Hace 10 años | Por kanjiru a abadiadigital.com
Publicado hace 10 años por kanjiru a abadiadigital.com

Entre 1338 y 1339, ratas infectadas por una variante de la enterobacteria Yersinia pestis transmitieron la peste negra a los habitantes de las zonas cercanas al Lago Issyk-Kul, situado al norte del actual Kirguistán, y marcaron el punto de inicio de una de las pandemias más mortíferas que ha afectado jamás al ser humano.

Comentarios

fisico

Hay peste hay meneo

D

#2 Esa es una visión muy deprimente de lo que es la evolución. Existe también la selección sexual, que no se ve tan mal (a menos que nadie te quiera).

D

Y esto amigos, nos viene a confirmar que los gitanos llevan siglos sin integrarse con los lugares y población en la que habitan

radon2

#12 Imagino que lo que quiere decir es que como las ratas eran las portadoras de la enfermedad, los gatos ayudaron al exterminio de la peste negra.

D

#14 no es relacional, incluso contraproducente. El gato come una rata con peste, se infecta y este gato que hace vida con los humanos. Éste infecta a los humanos y otros gatos por vía de mordeduras o arañazos, convirtiéndose en otro vector.

Los gatos no es un animal que sirva para el control público de ratas, sirven en algo para el doméstico.

m

#16: Exacto, los gatos evitan un exceso de ratas, y menos ratas hacen que las enfermedades se transfieran menos entre ellas.

Es decir, los gatos deben estar ANTES de la infección. Por eso, cuando veáis a gente dar de comer a los gatos, sabed que están previniendo enfermedades epidemias.

grip

Pues yo hace tiempo que creo que al mundo le hace falta una buena pandemia... o un apocalipsis zombie.
En lo primero puedo palmar, pero para la segunda tengo muchas horas de l4d encima lol

RaffMingui

Los gatos, ¿es que nadie piensa en los gatos? Fueron una de las piezas clave.

A

#9 perdona ¿que pasó con los gatos?

A

#24 Interesante, yo también les tenía una manía secreta a los gatos, porque andan cazando todo lo que se mueve y ahora que me he tenido que hacer cargo de uno que ha aparecido en mi jardín, me viene bien encontrar motivos para no tenerle tanto menosprecio. Pero lo que es seguro es que a mí me han picado más pulgas de gato que de rata, y eso que ratones de campo tenemos un rato.

a

Yo hace tiempo ya vi un reportaje sobre esto. Estudiaron a un pueblo de no recuerdo dónde en el que la peste negra había sido especialmente virulenta (arrasó al 90% de la población) y comprobaron que los oriundos de allí eran inmunes a ella en un 99%, por lo que dedujeron que el 10% que sobrevivió lo hizo por tener algo en los genes que lo hacía resistente a desarrollar la enfermedad.

D

La peste negra es solo una de las formas en que se presenta la enfermedad... seria mas correcto hablar simplemente de la peste.

polvos.magicos

#0 Caia caia, ese fué Dios para castigar a los pecadores, las brujas y los herejes.

D

Cuello de botella...

D

#26 la plaga de Justiniano es peste negra, se llevó millones de vidas en el siglo V, desde aquella hubo plagas localizadas en Europa, aunque no pasó como en los años de la peste negra.

Me refería si es por algún episodio histórico de plaga de tu zona cuenta también con el tifus, que se llevó pueblos.

FrCeb

#27 no señor, a mi me sonaba por el siglo XI o X la primera aparición de la peste negra, investigaré sobre el tema , no sabía que habia aparecido tan pronto (500 años antes de lo que yo pensaba)

Trimax

A mí lo que me preocupa es la Peste Borbónica

D

Pues todavía hay quienes creen que todo fué un castigo divino.

D

la peste cambio la faz de europa de estar todo medio en armonia a coger las riendas los amos y la iglesia-
... hasta casi nuestros dias

FrCeb

que alguien me confirme, me suena que la peste negra ya apareció antes del siglo XIV pero con menos virulencia (incluso más o menos por la época de las Navas de Tolosa). Lo más importante para aprender algo nuevo es que la peste negra se trataba de una serie de oleadas gravisimas contra la humanidad, que no fue solo una serie de años y ya esta. En la época de Enrique VIII la peste negra también afectaba a Inglaterra.

D

#13 Por lo menos data de la plaga Justiniano y aparecían rebrotes de vez en cuando antes y después. Aunque si lo dices de forma posterior a una batalla apostara por tifus que también se levó ciudades por delante.
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_epidemics

No era raro que una ciudad quedara vacía en meses sin ser peste bubónica.

FrCeb

#20 no, me refiero a exclusivamente la peste negra, que ya habia aparecido de forma virulenta (aunque no tan grave) antes del siglo XIV

D

La marca del PP...