Hace 5 años | Por --511338-- a xataka.com
Publicado hace 5 años por --511338-- a xataka.com

En los años ochenta llegaron a España las primeras tiendas de informática. Originalmente vendían productos muy costosos a nichos muy concretos de consumidores que se dividían básicamente en entusiastas de la tecnología y mercado corporativo. Eran los tiempos de Spectrum, Amstrad y Commodore; monitores de fósforo verde y cintas vírgenes a doscientas pesetas; el 'Skool Daze' y el 'Alien 8'. Definitivamente, otros tiempos.

Comentarios

D

#2 Vendéis a Amazon, verdad pillín? 😝

Magog

#38 Por mi experiencia en mi primer trabajo, los particulares dan mas guerra que dinero, de hecho mi jefe también cerro la parte de tienda y pasamos a dedicarnos solo a empresas (Y ahí sigue, casi 20 años después)

#6 Y 4 veces mas caro que en una tienda de barrio, y peor, cada vez que pienso en las torres de Packard Bell....

#13 no todo el mundo se puede montar su PC, incluso los que pueden montárselo llegan a un punto en el que pasan. En la consultora en la que estoy desde hace 10 años he conocido solo a un par que se los montan, y todos podrían perfectamente. Yo me lo sigo montando

shinjikari

#38 ¡Que va! Pero a las empresas las que prestamos servicios si

D

#3 Yo creo que tiran mucho de moviles y de otro tipo de cliente. El cliente medio se le rompe el PC y se compra otro, punto.

D

#3 Yo hace ya un tiempo decidí comprar una ampliación de memoria RAM en una tienda de barrio por el trato y por apoyar el comercio de barrio. El trato fue espantoso, el servicio pésimo. Me dieron una RAM defectuosa y perdí un tiempo precioso yendo y viniendo y peleándome con el dueño que según él "no sabía como enchufarla".

No entiendo cómo esa tienda sigue abierta con lo mal vendedor que es el dueño. Aún así mi solución no es irme a una gran superficie sino a otra tienda de barrio. Me sigue inspirando mucha más tranquilidad hablar con el responsable que se juega los cuartos que con un pobre chaval con un salario de mierda que no es más que una pieza en una enorme maquinaria sin alma.

Las tiendas online prefiero igual comprar a pequeños vendedores que se involucran mucho más que una gran compañía de venta online.

r

#12 No entiendo porqué te votan negativo Un comentario con una experiencia personal, donde no faltas el respeto a nadie, ...

D

#59 jajajajaja vete tú a saber. Se habrán ofendido por algo.

a

#8 La facilidad de devolver o reparar en caso de problemas vale mucho más que una pequeña diferencia de precio.

s

#19 Ya te digo, que tarden tres días en arreglarte el movil, ¡qué vergüenza!

D

#7 yo siempre prefiero pedir consejo a alguien neutral, y normalmente quien te vende algo y gana dinero no puede ser imparcial.

RamonMercader

#26 no es "alguien" es un vecino con valores y honradez (no todos, a los que no son así no vuelvo a comprarles) y normalmente priorizan un cliente contento que vuelva a ganar unos € mas un día y no verte mas.

D

#36 en mi experiencia abundan más los liantes que buscan sacarte la pasta, la última vez cuando me dijeron que tirara mi portátil y comprara otro porque no tenía arreglo, al final lo arreglé yo mismo con un soldador.

D

#7 Respeto tu opinión y tu experiencia, pero estás generalizando en base a ella y lo que comentas no tiene por qué ser así. Se trata de un tema de suerte y de dar con la persona adecuada y eso te puede pasar tanto en esa tienda como en cualquier otro sitio.

RamonMercader

#47 No, generalizo, ya he dicho que hay de todo. Pero lo que es cierto es que solo puedes encontrar a personas expertas y conocedoras de lo que venden y que conozcan tus preferencias en tiendas de barrio. en Media Mark y similares nunca los vas a encontrar, mas que nada por el modelo de contratos que tienen y porque a esa gente si que les da igual que vuelvas o no.

Incluso digo que las tiendas de barrio con dependientes que se limiten a cobrar y qe no sean en cierta medida expertos en lo que venden tienen los días contados.

P.D. No es necesario que respetes mi opinión, si te parece una mierda siéntete libre de decirlo. Con que me respetes a mi es mas que suficiente.

D

#52 Llámalo como quieras, me parece que es falsa tu no generalización. La mía es que es un tema de mucha suerte y en general no vas a encontrar nadie que te aconseje con conocimiento de causa y además siendo objetivo. Si los puedes encontrar en un sitio, por mero azar, también podrás encontrarlos en otro.

