Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.20minutos.es

Vale que no haya patatas canarias, pero es que todas las que estaban a la venta eran del Reino Unido o de Israel. Las cebollas blancas venían de Nueva Zelanda y Argentina; las rojas de la India. ¡Cebollas de Nueva Zelanda, a 18.000 kilómetros de distancia! Eso sí, todo envasado en Canarias para poder justificar el toque patriótico.

Comentarios

Liet_Kynes

#5 Ahora imagínate que todos hicieran lo mismo. Te recuerdo que España también exporta fruta

Liet_Kynes

#9 También conocido como autarquía. A Franco le fue muy bien con ella

Cehona

#10 Es lo que está intentando hacer Trump.

Litronas

#10 También conocido como comercio justo.

D

#43 No, el comercio justo a grandes rasgos es aquel en el que en el cultivo y en la producción se han mantenido filosofías justas con las personas implicadas.
Si te fijas prácticamente todo lo que encuentras en España bajo el sello de comercio justo es de fuera de España.

j

#10 a ver, autarquia y produccion industrial potente son dos cosas muy diferentes. Todo lo haces tú, pero en el primer caso, porque no te queda más remedio. Así que a Franco le iría bien o no, pero a Alemania o China esa "autarquía" le va muy bien también.

txutxo

#10 Hay productos para los que es la mejor opción. No veo por qué no.

Maestro_Blaster

#14 Ya lo hace... ¿Cuantas comunidades autónomas viven de la agricultura en España?

stigma1987

#14 en finlandia podéis comercarne de reno y aquí cuesta mucho encontrarla ¡Te quejas de vicio!

r

#8 Como dice #14, hay sitios en los que hay que importar la fruta. Al igual que ellos seguramente exportarán otras cosas.
A ver qué frutas y verduras iban a comer los que vivan más arriba de la mitad de alemania.

Lo que no tiene sentido, como bien dice #9, es tener que transportar comida a 1000, 2000, 5000, 20000km cuando en el sitio de destino tienes exactamente lo mismo y en cantidad suficiente

D

#85 *Grünkohl :wink:

c

#14 En Finlandia por lo menos la mitad de la sección de fruta y verdura en el supermercado es de España. Al menos en el Prisma. lol

C

#86 En Alepa, K-Market y S-Market igual. Al parecer, es más fácil comer productos Españoles aquí.

Arlekino

#9 positivo por error cry

bitman

#9 Excepto frutas, hortalizas y verduras que no se cultivan en el lugar o que por la calidad merecen la pena. Pero el resto, producto local, como debería ser.
De Costa Rica salen las piñas que nos comemos aquí. De allí se envían sin madurar (por el tema de que no se pasen en el viaje) y allí se comen unas piñas que flipas de lo ricas que están.

porquiño

#41 de Brasil vienen mucho también

henritoad

#8 Imagínate que todos hicieran lo mismo, menos tú.

Gazpachop

#8 He pasado por varios paises del norte de Europa donde gran porcentaje de frutas y verduras del supermercado tenían origen España. Es una cadena, donde cada uno busca las cosas "más baratas", y eso no va a cambiar.

D

#8 De qué sirve que los alemanes compren fresas españolas, los españoles cebollas de NZ y los NZeses coches alemanes?
Estamos haciendo el mongolo.
En donde vivo la gente (en general, ojo) prefiere comprar lo qeu sea local. Se compran las fresas de fuera, si, pero cuando llegan las locales la gente paga el doble de lo que valen las de fuera. Con ello se activa el mercado local, y se evita traer de fuera lo que puede haber aqui.
Evidentemente no hay de todo en todos lados, pero traer cebollas de NZ es el absurdo máximo.

thoro

#8 Si, Razón tienes.
Pero.
A las puertas del Valle del Jerte se venden cerezas de Zaragoza y de Israel
Se venden patatas de Cádiz en Salamanca y de Salamanca en Sevilla.
Las aceitunas van de España a Italia para venderlas en Estados Unidos.
Las naranjas de Valencia acaban en Alemania y los de Madrid solo ven las de Marruecos.
Espárragos de Navarra que son de China.
Jamones curados en Rumanía vendidos en España.

