Hace 11 años | Por --133567-- a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por --133567-- a elperiodico.com

La compañía italiana Piaggio ha anunciado hoy al comité la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar definitivamente la histórica factoría de motos tras fracasar la negociación que mantenía con el grupo suizo Giba con el fin de vender una parte de los activos y asumir algunos trabajadores.

Comentarios

D

#2 Y exportando campeones mundiales de motociclismo. Una metáfora a dos ruedas de la realidad.

D

#2 Y también fuimos la 5ª potencia mundial en fabricación de automóviles.

martingerz

#2 y por haberse vendido a multinacionales y dejar de ser los gestores gente con pasión y con amor e idea de como funciona el negocio como fueron los fundadores y esto ha ocurrido en otros sectores también como en publicaciones

pinkix

#2 Cuando España entró en la UE se firmaron este tipo de cosas. Ninguna empresa española debería robarle cuota de mercado a las europeas, por tanto poco a poco se fueron vendiendo una detrás de otra. España sería un país de consumidores y ofrecería servicios: turismo, etc. etc. Poco a poco se va cumpliendo.

brainsqueezer

#31 ¿Sabes donde encontrar más información sobre esos acuerdos? Me parece interesante tu comentario y me gustaría saber más.

pinkix

#35 Pues son los acuerdos que firmó el PSOE previos a la adhesión a la CEE allá por 1986. Ignoro si son públicos, o si algo de esto sale en el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas (12 de junio de 1985) Este tipo de negociaciones una parte llega a ser pública y otra... en fin.

Por aquí tienes algo de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Adhesi%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_a_las_Comunidades_Europeas. Lo más interesante son los documentos que figuran al final de la página.

Existe un pdf más detallado del Ministerio de Economía y Hacienda, pero no logro descargarlo.

A grandes rasgos el cambio fundamental es que España pasó a importar más del extranjero especialmente en el sector industrial, privatizó todas, o casi todas las empresas públicas (Campsa, Tabacalera, Iberia, Seat, etc) y por último vendió todas las empresas del sector privado potentes (sector automoción, motocicletas, camiones, etc.) a empresas extranjeras.

D

#4 No es cierto, aun quedan fábricas de trial como Beta y Gas-gas.

Find
a

Otro pedazo de historia que se nos va. Y así nos va!
#4: completamante de acuerdo. Existe la anécdota, real, de cuando Pegaso construyó los Pegasos deportivos, auténticas joyas que dejaron maravillados incluso a Ferrari y Porsche, hechos con elementos artesanos y muchísimo amor. Auténticas maravillas de la automoción, fiables y muy potentes que nada tenían que envidiar a las máquinas de los años 50.
Pues bien, el departamento técnico que desarrolaba estos coches fue desmantelado por simples cuestiones económicas y de redistribución, tildando los nuevos gerentes a estas maravillas de "pegasines".
Y así nos va!.

e

Requiem por mi Senda.

kumo

Ojo, que las Derbi no desaparecen, la producción se mueve a Italia (esto se sabía hace tiempo). Lo que se cierra es la planta en España.

España, en especial la DGT, se ha portado muy mal con el mundo de la moto. Y la industria nacional lo está pagando. Mucho campeón de MotoGP, pero eso es sólo para los telediarios.

F

Mi Derbi Variant (75cc, carburador 18 y tubarro Metrakit)120km/h llaneando ¡Ahi queda eso!

D

Igualito que los Alemanes que han comprado Ducati... lo mismito oiga...
Que recuerdos mi primera moto, Derbi FDS, eso si que era una moto dura...mira que aguantó la cabrona, las de ahora no aguantan ni la décima parte...
El problema de Derbi, no sé, supongo que no supo competir con las Japonesas, se durmió en los laureles, después de la FDS pasó tiempo hasta tener un nuevo éxito, la Derbi Senda, fue el primer ciclomotor con refrigeración hidráulica horquillas invertidas,etc, todo un adelanto, después saco la GPR que parecía una moto grande, pero era de 50... y a partir de ahí poca cosa, supongo que con el auge de los scooter se fue un poco a la mierda.

