8 meneos
113 clics

El peso de las exportaciones en la economía catalana

OPINIÓN: EN PRIMER PLANO El Instituto de Estudios Económicos (IEE) presentó el 22 de noviembre varios documentos de trabajo que abordaban desde diversos ángulos “la cuestión catalana, hoy”. Este artículo lo dedico a exponer una de mis contribuciones en la que examino la importancia de las exportaciones en la economía catalana y presento algunos resultados indicativos del enorme peso que todavía tienen en la actualidad las exportaciones al resto de España.
etiquetas: clemente polo, exportaciones, cataluña, economía
usuarios: 7   anónimos: 1   negativos: 1  
3comentarios mnm karma: 42
  1. #1   Crees que si se independiza Cataluña se dejarán de vender? Creo que están muy equivocados, unos seguirán comprando por precios, otros por contratos y otros por qué pasan de tonterías de boicot. Si no, seguro que se conseguiria vender en el extranjero.
    votos: 0    karma: 7
  2. #2   Cataluña ya exporta más al extranjero que a España. Este proceso se aceleró enormemente a raíz de las campañas de boicot hacia los productos catalanes. Es decir, que gracias al odio cavernícola de España Cataluña ha modernizado y diversificado su sector exportador, con un saldo comercial positivo del 1,8% del PIB, haciendo cada vez más factible económicamente un proceso de independencia.
    Los datos del artículo son del 2005, y hablan de un 36% de la producción destinada a España. En la actualidad el porcentaje de la producción destinado al extranjero es del 53%, y creciendo.
    Con lo cual, en cuatro días, a Cataluña se la soplará cualquier boicot español, y los que querían dañar su economía dejando de comprar cava se encontrarán con que han ayudado a crear un nuevo estado europeo.
    Magia potagia.
    Allí estan deseando que montemos más boicots.
    votos: 0    karma: 7
     *   Piojoso Piojoso
  3. #3   ¡que atrevida es la ignorancia! ojala llegue pronto la independencia de Cataluña , me encantaria oir a los catalanes volver a pedir la incorporación a España o a Francia. ¿comó se dice en frances "una mierda pá ti" xD xD
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame