18 meneos

¿Peter o Dilbert? Como diría Groucho Marx, “Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros”

El "principio de Peter" (Laurence J., Peter) dice que las compañías ascienden a los empleados eficientes hasta que llegan a un puesto en el que son incompetentes y allí permanecen. Dilbert, el personaje creado por Scott Adams, creía que los empleados, una vez que demuestran su incompetencia, son ascendidos intencionalmente para evitar daños mayores a la economía de la empresa. En realidad ambos principios coexisten en todas las organizaciones pero unas lo saben y otras no. ¿Qué principio se aplicó para ubicarnos en nuestro puesto actual?

negativos: 0   usuarios: 16   anónimos: 2  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Yo pienso que toda persona asciende hasta su maximo nivel de incompetencia. La carrera ascendente no se detiene al mostrar incompetencia, la persona sera promovida horizontalmente hasta alcanzar un punto de competencia espurea que le permitira volver a ascender verticalmente en busca del punto maximo posible de incompetencia.
    16  votos: 2   link
    el 21-08-2009 00:13 UTC por --74531-- --74531--
  2. #2   #1 Acabas de definir el principio de Peter xD
    9  votos: 0   link
    el 21-08-2009 00:25 UTC por Samarkanda Samarkanda
  3. #3   #2 No. El principio de Peter dice que el empleado competente será recompensado con ascensos progresivamente, hasta llegar a un puesto en el que es incompetente, momento en que deja de ser ascendido (deja de ser premiado).

El principio de Peter señala un comportamiento irracional de las empresas (lo lógico sería volver a degradar al empleado a donde era competente).

Lo que dice #1 es una simple estupidez, aunque se parece más a la teoría de Dilbert.
    -2  votos: 2   link
    el 21-08-2009 00:36 UTC por Micheletti Micheletti
  4. #4   "Aunque hay que decir que ni Peter ni Adams inventaron la rueda… Ya en el año 1910, José Ortega y Gasset, en una visita a Argentina, dijo que “todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”. Una perfecta síntesis de los dos principios unidos…"
    8  votos: 0   link
    el 21-08-2009 02:07 UTC por Ahura Ahura
  5. #5   #3 Las horas, leí la primera frase y la segunda me pareció una repetición de la primera, sorry :'(

Entendí que explicaba el principio de Peter y no entendía a que venía comentar algo que ya está comentado en la propia noticia xD

Merci por señalarme el error :-)
    15  votos: 1   link
    el 21-08-2009 03:40 UTC por Samarkanda Samarkanda
  6. #6   Yo prefiero a Dilbert, me llega la tira cómica al correo todos los días.
    8  votos: 0   link
    el 21-08-2009 06:44 UTC por pancha pancha
  7. #7   Recuerdo que donde trabajaba mi padre habia un hombre que limpiaba muy bien las máquinas de cableado, la que él limpiaba nunca se paraba (en corto, un parón significaba perder mucho tiempo y dinero) así que, a pesar de ser un buen trabajador y llevar mucho tiempo no lo ascendian a jefe de máquina porque el jefe no limpia y no querian perder un buen limpiador... (se denunció al sindicato y los jefes les dieron esa respuesta). Acto seguido el hombre dejo de limpiar bien, por lo que su máquina se paraba como las demás, al cabo de un par de meses de "paradas" lo ascendieron a jefe de máquina... porque era un buen trabajador.

No es "una historia que se oye", lo contaban mi padre y mi tio que trabajaban allí. :-P
    21  votos: 1   link
    el 21-08-2009 06:52 UTC por Robus Robus
  8. #8   #3 no es una completa estupidez, son años de observacion de las cupulas directivas, cuando una persona se vuelve incompetente al llegar a un determinado nivel no se vuelve incompetente total, todavia hay cosas que es capaz de resolver porque no alcanzo todavia el grado maximo de incompetencia, aunque ya hay cosas en las que "la caga estrepitosamente" en otras esta ducho por lo que sus superiores lo mueven horizontalmente, por ejemplo de "jefe de ventas" a "jefe de servicio tecnico". En un momento dado el incompetente parece haber bajado su grado de incompetentica, posiblemente al haber encontrado en su nuevo departamento a alguien que le hace el trabajo o porque aprendio de una buena vez, y entonces vuelve a ser promovido verticalmente. Normalmente en todos los casos ese nuevo ascenso vertical implica acabar en un puesto para el que se es mas incompetente todavia que para el puesto anterior.
    el 21-08-2009 09:00 UTC por --74531-- --74531--
  9. #9   #8 Por cierto, el negativo que te dí a #1 fue por equivocación. Aunque me parece una tontería (como la teoría de Dilbert), te iba a votar positivo por la imaginación xD

Supongo que la devolución del negativo también es por confusión :-P

PD: Mi experincia me dice que a los incompetenes no se les promueve verticalmente ni horizontalmente. De hecho, mi experiencia me dice que los incompetentes tienden a ser dejados en sus puestos si la incompetencia es baja, y despedidos si la incompetencia es alta. Luego, partiendo de ese principio general, es donde supongo que entra en juego el principio de Peter: las empresas ascienden a los buenos empleados hasta que llegan a un puesto en el que dejan de ser buenos, pero no se les degrada. Normalmente, cuando alguien es percibido como incompetente y se le mueve de un puesto para que "no cause daños", queda marcado (la gente asume que está en el puesto por incompetente) y no vuelve a ser ascendido.
    el 21-08-2009 09:51 UTC por Micheletti Micheletti
  10. #10   #9 no, el negativo fue por llamarme estupido y no argumentarlo, se me puede llamar tonto del culo pero siempre hay que explicarme la causa, es que soy lento de entendederas xD
    el 21-08-2009 11:06 UTC por --74531-- --74531--
comentarios cerrados

menéame