Hace 4 años | Por framirez8290 a ctxt.es
Publicado hace 4 años por framirez8290 a ctxt.es

Entre los firmantes están Iñaki Gabilondo, Jordi Amat, Manuela Carmena, Victòria Camps, Manuel Rivas, Daniel Innerarity, Noam Chomsky y Slavoj Žižek

Comentarios

hasta_los_cojones

#3 tal vez sería mejor que se negociase primero en el parlament de Cataluña, porque que sentido tendría una independencia si los catalanes no están de acuerdo en la propuesta que quieren proponer.

hasta_los_cojones

#15 ¿es una postura consensuada en Cataluña?

Entonces, ¿por qué consensuarla en España?

wondering

#16 Porque implica la eliminación de varios derechos del 95% de la población española, por ejemplo.

hasta_los_cojones

#19 mi pregunta va por otro lado.

Hasta que no haya consenso en Cataluña no tiene sentido buscar un consenso en España.

wondering

#21 Estoy de acuerdo. Aunque el consenso tiene que darse en un entorno de libertad ideológica, que obviamente no existe en Cataluña, Generalitat mediante.

hasta_los_cojones

#23 claro. No se puede hablar de consenso bajo la amenaza de la violencia.

Nekobasu

#26 Pues en estos 7 anyos sin violencia tampoco se ha visto ese consenso...
Me lo explica caballero??
Con violencia -- no
Sin Violencia -- no

Un dibujo ya me vale.

Aiarakoa

#66 ETA cesó su actividad porque vio (porque ve) que ... para qué intentar conseguir las cosas con tiros y bombas, si parece que la debilidad institucional de las instituciones centrales del Estado permiten conseguirlo por la vía de los hechos consumados.

Primero Batasuna (que es Otegi, como siempre lo ha sido) pide que los presos etarras vuelvan a casa -normal que los batasunos estén siempre pendientes de ETA y sus huestes- y que haya referéndum en Cataluña y País Vasco.

Y vosotros diréis, y qué hay de malo en votar. En votar, nada, si se hace bien. Para empezar, un referéndum hoy no puede ser vinculante sino consultivo -y más en materia de autodeterminación externa- porque así lo marca la Constitución (arts. 2 y 92.1). Además, hay que ver que la pregunta sea correcta para que el resultado sea inequívoco y clarifique lo que piensa la gente en cada zona

- si el referéndum es consultivo, es solo consultivo; no vale hacer como en 1931 y tomar unas elecciones municipales como plebiscito por la república por la vía insurreccionaria; si no hay reforma constitucional previa no puede ser vinculante

- hay que definir parámetros como mayorías cualificadas (mirad la que hay liada en Reino Unido, donde el brExit ganó 52-48), quorum (no vale con que gane el 80 % de votos con el 30 % de participación) y garantías democráticas (que no haya coacciones en los colegios electorales, que no pueda votar nadie 8 veces en 8 colegios distintos como pasó el 1-O en Cataluña, que no pueda votar gente que no esté censada como ocurrió el 1-O en Cataluña, etc)

- todos esos términos no se deben negociar entre España y País Vasco o España y Cataluña como si fuesen dos entes diferenciados; por ejemplo, en Cataluña los indepes no suman ni la mitad de votos, ¿a quiénes representan? Cataluña no es independentista, que el gobierno central negociase con la Generalidad que solo defiende la agenda montaraz como si negociase con el conjunto de catalanes sería una estafa democrática ... pero claro, eso rompería el discurso montaraz sobre que los indepes son Catalunya

Y lo más importante, una actitud vital igual que en tiempos de ETA: con terroristas no se negocia. Las negociaciones políticas solo se pueden hacer con gente que haga sus reivindicaciones por medios pacíficos y democráticos. Cuando los montaraces bajen del monte se podrá negociar algo con ellos, hasta entonces ni agua. De hecho ni ERC ni Bildu ni CDC quieren negociar nada, para ellos negociar es hablar de la forma de satisfacer sus exigencias, porque ya parten de la base de que hay que obedecerles..

cc/ #21 #22 #23 #29

oso_69

#21 Ahora sí he entendido tu comentario. Pensaba que los catalanes podrían no querer la propuesta del parlamento español.

