Publicado hace 4 años por doctoragridulce a encastillalamancha.es

(...) Según el dicho popular “cuantos menos somos, más nos toca”, cabría pensar que el PIB per cápita de Serranía Celtibérica superará con creces al de la media española, que es de 22.562 euros, tal como ocurre con Islandia que, con 3,4 hab/km2, tiene un PIB per cápita de 62.100 euros. La sorpresa, en cambio, ha sido conocer que el PIB per cápita de Serranía Celtibérica es de 7.615 euros, inferior al más bajo de la Unión Europea, el de Bulgaria, con 7.800 euros, ha resaltado Álvarez.

Comentarios

d

En la Alcarria hace frío, pero yo me río.

ikatza

Esto de comparar zonas delimitadas como me ha dado la gana con países enteros... Si por lo menos hubiera cogido autonomías o provincias enteras aún.

Stiller

#4 Es que una cosa son las zonas administrativas y otra las zonas geográficas.

Y aquí el criterio geográfico parece bastante pertinente y muy poco arbitrario.

juvenal

#4 Los datos no pueden ser ciertos. La provincia de Soria está toda ella dentro de esa zona, es la de menos densidad de población y se pib per cápita es de 27.200 euros

ikatza

#9 Podría ser. La provincia de Soria y Teruel entran enteras en esa zona (y como dices en #5 de por sí ya superan ese PIB per capita). Pero si luego a ese territorio le añades zonas rurales y abandonadas de Burgos, Soria, Zaragoza... pues el PIB per capita baja.

Pero sigo diciendo que es tramposo comparar esto con países enteros. Que lo comparen con un territorio despoblado de Bulgaria, por ejemplo.

juvenal

#10 Creo que no me entiendes. TODA la provincia de Soria entre en esa zona y su pib per capita de TODA la provincia ya es más del triple de lo indicado en el artículo. Y si vas a Teruel, paso lo mismo. Eso significaría que al resto de zonas les correspondería prácticamente cero, lo que no tiene sentido

Connect

Y además todo es más caro. Una barra de pan que ya no hacen ni en esos pueblos, más de 1,50 euros. Gasto de gasolina por un tubo para ir a cualquier lado, y el Mercadona o el Lidl con precios bajos, es eso que ven en la tele o en el diario de vez en cuando.

Y si a eso añadimos que tienen que encender la calefacción seis o siete meses al año, no me extraña que de Laponia pase a desierto ártico en menos de una generación. Allí ya no quiere vivir nadie. Los tiempos cambian y la gente ahora quiere ciudades.

Dravot

¿cómo se llamaría Joulupukki en España?

GatoMaula

#14 Quién dices, l'Urelio ?

vicus.

Laponia existe.

GatoMaula

#3 Acabo de caer en la cuenta de dónde salió eso del LAPAO.

juvenal

Me da que eso se lo han sacado de la manga. La provincia de Soria entra toda ella en esa zona y tiene un PIB per capita de de más de 23.000 euros y el de Teruel es aún superior https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Espa%C3%B1a_por_producto_interno_bruto_per_c%C3%A1pita

Priorat

Es un poco el Gerrymandering de los datos económicos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gerrymandering

urannio

todo se concentra en la periferia, Cataluña, Navarra y País Vasco.

D

Curioso, en los países que no viven de exportar petróleo ser los más analfabetos (ver informes PISA y tablas de fracaso escolar) y fachas siempre suele ir ligado a ser los más pobres

elchacas

Pues que se cree una región especial para ellos (comunidad autónoma o similar) y de esa forma al ser la más baja pasarían a recibir mayores ayudas.

M

No me cuadra.
Burgos tiene una de las rentas más altas de toda España (por poner un ejemplo).

Si quitas las capitales, y dejas únicamente las zonas rurales sin actividad, cuyo único ingreso son las pensiones... Se hace trampa.