Hace 4 años | Por javierchiclana a eldiario.es
Publicado hace 4 años por javierchiclana a eldiario.es

El 7 de enero de 2015, la mandíbula de Philippe Lançon (Vanves, 1963) fue destrozada por una bala en medio de la masacre perpetrada por los hermanos Kouachi en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo. Dos años y medio, y muchas operaciones después, este escritor y periodista se decidió a contar su trágica experiencia en un libro, El colgajo...

Comentarios

javierchiclana

#10 ¿Seguro? Mira las acciones de los partidos de derecha que defienden es statu quo de burguesía. Todos muy mucho religiosos y patriotas.

D

#12 solo vox. El resto alimentan lo mismo que los partidos de izquierda, que es lo que dice #10

javierchiclana

#16 Si llamas izquierda al psoe entonces me callo. Todos plegados a la Iglesia... con el Concordato franquista aún vigente. 12 G€/año. La exaltación nacionalista es también bastante evidente.

D

#18 a soros..

D

#16 Y vox también, compañero meneante. Que del dicho al hecho hay mucho trecho y si le dieron publicidad en los medios no es para que avabara con los intereses de quién maneja los dineros. Allí los tienes en Andalucia, ni acabar con inmigración irregular ni nada de lo que tanto cacarean. Eso sí, viva España, los toros y la caza.
Nota personal: no sé cómo a estas alturas de la vida quedan tantos pardillos.

D

#16 #5 #10 no es incompatible la multiculturalidad con los partidos que defienden la religión o su identidad cultural. De hecho en un entorno liberal es imposible defender tales cosas sin defender la multiculturalidad porque nadie considera seriamente convertir su terruño en una "Arabia Saudí europea". Quien considere que podemos volver a hilvanar a la gente de un país con una religión o una patria esta sencillamente fuera de la realidad. Eso son mitos que proclaman populistas fachas, muy españoles (o muy catalanes), pero que luego se pasan la vida viviendo en un rancho de Texas y conviviendo con cosmopolitas ricos de todo el mundo. Sin embargo la multiculturalidad si ayuda a esos populistas a establecer una demarcación cultural para el populacho dentro del neoliberalismo, ya que este sistema sólo necesita un utilitarismo moral rudimentario para el mercado, no precisa "Estado Social" ni una doctrina moral común para toda la ciudadanía... (¡oh cuidado! ¡marxismo cultural!). Para mantener la fraternidad y la ayuda mutua entre los ciudadanos se encargan comunidades fuertes y libres que se ayudan, pero entre ellas y al margen del Estado, y que son libres para decidir sobre la religión de sus hijos, la sexualidad de sus hijos, las clases de sus hijos, la medicina de sus hijos, etc, etc.

Pandacolorido

#5 Patria y nación la misma mierda son

r

#17 ha faltado incluir el fútbol.

D

#9 y ahora se le une el genero

rogerius

#15 No, hombre, no. Las mujeres son medios de producción; en concreto de soldados —de ahí su papel subsidiario a los deseos del varón como representante del poder. La conciencia de género en todo caso viene a combatir esta forma de opresión.

D

El secesionismo catalán precisamente es una ideología basada en el adoctrinamiento , y que favorece la xenofobia, la exclusión y el acoso
Da igual que lleven un lazo pacífico: su ideología no lo es

D

#4 Al contrario que tu nacionalismo, que es "el bueno"... roll

Por eso os joden tanto a los patriotas y a los creyentes los que son como vosotros pero llaman a su amigo imaginario de otra manera. Porque evidencian lo ridículo de vuestras posiciones absolutas.

En todas las patrias y en todas las religiones los malos son "el resto". Y si tu "nación/religión" fuese otra estarías diciendo las mismas sandeces... Con otro nombre.

D

#29 En mi nacionalismo caben todos , al contrario que en el tuyo. Esa es la diferencia

D

#33 Hombré, esa es nueva lol lol lol De hecho caben hasta los que no quieren estar.

al contrario que en el tuyo

Ya sé que a los patriotas y a los creyentes os cuesta pensar (es un decir) que haya gente que no comparta vuestro limitado imaginario pero así es, yo tengo "mi" nacionalismo... al contrario que tú.