Nekobasu

#19 Los mismos que perdieron tus abuelos con Cuba, Filipinas y Puerto Rico.. y mira.. aqui estamos otra vez

oso_69

#16 No, no es una postura "consensuada" en Cataluña. Es una postura impuesta por una mayoría minoritaria, que no es lo mismo.

toshiro

#8 No funcionaría. En cuatro días pasarían de su curro y se pondrían a expoliar, mentir y engordar en su propio interés.

jacktorrance

#8 el parlamento de Cataluña ya se ha pronunciado, además los favorables a un referéndum son mayoría (indepes y no indepes) la pelota vuelve a estar en España. Siguiente pregunta

Spirito

#3 ¡Qué burrada!... para qué, ¿para más circo? lol

Lo suyo es que queden en una lucha de barro. lol

vicvic

#10 A riesgo de parecer machista , secundo tu forma de decidir pero que sean chicas en bikini jejeje

Spirito

#24 Eso, eso... y que vaya Arrimadas a "dialogar"

vicvic

#27 que pillin!! Para eso si que quieres a la Arrimadas ehhh

oso_69

#3 Pero es que ahí no son mayoría.

m

#18 Te equivocas en el cálculo: vulneran los derechos del 99% de la población... mundial. Porque está claro que en un referéndum tendría que votar el mundo mundial.

D

#3 Y establecer unas normas de conducta de forma democrática. Las podríamos llamar "leyes"

wondering

#58 Eso ya sería la hostia.

Elnuberu

#3 Demasiado mainstream...hay que innovar

vicvic

#29 por mi perfecto que pudiera volver a desplazarme por mi comunidad Autónoma con libertad o que no se hicieran destrozos arbitrarios (millones de €) que tenemos que pagar especialmente los catalanes. Claro que apoyo eso, pero no a costa que vendan mis derechos, negocien con violentos y la democracia claudique... Eso nunca, y estoy seguro que asi sera ya que vivimos en un estado de derecho.

NinjaBoig

#32 Dirás estado de desecho... lol

D

#41 ¿La República Imaginaria de Catanarnia?

NinjaBoig

#56 O la monarquía bananera de la infanta nomeacuerdo, euroordenes chapuzas, absurdas criminalizaciones como Alsasua,...

D

#29 Me recuerdas a los fachas
A secas.

jacktorrance

#29 no hagas caso a vicvic, es de ciudadanos, sin la confrontación no pueden vivir

Adrian_203

#54 no es irrelevante, pues en el pasado consiguieron esos derechos en paz de guerra.

D

#54 ¿Como que no genera derechos? ¿Y entonces el concierto Navarro y Vasco qué es?

d

#54 Vamos a ver, la relación entre Escocia e Inglaterra y España y Cataluña se parecen como un huevo a una castaña.
En la primera son naciones diferentes y completamente independientes entre sí.

Para que te hagas una idea de a qué nivel llegan te pongo un ejemplo. Tú, como español, puedes ir a Escocia a estudiar una carrera de manera gratuita, sin coste extra y al igual que tú, cualquier europeo puede hacerlo. Pues bien, un inglés tiene que pagar 9.000 libras al año para poder estudiar en Glasgow por ejemplo. Como ese ejemplo hay mil que muestran que la relación entre Escocia e Inglaterra (por mucho que mucha gente se empeñe) no se parece en nada al que tenemos aquí entre una comunidad autónoma y el país al que pertenece.

vicvic

#25 se puede hablar de todo, pero solo se puede ejecutar lo que quepa en las leyes. La democracia provee métodos para cambiarlas, pero en el foro que toca y el autonómico no es ese foro. Esto no va a cambiar aunque sacrifiqueis un constitucionalistas en la plaza del poble jeje

sorrillo

#42 se puede hablar de todo

Eso es falso. Se han denegado reuniones por incluir ciertos elementos en la agenda a tratar. Se ha dejado de descolgar el teléfono por los temas a tratar.

Es falso que se haya podido hablar de todo tras manifestaciones pacíficas multitudinarias. Ahora ya se buscan más excusas para evitarlo de todas todas.

Roerich

#45 un indepe hablando de excusas, sois adorables.

sorrillo

#63 Deberías recapacitar sobre tus prejuicios.

bubiba

#87 pues mira que ha habido años para hablar cuando no la había. La violencia acaba siendo lo que sucede cuando una parte pide amablemente hablar una y otra vez sin ser escuchada. Que no es justificable, ok, pero es algo que se da siempre. Dos millones de personas dan para que hayan radicales. Son los pacíficos lo que los contienen. Cuando los pacíficos fracasan los radicales toman el mando.. siempre pasa.

M

#45 hombre, ten por seguro que ningún presidente se verá forzado a negociar bajo la amenaza de cortes de carretera o secuestros de aeropuertos.
Ni hoy, ni mañana.

Te imaginas si así fuera?

Varlak

#42 ofrecen un juego trucado y, luego se enfadan cuando no quieres jugar a su juego. Cojonudo

Nekobasu

#48 Hablas de la constitucion espanyola no??

Feindesland

#25 #42 Se ha hablado de todo y se ha dicho que NO.

¿O hablar es decir que sí?

c

#55 No, no se ha hablado

D

#70 Exactamente, porque no han querido ir a hablar

https://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/19/591f2915e5fdead35b8b4638.html

c

#42 Pues hala, que empiecen a hablar de una puta vez

bubiba

#42 ¿pero cuando el Congreso de los diputados ha accedo siquiera a plantearse hablar de los mecanismos para cambiar dicha ley? Han habido años de movilizaciones pacíficas pero si metes en la cárcel 9 años a dos tipos que ha organizado manifestaciones de decenas de miles de personas sin un solo herido, los violentos toman el control.

M

#99 la frustración ante promesas incumplidas... y mentiras.

m

#25 Ahora dilo sin llorar.

S

#25 "Tras años y años de manifestaciones multitudinarias pacíficas no se ha querido hablar de todo."

El que las manifestaciones se den anualmente y sean o no multitudinarias y/o pacíficas es lo de menos, la cuestión es qué se pide. Y lo que se pide es algo no sólo ilegal sino algo en lo que no está de acuerdo ni siquiera la mayoría de la gente. De verdad que no lo entiendo, cuando se pide diálogo, ¿Qué es exactamente lo que se quiere consensuar? ¿Tiempo y manera en los cuales un estado democrático se debe rendir? cuando todo se reduce a una imposición injusta e ilegal, no entiendo qué se pretende dialogar, y lo pregunto honestamente.

Adrian_203

#89 puede ser ilegal y se puede negociar la modificación de la Constitución para que sea legal. Aún así no hay apoyos suficientes. No juntan 2/3 de la cámara, así que por mucho que negocien con el PSOE no está ni en su mano.

Varlak

#89 por lo pronto, un referendum consultivo para saber cuanta gente no esta contenta con el modelo de pais. Tu dices que la mayoria de los españoles estan en contra, pero no lo sabes, nunca nos han preguntado... ¿Como es posible que llevemos decadas con este tema y ni si quiera hayan preguntado a la gente qué es lo que quiere? ¿Como pretenden solucionar un problema sI no saben su tamaño? Es que estan ignorando a esa gente y llevan haciendolo decadas....

D

#25 No, si hablar se puede hablar de todo. Mira ,estamos hablando.

NinjaBoig

#5 Pa los VOXeros cuanto más conflicto mejor...

vicvic

#30 Yo no he votado a Vox ( si lo hiciera no me importaría decirlo) y te invito a buscar un comentario mio donde los apoye directamente jeje

Varlak

#38 como se te ha visto ahí el plumero con ese "directamente jeje"

vicvic

#49 Me referia que puede, que no lo se ahora, que haya defendido indirectamente algo sobre Vox. Pero también he defendido cuando he considerado a Pedro, Iceta o hasta alguna vez a Colau y no voto a ninguno de ellos, así que no lo he hecho por apología. Además, yo voto como el color de Meneame y , aun con todo lo que ha pasado el domingo, me atrevo a decirlo jajaaj si fuera voxero lo diría.

c

#5 Eso , eso. Con esa actitud se han alcanzado las más altas cotas de civilización ¡¡ Vivaspaña, coño!!

rojo_separatista

#5, hazte un favor a ti mismo y deja de llamarte catalán en cada comentario. Me pregunto qué te vincula a tí con un habitante de Olot o de las Casas de Alcanar que no lo haga con uno de La Rioja, si solo odias todo lo que somos.

oso_69

#13 Yo estoy harto de preguntar eso mismo y nadie me responde.

Varlak

#13 pero sigo sin saber diálogo sobre que, que están estos firmantes dispuestos a ofrecer y que dispuestos a aceptar
Em..... para eso sirven los dialogos....

Cc #40

D

#50 Entonces piden un diálogo pero no saben que quieren dialogar. Pues cuando lo sepan, que llamen de nuevo

c

#13 Mmmmmm.
Prueba. a sentarte y a escuchar lo que tienen que decir y a lo mejor entiendes sobre qué quieren el diálogo.

D

#71 Seguro que es un sorpresón nunca escuchado, como que quieren la independencia o algo así.

J

#13 Esas cuestiones se establecen durante el dialogo.

Sabes cuando no se puede saber lo que cada cual esta dispuesto a ofrecer y aceptar? cuando no hay dialogo.

urannio

la autodeterminación es la moneda de cambio para exigir privilegios y concesiones.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones

D

#65 no te montes películas, el TS de Canadá ya dijo que no tenían derecho de secesión.

