Hace 5 años | Por Drewcastle a i.redd.it
Publicado hace 5 años por Drewcastle a i.redd.it

En 1980 solo había dos países en África con un PIB más bajo per cápita que China: Guinea-Bissau y Uganda. Hoy en día es una historia completamente diferente: solo Guinea Ecuatorial tiene un PIB per cápita más alto que China. Además, las Seychelles tambíen tuvieron un mayor PIB per cápita en 2016, pero es un archipiélago realmente pequeño que no se ve en este mapa.

Comentarios

box3d

#6 La mediana suele ser más representativa. En particular la diferencia entre media y mediana.

Penrose

#66 Al final todo se resuelve al ver una distribución.

Manolitro

#66 Cómo mides la mediana del PIB?

maria1988

#66 En realidad, no tanto. La diferencia entre media y mediana solo te habla de la simetría de la distribución. Es más interesante, por ejemplo, estudiar la desviación típica o los cuartiles.

D

#8 Engaña en tanto en cuanto al dar ese dato parecería que la gente de Guinea Ecuatorial es la que tiene mayor nivel de vida. Pero no lo tengo nada claro. Creo que la realidad se parece más a que son un país poco poblado con unas carencias muy grandes pero con un dictador que está forradísimo.

DORAP

#12 No, el PIB per cápita no va de eso, como ya te han dicho muy bien por ahí.

Para analizar el nivel de vida de un país hay otros indicadores, como el IDH o el PPA.

pedrobz

#8 ¿Y en qué engaña? En todo. El clásico dicho: hay mentirijillas, mentiras, mentiras gordas y estadísticas.

D

#48 No engaña en nada, solo engaña al que no tiene ni guarra de lo que se habla.

D

#8 Quizás yo lo entiendo de una forma más general, cualquier estadística siempre te engaña más que nada porque tu te dejas engañar (o cada uno). Las estadísticas puedes verlas como algo objetivo, pero sin una interpretación no valen nada, y es en esa interpretación en la que nos engañamos.

D

#58 Ahí está, es la interpretación la que te puede vender ese dato, para algo que realmente no es.

D

#65 Ya, pero una estadística sin interpretación es vacía de contenido. Quien te muestra ese mapa es porque quiere decirte algo, quizás salvando las distancias no es tan distinto de decir que las gráficas con escalas truncadas no son engañosas. Objetivamente no está mal, pero engaña muy fácilmente.

D

#1 En China seguro que el PIB se reparte de manera equitativa entre los 1.386 millones de ciudadanos.

s

#16 Se repartirá de manera más equitativa que algunos países africanos y menos que en otros. O no. El caso es que el PIB per cápita no permite inferirlo.

par

#1 La media es solo una medida (que puede contener poca informacion) de una distribucion. Y ni siquiera la distribucion entera puede no tener significado si no la interpretas adecuadamente.

Sobre estos datos, bo tengo muy claro que quieren indicar? Que China se ha enriquecido mucho mas que la mayoria de paises africanos? Que estos paises han empobrecido? Ambas? O otros factores mas complejos?

Apostolakis

#1 se llama desviación estándar, y después se evalúa la curtosis. La primera te dice que tan lejos está de la media, mientas la segunda te dice como se distribuye.

Que los periodistas y la gente no sepa estadísticas es un problema gordo.

Con las tres medidas juntas se puede saber si un número pequeño tienen la riqueza de un país.

D

#23 Para ver en un solo número la desigualdad en el reparto de riqueza el coeficiente de Gini es muy socorrido.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini

G

#1 Engañará a gente bastante inculta, porque el caso especial de Guinea Ecuatorial es bastante sabido y en absoluto significativo

D

#1 Sí. Es como si mañana Juan Roig se muda a mi pueblo... De repente seríamos el pueblo más rico de España, con la renta por habitante por las nubes... pero todos menos uno o dos nos seguiríamos comiéndonos los mocos.

DORAP

#1 No creo que sea engañoso, pero para comprenderlo primero hay que entender de qué estamos hablando.