RamonMercader

#54 No es mero azar. Yo voy a una tienda de componentes electrónicos y el dueño y sus empleados son frikis de la electrónica y saben aconsejarme. Eso en Amazon no es posible.
También tengo ido a carpinterías donde trabajan artesanos que además atienden la tienda. En Leroy Merlin no hay eso.

No es azar, es causa-efecto.

Lo mismo para mi carnicero, que me aconseja cortes y me ayuda a completar recetas, mi frutero al que le pido frutas para mezclar en batidos, etc...
Además esta gente es la que se encarga de elegir provedores o de ir al mercado mayorista a seleccionar lo que van a vender. Eso en un Mercadona ni pasa ni puede pasar.

D

#56 Justamente te digo que eso no es verdad, que eso es hablar de tu experiencia particular y generalizar, pero vamos, que mi experiencia no es esa y jamás lo ha sido.

RamonMercader

#57 Establezco una relación entre ser el dueño de tu negocio y ser quien selecciona el stock y la calidad en la atención.

Luego pongo ejemplos basados en mi experiencia personal, si.

D

#58 Lo primero que digo en mis comentarios es que respeto tu experiencia, pero no la comparto, y me parece un tema principalmente de suerte. No dudo que haya alguna relación entre ser el dueño y saber de qué va tu negocio, pero no es una relación necesaria, además das por sentado que el dueño está implicado en todo eso cuando puede ser que no, no sabes si es un negocio familiar que ya ha cambiado de manos, o que te atiende un dependiente sin tener conocimientos básicos sobre lo que vende, o que sea un negocio nuevo de alguien sin experiencia.

PS: No sé si has visto últimamente el meneo sobre comprar una bici y buscar ayuda en internet, creo que resume mucho de lo que te puedes encontrar tanto en unos sitios como en otros.

RamonMercader

#61 Si, desde el principio he dicho que hay muchos casos que no.

Saber de que va el negocio (para que sirve lo que vendes, que usos tiene) y conocer la mercancía (diferencias entre fabricantes, especificaciones, calidades,....) no implica atender bien, pero atender bien (A) si implica saber de que va el negocio (B) y conocer la mercancía (C).

A -> B y C

empleado de gran superficie o tienda online: no B y no C
tienda pequeña de barrio: puede tener B y C

Mis conclusiones: solo en comercios puedes recibir ese tipo de atención que demando. No siempre, pero en una gran superficie nunca.

P.D. un placer discutir sobre esta chorrada, pero me tengo que ir.

D

#62 Es que no tiene porque ser así, pero vamos, cada uno ya ha expresado su opinión.

aavvaallooss

Pues la mía acaba de cerrar

jolucas

#1 ¿Y eso?.

D

#13 Pues discrepo bastante.
A mi alrededor se han comprado una serie de PC's Gamers y todos son capaces de montarlos y han pedido al vendedor que los envien montados. Así si da problemas, no es tu problema y mas cuando el montaje son 50€. 50€ en un equipo de casi 2000 es calderilla.

D

#15 los problemas son más tiempo que precio. Si no valora el tiempo no va a comprar el equipo montado.

D

#15 #18 ¿Pero cuánto soléis tardar en montar una torre? En una hora la tienes más que montada, con su pasta térmica decente y demás. Lo que más cuesta es el disipador del procesador, lo otro es ranura y darle a la patilla. Y a mí 50€ me duelen, sobre todo porque no sé cómo van a tratar las piezas.

D

#27 precisamente por 50€ ya se cuidan ellos de que vaya todo fino o de va el equipo de vuelta.

D

#27 no se tarda nada, a menos que el micro, la fuente u otra cosa vengan tocadas y ese proceso de probar cuando no tienes otro equipo de pruebas a mano y la devolución en garantía lo evitas, ya que si te lo hace pasar ese tiempo el de la tienda rápido vas a la competencia. Estirando lo que dice #40.

D

#66 que no te digo que no, que se montar equipos y prefiero pagar 50€ y que la gráfica de 800€ se la cargué otro.

r

#27 A mi lo que me molesta más es todo el cableado. Excepto el primer ordenador que tuve, el resto me los he montado yo mismo. Lo encuentro un pasatiempo divertido.

skgsergio

#15 #13 Yo mismo llevo desde mi pentium 4 allá por 2003 (con 13 años) montándome mis equipos y, obviamente, eligiendo el hardware. La última vez que he comprado uno (principios de este invierno) lo he hecho en una tienda que no es una de las grandes y aunque he elegido yo todos y cada uno de los componentes he pedido montaje. Aunque me gusta hacerlo me ha resultado mas cómodo y lo quería ya montado y probado en casa. El último que monté fue el de mi hermano hace un par de años y enseñándole como se hacía.

