481 meneos
2183 clics

Piaggio anuncia el cierre definitivo de Derbi

La compañía italiana Piaggio ha anunciado hoy al comité la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar definitivamente la histórica factoría de motos tras fracasar la negociación que mantenía con el grupo suizo Giba con el fin de vender una parte de los activos y asumir algunos trabajadores.
etiquetas: piaggio, cierre, derbi, fábrica, martorelles, ere
usuarios: 207   anónimos: 274   negativos: 1  
50comentarios mnm karma: 535
  1. #1   Hace casi dos años se envió este meneo, pero no se cumplió.

    www.meneame.net/story/derbi-cerrara-fabrica-martorelles-para-llevarse-

    Hoy, desgraciadamente, se ha hecho realidad. La industria se muere en este país, privándolo del verdadero motor económico que representa.
    votos: 13    karma: 138
  2. #2   Esto es un reflejo de como hemos hecho las cosas en este pais desde hace tiempo, hemos pasado de ser la primera potencia mundial en la fabricación de motocicletas, inventores de las motos de campo, que exportamos a todo el mundo, a no tener nada.
    Y esto no ha sido porque sea caro producir motocicletas en España, eso habría afectado como afectó en Italia, pero no hasta este punto, eso ha sido porque llegó un momento que se dejó de investigar y hacer innovaciones, perdimos el tren completamente.
    votos: 68    karma: 619
  3. #3   Requiem por mi Senda.
    votos: 8    karma: 76
  4. #4   De ser un exponente en motos hemos ido perdiendo todo, ahora solo quedan Montesa (en realidad Honda) y Ossa (renacida) con motos especialísimas de trial.
    En realidad siempre he pensado que este país odia a los técnicos, y sin técnicos no hay industria. Aquí solo se piensa en toros e iglesia para recibir dinero público (I+D+I de verdad no hay) y hostelería y construcción como negocio.
    Cada vez estoy más convencido que si no sacamos del poder a esta panda de politicuchos y hacemos una regeneración total nos vamos a convertir en una especie de estado fallido.
    votos: 41    karma: 367
  5. #5   #2 Si es por sueldos es mucho más caro producir en Japón (y todavía algunos modelos se hacen allí) y también es más caro Inglaterra y la renacida Triumph le va estupendamente.
    Realmente no son costes laborales, pero sin I+D terminas con productos que nadie quiere, además una vez que la marca pierde el tren y se le empieza a asociar con productos anticuados cuesta volver a la onda.
    votos: 18    karma: 185
  6. #6   Creo que el problema ha sido que en un momento dado los empresarios que producían algo, pensaron que no tenía sentido invertir en sus empresas, si podían ganar mucho mas con el ladrillo, y vendieron sus empresas para dedicar el dinero a especular, con menos trabajo y preocupaciones. Mis felicitaciones al sr. Aznar y su ley del suelo.
    votos: 9    karma: 102
  7. #8   RIP por mi Sport R. Un putadón, loq ue llegó a ser Derbi, sobretodo en Barcelona.  media
    votos: 1    karma: 22
  8. #9   Adios Derbi Variant, la moto de una generación de quillos y no tan quillos. Dentro de un tiempo se la recordará con ese halo de leyenda.
    votos: 3    karma: 41
  9. #10   #2 Y exportando campeones mundiales de motociclismo. Una metáfora a dos ruedas de la realidad.
    votos: 3    karma: 44
  10. #11   Mítica Derbi Variant. La vespino la motos de los pijos, pero una Variant eso era ser todo un hombre ;)

    www.google.es/search?q=derbi+variant&hl=en&client=firefox-a&am
    votos: 4    karma: 40
  11. #12   Boicot total a estos saqueadores. Boicot total a Piaggio
    votos: 5    karma: 13
  12. #13   Tranquilos, esto es economía productiva, no financiera, por tanto aquí no habrá rescate ni nacionalización, que hacerlo sería positivo para el país.
    votos: 2    karma: 26
  13. #14   Mi Derbi Variant (75cc, carburador 18 y tubarro Metrakit)120km/h llaneando ¡Ahi queda eso! ;)
    votos: 5    karma: 47
  14. #15   es lo que pasa cuando se deja de subvencionar al sector, que ya no les sale rentable y se van a otro pais.
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   #7 y Jotagas. www.jotagas.com/
    votos: 2    karma: 30
  16. #17   #2 Y también fuimos la 5ª potencia mundial en fabricación de automóviles.
    votos: 2    karma: 32
  17. #18   Ojo, que las Derbi no desaparecen, la producción se mueve a Italia (esto se sabía hace tiempo). Lo que se cierra es la planta en España.

