Hace 15 años | Por --55119-- a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a cotizalia.com

Directivos de las principales petroleras del mundo coincidieron hoy en que las fuentes tradicionales de petróleo en América Latina se están "agotando", en el encuentro inaugural del Foro Económico Mundial, al que asisten siete jefes de Estado y medio millar de empresarios y líderes. El director de Pemex manifestó que las mayores dificultades que experimentan las compañías para descubrir nuevos yacimientos y mantener los mismos niveles de producción explican los altos costos de los hidrocarburos, que están por encima de 100 dólares el barril.

Comentarios

w

#3 hay yacimientos (pozos) en los que los sistemas tradicionales de bombeo no sirven, por profundidad, densidad o calidad. Hay otros sistemas, más caros, que sólo son rentables por encima de cierto precio/barril... más o menos como el precio actual, por encima de 100 dolares.

q

#8 Sin ánimo de convertir esto en un debate político, sólo me gustaría señalar que el hecho de que parte de los países exportadores sean musulmanes no guarda ninguna relación con el precio. Recordemos además que por ejemplo Rusia es uno de los principales exportadores y no precisamente musulmán.
Lo mismo podría decirse sobre su naturaleza dictatorial o no. Dejando al margen el apoyo que otros países que consideramos democráticos -como Estados Unidos- les prestan, lo que está claro es que ningún país, independientemente de su sistema político, va a vender algo más barato del precio al que encuentre comprador. Esto se llama ley de la oferta y la demanda en un sistema de economía de mercado.

D

Visto en www.crisisenergetica.org

#1 No es excusa. A poco que te informes verás que en estos momentos a 100% de la extracción todo los yacimientos conocidos, a penas son capaces de producir lo que consumimos. En uno o dos años, se necesitará más petroleo del que se produce y lo que vemos ahora, en cuanto a precio y restricciones de crudo, es nada.
El cenit de producción del petroleo (pico de Hubbert), se calculó entre 2006 y 2010. Algunos dicen que ya lo hemos pasado y la producción ya esta decreciendo, porque no hay más.

D

Por cierto he dicho dos fuentes no tradicionales (en #5), los yacimientos marinos profundos, las arenas bituminosas y hay una tercera, el gas natural licuado, mediante un proceso industrial.

D

#18 Supongo que no quieren crear una locura colectiva. Los cambios profundos y dramáticos son inevitables, pero creo que España es uno de los paises que más se están preparando. Se esta acelerando de manera impresionante la implantación de las energías renovables y también del ferrocarril (el estado ha destinado una inyección solo para este año de 10.000 millones adicionales en obra pública, más de la mitad en ferrocarril), que consume muchísimo menos que cualquier otro medio y además es el único que es eléctrico.

De las declaraciones de prensa, si lees entre líneas, se ve que todos los dirigentes saben de que va la cosa y van soltando mensajes. En breve se espera un nuevo real decreto para regular la implantación ded las energías renovables... a ver que pasa. No obstante las renovables, sin reducciones significativas del consumo energético, no son la solución.

D

#16 Edmont, la demanda para el 2050 inevitablemente debe ser inferior, muy inferior a la actual, sino queremos ver una catastrofe rayando el apocalipsis. Te recomiendo el visionado de este video, donde se explica claramente a que nos afrontamos ya, en este preciso instante: petroleo-coge-carrerilla-camino-120-dolares-problemas-suministro#comment-2

Te aseguro que voluntariamente o a la fuerza el consumo energético, no ya del 2050, sino del 2015 será muy inferior al actual.

D

#14 Algunos otros expertos (ex-consejeros de la Comisión Nacional de Energía y con altísima reputación en el sector eléctrico español) consideran que si y que además es posible: Perez Arriaga: "Una totalidad de renovables en el mix energético no es una quimera, pero requerirá trabajo conseguirlo"

Hace 16 años | Por --55119-- a energiadiario.com

Y Centros de investigación de universidades y Greenpeace, también creen que si, con datos: Hacia una generación eléctrica de origen 100% renovable
Hace 16 años | Por --55119-- a greenpeace.org


Además advierto, si las renovables no son la solución, entonces, no hay solución en este momento.

D

#8 Es una de las cosas buenas de los biocombustibles, que se pueden fabricar en cualquier país (tienen cosas malas también).

edmont

#19, habría que ver cuantos km de autopista se han hecho en comparación con los de AVE. Fíjate que donde vivo se están planteando hacer una autovía para un tramo de 30 km que une tres poblaciones de 10.000, 6.000 y 2.000 habitantes. Hubo una vía férrea, pero hará más de 50 años que se cerró.

No creo que haya una conciencia de cambio dentro del mundo político. Un cambio de paradigma tan grande coge por sorpresa a todos y rompe las estructuras de poder. Los que lo mantienen ahora seguirán intentando llevar las aguas por su cauce, exprimir al máximo su dominación.

El poder siempre es reacio al cambio; la única solución es eliminar las estructuras de poder que a lo único que llevarán es a la destrucción (guerras, hambre...). Pero hablar de anarquismo hoy en día es casi ciencia ficción.

edmont

#17, jeje, a mi me lo vas a decir: Aritmética, población y energía

Hace 17 años | Por edmont a video.google.com
Está también en lo que enlazo en #14

A eso es a lo que voy, que es imposible seguir con el ritmo de vida actual, y hay que actuar ya. Pero no veo ningún movimiento en este sentido por ningún político del mundo.

edmont

#15, el informe de Greenpeace (http://www.greenpeace.org/espana/reports/resumen-conclusiones-100-reno) habla de una demanda de electricidad de 280 TWh para el año 2050. En el 2006, la demanda fue de 254 TWh (http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Inf_Sis_Elec_REE_2006_SistemaPeninsular01.pdf). Por tanto están suponiendo un crecimiento de la demanda del 10,2% en 44 años, o lo que es lo mismo, un 0,22% anual.

Si nos fijamos en el anterior documento de REE, entre 2002 y 2006 el crecimiento ha sido del 4,7% anual.

Ahora, si aplicamos ese crecimiento al consumo de 2006 durante 44 años, la energía necesaria en 2050 sería de 1916 TWh, casi 7 veces más de lo previsto por Greenpeace.

Por tanto, lo que nos está diciendo ese informe es que para 2050 se puede obtener toda la energía necesaria para España (no hablemos de China o la India) si dejamos de crecer de forma radical. Todo esto teniendo en cuenta que el ritmo de crecimiento poblacional actual en torno al 1,7% anual pondría a España con 90 millones de personas para 2050, es decir, cada uno de nosotros se tendría que apañar con la mitad de energía de la que usamos ahora.

Todo lo anterior, claro, suponiendo que se usa el 15% de la superficie del país en generar energía, que se dice pronto.

edmont
otrobloginutil

y, ¿cuáles son las no tradicionales? ¿Ir con una garrafa y una manguera y sacarlo de los depósitos de los coches?

perrico

Pués a ver si se acaba de una vez y ya vereis que rápido salen otras opciones más avanzadas.

javierchiclana

Genial, ahora es el momento de buscar alternativas sin que se ahoguen por el maná negro.

WillAlvein

#10, si este maná negro saliera de pantanos, no sería tan caro...

D

¿Qué mejor excusa para subir los precios?

D

#2 Cambia "excusa" por "oportunidad" y salen las cuentas.

D

El alto precio viene en gran parte de que los paises que extraen petróleo son en gran parte paises dictatoriales musulmanes donde intentan explotarnos lo más que pueden.