El PIB per cápita es lo que es; el dinero que genera un país en función de su población. O sea, el índice de desarrollo económico en el contexto de su tamaño. Para analizar la igualdad o calidad de vida hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano, y ahí Guinea Ecuatorial no está entre los primeros de África (https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_African_countries_by_Human_Development_Index)

Y sobre el desarrollo económico las cifras de G. Ecuatorial son claras, el país genera mucho dinero. ¿Que es una cleptocracia propiedad de una familia y ese dinero no llega al pueblo? Cierto, pero eso no quita que el país tenga potencial económico y recursos para prosperar. Otra cosa es que el sátrapa de turno se lo lleve caliente. Pero si los guineanos se quitan de encima la sabandija algún día, ese PIB per cápita seguirá ahí, y posiblemente subirá, y muy posiblemente, si no vuelven a elegir a un ladrón de presidente vitalicio, de forma más repartida.

En conclusión, este gráfico no demuestra que en África se viva peor que en China, sólo que China es ahora un país que genera mucho más dinero.

Dicho lo cual, África, como continente en general, va por el buen camino en las últimas décadas, este gráfico lo que demuestra es el espectacular crecimiento de China, que antes de los años 80' era uno de los países más pobres y subdesarrollados del mundo.

D

#61 Me parece que eso depende de cómo quieras entenderlo, como decía en otro comentario puedes verlo como que una estadística nunca engaña, porque es objetiva, pero es que esa objetividad muchas veces es vacía de contenido sin una interpretación. Y hay estadísticas que se prestan para que se den interpretaciones equivocadas mejor que otras.

De hecho como tu dices, no sabemos a qué se debe ese cambio, tu dices que ahora China genera mucho más dinero, pero eso lo sabes o lo afirmas tu, no es algo que te aporte el gráfico porque ese gráfico no aporta prácticamente nada.

DORAP

#78 Ya, claro, en eso tienes toda la razón, cualquier gráfico sacado de contexto es engañoso.

Pero vamos, en este caso concreto, hay que haber estado metido en una cueva 40 años para no saber que China se ha convertido en una potencia económica e industrial a nivel global en las últimas décadas.

D

#83 De todas formas, diría que justamente por eso a mi el gráfico no me aporta nada, es como cuando se habla de que X comunidad autónoma está por debajo de la media... ya, pero esa es la definición de media, siempre hay algo que queda por debajo. Si quieres hablar de china, pues igual no tiene sentido poner un mapa de áfrica.

DORAP

#85 Bueno, dice lo que dice, que antes de 1980 China era más pobre que África. Eso es algo que mucha gente no sabe.

D

#1 No engaña tanto cuando comparas los mismos parametros en dos periodos distintos. Mirando solo a un grafico eso es otra historia.

zenko

es que el Gran Salto Adelante de Mao fue un verdadero desastre, menos mal que hay caído del zarzo y han dejado la economía planificada

D

#2 Bueno saltar saltaron, pero había un precipicio.

D

#2 Es verdad, todo lo bueno de una dictadura con partido único y un poquito de aprovechamiento de la libertad económica.
¿Qué crees que ha sido lo que marcado la diferencia con los paises africanos?

D

#4

El sueño del liberal lo tienes en Africa. No tienes impuestos, no tienes derechos laborales, no tienes regulación .....

D

#45 Según tengo entendido, camerún es lo más cercano al liberalismo total que existe en el mundo y sigue sin ser liberal de manual.

g

#45 Debes estar de coña, en África no hay ni la más mínima libertad económica

D

#90

¿que no? Vete a Libia, Etiopía, etc ... monta un negocio de piratería, tráfico de esclavos, drogas y a ver quien te dice que necesitas permisos, pagar impuestos, etc ....

Libertad absoluta, lo que pedís.

D

#96

Vaya problema que tenéis en el fascio por tratar con corruptos, si lo hacéis todos los días, es vuestra esencia.

secreto00

#4 Que durante milenios China fue el imperio más avanzado tecnológicamente del mundo. Aunque quedaron atrás en la revolución industrial en las últimas décadas se han adelantado. En general la mentalidad de trabajo de los países asiáticos es más eficiente que la de los países africanos (y europeos).

U

#10 explícanos eso de la economía planificada en la china actual, por favor. Explícanos también dónde china crece y por qué y dónde no y por qué.

Ya que sabes tanto, explícanos el comunismo chino. O lo que haya allí.

U

#24 es decir, que de comunismo nada y de economía planificación, tampoco.

China es una dictadura de origen comunista donde se controla la información y se limita la libertad de los ciudadanos que, gracias a que ha importado el capitalismo haciéndolo funcionar en paralelo en algunas regiones privilegiadas, está creciendo económicamente.

