Hace 6 años | Por mefistófeles a hoy.es
Publicado hace 6 años por mefistófeles a hoy.es

Tenía a 92 extranjeros recogiendo aceitunas sin dar de alta.

Comentarios

D

#2 Tranquilo en nada llegaran nuevos refugiados para repoblar el campo a los que dar casa, trabajo y una vida digna explotar

Pedro_Bear

#2 Yo pensaba que la mayoría de esas pateras venían de Rumanía 🚌 🚚 🚎 🚌

eldarel

#49 En la aceituna se ve mucho marroquí, al menos en Jaén. Rumanos y polacos se ven más para recogida de huerta.

eldarel

#13 Se aprovechan de la pobreza e incultura. Afortunadamente, la ley en estos casos no distingue a nacionales de extranjeros. Son todos trabajadores.

Maki_

Abrid las ventanas y que ventile un poco esto que #39 acaba de cagar un zurullaco xenófobo.

D

#60 Más bien cerradlas para que no contamine demasiado. Mientras tanto, vamos a necesitar un sarcófago como el de chernobyl. lol

M

Que no se preocupe: por delitos contra los dchos de los trabajadores en los ultimos diez años SOLO han entrado sindicalistas piqueteros por el gravisimo delito de tirar piedras contra escaparates y similares. A los "creadores de empleo" puente de plata.

swapdisk

#32 Eso sólo es cubrir el gasto que no cubrió en su momento. Una sentencia en condiciones sería algo así:

6.000 euros de multa por cada tío que no has dado de alta + las cotizaciones de ese tío que no has dado de alta multiplicadas por 10 (de cada uno de ellos y si no me puedes justificar en que fecha empezaron, supondremos que llevan 12 meses mínimo) + intereses de demora en todas las cotizaciones desde el momento del devengo de cada una + conversión en indefinidos de los contratos de todos (como no hay contrato eventual realizado, y la eventualidad hay que demostrarla, pues son idefinidos) así que si quieres echarles luego les pagas algo y encima te quedas sin subvenciones por destruir empleo... y ahora empecemos a hablar de la posible responsabilidad penal y ya que no hay contrato les debes estar pagando en negro así que este señor, aquí presente, es el inspector de hacienda que ahora quiere seguir hablando contigo... ¿A que ya no sale tan a cuenta andar jugando?

ESO sería un castigo razonable y proporcional. Saltarse la norma no puede salir más barato que cumplirla.

SoryRules

#38 Pues no parece muy proporcional. Eso arruinaría al empresario y posiblemente el abandono de la explotación y 100 personas al paro.

Me parece suficiente toque de atención los dos años de cárcel más la multa de 3240 euros. A la próxima que haga sabe que va a la cárcel por tener antecedentes.

swapdisk

#41 100 personas estaban en el paro, no las dio de alta. ¿Arruinarse? Puede, o que tenga que pedir unos pocos créditos... pero a el le estaba importando muy poco que la gente no tenga papeles ni seguro. Luego ves cosas como que un chaval en un obrador sufre un accidente, la amasadora le arranca el brazo, y lo tiran en la calle a unas manzanas ¿por qué? sin asegurar, se les iba a caer el pelo. Un atropello con el tractor, una rama que cae, un corte feo.. esa gente no tenía coberturas ni seguridad alguna, pero el de las aceitunas que se ha llevado las subvenciones no lo considera un problema.

Puede que rompas a ese empresario pero ¿los de alrededor se lo van a pensar un poco más? Además, antes de aplicar una ley así habría que modificarla y que la gente sepa a lo que se expone. El problema es que saben que se exponen a poco.

t

#38 Y añádele a eso unos cuantos añitos de cárcel, pongamos 4-6 mínimo. Pero de los de verdad, no de los que como no tienes antecedentes penales no pisas la cárcel.

SoryRules

Pues si a este lo meten en la cárcel deberían meter a la mitad de Jaén también.

Hasta hace unos años era una práctica habitual y no importaban que los trabajadores fueran inmigrantes o nacionales. Últimamente, sobre todo a raíz de la crisis, han aumentado las inspecciones, lo cual me parece estupendo, pero me pregunto por qué no lo hacían también en la época de las vacas gordas.

davhcf

#12 Enn Almería igual. Y todavía la gente lo niega, se echa las manos a la cabeza y te llaman radical si dices que ha existido y todavía existe.

eldarel

#24 Pues entonces, es que estáis más evolucionados.
Lo normal en según qué pueblos y sectores es que encima te justifiquen y lloren que cómo lo van a hacer por lo legal, que entonces se les queda en nada...
Luego, ves como viven y viven bastante mejor que el ciudad (o sea como yo) y se te queda cara de

Oniros

#12 Porque algo fuera una práctica habitual hace algunos años... ¿debemos seguir haciéndolo?

