Hace 3 años | Por Stiller a ctxt.es
Publicado hace 3 años por Stiller a ctxt.es

Desde mediados de los 70 Estados Unidos se ha convertido en el perfecto laboratorio de pruebas del neoliberalismo. En nombre del “Libre Mercado”, las políticas tanto económicas como sociales emprendidas ya desde antes de que Reagan ganara las elecciones han transformado el país por completo. El sociólogo Loïc Wacquant afirmaba que estas políticas, lejos de reducir el tamaño del Estado, lo habían transformado en lo que él denominaba el Estado Centauro; con rostro humano y amable para los de arriba, pero con pezuñas implacables para los de abajo.

Comentarios

SilviaLibertarian

#4 Se vive muchísimo mejor y hay mucha menos pobreza en el EEUU de hoy que en el de 1980.

El problema es la pobreza, no la desigualdad. Nunca os queréis enterar y así les va a todos los países en los que gobierna vuestra ideología.

D

#7 en la URSS eran todos igual de pobres, pero como no había contrastes ese era el modelo (y sigue siendo, que es lo peor) para muchos

CC #4

D

#3 Eso no es capitalismo, ni liberalismo. Eso es mercantilismo. Solo mentís y mentís

#4 País de liberales EEUU venga ya, planta mentiras que siempre algo queda. Canadá es más liberal, por bastante y bien mejor que les va. Suiza es más liberal. Hong Kong si no fuera por China bien que irían de perlas, igual con Taiwan.

Aun así los mercantilistas tipo Trump son infinitamente mejores que los socialistas tipo los Cubanos o Venezolanos. Consiguen mejores condiciones para todos.

#16 EEUU es más liberal que Suiza o que Noruega? En tu escala que te sale de los cojones. Falso

D

#28
Esto es exactamente Trump y muchos de los anteriores presidentes a través de aranceles, emisión de moneda, guerras, etc:
Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. Así, tendieron a la regulación estatal de la economía, la unificación del mercado interno, el crecimiento de población, el aumento de la producción propia —controlando recursos naturales y mercados exteriores e interiores, protegiendo la producción local de la competencia extranjera, subsidiando empresas privadas y creando monopolios privilegiados—, la imposición de aranceles a los productos extranjeros y el incremento de la oferta monetaria —mediante la prohibición de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria—, siempre con vistas a la multiplicación de los ingresos fiscales. Estas actuaciones tuvieron como finalidad última la formación de Estado-nación lo más fuerte posible.

Esto es la transformación Irlandesa por ejemplo que la ha llevado al éxito, o Noruega, Suiza desde hace mucho:
El liberalismo es una filosofía política y moral que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales (fundamentalmente la libertad de expresión y la libertad de prensa), el mercado libre[Contrario a aranceles y control de la moneda], el secularismo, la igualdad de género y la igualdad racial, el capitalismo, la propiedad privada, la democracia, el Estado de derecho, la sociedad abierta[Contrario a cerrar fronteras] y el internacionalismo[Contrario a nacionalismo como Trump].

El liberalismo contemporáneo surgió en la Ilustración y se popularizó rápidamente entre muchos filósofos y economistas europeos y más tarde en la sociedad en general, especialmente entre la burguesía. Los liberales buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado[Contrario a estado cristiano de nuevo Trump] y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre[Anti arancel] y la libertad de mercado. Los líderes de la Revolución francesa y la Revolución estadounidense se sirvieron de la filosofía liberal para defender la rebelión contra la monarquía absoluta. En el siglo XX, el fascismo y el comunismo fueron ideologías populares que se oponían abiertamente al liberalismo. Las democracias liberales, que se hallaron en el bando vencedor en ambas guerras mundiales, se expandieron por el mundo durante el siglo XX.


Y si me quieres seguir en tus trece y tus negativos pues que te jodan. Eres un mentiroso y solo pretendes censurar las opiniones que muestren la verdad

Shotokax

#34 ahora no me quedo en el negativo, sino que te reporto por insultos.

#34 Te das cuenta de que has escrito que las democracias liberales ganaron las dos guerras mundiales? Lo que has copiado dice que EEUU es una democracia liberal no un estado mercantilista del siglo XVIII

D

#65 Las sociedades se van transformando. El tamaño del estado ha ido creciendo en todo el mundo. Lo que una vez fue EEUU ya no lo es.