#59 De comunismo nada, claro, porque tienen un estado, y mientras haya estado no hay comunismo, pero vamos, que no has leído nunca nada de Marx, te han comido la cabeza con lo que se supone que es el socialismo y como China no concuerda con tu versión dogmática de lo que es te dedicas a decir que China no es comunista, cosa que incluso el PCCh dice abiertamente, pero bueno, supongo que en tu mundo tú eres más listo que los chinos y acabas de destapar al PCCh como unos farsantes. Si no vas a leer a Marx, y mucho menos no lo vas a entender, deja de comentar sobre el tema, porque no sabes absolutamente nada.

U

#100 Me hacen mucha gracia los usuarios faltones e incoherentes que critican a los demás sin saber con quién hablan, qué han leído o dejado de leer y que con chulería y aires de superioridad moral van por ahí dando lecciones a los demás sin tener ni idea de lo que hablan.

Disculpa que no te pida permiso para comentar lo que me plazca. Me parece muy bien que admires a regímenes totalitarios donde solo hablan los que opinan como tú, pero en España, afortunadamente, somos ciudadanos libres donde puedo comentar lo que me parezca sin tener que pedirte permiso.

No sé si habrás leído a Marx, cosa que dudo, pero sí dejas claro tu talante. Vuelves a cubrirte de gloria con tu comentario, esta vez en 4 líneas... alucinante el nivel.

#15 Siempre me han dado mucho asco las personas que ante alguien que sabe más que ellos sueltan mierdas como "Ya que sabes tanto".
Y si me vas a comentar las malas maneras de #10 diciendo que alguien no tiene ni puta idea de China, te diré que es muy difícil estar todo el santo día escuchando a personas que no saben nada de según que países hablar mierda sin parar sobre ellos, porque no son otra cosa que los tontos útiles del imperialismo.

U

#98 me hace gracia que critiques mis "malas maneras" empezando tu comentario diciendo: "siempre me han dado mucho asco las personas que ante alguien que sabe más que ellos sueltan mierdas como..."

También me hace gracia que asumas que no tengo ni idea de la situación en china y que el otro usuario, muy faltón, como tú dices sí, porque... porque sí.

Te has cubierto de gloria en 3 líneas. Viva la coherencia!

G

#10 En África no hay economía planificada porque no hay economía. O sea, han tenido varios gobiernos comunistas, pero no tenían nada que planificar y el resultado solo era el desastre.

rojo_separatista

#19, claro, si el capitalismo es un desastre es que no es capitalismo. Independientemente de esto, en China, sí hay economía planificada.

G

#21 Es que tampoco hay capitalismo. Tanto para el capitalismo como para el comunismo hace falta un gobierno fuerte que haga funcionar la economía, no es el caso de África donde en muchos estados no hay estado, no hay capacidad de organización, ni respeto por las leyes o la propiedad privada.

rojo_separatista

#27, y la transición al comunismo que teorizó Marx, se debe dar en las sociedades capitalistas ultra-desarrolladas y no en los países con las relaciones de producción más sangrantes y menos desarrollados económicamente, pero las cosas son como son.

G

#29 Vaya, que alguien te ha vendido que la agricultura de subsistencia de los últimos 5000 años, sin necesidad de mercados, estado, leyes, regulaciones y maneras de hacerlas cumplir es capitalismo como el que más y te va a dar igual todo.

Otros, en cambio, dicen que eso de hace 5000 años era comunismo. Cada uno con sus tonterías místicoeconómicas.

rojo_separatista

#31, tio, que te crees, que en África todavía van cazando ñus y escapando de los leones para sobrevivir?

G

#36 Pues curiosamente, los países más pobres son los que tienen un porcentaje más elevado de gente que vive más o menos igual que antes de la colonización. En Sudán del Sur no hay estado, la gente produce lo que consume y apenas intercambia porque no hay mercados. En Botsuana y Zimbabue si hay estado, y el crecimiento económico sí que se pueden atribuir en gran parte a sus estados. El primero se independizó que era lo más pobre de África, pero combinando apertura de mercados con empresas estatales de explotación de recursos consiguieron un gran progreso, mientras que el segundo era de lo más rico de África pero un gobierno corrupto que decía actuar en nombre del comunismo lo envió todo al carajo y hundió la economía. En Sudán el gobierno no hace nada porque no hay gobierno, no tienen ni capitalismo ni comunismo, no tienen la capacidad de tenerlo.