Tanenbaum

#8 pues yo es lo que hago. Primero elijo productos de mi zona, luego de mi comunidad, luego de España, luego CV de Europa lo más cercano posible, etc.

Si todos hiciésemos lo mismo, pues seguiría habiendo exportaciones porque en una zona no se produce de todo y se evitaría estar yo comiendo patatas de Argentina y las de aquí en la China.

j

#8 Visión cortoplacista y provinciana. A medio plazo nos vamos todos a la mierda.

D

#25 Entonces sacaran otro tratado de comercio para limitar o desviar esos costes.

bitman

#5 Eso es. Prefiero comer la mitad y pagar por unas buenas patata alavesas o gallegas. No es ya cuestión de precio, es que el día que no haya competencia los precios subirán ("es el mercado amigo") y las patatas de Israel nos costarán lo mismo que nos cuestan ahora las patatas de aquí, o más...

Gazpachop

#31 No confundamos problemas diferentes. Que una patata sea alavesa no implica que sea más buena que una francesa.

bitman

#68 Totalmente de acuerdo, pero no le veo sentido a traerse una patata desde 3500 km de distancia cuando las tienes igual de buenas aquí sino mejores.

desobediente

#31 con idea de abaratar el precio de los buenos productos siempre cabe la posibilidad de juntarse con unos cuantos amigos y familiares y organizar un grupo de consumo y comprar directamente al productor. siempre sale más económico que en tienda ya que, al comprar bastante volumen, los precios son más asequibles. quizá con los productos frescos sea un poco más de engorro, pero para los no perecederos merece la pena. aceite, legumbres, harinas, arroces, pasta, etc. un pedido anual y te haces más de media despensa, de calidad, asegurándote de que el productor al que compras cumple determinardos criterios.

k4rlinh0s

#5 estamos seguros que España produce suficiente fruta, carne etc... Para abastecer el mercado local?, lo dudo mucho.

Gazpachop

#40 Sí lo abatece, de hecho exportamos mucho. Es más un problema de lo que estamos dispuestos a pagar. Mucha gente, en su compra, no paga un tomate de Murcia pero sí uno de Marruecos.

D

#54 ¿En los colegios hay que enseñar a vivir como si estuviésemos en el siglo XIX?

¿Les enseñamos también a conducir coches de caballos y a cagar en un hoyo?

Si tú quieres ponerle trabas a tu vida, hazlo, pero no vayas pidiendo por ahí que eduquen a los demás en ello.

I

#78 saber en que epoca salen los alimentos, como se crian y conocer un poco mas de la industria alimentaria me parece bastante didactico. Oh por favor, soy un monstruo, ensenar a un nino de donde vienen y cuando salen los alimentos que comen, deberian de cancelarme la cuenta.

Phonon_Boltzmann

#78 Me he tenido que loquear ante semejante desbarre.

Menudo hombre de paja te has montado. ¿Tan nocivo e inútil es conocer aspectos básicos del campo y de la agricultura? Imagino que para un hombre del siglo XXI como tú, absorbido y abducido por el mundo tecno industrial debe de ser una calamidad y un bochorno cualquier enseñanza del mundo natural-rural. Pero para bien o para mal, a pesar de toda la complejidad tecnológica y socioeconómica que hemos desarrollado, seguimos atados al sistema natural Tierra y sus ecosistemas; con sus leyes físicas y sus dinámicas.