España era liberal hasta que llegó Franco ¿Alguien habla de la república liberal Española?

#68 Así que EEUU empezó siendo mercantilista, luego ganó dis guerras mundiales como democracia liberal y ahora ha vuelto a ser mercantilista. Con un par. Y a eso le añades que la República española, ese nido de rojos era liberal.

En fin, si no eres capaz de diferenciar los que se denominaban liberales en el siglo XIX de los liberales económicos no se como te atreves a hablar del tema.

D

#86 EEUU empezó como colonia de una monarquía a la que hubo que enfrentarse. El pensamiento monarquico y el liberal conviven. Obama es el liberal, Trump el mercantilista. Debido a que es un mixto de ambas ramas con herencias monarquicas pues las cosas andan de cierta manera. Incluso tuvieron una guerra civil entre su ladro mercantilista (esclavismo) y su lado liberal(libertad!). Aquí tenemos a Podemos de herencia comunista y a Vox de herencia fascista actuando ambos como una especie de social democracia en resultado

Igual si te digo que España pasó de ser monarquica a liberal, a dictadura, a liberal, dictadura y social democrataen los últimos 100 y pico años te explota la cabeza.

#88 Igual si te digo yo que tienes poca idea de la historia de España te revienta la cabeza. Y si te repito que no tiene nada que ver el concepto de liberal en el siglo XIX que ahora te explota otra vez.

D

#28 Querer hacer ver que el mercantilismo es lo mismo que liberalismo, es lo mismo que querer hacer creer a la gente que nazismo es lo mismo que marxismo.

Shotokax

#36 claro, lo mismo. Sobre todo cuando no he nombrado la palabra "liberalismo" en ningún momento. lol

m

#24 nos vamos acostumbrando a que cuando el liberalismo no funciona es porque no hay suficiente liberalismo, un mantra absurdo donde los haya, pero ya decir que USA no es capitalista riza la tonteria absoluta

D

#63 Te he puesto la definición de mercantilista y de liberalismo.

EEUU:
Nacionalista o internacionalista? Nacionalista, 0 a liberal 1 mercantilista
hay libre comercio o aranceneles+acuerdos? Hay aranceles, 0 liberal 2 mercantilista
pacifista o militarista? Hay una gran fuerza militar, 0 liberal 3 mercantilista
la moneda es estatal o privada? Fuerte regularización por parte del estado 0 liberal 4 mercantilismo
...

Imagina que los liberales fuéramos diciendo "A claro, cuando el nazismo no funciona es que no es suficiente marxista" dáis mucho asco con vuestra falta de empatía y comprensión, solo pensáis en atacar atacar atacar

Paso de seguir, quien no quiera entender nunca entenderá. Libre comercio mis cojones, más que un comunista, si claro, pero no todo lo que hay por encima de comunismo es liberalismo

D

#24 el liberalismo puro esta condenado a que todo el capital se concentre.
Como toda idea extremista, es falsa.
Lo mejor es un equilibrio entre liberalismo y comunismo (muy poco comunismo,pero algo
para moderar los defectos del liberalismo)

D

#76 Hay ideas liberales para acabar con el monopolismo. Si te refieres a "poco comunismo" imagino que te refieres a la mayoría de ramas liberales excepto al anarco capitalismo. Algo de estado se ve como parte de la mayoría de ideas, los socioliberales que incluyen hasta la educación y sanidad los más socialistas a los anarco capitalistas que es nada.

Me considero georgista ¿Cómo creas un monopolio dentro del georgismo y liberalismo?

y

#24 En meneame no van a entender tus explicaciones. A muchos no les da el CI para más.
Segun ellos es mejor una comunidad donde todos tengan un mismo currusco de pan que uno en el que uno muy rico genere empleo para el resto.

D

#16 Hablemos de sistema sanitario liberal, hablemos entonces de Singapur o Hong Kong. NO del sistema más financiado estatalmente del mundo como ejemplo ¡de precisamente lo contrario!

