Hace 4 años | Por Borja. a actualidad.rt.com
Publicado hace 4 años por Borja. a actualidad.rt.com

La mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.

Comentarios

Shotokax

#7 sí porque no llueve.

D

#8 un 15% tranquilamente sí ha bajado

M

#12 donde vivo yo 3cts. De 1,2599 a 1,2299.... Ojalá se cumpliese ese 30/15% del que hablais

Peka

#50 1,059 Diesel normal pague ayer en Zamudio.

#50 Justo venía a decir eso: 3, 4 cts... 5 céntimos con la mejor de las suertes.

Es decir, que podemos hablar de una bajada del 4% en el mejor de los casos.

O

#76 La mayor parte del precio de la gasolina son impuestos que no dependen del precio del petróleo.

Gorbachov

#81 Y dale con la falacia neoliberal de que la culpa es de los impuestos.
Hagamos un sencillo calculo. Pongamos que la gasolina cuesta 100 centimos y que el malvado estado opresor ha puesto unos asfixiantes 60% de impuestos a la gasolina, el consumidor final paga 160.
Ahora la gasolina cuesta un 30% menos, o sea 70 cts mas el horrible y nazi impuesto del 60% son 112 ctm si divides el precio de la gasolina antes de impuestos de antes y despues de la rebaja del 30% te sale:
70 / 100 = 0,7
y si divides el precio de la gasolina con impuestos antes y despues:
112 / 160 = 0,7

DIOS MIO!!! es lo mismo, la rebaja es la misma con o sin impuestos, brujeria!!!!! o tal vez es que los liberales mentis mas que hablais.

D

#50 El gobierno no puede permitirse una gasolina barata porque recaudaria muchos menos impuestos. Una gasolina barata seria cosa de fachas

s

#12 Iba a decir qeu una polla como una cinta de lomo, pero no quiero ser soez.

Algo ha bajado, pero apenas 3-4 cts al menos en las dos gasolineras qeu suelo repostar

D

#54 donde yo vivo la Repsol a pasado de 1.28 a 1.165 un 10% si te vas a lowcost mucho mas

s

#58 por aqui hemos pasado de 1.38 hace un par de semanas a 1.33 que reposte el sabado.

D

#63 imagino que también influirá la cantidad de gasolineras cerca que hayan.

D

#12 Pues sera en tu ciudad en Soria esta a 1,269€ en Cepsa en los hiper esta mas barata 1,189€ pero a la larga sale mas cara.

Vaelicus

#8 Lo que vamos a notar es cuando vuelva a subir.... baja el precio del petroleo una 30%, la gasolina baja 5cnt, sube el petroleo un 30% la gasolina sube 3cnt... y así.

Connect

#8 Hoy he echado gasolina a menos de 1 euro/litro. He puesto más litros que euros. Hacía mucho que no veía algo así. Y seguirá bajando, aunque no hay mucho margen porque los impuestos lo impiden.

thingoldedoriath

#96 Vives en Canarias??

D

#8 jajajajajajajajaja lol lol lol lol lol lol lol

Nas2meetu

#18 Lo de trasladar dicha bajada al consumidor final ya tal... wall

D

#41 Petróleo no es lo mismo que gasolina.

Nas2meetu

#62 ¿Pero es un derivado de él, no?

D

#91 Mira #92 que lo puse mal.

N

#62 Ya, pero si sube el petróleo nos suben la gasolina, y si baja el petróleo la bajan muy poquísimo.

D

#41 ¡¡¡ Qué poco confías en el mercado libre ¡¡¡¡

sad2013

#18 lo que nos interesa es el precio al que está en la gasolinera, y no se ve reflejado. Por lo menos, no tanto.

j

Para que se hagan una idea, en 1998 iba por los 25 USD el barril y en ese momento era uno de los precios más bajos... hoy ha bajado a niveles que lo acercan a costos de extracción , si mal no recuerdo en la actualidad cuesta como 25 dólares extraer un barril (o de pronto uno o dos dólares más, no recuerdo bien)... Para muchos países de latinoamerica (Venezuela, Ecuador y Colombia) esto es muy mala noticias, para otros un poco más fuertes en industria y comercio aún sigue siendo muy duro (por ejemplo para Brasil o México)...