Lo que tú criticas e hiperbolizas como "enseñar a vivir como en el XIX" es un básico fundamental, y de hecho se ha defenestrado de tal manera que ahora, ante los problemas ecosistémicos y energéticos que estamos teniendo nuestro único grito es "¡más tecnología!" para arreglar los desaguisados que tecnologías anteriores han provocado. Somos una sociedad con una fragilidad sin parangón y un riesgo letal ante fallos catastróficos de todas nuestras estructuras. La escuela debería enfocarse más a vivir en escenarios de menor complejidad socioeconómica para tratar de construir resiliencia, sin embargo, estamos obsesionados y cegados por el destello y el bullicio de nuestra sociedad global industrial digital, y creemos que lo que el futuro necesita es más programadores, más machine learning, más finanzas, más servicios. No se está queriendo ver con ojos críticos el abismo que tenemos ante nosotros en la próxima década y que puede hacer que todos esos futuros profesionales del siglo XXI no hagan sino el ridículo.

cc #54

m

#82 Pero... ¿tu sabes algo del cultivo del girasol?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espana-directo/cultivo-girasoles/3666877/

Y por eso es importante lo que dice #54

k

#5 Claro, y cuando buscas trabajo, si te ofrecen 55 horas, buscas uno de 40. Y si te ofrecen 800 euros, buscas uno de 1200.

D

#5 El tema es complicado, importamos frutas de Sudáfrica que son más baratas que las de aquí, pero mucha gente con los sueldos de mierda que hay ahorra en todo lo que puede. Además si queremos ayudar a África para que la gente no tenga que emigrar tendrémos que consumir sus productos.

D

#5 PERDONA ? A caso que tú hagas lo correcto EXCLUYE que los gestores públicos hayan de rendir cuentas al pueblo ? Así está la política llena de mafiosos. 31 votos 6 comentarios y nadie te argumenta que qué mierda es esa de no exponer la culpa que SÍ tiene a quien votas o a quién no votas que sigue gestionando para ti aunque no le votes. Obvio que tenemos en nuestra mano y tenemos el deber de comprar una naranjas de Valencia y no de marruecos, pero qué mierda es esa de no responsabilizar al gestor público ? lamentable gestores para lamentables ciudadanos, por supuesto que el gestor de turno tiene culpa, acabásemos

#5 Ya, pero la mayoría de los consumidores no tienen ese tema tan controlado. Por no hablar de personas de mediana edad para arriba, que como quien dice, no son capaces ni de leer las etiquetas.
Por lo tanto, ese cambio va a ser demasiado poco a poco... Tanto que no sé si llegará a ser. Creo que mientras tanto, se debería hacer una regulación más estricta: obligando a tener producto nacional además del otro, a poner la información en tamaño grande o destacar de alguna manera que es nacional, promocionándolo en los medios... No sé, creo que hay muchas maneras.
No es una cuestión patriótica (que también, hay que pensar que no puede ser que a un agricultor se le pague a céntimos la tonelada de naranja y se traiga producto de fuera) sino también de sostenibilidad.

jazcaba

#5 es lo que hago

Kasterot

#5 quitando el rollo patriótico( algunos lo llevan por ahí) yo es que pienso como se recolectaron esos productos, y por ley uno más cercano se recolectó más en su " punto" aparte del consumo de productos de proximidad que siempre que puedo lo aplicó( si hay champiñones de La Rioja y de Albacete a mí como me pilla más cerca La Rioja cojo los de La Rioja)

S

#5 Yo lo hago cuando puedo, también lo reciclo prácticamente todo, compro comida en el mercado si tengo tiempo e intento ser lo más sostenible posible. Pero la realidad es que así poco a poco no cambio nada, porque las multinacionales, el mercado, el marketing y los consumidores manipulados, van todos mucho más rápido que los pocos que nos preocupamos por lo que nos rodea.

Esperanza_mm

#5 Efectivamente, eso es es de lo que la gente no se entera, no existe un mercado "malicioso" el mercado lo determinan sus consumidores.

j

#5 Ahora imagínate que mandasen naranjas de sudamérica etiquetadas como "naranjas de valencia" y que sea legal hacerlo.

thingoldedoriath

#5 Eso digo yo desde que este ir y venir de frutas, verduras, legumbres y cereales comenzó!!