    España, en especial la DGT, se ha portado muy mal con el mundo de la moto. Y la industria nacional lo está pagando. Mucho campeón de MotoGP, pero eso es sólo para los telediarios.
    votos: 3    karma: 50
     *   kumo kumo
  18. #19   xD #12 La culpa siempre es de los demás. :palm:
    votos: 5    karma: 42
  19. #20   #8 RIP por mi Derbi Variant Start. Yo tuve esta. :'(  media
    votos: 1    karma: 19
  20. #21   Otro pedazo de historia que se nos va. Y así nos va!
    #4: completamante de acuerdo. Existe la anécdota, real, de cuando Pegaso construyó los Pegasos deportivos, auténticas joyas que dejaron maravillados incluso a Ferrari y Porsche, hechos con elementos artesanos y muchísimo amor. Auténticas maravillas de la automoción, fiables y muy potentes que nada tenían que envidiar a las máquinas de los años 50.
    Pues bien, el departamento técnico que desarrolaba estos coches fue desmantelado por simples cuestiones económicas y de redistribución, tildando los nuevos gerentes a estas maravillas de "pegasines".
    Y así nos va!.
    votos: 3    karma: 31
  21. #22   En mi opinión es un problema de falta de inovación, basándome en la ciudad de Barcelona creo que hay 3 grandes tipos de motos ahora mismo.

    1. Honda: Monopoliza el mercado de la moto (40-50% del total de 125), sobretodo con la SH125 que se venden como churros, son las mejores y las más fiables.

    2. Piaggio, Yamaha...creo que van bajando, tienen el modelo Liberty y la X-T MAX que dan buen rendimiento, aunque es cierto que Piaggio se ven más bien pocas.

    3. Las chinas/coranas... que están en claro auge, con un precio mucho más económico tienes las SYM, daelim
    votos: 4    karma: 46
     *   Vendetta1714 Vendetta1714
  22. #23   joder que pena, derbi además de hacer motos campeonas del mundo, está en la cabeza de todos nosotros especialmente de aquellos que montamos en moto desde que tenemos dientes. ¿el inoperante gobierno de Rajoy o de Mr. Mas no puede hacer nada?
    votos: 1    karma: 16
  23. #24   Y hoy ha caído también el Grupo Orizonia, el grupo de agencias de viaje más importante de España: Iberojet, Viajes Iberia,...
    votos: 0    karma: 10
  24. #25   Igualito que los Alemanes que han comprado Ducati... lo mismito oiga...
    Que recuerdos mi primera moto, Derbi FDS, eso si que era una moto dura...mira que aguantó la cabrona, las de ahora no aguantan ni la décima parte...
    El problema de Derbi, no sé, supongo que no supo competir con las Japonesas, se durmió en los laureles, después de la FDS pasó tiempo hasta tener un nuevo éxito, la Derbi Senda, fue el primer ciclomotor con refrigeración hidráulica horquillas invertidas,etc, todo un adelanto, después saco la GPR que parecía una moto grande, pero era de 50... y a partir de ahí poca cosa, supongo que con el auge de los scooter se fue un poco a la mierda.

    #22 yo soy más bien de la firma italiana, (Ducati) pero esa no es la discusión, sobre las coreanas, yo tuve una Hyosung, de esas que cuando pronuncias su nombre delate de un motero viejo te pone cara de asco y pena, ahora tengo una Ducati, estoy encantado con la ducati, pero la hyosung no pisó el taller en 5 años, solo revisiones, creo que son motos que dentro de algunos años cuando se centren en su segmento y callen bocas van dar mucha guerra.

    Saludos.
    votos: 2    karma: 26
  25. #26   La compra de Derbi por parte del grupo Piaggio trae estas cosas. Mientras no seamos capaces de fabricar cosas y defenderlas como si hizo España con Endesa y Gas Natural seguirán pasando estas cosas. La famosa Marca España no vende producto, vende servicios. Y así nos va
    votos: 4    karma: 44
  26. #27   #2 y por haberse vendido a multinacionales y dejar de ser los gestores gente con pasión y con amor e idea de como funciona el negocio como fueron los fundadores y esto ha ocurrido en otros sectores también como en publicaciones
    votos: 2    karma: 30
  27. #28   El dinero para salvar a los bancos, sólo a ellos, y los demás ¡qué se jodan!. No es de extrañar que pase esto, gracias de parte de mi culo para los peperos y engañados votantes de ese partido de mierda.
    votos: 3    karma: 33
  28. #29   Lo que van a cerrar es la fabrica de Martorelles de Derbi, pero siguen vendiendo Derbis ...
    votos: 1    karma: 19
  29. #30   esto es el reflejo de como lo que han creado el padre, los hijos lo dilapidan todo.... no son nada imnovadores como fueron sus padres preficirendo el Porche a mejorar la empresa.