Phonon_Boltzmann

#21 No sé exactamente cuál es el coste de extracción, pero creo que el coste de 'break even' es superior a esa cifra que das. Para los países productores ha de ser lo suficientemente alto como para extraer de ahí una buena parte en impuestos para sostener sus estados y sus programas. Este último movimiento puede levantar una nueva ola de inestabilidad en Oriente Medio y Latinoamérica, y a ver el fracking.

kaostias

Lo más interesante aparte de la bajada del precio que, en mi opinión, se saca de esta noticia, es que la OPEP trata de pactar reducciones de producción para mantener artificialmente alto el precio del petróleo. No exactamente pero, por así decirlo, grandes productores están pactando precios de su mercancía. Parece una tontería pero es para poner el grito en el cielo, es del nivel de la electricidad a precio acordado, esos oligopolios asquerosos. A cualquier neoliberal con dos dedos de frente debería estallarle el cráneo con esta noticia porque los precios, ofertas y demandas no se están autorregulando de forma mística. Es el mercado, amigo.

llorencs

#49 Aún así el petróleo llevaba bajando desde junio. Y sí, la manipulación del mercado es algo que los liberales niegan. Sino se les rompe sus dogmas.

borteixo

#49 el neoliberal te diría que hacen falta más productores de petróleo que les hagan competencia, jeje

D

#49 pactan precios desde los años 70 del siglo pasado.
Eso de los neoliberal es es propaganda. A la hora de la verdad hay mucho proteccionismo y subvención.

hispar

#49 Precisamente lo que ha pasado es que no se han puesto de acuerdo en la OPEP y Arabia Saudí ha anunciado que aumenta la producción para forzar a los demás productores a llegar a un acuerdo.

D

Está gripada la economía

Verdaderofalso

#5 la economía estaba temblando, esto ha sido la gota que colma el vaso del capitalismo salvaje

ZPowah

#38 Lo que llevan es tilde. Acento es otra cosa.

SalsaDeTomate

#56 No, se puede usar la palabra acento también: https://dle.rae.es/acento

jonolulu

Si Venezuela ya se empezó a ir al carajo con las dos grandes caídas del petróleo de los últimos 15 años, esto va a ser el remate

w

#6 Por lo que Venezuela se irá al carajo cuando EEUU necesite petróleo barato.

rafaLin

#6 Cuestión de seguir imprimiendo dólares, total, al final lo vamos a pagar todos los demás.

Arlequin

#6 No es un problema sistémico en sí. Los productores actuales chapan, abren otros nuevos y continuan la explotación. Declarar bancarrotas es fácil en EEUU, mira a su presidente.

Será bastante malo para los trabajadores en esos estados y en Canadá y para los inversores metidos directamente en el shale, y para las inversiones immobiliarias en esas zonas que habían subido de forma disparatada.

Lo peor quizá va a ser para países que tienen algo de producción tradicional, tipo Brasil.

emilio.herrero

#3 #6 Y Menos mal que Maduro ha sido listo y ha diversificado con el narcotrafico.

PD: El fracking de texas no es rentable con un petroleo por debajo de 50$/barril, ahora mismo si estan bombeando estan perdiendo pasta...

Connect

#6 Los costes de la producción del fracking han bajado enormemente. Si hace una década necesitaban un petroleo con valor 80 dólares/barril, ahora con 40 dólares tienen beneficios igualmente.

Phonon_Boltzmann

#6 Esto puede ser la cuchillada definitiva al fracking. Y, por supuesto, va a tener repercusiones muy serias para todos nosotros.

xiobit

#3 Que obsesión con Venezuela.

mahuer

#34 Veo que sé y tú llevan acentos.

eboke

#38, el "que" de #15 también lo lleva.