Si no hay papas de aquí (Fuerteventura o como mucho, de la región) no compro!! puedo comer arroz de Valencia o Pasta italiana. Yo soy de los que frecuenta el mercadillo de los domingos, compra a productores locales y exploto los productos de temporada. Entiendo que la gente que vive en grandes ciudades puede tener más dificultades para conseguir según que productos... pero también entiendo que comprar productos agrícolas de fuera de la UE, nos perjudica (también al medioambiente en general...) y en ocasiones también puede perjudicar nuestra salud. Que beneficio puede haber en comprar lentejas de Canadá?? (sobre todo cuando los productores españoles, este año, no encuentran a quien venderlas!!) Por allí no siguen las mismas normas en cuanto a pesticidas, herbicidas y abonos que en la UE... que las vendan a Etiopía o a India (esto último lo digo porque en esos países la lenteja es básica en la alimentación diaria); en España podemos pagar un euro más por medio kilo de lentejas!! "españolas".

Me niego a comprar lentejas canadienses, garbanzos mexicanos o espárragos de Perú!! Y si más personas hiciésemos lo mismo, como dices, las cosas cambiarían.

D

#5 Ya, muy bien. Pero, ¿y si no ves ninguna patata de Álava?

¿Qué haces si quieres comprarte un bote de espárragos para la cena, experiencia personal que tuve hace ya unos 10-12 años cuando vivía en Valencia, y en las estanterías del súper empiezas a mirar y ves que TODOS los botes de espárragos son de China, desde la marca cara (Carretilla) hasta los de marca blanca del súper?

¿Te pateas toda la ciudad buscando espárragos de Navarra, a ver si en alguna "tiendesita de barrio de toda la vida" tienen espárragos españoles que no sean de marca Carretilla ni Gigante Verde ni... sino de Navarra?

"Está en nuestra mano cambiarlo" y una mierda, y te lo digo sin ánimo de ofenderte ni mucho menos quiero que te lo tomes de forma personal, pero "en nuestra mano" y una mierda.

Basta ya de encima de putas apaleás hacer la cama y luego ir a misa a confesarnos, por ser putas apaleás, que es culpa nuestra coño. Basta ya de esas monsergas de que es culpa nuestra que los mares estén llenos de plástico y es culpa nuestra de que se compren espárragos traídos de Nueva Zelanda en un barco que quema diez toneladas de fuel-oil para traer los putos espárragos de Nueva Zelanda. Eso NO ES culpa nuestra.

D

#6 Los comerciantes saben esto y algunos enguarran las patatas después de lavarlas y antes de ponerlas a la venta.

No es broma.

obmultimedia

#6 en serio???

Pérfido

#6 ojalá me durasen a mí un año las patatas...

Gilbebo

#18 USA, Canadá y México. Yo voy a otro súper donde 'dicen' que son de Salamanca o León. Pocas ganas tengo de contaminar con cargueros a base de gasoil basura lo que puede venir de aquí al lado.

scor

#80 Planes para ecologizar el capitalismo: La nueva oleada de extractivismo verde

Hace 4 años | Por scor a tratarde.org

Sacronte

#18 Y te compras 5 frutos secos distintos y te montas el mundial. Argentina, Sudáfrica, China, India...

Paisos_Catalans

#18 Pues que les den. Yo en lo posible soo compro cosas que epan que son de km.0, menos contaminacion de transporte y todo mas maduro al estar mas cerca. El precio? pues prefiero pagar un poco mas, a dar menos, y mantener el sistema de dumping empresarial que practican algunos paises.

Y de Israel, ni de coña, vamos, ni que me maten, prefiero no llevarme el producto. Altes haría tortilla de patatas sin patatas, si han de ser de Israel.

diminuta

#3 En el Mercadona en Galicia hay patata gallega.

D

#27 pues que vivan las gallegas.

porquiño

#30 que vivan!!!!!