Por favor, no me respondais con más trolas.

Liet_Kynes

#47 ¿Y eso qué tiene que ver?

Liet_Kynes

#33 ¿Que Pedro Sánchez lo intentó? lol lol lol Y además Torra no está ejerciendo ninguna violencia, aparte de que con ETA se negoció con violencia mucho más grave que la de los CDR y compañía

zentropia

#37 El Tsunami son los padres.

D

#47 Y España fue musulmana. O compramos toda la historia o nada de ella.

D

#90 Es lo que te acaba de decir, que hay procedimientos legales para cambiarla
Eso es algo que nunca interesó a esos amantes de la democracia

Varlak

#83 pero que jeta teneis...

Nekobasu

#83 Pero alma de cantaro!! tu sabes que las reglas de esta democracia ""que nos hemos dado entre todos los mayores de 60 anyos"" fue "o patada en los huevos u ostia en la cara" y se voto lo menos malo??
Las reglas fueron escritas para que fueran imposibles de cumplir, asi que no llames democracia o constitucion a lo que los herederos de Franco y los militares nos impusieron.

Dadnos unas reglas aceptables y realmente democraticas, no tardofranquistas, y las seguiremos.

Os cojeis como un clavo ardiendo a unas normas y reglas escritas para ser inamovibles, lo sabeis, y os rebozais en ellas por que alguien puso la palabra democracia en el texto.

Despertad!!!!

e

Pues del mismo modo en el que el independentismo ha ignorado que Cataluña no tiene derecho de autodeterminación.

D

No se negocia con terroristas o bajo chantaje.

J

#9 No negocias con terroristas, se negocia con representantes politicos que condenan a la violencia y a los terroristas.

Ahora el tema es si los CDR son terroristas. De momento no creo que sus acciones les convierta en tales. Pero eso si, tras su ultimo comunicado firmado con "Independencia o barbarie" suenan mucho como el IRA.

En cualquier caso hay mucha gente con la que se puede hablar para avanzar en un entendimiento y aislar quienes apoyan a los CDR.

D

#84 "o bajo chantaje". Pero te quedas con lo que te interesa.

Feindesland

A ver, hay unos tíos que quieren la independencia.

¿Han planteado las condiciones?

Porque los que no la quieren, no tienen nada que plantear.

Me gustaría escuchar alguna propuesta de esas condiciones, caray.

J

#73 En el dialogo se trata de hablar y comprender que es lo que motiva a la otra parte, que posibilidades hay, que alternativas, que compromisos y/o sacrificios podrian funcionar para ambas partes.

Sin dialogo sin duda no se puede saber nada de eso.

bubiba

#47 hay muchos países que no fueron independientes jamás o nunca tuvieron reúno y hoy día don países. Desde Ucrania que nunca paso de principado a Eslovaquia.

D

Desde la izquierda, no al diálogo con provocadores terroristas, hay mil cosas que están mal en el país dejar de centrar el foco ya en éstos. Y no darles más poder del que tienen. Estamos locos o que? Son unos bestias que van contra el estádo, y aunque sea una mierda, es nuestro puto estado joder.

Si quieren romper Barcelona, haya ellos.

D

¿Pero qué cojones de tsunami es esto?

Irrelevante nazis, irrelevante.

D

Negociar en negociudad y Torra es el enano encima del gigante.

bubiba

#33 ¿Einssss? Pedro no intento nada. Hizo un amago con su relator y cuando se le echó encima el PP y CS se acobardó y se echó para atrás. De hecho ERC lo que ha pedido es volver a esa mesa de la que el PSOE se levantó antes de ni siquiera hablar. Luego ERC votó en contra de los presupuestos y Pedrito les echo la culpa, como siempre la culpa es de los demás.

D

#79 Normal que se le echarán encima. Es como si alguien del PP se reúne con ETA para pactar una tregua... Es algo que nunca harían por Dios.

D

Es ver el trío de Carmena, Gabilondo y el chapas de Chomsky y sabes que quieren cargarse este país.

D

Bajada de calzoncillos y bragas, qué asco. lol lol lol

tiopio

Primero la guerra y luego la revolución.

Esfingo

Irrelevante como sí la pide Jesucristo

mmlv

¿Dialogar? Eso es antiespañol

Robus

A ver como lo ignoran ahora....

D

#4 Pues igual que hasta ahora.

Roerich

#4 como hacemos contigo.

p

Si, que negocien el quitarles competencias para igualarlos al resto de comunidades autónomas.

siyo

Un referéndum en toda España de si queremos un referéndum en Catalunya y lo que salga . Se aplica y listo.