D

#38 y cómo

Pedro_Bear

#38 todos los que te an votado negativo son henemigos de la hortografía.

mahuer

#93 No importa, es una batalla perdida. Entre las faltas y la desaparición del subjuntivo los milenials han destrozado el idioma.

Shotokax

#34 ¿pero por qué tanta atención precisamente en Venezuela?

O

#75 Pues en este caso probablemente porque sin producción propia de crudo es probable que acelere el proceso de robo de los recursos de ese pais, sobre todo teniendo en cuenta la derrota que está teniendo en Siria.
si es Venezuela otra vez pero parece relevante por una vez.

Yiteshi

#79 Dices que EEUU no tiene producción propia de crudo o te entendí mal? Ahora mismo EEUU es el mayor productor de petroleo del mundo, y lo seguiría siendo por un buen tiempo aunque el petroleo se vaya a $10. ¿Por qué? Porque las empresas de fracking tienen que seguir sacando petroleo aunque no sean rentables en términos de utilidades. Están hasta arriba de deuda y esa deuda la tienen que pagar de la única forma que pueden: sacando petroleo.

PD: El robo de los recursos en Venezuela ya ocurrió, PDVSA está quebrada desde hace un buen rato y buena parte de la producción petrolera la tienen empeñada con Rusia y China (por deuda impaga).

xiobit

#34 Veo obsesión.
Casi que podemos separar las personas en dos grupos, los normales y los obsesionados con Venezuela.

Maitekor

#89 Yo entiendo que tienen relación si se miran desde la visión geopolítica. El que caiga el precio del petroleo, además de a las bolsas, afecta directamente a los países con economías basadas en el petroleo, que entre otras son Iran, Venezuela y Rusia. Venezuela es una pieza clave en el control de los EEUU de las reservas de petroleo futuras y sabiendo que son los matones del mundo (libre y no libre) no es descabellado pensar que habrá movimiento de ficha. Siempre aprovechan las bajadas de petroleo para atacar.

D

#31

Y a ver qué te crees que va a pasar con esos tan listos cuando dejen de llegar los cuartos.

Y eso lo han hecho dos, con muy poquitos habitantes, el resto andan dándose cuenta ahora y haciendo planes para 2030.

crateo

#31 Coño, y yo que pensaba que Arabia saudi era el país con mayor precio "break even" por barril.

Claramente no se trata de un país con un presupuesto completamente dependiente del petróleo.

O

#31 Tienes razón pero eso son las élites del pais pero en realidad el nivel de vida de la población y su renta, en este caso de los ciudadanos, está totalmente subvencionado con el dinero del petróleo. No tienen otros ingresos.

Jakeukalane

#31 sisi, muy listos pero tienen unas desigualdades del copón y mucho más paro del que admiten y en Arabia Saudí pagan a gente para que vaya a un puesto a no hacer nada. Islamismo y manejar la economía son contrarios

thingoldedoriath

#31 por lo que son dueños de compañías aéreas

Ahí también van a tener que poner dinero si mantienen cerrada la Meca y baja el turismo internacional... porque los ricos y millonarios tampoco quieren infectarse con el coronavirus y aplazarán sus viajes de vacaciones.

No es el caso de Emirates (todavía) pero ya hay compañías aéreas que están volando con los aeroplanos más vacíos que llenos... supongo que también les bajará el precio del queroseno... pero no les sirve de mucho tener más barato el combustible si no hay turistas que mover...

Pérfido

#27 precisamente son ellos los que sufragan los polvorines islamistas ajenos.
Por mí les pueden dar algo de su propia receta.

D

#66

Si no fuera porque nos salpica a nosotros, pues nos podría importar poco, pero no no es así.

hispar

#27 Es precisamente Arabia Saudí la que ha anunciado que va a bajar el precio y a aumentar la producción. Para castigar a otros productores por no pasar por el aro.

Puede que ya haya cambiado la cosa, pero en su momento Arabia Saudí era de los productores con menos coste, así que puede asumir precios más bajos y seguir teniendo beneficios.