Efectivamente 20/50€ que te cobren por el montaje no supone nada en según que presupuestos y te quitas de problemas y tienes una garantía y testeo.

Y aún así mas barato que en un MM, ECI, ...

c

Parece que echan de menos esos tiempos en los que te cobraban 10.000 pesetas (como poco) por el montaje de un PC o instalarte un windows pirata.

Qué tiempos aquellos en los que me pateaba toda la ciudad para comprar los componentes para montar o ampliar el PC que quería. Pasaba mucho trabajo, pero era la mejor forma de optimizar el poco dinero disponible.

El_Cucaracho

El 99% busca un ordenador básico que lo compra en el Corte Inglés, la gente que quiere un ordenador por piezas lo pide online porque el catálogo de la tiendas físicas es limitado.

Tienen un futuro muy negro.

o

#6 Yo tuve durante un tiempo una y te puedo asegurar que hay PCS por piezas más baratos y óptimos para los usuarios que los compran en corte inglés media mierdamark y eso

yemeth

#9 Sospecho que forrar la caja de la CPU con billetes de 20€ sigue siendo más barato y óptimo que el Corte Inglés

D

#10 Hay ocasiones en que los precios de El Corte Inglés están muy bien, yo necesitaba un ordenador básico y ni en Amazon, PcComponentes, ebay y ningún otro lado (ni en Andorra) lo tenían más barato, pero son productos muy contados.
Eso sí, para compra online creo que es la peor tienda de España. Ponen recogida en 24h y te llega en dos semanas.

D

#9 el cliente no lo valora o si lo valora tiene capacidad para montarlo, y no valora el tiempo lo acaba comprando a piezas y se lo monta.

r

#6 La tienda física te asesora mejor que un corte inglés o mediamarkt y a no ser que busques algo específico puedes tener el pc que quieras.

El_Cucaracho

#24 Si quieres un pc por piezas ya sabes un poco del tema y no creo que quieras la opinión del dependiente, a no ser que sea colega tuyo.

llorencs

#24 Los que compran por piezas lo hacen en pccomponentes o similares y normalmente no necesitan asesoramiento ya que saben lo que buscan.

r

#44 Pero hay mucha ge te que no saben del tema ni aubque se lean una guía. Es bueno que se sigan manteniendo esas tiendas.

mefistófeles

Yo soy de tiendas (quizá por el factor edad), y no me importa pagar algo más por ello, pero eso de poder ir, llegado el caso, a descambiar y demás me supone una gran motivación para comprar en ellas.

Y quitando cosas muy muy puntuales (vamos, que no encuentro ni de coña), suelo comprar en tiendas del barrio casi todo: comida, ropa, bebida...

Por cierto, que escribimos "tiendas de barrio" como si fueran ultramarinos de hace 50 años, y, al menos a las que voy, no son así (bueno...las verdulerías sí que son como las de antaño maricastaño

D

Todo se está yendo a los móviles y en muchas cosas es un atraso.
El móvil siempre lo tienes a mano pero es muy limitado ya que no puedes hacer las interacciones complejas que te permite un escritorio con el ratón o los textos elaborados que te permite un teclado.
Una de las consecuencias es que cada vez toda la comunicación es más simple, banal y prescindible. La gente se pasa el día enviando emoticonos y fotos chorras a Instagram, las páginas web se simplifican para adaptarlas a móvil incluso olvidándose de la versión para PC.

Después ves a la gente 2 horas peleándose para rellenar un formulario para pedir no se qué al Ayuntamiento y les dices:
- Con el PC hubieras acabado en 5 minutos
- Uuuyyy, qué va, con lo que tarda en encenderse y tal, me tengo que levantar del sofá..."

Pues vale. Yo sigo con mi PC en casa y el trabajo y el móvil básicamente cuando estoy fuera.

m

#31: Para mi es simple:
- PC: crear cosas.
- Móvil: mirar tonterías.

Es decir, crear contenido con el móvil es complicado, pero consumirlo es más simple.
Lo malo es que la mayoría de contenido que hay ahora es muy cutre.

d

Pues no se si será yo pero todo lo que he comprado en Mediamarket sean ordenadores o periféricos me ha salido rana.
Ahora me acerco a la tienda del barrio y tan bien

D

PCcomponentes es una mierda pinchada en un palo.

Primero fue el spam publicitario
Luego el club de compras que prometía descuentos y en la letra minúscula ponía que tenía un coste de 15€ al mes.
La última es que se follan nuestros datos y los clientes estan denunciado cargos indebidos en las cuentas.

Número considerable de usuarios de PCComponentes han sido hackeados y recibido cargos sin su consentimiento

Hace 5 años | Por DaviDvD a hardwaresfera.com


¡CUIDADO CON PCCOMPONENTES!
¡EL ÉXITO LES VIENE DEMASIADO GRANDES!