M

Ya pero a que no dicen como será la negociación política.

Liet_Kynes

#22 ¿Y eso cómo lo sabes si no se han sentado a negociar?

#28 Pues lo mismo que negoció Inglaterra con Escocia o Canadá con Quebec

vicvic

#31 Pedro Sanchez lo intento unas cuantas veces, pero al final se dio cuenta que era inútil . Además, el dialogo con violencia por parte de Torra es inconcebible.

Varlak

#33 aham.... cuentame mas....

d

#31 Nada que ver, Escocia e Inglaterra fueron independientes mucho antes de que si quiera Cataluña existiese.

D

#31 O Baviera con Alemania, Córcega con Francia, el Véneto con Italia...

Países más similares al nuestro.

F

#22 La otra parte quiere un referéndum pactado con el estado. Tampoco es que se quiera hacer sacrificios humanos al dios del sol.

perdut

#53 Esto para un español de bien es peor que el infanticidio.

c

#22 Eh?
O sea que la otra parte quiere negociar, y tu postura es que "no hay nada que negociar" para seguidamente decir que es que la otra parte no quiere?

Sois unos cachondos...

D

#22 No quieres que la gallina de los huevos de oro termine, no?
Ya se perdió la fuente de votos a costa de EH, ahora hay que fabricarla en Catalunya.

m

#22 porque tú lo digas. Aznar negoció con el "movimiento vasco de liberación", te lo recuerdo por si se te había olvidado.

d

#17 ya me dirás tú qué negocias cuando lo que quiere una parte es separarse de un todo en un referéndum votado solo por una parte.

c

#28 Explica es o de "separarse de un todo en un referendum"....

No es "quedarse en un todo en un referendum"?

d

#67 Sí claro, pero dejo que te lo explique Carlos Alsina que lo hará mejor que yo

m

#28 pues como cualquier otro referéndum de autodeterminación que se ha hecho en cualquier otro país. Lo nunca visto es la chorrada de votar en Cáceres en un referéndum catalán.

neo1999

#17 Suena a acuerdo para el Brexit.

zentropia

#17 Los independentistas solo aceptan amnistia y referendum. Lo han dejado muy claro desde hace años y hasta tienen una hoja de ruta.

c

#1 Es lo que tienen las negociaciones. Se sientan y se ponen a negociar. Hablando.

Ya se que a algunos les parece raro, que para ellos negociar significa "que hagan lo que yo digo"

D

#1 según lo que se ha visto, y teniendo en cuenta el imperativo de siéntate y habla que ponen los anticonstitucionalistas, creo que la negociacion seria, que España tenga que aceptar todo lo que ellos ponen, o sino serian fascistas

D

#77 Desde luego quien crea que lo que quieren es sentarse para que les expliquen que no pueden permitirles hacer lo que las leyes les prohíben y asentir sin más y pasar a otros asuntos es muy infantil.
Ahora lo que quieren es decir: O me dejas hacer esto ilegal, o vamos a elecciones. Y si gobierna la derecha con Voz, mejor. Cuanto más se caliente el tema más posibilidades de que haya muertos, que es la única bala que les queda en la recámara para ganar apoyos internacionales.

D

#1 Te resumo Pedralbes 2: Independencia o barbarie.

D

#1 Por mí que destrocen Cataluña, Barcelona, sus aeropuertos, cierren carreteras, empresas y demás. Y que se alimenten de calçots hasta que los vomiten. Es su problema.

Aiarakoa

#1 si es que para empezar no tiene nada que negociar España con Cataluña si, dentro de Cataluña, los indepes no son ni la mitad. Esa majadería de Carmena y compañía parte de la premisa de que la Generalidad representa en su deriva indepe montaraz al conjunto de los catalanes, algo que es mentira.

Ya están Carmena, Gabilondo y compañía con sus dislates.

m

#1 si se supiera no haría falta.........

b

A todos los que hablan de terroristas, chantaje y tal etc, sabiéndolo que es más huelga?

Ha habido mucha más violencia con los chalecos amarillos en Francia y nadie los ha llamado terroristas.

Alguno os creéis que se consiguen muchas coas a lo Yoko Ono?

M

#94 perdone, hay chalecos acusados de terrorismo.

S

A ver, para los vascoscatalanazis, tantos años dando por culo y aún no os habéis enterado: que no hay nada que negociar!!!

Queréis que negocie yo con alguno de vosotros el quedarme vuestra casa, vuestro sueldo o zumbarme a vuestras mujeres/novias/hermanas? A que no habría nada que negociar??? Pues aplicaros el cuento de una vez!!! Hay cosas innegociables

1 2 3