Hace 156 los negros recogían algodón en el sur de EEUU... Por esa regla de tres vamos a decirle a los negros de allí que vuelvan a sus cosechas

SoryRules

#26 No he dicho eso. Solo quería remarcarlo porque ya hay muchos llamando al empresario explotador y cosas parecidas, cuando a lo mejor simplemente no los había dado de alta porque era una práctica habitual. O quizás sí que se aprovechó de sus trabajadores, con los datos de la noticia tampoco puede saberse.

En cualquier caso es algo que ha pasado y que pasa en los campos andaluces, sean los trabajadores inmigrantes o muy españoles y mucho españoles.

polipolito

#26 ahora venden crack...salvo el negro de House, ese estudió.

Oniros

#80 Lo siento... ese de joven también vendía crack

D

Malditas leyes bolivarianas que cercenan la libertad de empresa. Así no hay quien emprenda!

D

#45

Sip.
Hombre, yo soy rápido y tardo poco más de 30 segundos.
Por eso si cuando giran visita no hay alta, sanción.
Salvo que el inspector entienda que no hubo mala fe.
Que no parece ser el caso de esta noticia lol

davidrgh

mientras que otros 30 fueron dados de alta en sus cotizaciones sociales esa misma mañana, pero «con posterioridad al inicio de la visita de inspección y antes de las 12 horas»

Me encanta este tipo de cosas... supongo que algunos empresarios se piensan que los inspectores (y la gente en general) son gilipollas.

swapdisk

#5 Hombre, por sistema RED el alta es instantánea... pero la puedes enviar durante todo el día y tiene el mismo efecto. Aunque yo tengo por método no dejar entrar a un trabajador nuevo más allá de las oficinas hasta que no envíe su alta, me preocupa más eso incluso que el que me tenga el contrato correctamente firmado.

Eso si, lo de este es morro puro y duro. Ha dicho "a ver cuántos podemos regularizar porque la multa va a ir por tío... ".

davidrgh

#37 Sí, si eso lo entiendo... pero vaya... qué casualidad que JUSTO el día que le iban a dar de alta a 30 personas sea el de la inspección ¿no?

A eso me refiero a lo de tomar por gilipollas a los inspectores.

D

#37

El alta debe ser siempre previa al inicio de la actividad. Hasta 60 días hay. Y en caso que esté inoperativo fax o mail.
Y el sistema marca la hora, minutos y segundos.
Antes era fácil burlar el control, ... hoy está jodido.

swapdisk

#44 Si, si ya te digo que ahora son 30 segundos dar un alta. Lo que digo es que si lo das de alta hoy, cotizas el día de hoy, alta a las 9 o a las 17. Pero antes de entrar, alta comunicada, impresos guardaditos y ahora a currar.

eldarel

#5 Bueno, hay inspectores e inspectores, como en cualquier profesión.
Lo de las 30 altas sería porque hay un periodo de gracia para avisar a la SS de la contratación (no tiene que hacerse con anterioridad) y a ver si con esto rebajaba la pena. "Señoría no eran 90, eran xx".

#56 Comprendo los motivos que le hacen tener un morro que se lo pisa, no comparto su opinión ni sus acciones y además pienso que es un imbécil, porque ess normas que el se salta firman parte del mismo cuerpo normativo que impide a sus empleados pegarle una paliza, echarle de sus tierras y vender ellos mismos las olivas que recogen.

Y no. La mayoría de individuos que pueblan España no es así, porque si no aquí gobernarían las tribus mejor armadas y con mejor entrenamiento. Y todo eso a pesar del pésimo ejemplo que dan los que cortan en bacalao, que no es la causa por la que este señor sea un listo al que espero que se le caiga el pelo.

t

La Fiscalía pide para él una pena de prisión de dos años y el pago de una multa de 3.240 euros a razón de 12 euros diarios durante nueve meses.

Pues como condena es una mierda pinchada en un palo. Dos años de cárcel que no cumplirá si no tiene antecedentes, y 3.000 euritos de nada cuando se debe haber ahorrado decenas de miles en cotizaciones. Sale barato esclavizar a la gente en este país.

SoryRules

#30 Te has saltado el último párrafo:

Igualmente solicita que en concepto de responsabilidad civil el acusado y su empresa indemnicen a la Tesorería de la Seguridad Social con las cantidades que dejó de ingresar por las cotizaciones sociales correspondientes a todos los trabajadores.

t

#32 Sigue saliendo baratísimo. La moraleja de esta sentencia es que lo suyo es no pagar nada. Si no te pillan, te ahorras un pastizal, y si te pillan, pues pagas lo que hubieras pagado al principio, más una pequeña multa de nada, y todos contentos. Lo tonto es pagar a tocateja cuando toca, con lo que te puedes llegar a ahorrar por poca suerte que tengas...