    Esto es la consecuencia de venta de nuestras empresas a empresas extrajeras.... hemos perdido todo, no tenemos nada. Endesa, Chupachups, Iberia, Balay, Bimbo, Cruzcampo, La Casera, Pegaso, Ebro, Montesa, Seat, etc etc....
    votos: 3    karma: 34
  30. #31   #2 Cuando España entró en la UE se firmaron este tipo de cosas. Ninguna empresa española debería robarle cuota de mercado a las europeas, por tanto poco a poco se fueron vendiendo una detrás de otra. España sería un país de consumidores y ofrecería servicios: turismo, etc. etc. Poco a poco se va cumpliendo.
    votos: 5    karma: 28
  31. #32   #30 Seat, Iveco, Barreiros, Ebro, todo el sector de las motocicletas: Montesa, Bultaco, Ossa, Sanglas, Derbi, etc. etc.
    votos: 4    karma: 46
     *   pinkix pinkix
  32. #33   #15 No es un problema de subvenciones, es un problema de que si se les permite crear empresas a los pobres cuando tienen ideas innovadoras, estos tendrían dinero, y entonces la sociedad cambiaría de manos y eso no se puede permitir.

    Si las empresas que ya había se mantienen, pues muy bien, y si cierran que cierren. Pero los que son obreros no deben montar fábricas nunca, no vaya a ser que ahora cualquiera pueda ascender de clase social.
    votos: 2    karma: 37
  33. #34   Mi FDS llora www.motorstown.com/images/derbi-fds-03.jpg

    Desde que supe que los de Piaggio la habían comprado no me olió bien, nunca fue bien, y no acaba bien. Cabrones italianos...
    votos: 0    karma: 10
  34. #35   #31 ¿Sabes donde encontrar más información sobre esos acuerdos? Me parece interesante tu comentario y me gustaría saber más.
    votos: 0    karma: 9
  35. #36   Copia/Piaggio :troll: :roll:
    votos: 2    karma: 25
  36. #37   Y no pueden los actuales trabajadores organizarse en una cooperativa y comprarle la marca a piaggio?
    votos: 0    karma: 9
  37. #38   En la noticia pone que CCOO velará por el incumplimiento del ultimo acuerdo firmado con Piaggio. Fe de erratas.
    votos: 0    karma: 9
  38. #39   #25 Yo tengo una Karion, que no son muy conocidas, y te aseguro que enamoran. Y precisamente a esos moteros viejos que añoran las motos simples, para todo, y duras como peñotes.
    Y pese a poder llevar una BMW, la mayoría de los km's los hago con la incombustible Karion. ^^
    votos: 1    karma: 16
  39. #40   #39, es chulisima esa moto, es idéntica a la Bang bang de Suzuki...como la Comet 250, que su chasis es el mismo que el de la GS500 de suzuki, este estaba fabricado por hyosung..me hacía gracia cuando me venía uno con una gs a criticar mi hyosung.
    Por campo eso tiene que ser la leche...
    Saludos.
    votos: 1    karma: 16
  40. #43   #35 Pues son los acuerdos que firmó el PSOE previos a la adhesión a la CEE allá por 1986. Ignoro si son públicos, o si algo de esto sale en el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas (12 de junio de 1985) Este tipo de negociaciones una parte llega a ser pública y otra... en fin.

    Por aquí tienes algo de información:
    es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Adhesi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_a_las_Comun. Lo más interesante son los documentos que figuran al final de la página.

    Existe un pdf más detallado del Ministerio de Economía y Hacienda, pero no logro descargarlo. :-(

    A grandes rasgos el cambio fundamental es que España pasó a importar más del extranjero especialmente en el sector industrial, privatizó todas, o casi todas las empresas públicas (Campsa, Tabacalera, Iberia, Seat, etc) y por último vendió todas las empresas del sector privado potentes (sector automoción, motocicletas, camiones, etc.) a empresas extranjeras.
    votos: 0    karma: 11
  41. #44   #42 Eso sucede porque se usa una vieja táctica, tomo una empresa, pongo un inútil a dirigirla, para que la eche a pique, luego digo que no es rentable, y así la puedo vender. Antes de venderla la saneo, gasto dinero público en ponerla al día... Ejemplos: Ensidesa, Seat, Tabacalera, Iberia, etc. etc.
    votos: 0    karma: 11
  42. #46   #45 Era cuestión de invertir dinero, y plantear acuerdos ventajosos con otras empresas del sector. De hecho se gastó un montón de dinero en Seat, antes y después de vendérsela a VW.
    votos: 0    karma: 11
  43. #48   #47 No lo sabremos nunca. Estamos examinando aquella época con los ojos de hoy, sabiendo como evolucionó el mercado. Y claro, así es fácil acertar siempre. Ahora es todo, ciencia-ficción. No sabemos ni lo que va a pasar mañana, ni si el sector del automóvil permanecerá en recesión durante una larga temporada. Creo que Seat adaptándose al mercada español, podría haber sobrevivido independiente. Pero es una creencia, no una realidad. El mundo del automóvil sigue tendiendo a la concentración, y cuando queden 3 ó 4 grandes empresas mundiales, volverán a dividirse en unidades más pequeñas. Así funciona siempre.
    votos: 0    karma: 11
  44. #50   #49 No, en Seat no he trabajado.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame