Hace 5 años | Por Bolgo a steemit.com
Publicado hace 5 años por Bolgo a steemit.com

La Peste Negra asoló Europa entre los años 1347 y 1400. Conocida como peste bubónica, su nombre se debía a la presentación clínica mas común de la enfermedad caracterizada por la presencia de bubones, los cuales son pústulas de sangre y pus que se originan en los ganglios linfáticos de los pacientes infectados. Generalmente después de presentar la infección, la persona moría en un plazo de 24 horas. En la época medieval se desconocía a qué se debía la existencia de la peste, sus causas o como era transmitida.

Comentarios

D

#13 Ahí ahí... Haciendo amigos.

D

#16 Jajajaja. Es que se pueden hacer?

D

#13 Lo cual es bastante patético.

D

#27 Como llevar eones tratando de independizarse.

D

#45 Desde el Paleolítico por lo menos.

D

#45. ¿De veras tratan de? ¿no será una pose? (por cierto, algo incómoda, dado el lapso de tiempo...)

D

#66 Is a state of mind!

D

#7 Por la independencia en 1400.
Cuñaaaaaaaao!

D

Los catalanes de la época ya andaban con revueltas...

Kenzoryyy

#6 hay muchos españoles que no saben cuantos cientos de años lleva luchando Cataluña por la independencia

D

#7 Luchando por robar al resto de los ciudadanos, que quienes quieren la independencia son los más burgueses de derecha rancia, por eso os apoyan los partidos filonazis de media Europa.

LaPoderosa

#18 pues entonces tenéis fácil quitaros esa garrapata: les dais la independencia y os dejan de robar.

D

#25 Es la solución fácil, tú eres de los que operan man que había que haber dejado a Hitler hacer lo que hizo, como Chamberlain, vamos un bonhomia , un sosias, el típico personaje falaz.

LaPoderosa

#50 ja ja ja
Que pedazo subnormal que eres.

javielillo

#25 Algún iluminado puede cogerte la palabra y darles la independencia pero al pasar a ser inmigrantes ilegales expulsarlos de España (entiendase la región de Cataluña como parte de España).

BM75

#56 Lo de la lógica lo llevas regular, ¿no?

D

#7 Solidaridad hermano!

Jakeukalane

#7

D

#7 Os ha ido de puta madre en cuestion de conseguir privilegios. Yo seguiria luchando porque sale a cuenta. Al menos mientras dure la fiesta.

f

#24 privilegios como.... ?

D

#7 jajajajajajajajaja
Cuentanos cuantos siglos lleva siendo Cataluña un reino independiente! Jajajaja
Ah, por cierto... Sabias que einstein era catalán?

sieteymedio

#41 Albert Einstein Pons.

D

#7 Chapala.

sieteymedio

#7 Hombre... Luchando, luchando, lo que se dice, no. Más bien llorando. La clave está en llorar y pedir, pero no luchar realmente. Así te puedes tirar milenios.

D

#74. Agradezco las puntualizaciones, con eso llegamos a la conclusión de que la yersinia llegaba al final del viaje directamente de la pulga. Y el argumento de que había proliferación de ratas por diezmar previamente a los gatos es simplemente ridículo, cuando era una combinación de la propia peste y la miseria acentuada por la propia pandemia las que diezmaron a todos: ratas, gatos y personas.

Yo tampoco tengo datos, pero si la pulga propia de la rata negra europea infectaba directamente al hombre y la bacteria se multiplicaba en la sangre, cabe suponer que esa misma pulga era capaz de infestar otros mamíferos domésticos, así como propagarse la bacteria por medio de otros vectores. Parásitos como los piojos propagaron también la peste con esa sangre infecta.

S

#67 Lo que intentaba decir es que un gato doméstico actual no es representativo para nada de la actitud de un gato asalvajado o directamente salvaje en la edad media.

D

#72. Entonces estamos de acuerdo.
Hoy día puedes verlos en alquerías y granjas en zonas apartadas sin mucho contacto con humanos; se estudia su comportamiento porque es muy parecido al de otros felinos salvajes, no se diferencia mucho.

D

Que maneras más innovadoras de hacer la guerra. Debía de ser encantador ver como bombardeaban tu ciudad sitiada con cadáveres infectados de peste bubónica.

O

En número de muertos quizás la supere la Gripe Española.

M

#2 Si mal no recuerdo, la peste negra mató más pero en un lapso de tiempo prolongado. Mientras que las española en un puñado de años hizo estragos.

D

#2 En porcentaje sobre la población nunca ha habido nada que se le aproxime.

O

#48 La gripe española mató del 3 al 6% de la población en dos años. Nunca antes se había visto algo así.

D

#52 Por la velocidad puede pero con la peste hablan de un 60%

keiko_san

#80 Muy chulo. gracias

D

Me han entrado ganas de volver a jugar al Plague Inc.

Catrocento

Me gustó mucho "El libro del día del juicio final " de Connie Willis. Ambientado en ese duro tiempo.

D

#47 Por eso le dieron el Nebula y el Hugo. Es un pasote.

