Hace 9 años | Por --167763-- a esa.int
Publicado hace 9 años por --167763-- a esa.int

El módulo de aterrizaje de Rosetta, Philae, ha completado su misión científica principal tras casi 57 horas operando en la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko.

Comentarios

SergioSR

#9 A mí me parece perfecto que haya gente que diga cosas así. Es un sistema de detección de analfabetos muy eficiente.

#4 No he entendido tu analogía. ¿Qué ha pasado?

SergioSR

#11 #12
No me había enterado de esta polémica. Estoy flipando en colores. No tengo palabras.

¡Siguiendo el hilo veo que ha pedido perdón!
Matt Taylor: "He cometido un grave error, siento mucho lo ocurrido"



Los gilipollas nos están ganando terreno.

D

#10 esto http://edition.cnn.com/2014/11/13/living/matt-taylor-shirt-philae-rosetta-project/

y la analogia es que este hito es comparable al descubrimiento de america segun la prensa alemana y otras

D

#4 pues yo ni me acuerdo de los rebuznos. Sólo me interesa la misión.

No sé por qué prestarles más atención a quien sólo busca eso?

D

#4 ¡¡¡Pardiez!!! ¡¡¡que buen inglés tenían los reyes católicos!!!

D

#4 Yo estoy atento a los resultados de la misión ¿Queréis dejar ese tema al que nadie importa? Algunos sois tan pesados como las ultra conservadoras (auto-denominadas feministas,para mi no lo son) que han sacado este tema. Dejadnos hablar de los resultados, coño ya.

AaLiYaH

#4 Gracias a ti la mayoría de nosotros, que desconocíamos este tema, ahora lo conocemos. Felicidades por hacerle el trabajo sucio a cuatro fanáticas

PD: Soy tía y no veo el sexismo de la camiseta. Son dibujos de fantasía de tías ligeritas de ropa, como suele ocurrir siempre con estas temáticas. Vamos, que es la camiseta de un friki random. Si las feminazis quieren torsos de hombres fibrosos que empiecen a leer fantasía y así se dejará de producir merchandising del tema centrado en su público mayoritario, los tíos.

D

#34 en realidad las fanaticas han quedado bastante mal porque al parecer la camisa ha sido diseñada por una chica a la que le encanta la tematica pin-up y no tiene nada que ver con temas de sexo, y la diseñadora está ahora montandole el pollo a las feminazis

D

#9 Lección aprendida de hoy: no mientas. Que la sonda haya rebotado, que no haya funcionado el arpón, que se haya quedado sin batería cuando pensaban que durase mucho tiempo dando datos,... no es un éxito completo, ni siquiera al 99%

Anikuni

#14 Cuando se plantearon la mision pensaron en enviar a Rosetta pero, para tirarse el pisto, añadieron a Philae.

La mision, aunque Philae no hubiese tocado el cometa, ya era un exito rotundo y una maravilla para los cientificos y va a aportar datos para estudiarlos durante años.

Ademas tenemos que hemos conseguido hacer "aterrizar" un robot a una superficie de la que no se tenia ni idea de la superficie para recoger aun mas datos.

Hay que estar 100% orgullosos del 100% de la mision, no me cansare de decirlo:

Yo soy europeo europeo europeo
Yo soy europeo europeo europeo
Yo soy europeo europeo europeo

Campeones del mundo

D

#29 No sé a que viene darme datos de costes. Yo en ningún momento critico ni me quejo de costes ni de que se hagan estas cosas. Me quejo de que digan que es un éxito total, éxito rotundo,... por que no lo es. Es un gran éxito pero no completo. Esas son las típicas palabras de políticos

poyeur

#24 #44, para los del dinero, os dejo una explicación con alguien con más argumentos y facilidad de palabra que yo -> http://naukas.com/2012/08/08/por-que-explorar-el-espacio-carta-traducida-de-la-original-de-ernst-stuhlinger/

#33 venga, vale, un éxito casi total. Supongo que en estas valoraciones tienen en cuenta todas las cosas que pueden salir mal.

Aquí tienes fotos de lo más que nos habíamos acercado a un cometa con la sonda Giotto, a unos 1000 km. -> http://www.astroperinaldo.it/blog/2014/orionidi-2013-stelle-cadenti-nel-cielo-di-ottobre/

Y con EPOXI (http://epoxi.umd.edu/) a unos 700 km. http://danielmarin.naukas.com/2010/11/04/epoxi-sobrevuela-el-cometa-hartley-2/

Otras cosas que hizo Rosetta antes de llegar a 67P -> http://danielmarin.naukas.com/2010/07/10/rosetta-sobrevuela-lutetia/

y sería brutal que el cometa se partiera en su paso más cercano por el Sol.