Pero si quieres seguir dividiendo la economía en la falsa dicotomía de capitalismo/comunismo allá tú. Tienes derecho a vivir en una mentira complaciente por su simplicidad de buenos y malos.

#31 Debe de ser feudalismo y no nos hemos dado cuenta.

m

#29 y en tu opinión, estaba mas cerca del comunismo que teorizo Marx, China en el año 58 o en el año 2018?

rojo_separatista

#35, sin duda en 2018, pero no solo China, Europa y EEUU también.

m

#44 Y por qué piensas que en 2018 mas que 1958 (donde la propiedad estaba colectivizada sin propiedad privada de facto por ejemplo)?

el_chino_ese_de_corea

#44 Parece que tenemos a alguien que ha entendido a Marx.
En este país parece que el 90% de la izquierda se piensa que estaríamos mejor volviendo a los años 80 y ya está.

crycom

#29 Rusia y Corea del Norte no entraban ese saco de la teoría entonces.

#27 El capitalismo es cuando tienes un sistema socioeconómico donde hay empresarios y obreros principalmente, ES EL CASO DE ÁFRICA. Que hayan sido gobernados por partidos de color rojo o color azul no cambia las condiciones materiales.

#19 Al contrario, al principio tenían mucho que planificar, muchos países tenían unas perspectivas bastante buenas con sectores de producción establecidos y listos para exportar (que es, claro, lo que hacían las colonias). Ghana, por ejemplo, era el mayor productor mundial de cacao.

Los gobiernos tras la independencia, por desgracia, se lanzaron casi todos al control férreo de su economía. Crearon empresas estatales para todo, la ambición del estado era la unidad de acción tanto económica como política. Por eso a muchos les sedujo el socialismo.
Claro que el precio fue una gran represión política y una economía caprichosa y nepotista que acabó colapsando, dejando a los países arrasados. El desastre no es porque no tuviesen nada, sino porque se lo cargaron. Con la alegre cooperación de ambos bloques de la Guerra Fría que sólo miraban a sus intereses (Francia, Reino Unido, EEUU, la URSS, Cuba).

G

#41 Ghana es un ejemplo de gobierno que ha conseguido un gran progreso y estabilidad democrática durante décadas, o sea que como ejemplo es malo. Pero intenta implantar lo que sea (da igual si capitalismo o comunismo) en Mali, a ver si consigues que los tuareg te hagan caso.

#53 Ghana es un ejemplo bastante clásico de cómo les fue a muchos países africanos tras la descolonización.
Ghana nada más independizarse se constituyó en estado de partido único socialista, nepotista hasta las trancas, y colapsó su economía (cultivo de cacao, principalmente) con un sistema de monopolio estatal, precios controlados y cuotas sobre el cacao. Y derroche, mucho derroche. Finalmente desalojaron a Nkrumah en un golpe de estado. Desde entonces tal vez haya estado más estable que su entorno, pero el golpe se lo llevaron, vaya si se lo llevaron.

Sobre Mali ya no sé, pero la ingobernabilidad de muchos países es también algo que se coció tras la independencia. Muchos gobernantes favorecieron la división tribal con fines propios.

D

#19 El "desastre" de África es la bonanza de Occidene y Asia. Todo lo que se ha extraído y se sigue extrayendo de ese continente (y de otros lugares "subdesarrollados") a bajo coste, y encima dando trabajo a empresas de Occidente, no habría salido de ahí de la misma forma si tuvieran economías planificadas o si cuando las tienen no los invaden las potencias extranjeras.

G

#42 Bueno, el típico que cree que la riqueza es constante y que si unos se enriquecen es porque otros se empobrecen. Qué cansancio.

D

#49 ¿Cansancio? Por tu estrechez de miras, supongo.

A ver, alma de cántaro: independientemente de que la masa total crezca o se mantenga constante (es obvio que la riqueza crece, al igual que los residuos, guerras aparte), si uno de los agentes en el sistema se lleva más parte del pastel es obvio que el crecimiento de los demás se verá resentido.

Métete tu condescendencia por donde te quepa, que encima no tienes razón.