Jokessoℝ

Decir Peste Negra es racista y falta al respeto, modificando el lenguaje modificamos nuestra forma de pensar, digamos mejor Peste Subsahariana

N

#34 Subsahariana... ¡o subsahariano!

mecc

#36 Don't feel the troll

Patrañator

#42 Lo siento. Demasiado tarde para mí.

g

Interesante artículo. Vivimos en una época en la que, aunque existen carencias en el servicio sanitario, podemos alegrarnos de las condiciones de higiene, salud y prevención de la enfermedad de la sociedad del siglo XXI.

Al margen de eso, el texto tiene una redacción pésima y varias faltas de ortografía. En algunas partes apenas se entiende lo que quiere decir.

#34 La Peste Negra no es por la raza, es por... Ah! que eres Professor...

Patrañator

#34 ¿Qué tal si te lees el artículo?
Es cómo poner intermitentes al girar conduciendo... No produce impotencia.

D

#14 Los gatos son depredadores naturales de las ratas?

Desde cuando?

D

#38 desde tom y jerry

D

#44 Jerry era un ratón.

#54 Los gatos que yo he visto huyen de las ratas. Muy hambrientos han de estar para atacarlas, salvo que sean crías de rata.

S

#61 Hombre, un gato bien alimentado por su dueño depreda lo justito para jugar.

D

#38 Ratas, ratones de campo...

D

"Rasistas", " rasistas",

TXTSpake

Hay un comic por ahí (no recuerdo el nombre), que cuenta una historia donde la Peste fue realmente una invasión zombi ocultada por el Vaticano. No lo he leido, pero puede ser curioso

D

Y de quien fue parte de la culpa.....

D

#11 Exacto.

D

#11 Exacto. Las ratas eran portadoras de piojos infectados y sin su depredador natural, campaban a sus anchas (más, si cabe). Es como el grupo 1349. El nombre es el año en que La Peste llegó a Noruega (unos románticos, los chavales ).

D

#11 Aparte, la congregacion de gente dentro de las iglesias ayudo a su propagacion.
Mira el conocido refran: Por la caridad entra la peste.

D

#22 Pero el Papa de turno se salvo de "milagro por el fuego a su alrededor y la ropa", , si tienes al diablo de tu lado... lol.

D

#11 la iglesia como siempre, haciendo que la especie humana evolucione.
Nótese la ironía

D

#11. Porque todo el mundo sabe que ni perros, ni gatos, ni hurones eran portadores de pulgas ni tenían contacto físico con roedores...

membriskhan

El artículo se titula "La pandemia más letal de todos los tiempos" y la última frase es "Hoy en día se conoce como la cuarta mayor pandemia de la historia de la humanidad" No entender

D

#62 son baits sanos

D

Peor que la peste borbonica?

eltercerhombre

#1 "la peste negra o también llamada peste bubónica".

D

#4 no lo has pillao.

eltercerhombre

#5 wall wall wall

Karaskos

#1 Hay que ser cuadriculado y tontolaba para votarte negativo por ese comentario ... y cómplice.

eltercerhombre

No eran infectados. Eran Zombies.

polvos.magicos

Eso lo hicieron los extraterrestres.

infestissumam

Curiosidad: El ùltimo álbum de la banda de rock GHOST, Prequelle, basado en la pandemia de la peste negra, con su canciòn Rats, es número 1 en USA.

https://www.eldiario.es/norte/metalbitacora/Critica-Prequelle-nuevo-suecos-Ghost_6_778732147.html

Sacronte

"Los especialistas estiman que el continente estaba habitado por unos 80 millones de personas, lo cual significa que la epidemia ultimó a cerca de 50 millones de ellas. (...) duplica las muertes provocadas por el régimen estalinista en la Unión Soviética(...)" Si no sale stalin revientan. Pero... ¿no eran 100 cuatrillones de muertos? Como baila la cifra

D

#59. Al reducto de neomarxistas meneantes se os tiene que hacer duro esto de las cifras de éxito del carnicero georgiano, lo lleváis fatal.

Sacronte

#70 Bueno, a lo mejor en el futuro diran tambien que ETA mato a un millon y medio de personas que las cifran vayan de 4 niños y dos gatitos a 100 millones de muertos da que pensar.

D

Póngame otra pandemia que hay sobrepoblación... a ser posible que la muerte venga durante el sueño y rápida.

D


No dire nada 😂

D

Peste negra...
Barcos portando ratas con la peste...

WEST_VIRGINIA

ostias de steemit

D

Necesitaríamos una peste negra de vez en cuando, que el planeta Tierra está sobre saturado de bichitos que son un virus para Gaia, o sea, de humanos.

D

Ahí dejo esto.

https://hipertextual.com/2014/10/pandemias

La letalidad habría que medirla en una relación que tuviera en cuenta la duración de la pandemia, la densidad de la población y el número de muertes.

Así a simple vista la gripe española me da más miedo porque mató a más gente que la peste bubónica y en apenas 2-3 años. Pero claro, si la peste bubónica no hizo más daño es porque no había tanta gente. Y es cierto lo que decían que allí donde llegaba había que quemar los pueblos y salir por patas. Vamos, que arrasaba los sitios por donde pasaba.

Pero si sólo tenemos en cuenta el número de muertos la viruela y el sarampión dejan en pañales al resto. Y ahí las ves, como si no fueran nada. Una erradicada y otra que tristemente vuelve a estar de actualidad por ciertos "individuos" que no quieren vacunar a sus hijos.