#37 sí, lo del gas también falló, de eso se dieron cuenta ya antes de que aterrizara, y creo que fue clave para que no se posara correctamente.

D

#29 Me dan ganas de hacerme 20 clones para poder votarte 20 veces.

WilliamSterog

#9 No conocía lo de sigma-5 y he encontrado una explicación que parece bastante buena.

http://www.physics.org/article-questions.asp?id=103

LuisPas

#7 lo digo por cosas como esa.

yemeth

#2 alguien yanki que conozco se cachondeaba de los giros de alguien en la cadena Fox.

Al principio, "¿pero cómo nos hemos gastado tanto dinero en esta cosa?" Y después al enterarse de que esto de aterrizar en un cometa era un asunto europeo, "¿pero cómo es que lo han hecho los europeos y no nosotros?".

LuisPas

#19 pues la NASA estaba sacando pecho porque dieron un par de instrumentos y luego hicieron un LOL

D

#24 la mision ha sido muy muy barata y ha sido un exito enorme. Algunos datos:

El coste de la misión completa ha sido de 3.50 euros por ciudadano europeo en 10 años, esto es: 35 centimos al año te ha costado.

Los aeropuertos de Castejón y de Ciudad Real han costado mucho más a cada español y el exito ha sido mínimo.

Se estima que lo robó Pujol & Co. es casi el coste de la misión completa.

El fraude fiscal en España supera al año el coste de la misión en 10 años.

Han logrado lanzar una sonda espacial hacia el universo (que es un poco más grande que tu pueblo), con 10 años de antelación y aterrizar, sin ningún metodo de propulsión, en un cometa que se encuentra a varios cientos de millones de kilómetros para finalmente mandar de vuelta información a la tierra. Si eso no es un exitazo seguro que algún gol de Cristiano Ronaldo si te parecerá la hostia.

Finalmente, no se porqué les llaman paletos a los ignorantes.


#21 ¿Enviar mujeres a la Luna para que la barran y monten la primera cocina espacial interplanetaria?

Hombre, ya se ha dicho que Philae tiene el tamaño de una lavadora, quizás para barrer no, pero alguna colada tendrán pensado hacer allí

xuco

#31 hombre, ahí te doy la razón. Antes que robarlo mejor invertirlo en ciencia espacial (que algún día nos hará mucha falta).

Pero me jode que haya personas que "insulten" a otros porque se planteen las cosas, como si tuvieran la verdad absoluta.

Quien te dice a ti que esa misión haya sido un bulo para encubrir los gastos de "otra misión secreta" por ejemplo....

En fin, dice el refrán que no hay más ciego que el que no quiere ver. Yo añado que no hay más ciego que el que cree lapidariamente saber lo que ve. A veces los ojos nos engañan.

malespuces

#32 Está clarísimo

xuco

#35 jajajjjajajajaja

lolo_lolo

#21 Yo creo que mejor si abren un restaurante de comida tradicional. Así que tenemos otro punto turístico en que construir cadenas de hoteles...

xuco

#2 Tú si que eres paleto. Haya sido un éxito o un fracaso, con lo que ha costado la misión (en dinero y tiempo), siempre van a decir que ha sido un éxito.

Seguro que de la misión (como de todo en la vida) se pueden aprender un montón de cosas, pero déjame dudar que haya sido un exitazo sin llamarme paleto.

jadcy2k

#2 es normal comentar eso. Mucha gente considera que hay cosas más importantes en las que gastar ese dinero... Pero yo les respondo que, por ejemplo, el rescate a BANKIA nos costó 10 veces lo que enviar un Robot a Marte. roll roll

D

#2 No es cuestion de ser paleto o no. Hay personas que piensan que ese dinero se podria emplear en otros asuntos, especialmente en la lucha contra la miseria. Me parece una opinion respetable. Ten en cuenta que la NASA trabaja con presupuesto publico. Otra cosa es lo que hagan las empresas privadas con su dinero.

LuisPas

#44 lo siento, pero SI es ser paleto.

D

#45 Lo siento...paleta eres tu.

LuisPas

#46 paleto en todo caso, pero aunqeu parezca mucho dinero no lo es, son 1300 millones a repartir en una decada de mision, entre 15 paises, con el hecho de que por cada euro que se invierte en investigacion espacial revierten 20 en el sistema, por no hablar del conocimiento que puede aportar.
Luego he de decir que aunque tuviesemos esos milloncejos en la mano, con el nivelon de gestores que tenemos no te garantiza que fuesen invertidos en cosas sociales o nada bueno (como podemos ver en muuuuchos ejemplos)
Asi que si, han sido bien gastados, ojala todos los proyectos fuesen tan eficientes.