Mentiras y mentiras

D

#27 señor...es IMPOSIBLE que una empresa privada que se debe a sus beneficios, pueda ofrecer un sercicio a un precio menor que una
empresa publica orientada al minimo coste, que no debe de dar beneficios, solo costar lo mínimo posible.
IMPOSIBLE

D

#75 No es cierto. La pública tiene empleados que cobran un salario. Paco el frutero de la esquina que su trabajo le de un salario puede hacer que quiera mantener el negocio.

Si la pública fuera gratis todo sería público para que saliera gratis, pero el gratis es falso, es el pago indirecto

D

#79 una empresa publica perfectamente puede tener empleados contratados aprecio de mercado, gestores
eficientes, y estar orientada a que el servicio sea lo más barato posible (en lugar de en dar beneficios a sus empleados)
No hay color.0
Una empresa privada no puede competir contra otra que va sin margen

redscare

#27 El sistema sanitario en Singapur está ultraregulado y con fuerte intervención estatal. No es un sistema liberal por mucho que queráis vender la moto.

D

#93 En un país que cobrando el doble, meten la mitad de dinero en sanidad, que pagas con tu salario el médico (existe una parte subvencionada que es la de peor calidad), que viven una economía y política liberal... Me quieres vender qué son socialistas?

Ahora ey,... que si quieres llamarlo socialista adelante. ¿Cuando proponemos que los hospitales públicos sean de pago en España? ¿Cuando proponemos que recorten en sanidad a la mitad? ¿Cuando proponemos que puedas decidir tu médico?¿Cuando proponemos que haya pacientes mejor tratados que otros según su dinero? ... ¿Ya no parece tan socialista para ti?

D

#16 la sanidad es caso aparte. Pero los países nórdicos son mucho más liberales que España

"Nuestro modelo son los países nórdicos”… No, no lo es

https://www.dlacalle.com/nuestro-modelo-son-los-paises-nordicos-no-no-lo-es/

Jakeukalane

#16 estás hablando con un experto odiador de todo lo que sea mínimamente de izquierda.

D

#9 En realidad no , exisistia por un lado la elite de los bien situados en el regimen , y por otro las minorias ignoradas y los disidentes oprimidos , pero lo que si existia era una robusta y enorme clase media-baja que no tenia para lujos , pero no les faltaba nada de lo basico para llevar una vida sin demasiadas privaciones y algun lujo muy ocasional.

Lo que vemos en USA es el proceso contrario , una clase ultraprivilegiada que esta creciendo muy lentamente , una clase baja que cada vez es mas enorme , y una clase media que esta adelgazando a ritmo de liposuccion.

Estamos asistiendo en directo al exterminio de la clase media

D

#20 #55 #73 si miras cómo se distribuye la riqueza en los países con mayor desarrollo humano el resultado es que bastante mal.

Por ejemplo, en Suecia o Suiza, con 10 y 8 millones de habitantes, hay más mil millonarios que en España, con 47.

Y en los nórdicos o Singapur o Alemania igual. Hay muchos más milmillonarios en proporción que en España, y millonarios lo mismo.

c

#97 Me la sopla la.proporción de.millonarios. Lo importante es la igualdad de la distribución de la riqueza

Mauro_Nacho

#85 Hablabamos de EE.UU. donde hay una riqueza muy mal distribuido, donde las desigualdades se han incrementado. No se parece nada Suecia, a EE.UU. El problema es cuando hablamos de pobreza y desigualdad, cuando hay que tener en cuenta que vivimos en un mundo de recursos limitados, lo cual quiere decir, que si unos acaparan la riqueza otros van a ser pobres. Es un absurdo la acaparación de riqueza, no tiene sentido. No estamos en una competición, lo que es necesario es que hayan recursos para la educación, sanidad y cultura. Y tomando estos factores en cuenta, los países que has citado: Singapur, Alemania, Suecia y Suiza tienen una buen sistema educativo, una buena sanidad en un buen nivel.
EE.UU. por el contrario tiene una sanidad que es un desastre, entre otras cosas porque es un negocio, los ricos tienen una magnifica sanidad, pero una gran mayoria de ciudadanos tienen series deficencias porque muchos seguros privados son muy limitados, y muchos no tienen seguros privados y tienen que pagar facturas millonarias.
Después la educación, en EE.UU. te dan prestamos para que estudies en universidades, En Estados Unidos hay actualmente unos 44 millones de personas con deuda estudiantil. La media de esta deuda ronda los 37.000 dólares por cabeza. Lo normal en un país donde la matrícula universitaria privada cuesta casi 35.000 dólares al año; más de 40.000 si es un máster.