G

#54 Vaya, que ni idea de como funciona el mundo ni te has mirado una sola estadística en tu vida. Toma, dale al play: https://www.gapminder.org/tools/?from=world

D

#56 goto #54
A lo mejor si lo lees tres veces seguidas te enteras.

g

#54 si uno de los agentes en el sistema se lleva más parte del pastel es obvio que el crecimiento de los demás se verá resentido.

La riqueza no es un pastel para repartir, eso es una falacia, la economía no es un juego de suma cero. De hecho, gracias a la globalización y a la inversión de los países desarrollados, África está desarrollándose más que nunca

D

#49 La riqueza se crea aplica do liberalismo, ¿a que sí?... y el mejor ejemplo es Africa, donde no existe regulación del estado si no economia de mercado... que cansinos los neoliberales.

G

#64 Bueno, llevo un buen rato en este post diciendo que en África no hay ni comunismo ni capitalismo por culpa de no haber estado, pero tú con tus neuras.

D

#69 ¿Lo de las neuras es por ser mujer?... a ninguno de los que contestas les recuerdas las suyas... y lo que hay en África es liberalismo puro y duro... y así les va.

G

#79 No solo no sabía que eras mujer, sino que no sabía que había un tópico sobre las mujeres y las neuras. Pero dado que realmente crees que en lugar donde no hay seguridad jurídica, ni mercados, ni respeto por la propiedad privada hay liberalismo, rebo repetir lo dicho.

g

#79 y lo que hay en África es liberalismo puro y duro...

Controles de precios, devaluaciones brutales de moneda, economías subsidiadas, ... Sí, libertad económica pura y dura

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

D

#49 no, espera ... son pobres porque son tontos ...

G

#70 Porque ya eran pobres (como lo había sido toda la humanidad) y no han tenido oportunidades para cambiarlo.

D

#73 ¡Claro! ... y quien le ha negado esa oportunidad ... cuando en 1963 el Congo Belga obtiene la independencia solo había en el país una persona con estudios universitarios, porque la potencia colonial solo necesitaba exclavos para sus cultivos tropicales, crees que se puede avanzar así rápidamente ... al menos los chinos nada más hacerse con el poder los comunistas utilizaron ingentes cantidades de dinero en educación a todos los niveles y está ahora dando resultados.

G

#76 Bueno, eso y que en China llevaban miles de años con una administración con millones de funcionarios alfabetizados.

El Congo Belga fue obviamente maltratado por los belgas y todo europeo que pasase por ahí, pero antes de ellos tenían todavía menos estudios. En este caso en concreto el gran problema fue la inestabilidad tribal que lo convirtió en un estado fallido donde déspotas sometían la población. Bueno y la CIA tuvo la bondad de empeorarlo con un golpe de estado.

D

#84 .. si muchos años funcionarios pero cerca del 90 por ciento de la población analfabeta, el comunismo acabo con eso.
El Congo es solo un ejemplo casi todas las colonias hicieron lo mismo muchas plantaciones de café, cacao, canela, ... pero ni puta idea de arroz, trigo, avena o maíz los nutrientes de la humanidad.

rojo_separatista

#42, con China como actor este paradigma ha cambiado y todis están ganando, es un win-win. China en recursos naturales e influencia geopolítivmca y los países Africanos en progreso económico. Te recomiendo que te informes de lo que está pasando allí los últimos años, tal vez canvies tu prejuicios.

g

#10 Donde sí que no hay economía planificada es en la África que aparece en la infografía.

Anda que no...

Varlak

#2 Desde cuando han dejado la economia planificada?

Autarca

#2 Tampoco es que lo que hubiese antes de Mao fuese para tirar cohetes.

China sigue siendo la misma cruel dictadura comunista que recortaba libertades hace décadas y sigue recortando libertades hoy, aunque como se ha metido en el mundo del mercadeo hasta los liberales le comen el orto.

Francamente, no se hasta que punto han ganado los chinos con esto.

Se supone que estos chinos eran pobres.
Así era Shenzen (China) en 1980 antes de convertirse en una ciudad de 12 millones de habitantes [ENG]

Hace 6 años | Por --368612-- a businessinsider.com


Y estos ahora ricos, aunque en realidad no pueden ni respirar.
19 imágenes que muestran que la contaminación en China se extiende sin control
Hace 8 años | Por kikox1 a ecoinventos.com

crycom

#51 Antes morían de hambre muchos, antes no tenía acceso a educación, antes no tenían acceso a nada.