M

#3 el el mercado, amigo.
Las patatas buenas las mandamos a centroeuropa y traemos otras de peor calidad del extranjero.

woody_alien

#1 Mi criterio ha desaparecido, y nadie sabe cómo ha sido. Aaaaaahhhh

Ne0

#12 #metoo Ni con un puntero laser

D

#15 Lo único malo es no poder esquivar los productos tecnológicos que nos meten en los pc's, móviles, etc. Por ejemplo Intel: https://www.intel.com/content/www/us/en/corporate-responsibility/intel-in-israel.html

Segope

#12 Desgraciadamente eres un digno raro. La gente en general ni se lo plantea. Eso sí, Catalán y Venezuela lo peor.

s

#53 Pues no es nada raro. Se compran cosas de Israel porque tienen muchas marcas conocidas que no sabes que vienen de allí, pero yo en cuanto me entero de donde viene, no lo compro.

D

#53 pues ya ves que no soy el único, #88 ídem. Y es más, si pudiera alistarme en el ejército palestino lo haría.

D

#12 si has llegado a leer la palabra Israel te habrás quedado sin retinas

y

#2 Es una pesadilla, necesitan patatas con la bandera de España. Pero ellos no son fachas nacionalistas, eso son solo los de Vox. Eso si, por alguna razón el móvil no lo quieren español, prefieren un iPhone.

D

#33 Llámame loco, pero he creído entender que justifica el etiquetado canario por no sé qué toque patriótico.
El tema lo ha sacado 20 Minutos y hablando de patatas. Para variar. De ahí mi cachondeo.

D

#36 nah... vuelve a leer. A ver si así...

D

#39 Al final de la entradilla. ¿Saco el puntero láser?

D

#42 que te leas la noticia, vago de los cojones lol

D

#44 Cuando tú seas capaz de leer siquiera la entradilla.

a

#48 lo que critica en la entradilla con lo del toque patriótico es que es engañosa en el sentido de que piensas que estas comprando algo nacional y contribuyendo por ello a la sostenibilidad.
Si has entendido otra cosa, el problema lo tienes tú.

PD: Lee la noticia.

D

#48 te vas a caer de espaldas cuando veas que la entradilla forma parte de un todo llamado "noticia". Te animo a afrontar esa aventura llamada leer y comprender lo que se lee... Aunque a buen seguro supondrá un esfuerzo titánico para un troll de tres al cuarto como tú, seguro que tras practicarlo 25 veces en esta y otras noticias, comienza a gustarte. Y quién sabe, igual incluso entonces eres capaz de escribir frases inteligentes y variar de temas ¿Te imaginas? lol

D

#62 ¿Tú quién eres?

D

#65 alguien que se ha leído la noticia lol

D

#66 Y dale.

D

#69 venga, ya te dejo

#21 que marca de móvil español existe ? Zetta?

N

#37 BQ, diseñado en España, fabricado en China, gestionado desde Vietnam.

#57 ah vale, 100% Español entonces

y

#37 No sé, a lo mejor alguno de los que quieren patatas nacionales podría proponer una marca de movil española.

MAKE SPAIN GREAT AGAIN

thingoldedoriath

#2 Las patatas no son "fachas", pero algunas "famiglias canarias" que llevan décadas importando y exportando frutas y hortalizas, como la del exministro Soria, de izquierda no son...

PaulDurden

Incluso en Canarias es más fácil encontrar papas de Israel que papas de aquí...

Guanarteme

¿Qué coño es eso de "patatas canarias" ?

#7 Y luego sales de la ciudad y el paisaje canario son principalmente campos de cultivo abandonados ¿Por qué ya no plantamos papas como hacíamos antes, que teníamos hasta para exportar? Porque el agricultor canario tiene que competir con la producción de importación, que está subvencionada hasta las trancas y no puede competir en sus propios mercados

hispar

#11 La agricultura es un sector que requiere mucho sacrificio, con un riesgo bastante alto de que algo salga mal y no puedas hacer nada para evitarlo. Y el retorno de la inversión no es tan grande como para compensar el riesgo y el esfuerzo la mayoría de las veces.