Maitekor

#98 Cierto. Ya lo hicieron hace unos años junto a los EEUU y su fracking para hundir las economías de Rusia, Venezuela, Iran, Brasil y Ecuador. Los EEUU les pagarán de alguna manera estos favores de tirar los precios.

P

#3 ¿Remate? Venezuela tiene un gobierno mafioso que está sacando el dinero del país mientras su población se ve obligada a emigrar.

Un país donde tú reloj vale más que tu vida, dónde si te quedas tirado en la autovía sabes que te van a atracar, por poner un ejemplo...

Lo que tú llamas remate es algo necesario.

o

#33 ¿que es necesario? Que piensen como han llegado al estado actual y repartan culpas, que no son todas para el que más tonto parece

Manolitro

#45 efectivamente no son todas para el que parece deficiente. Más o menos será un 60% culpa de Chávez, y un 40% de Maduro

Maitekor

#53 Tendrías que conocer la realidad de Venezuela antes de la llegada de Chavez al poder... No habrá sido un santo, pero que en pocos años haya sacado de la pobreza extrema a millones de personas lo han hecho pocos en el mundo (ONU dixit).

Al final, el resumen de la política de Chavez y su continuísta Maduro fue que nacionalizaron el petroleo de su país para que los beneficios no fueran a manos extranjeras tras untar a unas élites minoritarias del país, y fueran a parar a mejoras a las clases más bajas, como la de intentar erradicar el chabolismo construyendo casas, construír ambulatorios, etc. ("populismo" pero efectivo lol ).
Con la bajada del precio del petroleo propiciada por EEUU y Arabia hace unos años los beneficios se desplomaron y Maduro no supo/pudo gestionar bien el percal. Unido al boicot y las trampas de EEUU/Europa a lgobierno, la crisis que se formó fue y es gorda. Ahora se agravará, pero te repito que deberías saber lo que era venezuela cuando los beneficios del petroleo se iban fuera.
Que el resto de países tengan clrarito lo que ocurre cuando alguien osa controlar sus recursos.

P

#53 pregúntale a cualquier venezolano, el problema definitivo y mortal apareció con Maduro (incluyendo la etapa previa a la muerte de Chávez).

En referencia a la época de Chávez, cualquiera que no esté completamente sesgado y tenga intención clara de mentir, te dirá por una parte que la gestión de lo público fue un desastre y que las políticas no eran de su agrado pero se podía vivir y hacer negocios, fue post etapa de enfermedad de Chávez donde ya se hizo insufrible definitivamente.

Yo haría algo más tipo:

60% Maduro
30% Chávez
10% EEUU y los venezolanos de la clase más alta.

D

#33

Un país donde tú reloj vale más que tu vida, dónde si te quedas tirado en la autovía sabes que te van a atracar, por poner un ejemplo...

Mira como México o Brasil sin ir más lejos.

P

#86 Peor, porque no es crimen organizado, solo hay que mirar las cifras de muertos. Pero vaya, que solo hacia referencia a que ya está destrozado.

Lamantua

Joderrr cuanto preocupa Venezuela en MnM. Por quienes teneis que preocuparos es por el Campechano que le van a bajar las comisiones un huevo y una yema.

torkato

Pues en las gasolineras no ha bajado nada

SemosOsos

#14 yo esta mañana por primera vez en mucho tiempo en Madrid he visto la 95 a menos de 1,30

k

#25 mira mejor. Hace mucho que 1.269 es común. Si vas a los costs, 1,249 fácil. En Madrid, si.

torkato

#48 #25 Aquí en Badajoz lleva 1.269 desde hace meses. Ojala baje, pero no caerá esa breva.

Valjean72

#14 Eso no es verdad ha bajado y bastante, que no baja todo lo que debería puede ser

amoreno.carlos

Nada mejor que una gran crisis mundial para impulsar modelos alternativos al capitalismo.