L

¿Pero es porque ha disminuído el PIB/cápita de los países africanos o porque ha aumentado el de China?
Nomentero.

p

#9 Ha subido en los dos, pero en China, más.

D

#9 el PIB de China ha aumentado exponencialmente el de África sigue enfangado en la mierda, excepto Sudáfrica que de unos años aquí se ha hundido gracias al gobierno contagiado por el desastre del resto de África, voy a decir algo políticamente incorrecto desde que Sudáfrica, Namibia Zimbabue los blancos dejaron el poder económicamente se consumen, que cada cual saque sus propias conclusiones.

rojo_separatista

#17, vaya mierda de comentario más ignorante. En general el PIB per cápita ha aumentado siguiendo una tendencia exponencial en la inmensa mayoría de países Africanos, a pesar de eso, mucho menos que en China.

Varlak

#32 Esa conclusión tiene en cuenta la inflación? Cada vez todo el mundo gana más dinero o es que simplemente cada vez hay mas dinero?
Si ves esta gráfica es muy impresionante:
http://2.bp.blogspot.com/-gaFpmmc94Qk/ViCAq4DOL_I/AAAAAAAADMw/ZqxAJ9SRtJc/s1600/PBI%2Bper%2Bcapita%2Bmundial.jpg

Pero si la comparas con esta otra, ya no me queda claro:
https://d33wubrfki0l68.cloudfront.net/4fe3818663f2ac131dd827526c15fdef04a0793b/19888/exports/world-gdp-over-the-last-two-millennia_v1_850x600.svg

Decir que la gente de hoy en Africa gana el doble de dolares que hace x tiempo no significa nada si no lo comparas con el valor de ese dolar

rojo_separatista

#52, bueno, es en dólares, no en moneda local, y sin duda la inflación del dolar no ha sido de esta magnitud ni de coña.

G

#52 #55 Este tipo de cálculos se hacen con lo llamado "dólar internacional" que es una moneda ficticia que vale lo mismo en todos los países y a lo largo del tiempo. O sea, haciendo cálculos para anular la inflación, como si ésta no existiese. Este gráfico sobre el crecimiento económico (dadle play) es con dólar internacional del 2011: https://www.gapminder.org/world/

crycom

#32 PIB precios constantes, aprende un poco.

s

#17 Igual haría falta un análisis más profundo y teniendo en cuenta multitud de factores para sacar conclusiones...

D

#17 Mi conclusión: si quieres que las potencias extranjeras no te jodan tienes que ser una colonia de las mismas.

Pandacolorido

#17 Tu comentario no es "politicamente incorrecto". Tu comentario es una gilipollez.

D

El único país que está por encima de China es una antigua colonia española... Interesante lol

G

#25 ¿Interesante que una familia esté quedándose todo el dinero del estado creando ese artefacto estadístico?

Bueno, si tú lo dices...

D

#75 yo no he dicho nada d ela familia, solo he hecho un comentario, y tu has rellenado el resto.

Priorat

Y el único que está por encima, Guinea Ecuatorial, se lo roba todo su dictador y viven en la pobreza más absoluta.

m

#7 Lo cual no descarta al resto de países.

Melirka

Creo que no hace falta buscar dato alguno para saber que Eritrea está por debajo de China, podían haberlo pintado sin problema.

D

En los 90 inundaban occidente de productos de artesania y decoracion, casi nada de tecnologia

G

El problema de este mapa es que es falso. En 1980 estaba por debajo de la media africana, pero había bastantes países por debajo, como Etiopía, Mozambique, Uganda, Burkina Faso, etc... Actualmente por delante todavía tiene Gabon o Botwsana. Ha escalado muchas posiciones mientras África quedaba rezagada, sí, pero no tantas.

D

#71 Según la información en wikipedia del Banco Mundial en 1979, solo estos países están por debajo de China: Somalia, Nepal, Guinea-Bissau, Uganda y Malawi.
Así que muy lejos no está, a falta de saber el de 1980.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_past_and_projected_GDP_(nominal)_per_capita#World_Bank_estimates_between_1970_and_1979

helder1

y eso que china tiene menos de 9000 dolares per capita.

1 2