Guanarteme

#19 Requiere sacrificio si vas a empezar con tu explotación. Si tienes las tierras atendidas y en condiciones es el curro menos estresante que te puedes echar en cara, hay días que vas por ahí a echar un ojo, arrancar alguna mala hierba, regar....

El problema en el caso de Canarias es que el mercado está hecho para colocar producción foránea, no que la agricultura "sea muy dura".

Por cierto, las lloreras de los agricultores son proverbiales: cuando no llueve es porque hay sequía, cuando llueve es que hay demasiada humedad, cuando no hay nubes es que el sol lo ha quemado todo, cuando hay mucho nublado es que el sol no ha dado lo suficientemente fuerte para que crezcan las plantas, cuando las condiciones atmosféricas son perfectas, ese año dicen que no le pagan lo suficiente, cuando sí a llorar por subvenciones, cuando las hay es que los cabrones de la cooperativa o los gilipollas del Cabildo me exigen nosequé fitosanitario ¡Siempre hay algo por lo que llorar! Mi abuelo había veces en las que tenía que recordar de qué había que quejarse ese año. lol

#26 Claro, hay días en que pasas a ver las plantas pero creo que pesan más los innumerables días que te pasas con el lomo doblado recogiendo miles de kilos de patatas.

Guanarteme

#90 Sí, pero es que la cosecha es el momento más duro en cualquier cultivo, pero te dura varios días un par de veces al año (en las zonas frías solo una vez al año) . Luego ya depende del tipo de cultivo, hay algunos que requieren más atención que otros (la verdura requiere mucha atención, pero también es lo que más dinero da), en cambio los cerales te olvidas de ellos prácticamente desde que los siembras hasta que los cosechas.

Varlak

#11 el problema son las subvenciones?

Guanarteme

#24 A la importación de productos agrícolas, sí.

Varlak

#29 eres consciente de que, basicamente, la agricultura de ningun pais moderno podria existir sin subvenciones ¿No? Las condiciones de la agricultura exigen un riesgo, una dedicacion y una rigidez que lo hace incompatible con el mercado liberal omnipresente, y eso sin hablar de las consecuencias respecto a independencia alimentaria si eliminas las subvenciones, claro...

Guanarteme

#46 Si las razones sociopolíticas de fondo las conozco, lo que no quita que sea ridículo que tengamos que importar papas de Israel y cebollas de Nueva Zelanda, cuando esa isla en concreto (Lanzarote) era productora de ambos productos y en el caso de las cebollas, famosas por su calidad.

Me consuelo pensando en lo que el abandono del campo está haciendo por el medio ambiente de las islas.

D

#46 Depende que subvenciones. Yo cada vez que pasó por Castilla veo plantaciónes de girasoles muriéndose y me hace sospechar mal.

Varlak

#72 y eso qué tiene qué ver con la conversacion exactamente?

D

#77 que no todas las subvenciones son justas.
#79 A un tallo seco y negro más marchitado que la momia de Ramsés.

Varlak

#82 Es que nadie ha dicho que todas las subvenciones sean justas, obviamente.

m

#72 Ummm... a qué llamas tú "girasoles muriéndose"?

jazcaba

#11 el mago es sabio, vende medianías para apartamentos o construye tipo venezolano de Casita arriba y garage para las fiestas abajo. Gana más él, perdemos más todos.

PaulDurden

#11 "Patatas" es que los peninsulares no saben hablar... lol
Yo acabo de llegar de mi huerta en Taganana, y bien bonitas que tengo las papas.
Leyendo a la gente por aquí abajo quejarse, yo lo que odio es tener que estar arrancando malas hierbas casi todo el año. wall

thingoldedoriath

#11 Porque hace varios años que las papas de Canarias no se pueden exportar?? (fueron las primeras afectadas por la polilla guatemalteca y las primeras en exportar la polilla a otros lugares...).