Maestro_Blaster

Malditos extranjeros, que vienen aquí a provecharse de los pobres empresarios!

anasmoon

Pues me parecería estupendo, basta ya de aprovecharse del muerto de hambre. ¿Cuánta gente conocéis del sector servicios que no está dada de alta en su trabajo o bien hace más horas del que este indica cobrándolas en negro? Suele ser la norma, de hecho. Esto no beneficia a nadie excepto al empresario, ya que al no cotizar, es dinero que todos perdemos. Si hubiera penas más grandes, se lo pensarían antes de delinquir.

Libertual

Expropiación!!!

limondelcaribe

El empresario, una vez más, es quien tiene la culpa. Y esto hace que, esas personas trabajan más barato que otras porque no tienen para comer, y eso nos lleva a que los salarios no solo no sube, sinó que bajan por culpa de este tipo de prácticas (entre otras).

D

#52 Si, pero no creo que sea por racista. Sera que los españoles tienen menos miedo de ir y denunciar por ejemplo.
¿Dice si eran caucasicos o negros o moros?

eldarel

#64 O que eran familia / amigos...¡vete a saber!

Arzak_

¿Empresario?

eldarel

#57 Un mal empresario, que compite de forma desleal con otros empresarios que cumplen la ley.
Sin embargo, muchos sólo ven que se critica sólo al empresario y no a los trabajadores.
Me recuerda a lo de "con la falda tan corta"...para indicar que tanta culpa tiene un violador como su víctima.

joffer

92 es mucho más que una PYME de ilegales.

Kaikai

#39 y... ya tenemos ganador! tu premio:

m

Explotador y racista, los unicos dados de alta eran españoles.

D

#15 ¿Racista? ¿Sera por racismo que no aseguro a los extrangeros?

m

#20 Te copio del artículo:
"En ese lugar se llevaba a cabo una recogida de aceituna por parte de 96 trabajadores provistos de escaleras, cubos y un tractor con remolque. Los inspectores comprobaron que todos ellos participaban en la recolección aunque sólo eran cuatro (estos de nacionalidad española) los que habían sido dados de alta previamente en la Seguridad Social."
Y si sigues leyendo se ve que eran todos, o al menos su gran mayoría, extranjeros. Que el tipo tenga trabajando para él extranjeros no lo hace menos racista, los está discriminando contra los españoles a los que si les da de alta.

D

#15 ¿Racista?

D

#15 Habría que ver si querian ser contratados o no.

m

#27 ¿Y porqué no iban a querer ser contratados?

D

#53 menos dinero, que tengan familias sin papeles y al ser dados de alta y legalizado estos sean pillados, que no quueran pagar impuestos, que prefieran porque si ese estado, por que llueve menos.......

Sinceramente no lo se, pero he tenido compañeros españoles y preguntaban si se podia hacer la trampa, a si que vete tu a saber lo que puensa o quiere cada uno.

D

¡Ya estáis otra vez los rojeras!, ¡¿como levantar el pais?!

Oniros

#14 También tienes razón... con las aceitunas tienen grasas de sobra para vivir

Oniros

92 negros cogiendo aceitunas...

pd: espero que les diera de comer y un techo para guarecerse como hacían los Confederados

D

#11 ergo la aceitunas eran ...

D

Curiosamente donde se puede tener trabajadores ilegales a centenares es en las regiones mas "pobres" de España. Obviamente a esos currelas se les paga en negro sin pagar un euro de impuestos ni subir el ranking de dicha region.

Con lo que al hacer el computo de compensacion economica habria que tenerlo en cuenta al igual que putas y drogas en el PIB.

Yuiop

¡Ah! ¿Pero esto es ilegal?
Vaya mierda de reforma laboral tenemos.
Habrá que reformar la reforma.

D

cada vez que se habla de la explotación en un mundo con la prostitución legalizada yo me acuerdo de las condiciones laborales del campo, creo que tendríamos que, teniendo en cuenta que el campo es un sitio donde se explota a gente que vende su cuerpo (sus manos y fuerza) por dinero, a lo mejor teníamos que plantearnos ilegalizar el trabajo en el campo... o legalizar la prostitución y aumentar considerablemente el número de inspectores de trabajo

D

#62 Eso es, que no quede duda de tu nivel de debate.

R

¿Soy al único que le parece una mierda de pena/castigo?
Yo acababa con la inmigración ilegal para alegría de la gente de derechas con el siguiente fácil método:
Inmigrante que denuncia que está trabajando ilegalmente le doy nacionalidad, casa y paga, en cambio, al empresario que lo tiene sin contrato lo meto en la cárcel (con reforma del código penal) una media de 20 años y le expropio básicamente todo lo que tenga.
Acababa la inmigración ilegal y el mantra de “los inmigrantes nos quitan los trabajos” en cero coma, ¿tan difícil es?