D

#92 no me gusta la sanidad ni la universidad en EEUU. Pero no tiene mucho que ver con lo que estamos hablando

Mauro_Nacho

#100 ¿No tiene que ver el acceso a la sanidad y a la educación con la desigualdad? Una sanidad y una universidad que te hipoteca la vida que lleva a muchos a la quiebra, es un problema de desigualdad. La sanidad y la educación son esenciales.
Efectivamente hay un pequeño grupo que se hace millonario a costa de las penurias de muchs estadonidenses que se arruinan. Ahí está la otra cara de la riqueza de los ricos.

Y

#92 eeuu es bueno ejemplo del capitalismo de amiguetes, como en tantos paises (p.ej españa). El desastre de su sanidad es por cupla de la intervencion estatal, por regular demasiado. La riqueza se genera, no es algo que este ahi, no es un juego de suma cero, pueden ganar todos. El planeta esta lejos de llegar al limite de uso de recursos. Cuando decis eso os olvidais del factor tecnologico.

B

#85 Y? No se que tendrá que ver eso con mi comentario.

Mauro_Nacho

#7 No hay mayor obscenidad que esas grande fortunas que mueven los hilos del poder, los partidos. Claro que si que el problema son las grandes desigualdades porque el sistema politico, los lobbys, las grandes empresas hacen que se legisle y se gobierne beneficiando a ese pequeño grupo de super ricos.

D

#7 y eso lo respaldas con los datos que te proporciona... ¡tu chichi moreno!

Rhaeris

#7 Jajaja, la desigualdad lleva de la mano mucha pobreza, entre otros males, como la inestabilidad, la desafección hacia el sistema y un largo etc. Y las clases populares viven peor ahora en EEUU que en 1980, de lejos.

Decir que el problema no es la desigualdad es no haber mirado un libro de historia económica ni de lejos, todos los sistemas desiguales han dejado a grandes masas de la población en la pobreza, y las épocas en la que la gente ha vivido mejor, y curiosamente la economía ha crecido más, ha sido en el período en el que la desigualdad se ha desplomado.

m

#42 La desigualdad deriva en pobreza, porque la pobreza es la falta de acceso a los recursos
Eso no es cierto en absoluto. El ejemplo mas claro lo tienes en China, lo tienes muy bien explicado en este artículo: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/7573379/05/16/La-desigualdad-economica-en-China-empieza-a-caer-se-cumple-la-teoria-de-Kuznets.html
En China con la caída de la pobreza, se disparó la desigualdad. Según tu, eso debería haber llevado a la pobreza, sin embargo sucedió justo lo contrario, la riqueza continuó aumentando (y la pobreza cayendo) y, además, empezó a caer la desigualdad.

R

#52 China, ese país de libre comercio. Dicho por quienes definen riqueza a conveniencia.
¿Por qué no pones a Arabia Saudita de ejemplo? Pobres más pobres y ricos más ricos. O no, déjalo en China, pero en lugsr de hacer trampas al solitario y hacernos creer que la media de ricos y pobres es la medida de riqueza, pilla a las rentas más pobres y dinos si han empezado a mejorar cuando empezó a aumentar la riqueza del país o cuando empezó a reducirse la,desigualdad.

m

#60 Por que Arabia Saudi no tiene nada más que petroleo controlado por el estado. literalmente nada más.

y

#3 Por eso quieren construir un muro. Para que la gente no escape de EEUU.

ups, vaya....es al reves

Shotokax

#81 exacto. Existe la curiosa concepción de que cuando el muro es para mantener a los explotados fuera es bueno y cuando es para encerrar a los oprimidos dentro es malo.

m

#1 Más bien no. A las dos cosas que dices.
Ademas llega a las conclusiones que le salen de los cojones sin argumentos válidos.
Afirmar que el flujo de crédito barato fue debido a la fusión de bancos y a la "desregulación" es ridículo. El crédito barato se gestó en dos bases, ambas por intervencionismo estatal. Un ala ley de no discriminación en la concesión de créditos y otra en la manipulación de los tipos de interés por parte de la FED.