#22 yo soy más bien de la firma italiana, (Ducati) pero esa no es la discusión, sobre las coreanas, yo tuve una Hyosung, de esas que cuando pronuncias su nombre delate de un motero viejo te pone cara de asco y pena, ahora tengo una Ducati, estoy encantado con la ducati, pero la hyosung no pisó el taller en 5 años, solo revisiones, creo que son motos que dentro de algunos años cuando se centren en su segmento y callen bocas van dar mucha guerra.

Saludos.

Aguarrás

#25 Yo tengo una Karion, que no son muy conocidas, y te aseguro que enamoran. Y precisamente a esos moteros viejos que añoran las motos simples, para todo, y duras como peñotes.
Y pese a poder llevar una BMW, la mayoría de los km's los hago con la incombustible Karion. ^^

D

#39, es chulisima esa moto, es idéntica a la Bang bang de Suzuki...como la Comet 250, que su chasis es el mismo que el de la GS500 de suzuki, este estaba fabricado por hyosung..me hacía gracia cuando me venía uno con una gs a criticar mi hyosung.
Por campo eso tiene que ser la leche...
Saludos.

D

La compra de Derbi por parte del grupo Piaggio trae estas cosas. Mientras no seamos capaces de fabricar cosas y defenderlas como si hizo España con Endesa y Gas Natural seguirán pasando estas cosas. La famosa Marca España no vende producto, vende servicios. Y así nos va

DirtyMac

Adios Derbi Variant, la moto de una generación de quillos y no tan quillos. Dentro de un tiempo se la recordará con ese halo de leyenda.

efra

esto es el reflejo de como lo que han creado el padre, los hijos lo dilapidan todo.... no son nada imnovadores como fueron sus padres preficirendo el Porche a mejorar la empresa.

Esto es la consecuencia de venta de nuestras empresas a empresas extrajeras.... hemos perdido todo, no tenemos nada. Endesa, Chupachups, Iberia, Balay, Bimbo, Cruzcampo, La Casera, Pegaso, Ebro, Montesa, Seat, etc etc....

pinkix

#30 Seat, Iveco, Barreiros, Ebro, todo el sector de las motocicletas: Montesa, Bultaco, Ossa, Sanglas, Derbi, etc. etc.

D

#30 No te falta razón, pero hay alguna empresa (como SEAT) en esa lista, que si no hubiera sido adquirida hubiera muerto al mes. Creo que son todas esas vendidas a partir del año 97-98 las que los hijos se han dedicado a veranear, comprar pisos y lucir cochecitos caros (hechos aquí no, por supuesto).

pinkix

#42 Eso sucede porque se usa una vieja táctica, tomo una empresa, pongo un inútil a dirigirla, para que la eche a pique, luego digo que no es rentable, y así la puedo vender. Antes de venderla la saneo, gasto dinero público en ponerla al día... Ejemplos: Ensidesa, Seat, Tabacalera, Iberia, etc. etc.

D

#44 Insisto, puede que con alguna otra, pero con SEAT NO. SEAT con la tecnología y gama que tenía, no llegaba al año 89.

pinkix

#45 Era cuestión de invertir dinero, y plantear acuerdos ventajosos con otras empresas del sector. De hecho se gastó un montón de dinero en Seat, antes y después de vendérsela a VW.

D

#46 Eso entra dentro de la ciencia ficción. ¿Acuerdos como los del system Porsche? ¿Ves alguna fábrica enla actualidad que trabaje así? ¿Iba SEAT de pronto a desarrollar las plataformas para toda la gama de modelos? Si hizo la del Ibiza y gracias ¿Podría haber llegado a competir con las nuevas que sacaba FIAT o Peugeot y Renault?

pinkix

#47 No lo sabremos nunca. Estamos examinando aquella época con los ojos de hoy, sabiendo como evolucionó el mercado. Y claro, así es fácil acertar siempre. Ahora es todo, ciencia-ficción. No sabemos ni lo que va a pasar mañana, ni si el sector del automóvil permanecerá en recesión durante una larga temporada. Creo que Seat adaptándose al mercada español, podría haber sobrevivido independiente. Pero es una creencia, no una realidad. El mundo del automóvil sigue tendiendo a la concentración, y cuando queden 3 ó 4 grandes empresas mundiales, volverán a dividirse en unidades más pequeñas. Así funciona siempre.