#EconomíaBasadaenRecursos

c

#16 Pues igual se crea un montón de miseria, como en el crack del '29. ¿O tú crees que va a ser cojonudo para los pobres que haya un apocalipsis financiero?

amoreno.carlos

#90 Si somos tan estúpidos como en el 29 habrá miseria. Si aprendemos que los recursos siguen estando ahí, y tenemos herramientas y tecnología para salir adelante, habrá prosperidad, pero no se medirá en FIAT ni GDP, eso te lo garantizo.

D

¡Qué guay, bajará la gasolina! ¿No?

omegapoint

#40 claro... un 0,3%

D

yo siempre echo 10 euros

sillycon

Si fuera un paranoico me preguntaría quien gana con toda esta histeria del coronavirus... Pero no lo soy, eh.

mr_x

#19 OMS

D

Después de esta crisis Newtrolla y demás deberían desaparecer o bien ser juzgados han dicho barbaridades FALSAS, sobre el Coronavirus, son responsables de muchos contagios sobre todo sanitarios cuando decían que las mascarillas no servían ni para los médicos

#19

Aún estas con la gilipollez de la "histeria"?

crateo

#19 En este caso son dos temas completamente separados. El petróleo baja por la guerra de precios de la opec+

D

#19 hospitales colapsados en Italia. 10% de infectados necesitan hospitalizacion. Virus super contagioso.

Pero es histeria.

Vete a tomar por culo.

sillycon

#57 Disculpame pero no me voy.

Por desgracia los hospitales se colapsan con una facilidad pasmosa. No hace falta un virus nuevo, con una mala semana de los de siempre es suficiente. No es una hecatombe, es que el numero de camas es una mierda. Mira, aquí mismo en 2017:
https://www.miracorredor.tv/la-gripe-colapsa-las-urgencias-de-los-hospitales-de-torrejon-alcala-coslada-y-arganda/

Un 10% de los infectados necesita hospitalización porque este virus provoca pulmonía, lo que ciértamente es chungo. Es un 10% de los infectados detectados. Los no detectados han tenido una gripe un poco rara con más tos.

El problema no es que este virus sea el que vaya a acabar con la humanidad. El problema es que un solo virus de la gripe ya es jodido, tener dos sin control es un problema mayor. Y ahora tenemos la oportunidad de atajar al menos unos. Te aseguro qu eno se va a acabar la humanidad de esta. Pero lo periódicos y el sálvame

Pero si quieres acumular víveres, encerrarte en el sótano y comprarte una escopeta, tu mismo.

D

#69 entre no pasa nada y la humanidad se va a acabar hay muchos grados.

Ya veo que algunos solo veis en blanco y negro.

sillycon

#70 Pasa, claro que pasa, pero debería ser poco más que una anécdota, ya se están tomando medidas, no sé si correctas pero al menos existen.

700 contagiados en España! Cuántos esperamos, 5000 antes de que remita? Hay muchísmima más gente muriendo cada año de enfermedades raras y a nadie le importa una mierda!

sillycon

#69 Parece que MNM ya no deja editar, o es mi navegador.
El 10% de los infectados detectados, que son los que ya se encuentran tan mal que van a urgencias.
Los periódicos y el Sälvame y similiares viven de vender a cualquier precio, no asumen ninguna responsabilidad con la sociedad.

M

#19 Si te refieres a lo del petroleo se supone que su caida de precio es debido a la reducción de la demanda, la mayoría de empresas por tanto les va a salir más barato el petroleo pero por otro lado están reduciendo producción y por tanto beneficios, quitando una cosa por la otra no les interesará mucho.

Aún así es posible que haya ciertos sectores que no les afecte la crisis del coronavirus y le beneficie la bajada del petroleo, pero no creo que sean muchos.

ochoceros

#19 Sigue la pasta. Infórmate de quién está invirtiendo en empresas farmacéuticas que suben un 1.000%, quién está comprando combustible muy rebajado, y quién vendió sus acciones en compañías turísticas.

D

Pues España gasta menos al importar petróleo y tiene menos turismo. Lo uno por lo otro.