Cuchipanda

#50 me ha recordado a algo que sonaba de esta forma: "mejor terminamos esta conversación, pues usted no tiene nada que perder con la misma y me temo que yo no voy a ganar nada". Estaba dicho de forma más elegante, de manera que el interlocutor no podría entender, en la mayor parte de los casos, a qué podría referirse. Me encantaría poder citar la fuente, pero siempre nos queda mi mala memoria lol

A

#5 Los dos tenéis razón en que ninguno de los argumentos dados explican, al menos por si solo, el sobre endeudamiento de la clase media de EEUU.

Pero sea por la razón que sea, ahí tienes a la clase media, a un par de meses de paro de quedarse sin ahorros, sin sanidad, sin ingresos y con una deuda brutal, como se ha visto en la pandemia. A un par de meses de la bancarrota.

Y las políticas de EEUU son definidas por ellos mismos como liberales/capitalistas (capitalismo de amiguetes?).

Saquen sus propias conclusiones.

m

#6 De hecho no, las clases bajas en EEUU también han mejorado (no mucho, pero han mejorado). La economía no es un juego de suma cero.

D

#8 hay mucha gente que no entiende que la riqueza no se reparte, se produce

Si se reparte en extremo, desaparece

B

#10 Y hay quien ve como normal y lógico que el 0,7% de la población mundial genere el 45,2% de la riqueza total global mientras el 71% sólo genera un 3%.

No sólo eso, si no que vienen por estos lares a soltar semejante soplapollez y se quedan tan panchos...

Y

#55 de donde has sacado esos numeros?

c

#10 Mira en eso coincido..En nuestro sistema.es.necesaria la desigualdad para el movimiento económico.

D

#90 es la historia del hombre. Las primeras civilizaciones se crearon cuando empezaron a aparecer excedentes en los cultivos y se creó "riqueza" y ricos que generaron gasto, nuevas profesiones y trabajadores especializados.

No es algo de ahora, siempre ha sido así

D

#8 Hombre, dividiendo a todo la población en tres categorías y en base a cifras arbitrarias es difícil sacar conclusiones. Ha aumentado tanto el número de muy ricos como el de muy pobres, eso es indudable.

m

#23 ¿Datos? Por que yo te aporto otros que lo desmienten (fuente Bureau of Labour Statistics):

D

#32 La pobreza oficial es mayor que en 1970.

m

#33 Las personas en riesgo de pobreza en 1970 era del 12,6% en 2018 del 11,8%
https://datosmacro.expansion.com/demografia/riesgo-pobreza/usa
En cuanto a la pobreza extrema, es cierto, subió a partir de 2005 (de 1970 ha 2005 se mantuvo entre el 0,5 y el 0,7%) a partir de 2005 hasta 2013 se mantiene en el 1% y desde 2013 hasta 2016, sube al 1,2%
No se si es a esto a lo que te refieres.
https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza?locations=US

c

#8 Si, desde el 38% al 33%...

m

#89 16 millones de personas que pasan de ser clase "baja" a clase media, igual te parece poco.

A

#8 Esa gráfica habría que combinarla con el endeudamiento.

Entiendo que es en dólares constantes no?

i

#8 Este gráfico puede resultar engañoso. No tiene en cuenta la inflación y el hecho de que en determinadas zonas de EE.UU 35.000 dólares pueden ser calderilla o un sueldo más que decente.

B

#2 Madre mía, menudo cacao llevas... No has dado una pero oye! No te rindas!

m

#57 No te has leído tu a un autor liberal en tu vida.

D

#58 Por supuesto. Pero pasa lo mismo que cuando lees autores marxistas, se solapa mal el texto con la realidad de las irracionalidades humanas, con la diferencia de que, al menos el materialismo dialéctico del marxismo te permite adaptarte y mejorar, mientras que el liberalismo sólo es hipócrita, e ignora las clases sociales deliberadamente.

Y

#64 no te has leido tu a un autor liberal en tu vida. Ups, que ya te lo habian dicho...

Z

#58 #125 Adam Smith decía que habia que cuidarse del poder de los ricos porque tendían a influir desproporcionadamente en las políticas públicas, consiguiendo así obtener privilegios. De hecho Adam Smith propugnaba una sociedad igualitaria, libre y justa.