D

#36 Si no quieres estar, te puedes ir. Pero estáis decidiendo por un territorio que pertenece al pueblo español en su conjunto.
Por lo demás, si los secesionistas os queréis ir a tomar por culo, nadie os lo va a impedir

D

#38 Si no digo que no, pero es que a mí Cataluña me queda a 1.000 km y qué quieres, las gilipolleces que os traéis los de los trapitos me la sudan bastante como para ni siquiera molestarme en tomar una posición.

Resumiendo, que no has entendido una puta mierda del comentario anterior. Poco más podía esperarse de un patriota.

D

#29 En España hay dos tipos de nacionalismos: los nacionalismos excluyentes porque se basan en la identidad( como el que preconizan los independentistas catalanes) y el nacionalismo que se basa en la defensa de una constitución ( Habermas diría patriotismo constitucional)

D

#35 Jajajajajajaja. Espera que traduzco: "En España hay dos nacionalismos: el bueno (el mío) y los demás".

Pero qué puta pena de cabecitas, madremía lol

D

Igual que cualquier ideología sin fundamentos, llena de dogmas de fe ciega, y "verdades" imaginarias, donde típicamente hay un pensamiento único. Las chorradas ideológicas solo pueden defenderse por la fuerza, violencia, odio, intolerancia, etc, pues los argumentos racionales no sirven para defender absurdos irracionales.

j

Así, sin venir mucho a cuento... estoy hasta los cojones de nacionalismos, español y catalán. que les den a todos. ni dios, ni patria, ni amo.

urannio

#11 el problema es que los alemanes que venden tantos coches o los americanos que venden tanta tecnología van a pagar las pensiones a los ciudadanos españoles. Probablemente por esto último mis hijos canten el himno de EEUU todos los días en la escuela pública.

[...] Si la cercanía al protestantismo trajo "desunión más que unión" al imperio británico, y el catolicismo unidad ideológica al español, es cuestión poco evidente; siendo más bien las cuestiones económicas y el federalismo político los principios que proporcionaron unidad a un imperio que no podía sostener firmemente el principio de unidad religiosa (en:Imperial Federation -"federación imperial"- promovida Joseph Chamberlain).

D

vaya, después de 5000 años de supuesta civilización humana, esta persona se acaba de dar cuenta de algo que ya se sabía desde entonces.

D

#22 A descubierto la sopa de ajo .

papandreu22

Lo que genera odio es el tribalismo.

El ser humano tiende, por naturaleza, a agruparse entre semejantes y confrontar contra diferentes. Cosas como la raza, la religión o la nación son algunos de los tribalismos más obvios y que más poder arrastran, pero este sesgo es algo que aplicamos constantemente en todos los aspectos de la vida: Mi equipo contra el equipo rival, mi ideología contra la ideología rival, mi género contra el opuesto, mi clase social contra la otra, mi pueblo contra el de al lado, los compradores de una consola contra los de la otra, Los fans de DC contra los fans de Marvel y así con todo.

Este instinto es algo que llevamos tan adentro, que, en tiempos de mamoneo político, éstos no dudan en usarlo para azuzar el odio y el miedo y confrontar "los nuestros" contra "los otros", pues el tribalismo y la polarización es algo que apela a las más bajas pasiones y les da rédito electoral.

D

Un saludo a los meneantes que se hayan sentido ofendidos por la cita del titular.

T

No. El problema es el cerebro no el contenido.

#1 Venía a decir lo mismo

T

#2 eres muy grande!

U

Los pobres no tienen patria.

urannio

Desafortunadamente y mientras los recursos no sean infinitos habrá que competir por ellos a cara de perro formando naciones.

D

La gente que fomenta el odio está muy bien en la cárcel.

Adea

De todas maneras si no los hubiera ya encotraríamos algo para discutir y enfrertarnos. ¿Que le has puesto cebolla a la tortilla?! Te mato...

D

y la lengua y el dinero... Eliminemos todo, es más, cuando hay humanos hay conflictos... Si eliminamos a los humanos ya no habrá conflictos !

JepGambardella

Pero vos sois todo amor, querido.