D

#70 No estoy negando que le salga rentable.

D

#35 Buen argumento, vete pidiendo otra cerveza para mi.

M

#47 la salmonela te ha dado alli arriba

Tecnocracia

Pero a los trabajadores les parecía bien, lo de siempre, el empresario es un ser superior y responsable de todo, el trabajador es un ser inferior, pobrecito él, sin culpa alguna, así funciona la ley

D

#7 Que el patrón sea un hijo de puta no hace a los trabajadores de ese patrón seres de luz. Pero en este caso son gente de la que es fácil aprovecharse, pobre, escasos conocimientos del idioma y llenos de necesidades. No es que les pareciese bien, es que esta gente tiene dos opciones, o aceptan lo que les dan o se dedican a la delincuencia. La otra opción sería morir de hambre.

Que hagas ese comentario de un ingeniero informático sin cargas familiares valdría, lo firmaría contigo, pues el muy asqueroso esta devaluandonos a los demás cuando perfectamente puede rechazarlo para que acaben mejorando la oferta o esperar a otra mejor. Pero no creo que sea algo que debamos criticar a esta gente. Si quieres criticar a alguien por la devaluacion del trabajo del campo (si es que te referías a eso, que no lo tengo claro del todo) se lo debes agradecer al PPSOE y UE que han dejado entrar masivamente inmigrantes cuando les ha convenido para mantener un minimo de paro que permitiese evitar la escasez de mano de obra y asi mantener o devaluar aun mas los salarios.

M

#22 tu tienes problemas

G

#7 Mira chato: cuando la gente tiene que comer, se agarra a un clavo ardiendo para sobrevivir. El brazo por las mañanas mirando al sol bien, no?

Gordon_Cole

#7

D

Un poco excesivo, me parece.

D

#6 Pagar economicamente tendrá que pagar. como mínimo las cotizaciones correspondientes de cada trabajador el tiempo que los haya tenido.

Maphhache

#17 mas un altisimo beneficio de la producción

#6 Si. Las reglas si están hechas para él, porque va con su dinero o con su coche a comprarse algo y si le roban pone una denuncia. Es decir, es el típico listo que incumple las normas cuando no le favorecen y exige su cumplimiento a los demás cuando a él le interesa.

#3 De excesivo nada. Lo hace completamente a sabiendas y a quienes que tienen dinero las multas económicas se la sudanj bastante. Su comportamiento es igual que el que tiene una consultora de servicios TI y te dice de pagarte la guardia en negro con cheques restaurante porque "así ganas más dinero". Este coge a unos extranjeros en situación irregular y les dice que si les pillan les van a deportar y les tiene trabajando por salarios inferiores al mínimo y por jornadas superiores a la máxima. O si conocen sus derechos les respeta jornadas y descansos pero les dice que si trabajan en negro pagará X pero si les contrata les pagará X-40% "porque Hacienda se lo quita".

Y no. No desconoce la norma. Tenía a los cuatro españoles dados de alta y a los extranjeros sin dar de alta. Seguramente sabe que el tractorista necesita tener los papeles en orden cuando ocasionalmente tiene que salir con el tractor a la carretera y los españoles adema´s quieren cotizar para jubilarse y si no no trabajan.

G

#21 "Es decir, es el típico listo que incumple las normas cuando no le favorecen y exige su cumplimiento a los demás cuando a él le interesa."

Vamos, como la mayoria de individuos que puebla España, empezando por la familia Borbon y siguiendo por todos los que les aplauden la fiesta, me da igual su color politico.

Personalmente me parece muy mal la actitud de este señor... pero viendo lo que hay en el pais, empezando por quien deberia dar ejemplo, comprendo que quiera defraudar todo lo que le permita su capital y estatus social.

D

#6 vivir en sociedad, significa cumplir las reglas

la primera regla debería ser respetar las fronteras y no entrar ilegalmente

y la mayor víctima de todo esto no son esos inmigrantes ilegales que trabajan por 2 duros (ganan más que en sus paises de origen)

la mayores víctimas son los españoles autóctones que ven degradarse el nivel de vida en su pais por el dumping laboral

Pedro_Bear

#6 Sólo los tiene como autónomos emprendedores.

D

#6 A menos que sea por el independentismo.

ochoceros

#3 Claro que sí, seguro que sólo con 46 extranjeros (y 4 españoles más con unos buenos látigos) hubiesen acabado más rápido

M

#3 el que? Aplicar la ley?

L

#3 Más excesivo me parecía a mí, que había leído "petición de cáncer"

diskover

#3 Poco me parece a mi.

La permisividad hace que haya este tipo de delitos que rozan la esclavitud.

#3 ¿Un poco excesivo? ¿dos años de cárcel?