Limoges

#9 No es así como funciona la realidad.

D

#10 pues explícame...

LucasK336

Something something peak oil, petróleo que nunca a bajará de 120 dólares por barril y eventual fin de la civilización industrial

Noeschachi

#36 No lo sabía, por lo que había leído lo entendía como una consecuencia de la caida de la actividad comercial e industrial por el coronavirus. No he dicho nada entonces 😅

Phonon_Boltzmann

#42 Este último desplome es por unos desacuerdos sobre producción entre Rusia y Arabia Saudí, pero en realidad no es nada descartable una componente asociada a la tendencia general de caída de la demanda en estos meses (ya existente previa a la pandemia y ahora aún más exacerbada).

Phonon_Boltzmann

#11 El modelo del peak oil convencional, o peak oil a secas, no vale. Digamos que el modelo tiene dos puntos esenciales (más un tercero, si se quiere, que vendría como 'salvador'):
1) El petróleo es finito y habrá por tanto un día en el que la producción/extracción del mismo hará pico.
2) A partir de ese momento los precios empezarán a dispararse debido a su progresiva escasez.
+
3) Estos precios elevados motivarán el desarrollo de alternativas o sustitutos para solucionar el problema.

Este modelo solo está acertado en el primer punto, lo cual ya es un logro frente al resto de personas que no consideran límite alguno en la naturaleza o simplemente creen que las cosas caen hechas del cielo. Si bien si hay un abrupto desajuste de oferta y demanda puede haber picos en el precio del petróleo - ya los ha habido previamente- la centralidad del petróleo en la civilización industrial hace que no se comporte como una mercancía o producto más. Precios del petróleo muy elevados durante mucho tiempo son insostenibles para los agentes económicos implicados, que se ven obligados a cortar la demanda - no porque no lo necesiten, sino porque no se lo pueden permitir. Eso acaba dando una tendencia a la baja para los precios. Este nuevo bajón de precios pone en compromiso el fracking y a otros productores, lo cual va a tener repercusiones muy graves para toda la economía global.

En cuanto al punto 3 es el puro antroptimismo de la teoría neoclásica económica. Hay complementos al petróleo, pero no sustitutos. No se puede hacer una transición de "cualquier manera" y en un intervalo de tiempo arbitrario. Pensamiento mágico.

Phonon_Boltzmann

#71 Antonio Turiel tiene algunos puntos buenos pero es demasiado picolero. (Ver #99)

Mejor te recomiendo los análisis de aquí: https://ourfiniteworld.com
Aunque no sé si detecto cierta sorna en tu comentario (sin acritud) y quizá te de igual todo esto.

D

Pobrecito cry

D

Si bueno, ya veo a la mafia de las gasolineras de este país bajando el precio en consonancia..... seguro que hoy mismo ya lo han hecho.

ACEC

Gasolina barata, bajada de intereses, teletrabajo... A las grandes fortunas les debe estar jodiendo, pero por ahora el coronavirus no ha hecho más que beneficiar la microeconomía de muchos.

D

#73 en tu cabecita seguro que si.

D

#30 Pues uno de los principales motivos es la ruptura de los acuerdos sobre el control de la producción entre Rusia y Arabia Saudí.

D

Y eso es bueno para España (importador total)

D

#15 menudo genio se ha perdido el mundo. Sobre lo que implica o a que se debe la bajada ya tal.

B

No puede ser, Antonio Turiel decía que a estas alturas estaría a 150 dólares.

j

#71 En realidad dice que para la segunda mitad de 2020 iba a estar en 150. Espero con toda mi alma que se equivoque y vuelva a los 60 en un par de meses

D

#91Refinado. Que es un proceso costoso, más que la extracción.

Nas2meetu

#92 Pero si la extracción baja también debería bajar el producto final, ¿no? porque cuando sube el barril rápidamente se traslada dicha subida a la gasolina.

n

Si se pulen a la competencia, que se cobrarán en el futuro lo recortado hoy.

1 2