Yo compro en Amazon, sin spam, sin letra pequeña y con seguridad.

¿Oido PCcomponentes? ¿Cuantas veces os tienen que decir lo mismo? No escucháis ni a vuestros putos empleados.

D

La última vez que me pasé por una tienda de barrio necesitaba un ventilador de 9 x 9 y me hacía el apaño cualquiera (Normalmente se mueven entre los 4€ kis peores y 20€ si son de gama alta). Fui a preguntar a ver qué tenían y sólo tenían unos de marca NISU de plasticote malo a 25€.

Buenas tardes y hasta nunca, me tocó esperar a que me llegase uno de tienda online.

D

#43 el Excel lo tienes vía AWS Workplace, es cuestión de muy poco tiempo que cada programa empresarial de facilidades a que tire desde un escritorio remoto de un proveedor de servicios independiente del cliente, desde el propio cliente ya es el presente, el trabajador solo tiene en la oficina la pantalla. La tableta la tienes como pantalla o puerta de acceso de otra pantalla más apta para trabajar.
Para el trabajo los ordenadores personales están muy muertos, a mejor comunicación más innecesarios son los equipos personales.

llorencs

#43 Domésticas simples. No me imagino escribir un texto de cierta longitud con una tablet. Para empezar no existen procesadores de texto en tabletas o móviles con la potencia de los de escritorio. Así, que en mi vida escribiría un texto que requierese una página o más con alguna aplicación móvil o de tableta.

Del móvil y tableta son útiles para cosas que requieran inmediatez y poca escritura.

Nova6K0

Ya y las cuevas del Drach siguen recibiendo visitas...

A las personas que les sobre el dinero pueden comprar donde les da la gana, claro.

Salu2

P

#30

Abeel

Yo tengo mal recuerdo. Se me rompió un cargador de portátil, fui a una con el número de referència, tamaño, amperaje, marca, todo bien apuntado. Se lo pido y me dice que traiga el ordenador o no me lo va a vender. Le digo que me urge pero acabo cediendo, se lo traigo, abre uno de esos universales con varios conectores y va probando, uno funciona, y me dice 135 euros., yo me quedo¿wtf?, y le digo que Joder que el oficial original costaba mucho menos y suelen pasarse en el precio las marcas... El me dice que ya, pero que me ha hecho diagnóstico porque yo no sabía si estaba el ordenador roto o el cargador........, le digo que me cobre ese super diagnóstico que me voy, me dice que da igual, con cara de perdonarme la vida.

c

#20, pues tuviste suerte. A un amigo le fundieron un diodo en su viejo portátil por enchufar un cargador universal en el que tienes que configurar la polaridad.

Por suerte fue una avería menor y de reparación relativamente barata que el tendero se negó a pagar hasta el momento de la conciliación y mi amigo fue avispado y denunció inmediatamente al ver el chispazo y el tendero negarse a dar hojas de reclamación.

D

#20 Misma historia, pero con el tipo empeñado en cobrarme. Recojo, me voy y de la que estoy en la puerta me dice: te voy a denunciar como no me pagues.
Así, a lo alegre.
Pd, esperando la denuncia tres años después.

atatat

Ordenadores? Que son? Ah, esos trastos que quedarán obsoletos en unos años, ya.

D

#14 Esa cantinela lleva tanto tiempo circulando por ahí que ya nadie se la cree.
Un ejemplo de como funcionan de verdad las cosas en informática, aquí puedes ver una placa base moderna, que lleva incluso DDR4, pero que también incluye un puerto serie RS232 y un puerto paralelo: https://www.msi.com/Motherboard/H310M-PRO-VHL
Porque esos dos puertos todavía se usan mucho en muchas aplicaciones, especialmente en industriales.
En 20 años seguiremos viendo equipos de sobremesa, y puertos rs232, y USB tipo A, etc etc.

D

#35 mi maleta y su colección de cables te dan la razón.

D

#14 Para tareas domésticas igual se queda obsoletos. Pero para el trabajo no me veo utilizando una tableta para Autocad, Navision o Excel...

D

Y hay quien conserva su coche antiguo a base de poner billetitos para el arreglo. Pero para la mayoría de mortales cuando el equipo da problemas te sale mejor comprarte otro que dejarte sangrar por la tienda de barrio.

m

Ebay es la caña de España para comprar material informático última generación con pequeños defectos, especialmente placas base q les falla el rj45 o un banco de ram pero va perfecto

D

#29 No me cogería yo una placa base que le fallara un banco de RAM ni regalada. A saber qué más casca.

a

Es imposible competir con la enorme variedad de oferta en Amazon, eBay, aliexpress.