Publicado hace 11 años por thingoldedoriath a eleconomista.es

En un comunicado, la compañía indicó que las reservas de petróleo fueron encontradas en el pozo conocido como "Mandarim", en el campo de Marlim Sul, a 126 kilómetros del estado de Río de Janeiro y a una profundidad de 1.874 metros, en la capa anterior al presal, un gigantesco horizonte de hidrocarburos. El presal contabilizó en noviembre una producción récord mensual de 227,6 millones de barriles de petróleo y de 7,1 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Comentarios

thingoldedoriath

#8 El caso es inventar excusas para justificar unos precios finales (los que tenemos que pagar los clientes del "monopolio" en España y en otros países de Europa). Y los medios de comunicación publicando durante años lo que les dicen que tienen que publicar; al mismo tiempo que publican también "las estratosféricas ganancias de las petroleras". Es... es... no entiendo como por comodidad, por facilidad, entregamos tanto dinero a esta gente y entiendo aún menos como no estamos reventando gasolineras (y oficinas bancarias, y centrales eléctricas y...). Tengo la sensación de que nos están vendiendo a precio de oro (que también es ficticio...) unos recursos naturales que "son de todos". No es ético... no es digno... y si en el futuro los humanos van a seguir por ese camino, poca esperanza se puede poner en ellos...

thingoldedoriath

Y... cuantos años llevan diciéndonos que "el petróleo se acaba" y que por eso cada día tenemos que pagar más por los combustibles??

Yiteshi

#1 El petroleo no se acabará en el corto plazo pero los costos de extracción han aumentado, y la demanda crece exponencialmente (ver China).

thingoldedoriath

#2 Ya... peo el aumento de la demanda es otro tema. Lo de China era algo muy conocido. Lo que no se dijo es que podían aparecer nuevos y enormes yacimientos, como este: El Presal, un gigantesco horizonte de hidrocarburos; es más, hace 8 o 10 años (cuando tantos artículos apocalípticos situaban el fin del petróleo entre 025 y 2040 Brasil ni siquiera aparecía en los mapas de grandes reservas.

Yiteshi

#3 Es un yacimiento grande pero está en el océano, la explotación de esos pozos es cara y complicada. Es muy difícil saber a ciencia cierta el precio "justo" del petroleo, algunos dicen que la situación de la economía mundial no justifica los precios que estamos pagando y que debería estar a 30 o 40 USD por barril. En todo caso, recuerda que el precio del petroleo es altamente "manipulado" por la OPEP y los especuladores del día a día. Yo creo que mientras en China no haya una crisis el precio se mantendrá entre 80 y 100 USD por barril.

thingoldedoriath

#4 Sí... yo también creo que la OPEP manipula los precios. Y que los españoles entre otros, pagamos la gasolina que consumen los venezolanos, entre otros

D

#1 Nunca he oído "el petróleo se acaba". Si que he oído que estamos en el peak-oil.

Y me parece que cada vez es más evidente que no estamos en el peak-oil.

thingoldedoriath

#6 Pero en peak-oil "ya estábamos" en 2003
Desde entonces el precio de los combustibles ha subido de forma extraordinaria...

D

#7 Pues eso, que parece la baldosa que diga: "hoy no es el peak oil, mañana si"