D

#47 Estaremos o no de acuerdo contigo. Al menos has argumentado. Vas por el buen camino.

Pero no te confundas: la politica cientifica no es una verdad cientifica. Ningun asunto social lo es.

LuisPas

#50 yo no digo que sea verdad verdad, solo digo que habia que ir alli para ver lo que habia, que hasta ahora no sabiamos NADA, ahora sabemos ALGO y eso es un gran gran avance!

D

#51 Ya, ya, pero no hace falta llamar paletos a los que opinan que el dinero publico se debe gastar en otros ambitos.

anv

La búsqueda del lugar de aterrizaje final de Philae aún prosigue, con imágenes de alta resolución desde Rosetta. Philae, por su parte, ha enviado imágenes espectaculares de sus alrededores.

Que publiquen las fotos al estilo google maps, y seguro que un ejército de voluntarios encuentra la Philae en menos de una hora.

D

Ya era hora de que hiciésemos como los americanos con los Apolo. Contratar a Almodovar para grabar lo de Filae en un estudio. Lo raro es que no saliese un transexual del cometa.

Veelicus

bravo, vamos a aprender un monton de esta mision.

D

Me quedo con la crónica de Daniel Marín, ni con la borregada sensacionalista de la prensa ni con el panfleto publicitario de la ESA.

Decir que todos los instrumentos han funcionado cuando el espectrómetro de masas ha detectado los elementos de la carcasa que no se ha abierto bien por ejemplo es faltar a la verdad. Y habiendo fallado los sistemas de arpones y retropopulsión también. El caso es que aún así ha habido suerte y se ha podido sacar datos, pero que tampoco vengan con historias de que unas pocas medidas es lo mismo que si se hubieran podido tener muchas, cualquiera que haga experimentación sabe eso, es mejor algo que nada, pero mucho repetido es mejor que algo.

Anikuni

Yo soy europeo europeo europeo
Yo soy europeo europeo europeo
Yo soy europeo europeo europeo

Campeones del mundo

Tapanez

¿Pero el asunto de la camisa Matt Taylor está solucinado? ¿la han quemado y ejecutado al amanecer al susodicho? El resto no me interesa.

dunachio

Es alucinante todo lo que tiene que ver con este proyecto. Los paletos que lo critican son, precisamente, paletos.
Que grande este gente!

D

El Secreto Mensaje del Cometa 67P



A mi me parece muy interesante...

ssh

Hay que quitarse en sombrero con esta misión y con los científicos que la han llevado a cabo. Que nadie se deje embaucar pensando que la Philae era la parte principal o que ha sido un desastre al no poder alargar su misión por la falta de luz.

Hay un GIF por ahí que muestra el recorrido realizado por Rosetta todos estos años y es verdaderamente espectacular que todo haya ido tan bien.

c

Que pasó con los arpones? No saltaron o no se clavaron.

malkair

Algunos bastardos analfabetos solo pueden escribir basura acientífica, simplemente porque no saben hacer otra cosa. Si la misión Philae hubiera sido un éxito total, no hubiera habido ninguna polémica. Dejémoslo estar.

Y efectivamente, la parte Philae NO ha sido un éxito total. Y aunque es solo una pequeña parte de la misión, es sin duda la más mediática, y da un poco de rabia haber perdido una gran oportunidad para acercar la ciencia a la calle (y eso que ha habido cobertura del tema). Habrá otras oportunidades, pero puede que pasen décadas. Qué suerte van a tener nuestros hijos, tienen butaca de primera fila para eventos que ni siquiera imaginamos.

Por cierto, me da mucha rabia saber que lo que ha fallado es una puñetera pieza mecánica. Aunque tengo varias dudas, por ejemplo: ¿Falló también el impulsor de gas que hubiera ayudado a "fijar" mejor el acometizaje (sic)? ¿Fallaron los arpones porque no se dispararon, o porque se dispararon a destiempo, o porque debido a la dureza de la superficie no penetraron? ¿Tampoco funcionaron en el segundo rebote, en un sitio donde era viable recibir suficiente luz?

En fin, ojalá Philae despierte cuando el cometa se acerque al sol y nos vuelva a tener otra vez en vilo.

D

Estos para políticos valían. Que sí, ha sido un éxito pero no total y con fallos importantes.

s

#5 Si tenemos en cuenta que se lanzó en el año 2004, y que se diseñó hace quince años la proeza es increíble. Si hubiera sido un coche de 10 o 15 años ya estaría en la chatarra.