D

#1 Liberales patrios miran a EEUU?? Querrás decir que todos los socialistas patrios miran a EEUU para poner de ejemplo de liberales.

Los liberales patrios miran a Hong Kong, Singapur, Suiza, Noruega. Incluso si nos vamos a America miran a Canadá, no a EEUU.

m

#19 Lo que yo quiero es una redistribución de la riqueza que enriquezca a todos por igual. Eso no es posible y, además, sería terriblemente injusto.
Para igualarnos a la baja ya está la competencia irracional capitalista, en donde cobrar 5 te hace más competitivo que cobrar 10 por el mismo trabajo.
Eso es una gilipollez de un tamaño gigantesco. La competitividad no aumenta por cobrar menos, en serio, aprende un poquito de economía, es justo al contrario, cobras más cuando eres más competitivo, cuando aportas más valor para otros, aunque pueda haber también otras variables.

Z

#25 Pero ¿Y este sinsentido?

A igualdad de calidad en el trabajo es mas competitivo un trabajador cuyo salario cuesta 5 que uno que cuesta 10. Obviamente el salario influye en la competitividad.

D

#19 El problema no es a la corta tu sistema. El problema es a la larga ¿Por qué tengo que esforzarme más? ¿Por qué debo coger un trabajo con más peligro? ¿Por qué debo... SI TODOS COBRAMOS IGUAL Y TENEMOS LO MISMO

A la larga somos humanos, dejar todo en control de la posición social acaba en corrupción y dejadez. Demostrado a la práctica una y otra vez. Y que cojones, yo haría lo mismo, a veces trabajo 12 horas porque se que voy a llevarme ese mes algo extra, no "por lo mismo". Si pudiera dedicarme a lo que quisiera y " ganar lo mismo" me meto a trabajar de pinta y colorea en mi casa o de mirar pájaros. Que se joda otro la espalda en la obra, que se joda otro limpiando un almacén, que se joda otro limpiando bateres.

" es que por gente como tú mimimimi" pues ya esta, solo que yo lo he aceptado y tu aun no. Friega el bater de la señora del 3o que esta vieja y no se puede agachar GRATIS y luego me cuentas.

m

Habrá que seguir repitiéndolo:

m

#12 Riqueza = patrimonio - deudas = patrimonio neto
¿Es decir, prefieres todos igualmente pobres, que el hecho de que haya gente que tenga mas que otros? interesante punto de vista.
Por su puesto que el problema es la pobreza.

H

#11 ahora mira las tasas de endeudamiento y capacidad de ahorro.

Magia

F

#13 #11 Podriais explicar estas cosas para lerdos como yo?

D

#11 yo tengo una estadística mejor

R

#11 Sigue repitiendolo, porque la linea de la pobreza la pone cada cual donde le interesa a su ideología.

Rhaeris

#11 Quita a China de esa ecuación, que de liberal no tiene absolutamente nada, y verás lo que te queda.

D

Los Estados Unidos reales se pueden ver en este vídeo:



Luego se llenan la boca hablando de países como China, Cuba o Corea del Norte.

D

#17 les come la mierda ¡biba la livertá! ¡avajo los servicios publicos, que cuestan dinero de nuestros impuestos y no nos los podemos gastar entonces en drojas!

D

#31 Criticas al gobierno que más invierte en sanidad de TODO el planeta.

A la vez que dices no sigamos lo que hace EEUU, propones las medidas de EEUU. Ahora las cuales de que es culpa de los liberales por tus cojones, porque tu odio esta por encima el razonamiento

R

#46 teniendo en cuenta que cuesta hasta 50 veces más que en el resto de países debido a su modelo, no es que sea algo de lo que enorgullecerse.

D

#53 Lo has captado al revés

rogerius

#46 Con resultados desastrosos. Y no digo que sean unos inútiles. Creo que es lo que se pretende.

¿Quieres vivir en EEUU? ¡Alístate! ¡Cuanto más joven lo hagas, mejor!

D

#66 No, no quiero vivir en EEUU y no quiero las condiciones de EEUU. Quiero vivir en un país liberal, no en uno anti liberal como el mercantilista de EEUU o comunista como China

rogerius

#67 No, no hablo de ti sino de alguien nacido en EEEUU.

