maruhenda o el director de ABC, Bieito Rubido.

D

#42 Oye, y casualmente todos los que dicen son derechones... Todo el mundo sabe que los de publico, Ignacios Escolares y similares son todo objetividad.

De verdad que no queria entrar en esto de "y tu mas" y gilipolleces porque a mi me parecen todos la misma mierda... Pero un poquito de objetividad.

MeneanteViajero

Supongo que todos los que votaron negativo a mi comentario
Investigan si la niña fue asesinada por ser la heredera universal de la fortuna de sus abuelos/c1#c-1
estarán ahora votando "irrelevante", "errónea" o algo parecido a esta noticia.

D

El caso de Asunta es como el Caso Bretón; una cortina de humo que usan algunos periódicos como el ABC para tratar de ocultar noticias que hablan de la ineptitud y la corrupción de las altas esferas de poder en España que ahora mismo gobiernan.

Y si, es más fácil hacer periodismo de "investigación" cebandose en algunas ovejas negras que investigar los desmanes perpetrados por las cloacas del estado o por sus jefes políticos.

Ausencia de riesgos, millones de borregos atentos y cobro igual o mas por dar noticias así, pensarán muchos alumnos de "ciencias de la información".

neike

Está bien la foto que ilustra la noticia

guillemades

El tratamiento que le dio La Sexta Noche fue de juzgado de guardia. Por un momento pensé que me había confundido de cadena y estaba viendo Telecinco...

D

Esta mañana a primera hora saltando por los canales viendo noticias, en Telecinco daba auténtica vergüenza ajena, poniendo entrevistas a la vecina maruja cotilla con la bata puesta. En el telediario joder!

Inmental

Que van a convertir o que se van a convertir? No parece que la señora tenga mucha confianza en sí misma y en el resto de profesores. Y me parece rarísimo que no se escandalizara con el caso Bretón.

d

..se le da mucha cobertura mediática por que es un MONTAJE, todo, y continuará..

D

que se vaya!!! el periodismo hace décadas que apesta y esta señora se da cuenta hoy. Si ella es la que enseñaba a los presentes y futuros no se de que se sorprende.

no es este el único tema que tiene quejas por el tratamiento de la información, otro es el accidente ferroviario de Santiago... http://233grados.lainformacion.com/blog/2013/07/quejas-por-el-tratamiento-de-la-informaci%C3%B3n-del-accidente-ferroviario-de-santiago.html

B

¿Y si no qué va a hacer?
Sospecho que nada.

Sofrito

Ola k ase?