D

#48 ¿Que no lo sabrás nunca? Por que nunca has trabajado en un SEAT de esa época o los tratabas de vender... Esto no era Rumanía, dónde la presencia de marcas extranjeras era menor (y aún así sus fábricas estaban controladas desde fuera, aquí Peugeot, Citroën y Renault vendían muy fuerte. Una SEAT con sus propios medios hubiera durado nada y menos.

pinkix

#49 No, en Seat no he trabajado.

D

El dinero para salvar a los bancos, sólo a ellos, y los demás ¡qué se jodan!. No es de extrañar que pase esto, gracias de parte de mi culo para los peperos y engañados votantes de ese partido de mierda.

Melirka

Tranquilos, esto es economía productiva, no financiera, por tanto aquí no habrá rescate ni nacionalización, que hacerlo sería positivo para el país.

Itilvte

Copia/Piaggio roll

r

RIP por mi Sport R. Un putadón, loq ue llegó a ser Derbi, sobretodo en Barcelona.

PussyLover

#8 RIP por mi Derbi Variant Start. Yo tuve esta. cry

m

Lo que van a cerrar es la fabrica de Martorelles de Derbi, pero siguen vendiendo Derbis ...

D

Nos quejamos amargamente, pero a ver: ¿A quién de los que les gustan las motos no se ha comprado nunca una Japonesa?
El que aparecía con una Ducati era tildado de loco, directamente.

Las compramos y mandamos a la mierda nuestra industria (la española y la europea). ¿Os quejáis? Hipócritas.
No hay mas que ver como ponen por las nubes, en los comentarios del final, a auténticas mierdas con yerros coreanas. Sin embargo se venden, y si los Españoles hacemos la misma moto (simple, hecha con mocos): es que falta i+D+I.
Alucinante.

Después: ¡¡poooo la independenshiaaa!!!. No hay que preocuparse, el gobierno de la generalidad tiene muchas competencias. Y está todos los días con el ojo en estos temas, que es lo importante ¿no, verdad?
Eso de pasear banderas, es secundario ¿no, verdad?

n

joder que pena, derbi además de hacer motos campeonas del mundo, está en la cabeza de todos nosotros especialmente de aquellos que montamos en moto desde que tenemos dientes. ¿el inoperante gobierno de Rajoy o de Mr. Mas no puede hacer nada?

PedroMateu

Boicot total a estos saqueadores. Boicot total a Piaggio

StuartMcNight

lol #12 La culpa siempre es de los demás.

T

Mi FDS llora http://www.motorstown.com/images/derbi-fds-03.jpg

Desde que supe que los de Piaggio la habían comprado no me olió bien, nunca fue bien, y no acaba bien. Cabrones italianos...

IanCutris

Y hoy ha caído también el Grupo Orizonia, el grupo de agencias de viaje más importante de España: Iberojet, Viajes Iberia,...

D

En la noticia pone que CCOO velará por el incumplimiento del ultimo acuerdo firmado con Piaggio. Fe de erratas.

DirtyMac

Y no pueden los actuales trabajadores organizarse en una cooperativa y comprarle la marca a piaggio?

obmultimedia

es lo que pasa cuando se deja de subvencionar al sector, que ya no les sale rentable y se van a otro pais.

Ramanutha

#15 No es un problema de subvenciones, es un problema de que si se les permite crear empresas a los pobres cuando tienen ideas innovadoras, estos tendrían dinero, y entonces la sociedad cambiaría de manos y eso no se puede permitir.

Si las empresas que ya había se mantienen, pues muy bien, y si cierran que cierren. Pero los que son obreros no deben montar fábricas nunca, no vaya a ser que ahora cualquiera pueda ascender de clase social.