Yo vivo en Fuerteventura y como papas cultivadas aquí, casi todo el año!! a veces también de Tenerife y cuando no hay, como otras cosas, pero no compro papas de Israel ni de UK.

m

Soy ignorante en el tema e igual digo una incongruencia pero ¿y si a estos productos se les aplicasen unos impuestos en base a los kilómetros recorridos desde su origen? A mayor kilometraje, mayor tasa, de ese modo tendría sentido pagar más por artículos que no se encuentran aquí, artículos de lujo.
Esto no es una cuestión simplemente de mercado, también de recursos y desgaste del planeta, ¿no creéis?

D

La culpa es del consumidor. Por suerte en Galicia conseguimos escapar mas o menos de esas cosas (de momento)

fjcm_xx

Y las nueces de Moldavia y USA y los piñones de China.

S

Bueno, espero que la ensalada en bolsa etiquetada como envasada en Canarias no hayan traído las lechugas de Australia...
Pd: las papas de semilla, las de plantar vamos, que sueles encontrar por aquí en lo del mercado para el agricultor son todas del Reino Unido. No es sólo las que encuentras en el punto final, el supermercado.

traviesvs_maximvs

tengo entendido que a la patata de Galicia le había afectado algún tipo de plaga y que no permitian siquiera llevarte una bolsa en el coche, ¿eso tiene algo de cierto?

diazjc

#38 En la costa norte se detectó una plaga por traer patata de fuera infestada y para evitar propagación la xunta prohibió sembrar en las zonas donde se detectó y colindantes, para no echar más leña al fuego. Y se destruyó toda la que se encontró. Ha funcionado, hay zonas donde ya se permite plantar de nuevo. La patata tracionalmente para vender fuera es de A Limia, en Orense, cero afectación.

Calomar

Las únicas patatas españolas que veo que se vendan últimamente son a granel o a precios escandalosamente altos.

g

El otro día me dio por leer el origen de los frutos secos de un cocktail de mercadona. Deprimente productos con una huella ecológica terrible.

Papeo

El sistema liberopatriótico de la derechita cobarde.

Nas2meetu

Es flipante en plena temporada de cítricos encontrarte con mandarinas de Israel en la frutería de tu barrio (no hablo de un supermercado o un hipermercado).

Tanenbaum

#73 igual creías que el frutero de tu barrio recogía la fruta personalmente

m

#73 no es plena temporada de mandarinas ahora.

daaetur

La sección de legumbres, lo único español es el arroz bomba.

e

Lo pero de todo es cuando te dicen BIO, vinieron en ... bicicleta

anv

Justo hoy veía la noticia de que Europa ha agotado sus recursos naturales para este año. Así que supongo que es lógico traer cosas de otra parte.

D

La politica agraria común de la UE es una putísima mierda, y responsable directa de que pasen cosas como esta.

anv

A ver, aquí está todo relacionado. El que quiera comprar cebolla de España puede hacerlo. El problema es que, lógicamente, tendrá que pagarla más cara. Y resulta que hay unos genios que pensaron que iban a ganar más dinero si bajaban los sueldos.
Con sueldos bajos lo único que importa es buscar el precio más bajo y ese se consigue trayendo cosas de lugares donde cuesten menos.

Como siempre, una subida de sueldos solucionaría un montón de problemas pero claro... los empresarios jamás van a aceptar que favoreciendo a sus empleados se favorecen a sí mismos.

sualos

Son los mercados, amigo!

d

Parece que quieran hundir la poca industria que nos queda.....

D

igual es porque ya no queda patata española, ni tampoco legumbres ya que la cosecha es para septiembre-octubre. Si quieres comer eso habrá que traerlo de trader que lo tendrán en algún lugar del mundo, y seguro que esas patatas tampoco son cultivadas en israel.

Tengo entendido que la patata española se vende muy bien en Francia, alemania..... y aquí se trae la mierda de patata conservada de francia. El asunto es que el tiene patata nacional consume las suyas propias y el que no, pues a comprar la gabacha.

1 2