D

#69 Lo siento, no te entiendo. Dejemoslo ahí

rogerius

#72 Pues es fácil. Si quieres tener ejército y no hay leva obligatoria tienes que hacer la vida de la población lo suficientemente miserable como para que se aliste de manera voluntaria el número necesario de individuos. Hey, que el ejército te va a mandar al médico cuando te hagas pupita o pagará tus funerales, según. Pero antes te educará y te dará de comer. Y no tendrás que andar por las calles como esos jodidos indigentes. Alístate ya.

D

#74 WTF? A qué viene todo esto?

rogerius

#80 Perdona. No había entendido que hablas en teoría; desde el mundo de las ideas… Pues, hala, que nada disturbe tu paz.

R

El artículo sólo menciona la palabra "neoliberal" 12 veces. Decepcionante.

D

Desde que tenemos un gobierno comunista, se ha puesto muy de moda decir lo mal que están los EEUU porque es inversamente contrario a lo que nos quieren colar en España.
La realidad es que por muchos artículos malos que escriban sobre ellos, nadie conoce a esos pobres americanos que vienen aquí para escapar de las garras del capitalismo.
La realidad es que son los cubanos, venezolanos, etc...los que vienen huyendo de sus países por qué están en la ruina. Aquí no vienen ni los pobres de EEUU porque viven mejor que nosotros

DonMelocoton

#61 lol

BM75

#61 Aquí no vienen ni los pobres de EEUU porque viven mejor que nosotros

¿Te crees lo que escribes?

D

#83 mientras la bandera sea grande y te tape, tus problemas desaparecen ¡God bless $$$!

Susej

#61 claro, con el PP gobernando aqui, Norteamérica era el cielo en la tierra lol lol cuántos años tienes? 12?? lol lol

pys

#61 A mi me sorprende la tirria que hay contra EE.UU, encima en noticias de actualidad. Si quiero ver noticias de EE.UU. me voy a reddit.

Me gustaría ver más artículos criticando la desigualdad que hay en España.

D

#_38 capitalismo
El capitalismo es un orden o sistema social y económico que se encuentra en constante movimiento, derivado del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales, tanto autónomas como asalariadas subordinadas libres, con fines mercantiles.1

En el capitalismo, los individuos y las empresas usualmente representadas por los mismos, llevan a cabo la producción de bienes y servicios de forma privada e interdependiente, dependiendo así de un mercado de consumo para la obtención de recursos.2 El intercambio de los mismos se realiza básicamente mediante comercio libre y, por tanto, la división del trabajo se desarrolla de forma mercantil y los agentes económicos dependen de la búsqueda de beneficio.3 La distribución se organiza, y las unidades de producción se fusionan o separan, de acuerdo a una dinámica basada en un sistema de precios para los bienes y servicios.4 A su vez, los precios se forman mayoritariamente en un mercado que depende de la interacción entre una oferta y una demanda dadas por las elecciones de productores y consumidores,5 y estos, son necesarios para la coordinación ex-post de una economía basada en el intercambio de mercancías.6

Ves ahí que ponga que los precios se fijan metiéndote una bala entre ceja y ceja? Ves ahí que ponga que se fijan mediante lo que diga el presidente? Ves ahí que diga que esa coordinación se base en el estado? Ves ahí que dentro de la oferta y demanda ponga que se regirán según aranceles?

Negativiza esto también

nada como el igualitarismo de cuba y venezuela por eso todos se dejan la vida intentando entrar...

Susej

#56 claro, comparar dos países con apenas el 10 % de la riqueza estadounidense lol lol ni un niño de 10 años lo hace tan descarado lol

#96 obvio si el comunismo logro convertir al país con las mayores reservas de petróleo en otro haiti

r

El argumento de los pobres si los subvencionas son más pobres lo he oído tanto de mis amigos neoliberales. Especialmente de los venezolanos, lo tienen grabado a fuego...

D

#40 Amigos neoliberales? No creo que tengas ninguno

r

#47 joo

D

#40 cambia de amigos

n

No como en Cuba.

Susej

#59 otro comparando una islita con un país 300 veces más grande lol lol y te creerás inteligente lol

n

#98 Para eso ya estás tu.

D

Y todo es susceptible de empeorar

1 2