Hace 3 años | Por xTrange a elespanol.com
Publicado hace 3 años por xTrange a elespanol.com

Fuera de nuestras fronteras cada vez crecen más las dudas sobre si adquirir una segunda residencia en nuestro país. El motivo: las okupaciones.

Comentarios

B

#4 claro que el número de casos es relevante.

Cómo no lo va a ser...

x

#30 no se puede decir que no es relevante, en eso rectifico. Pero para las personas afectadas por la mala legislación al respecto, les importa muy poco que sean pocos los casos.
Además, si el problema, entre otros que se han mencionado aquí, es la legislación y esta no se corrige, entonces puede aumentar el número de casos.

B

#36 La legislación no está mal hecha, nadie jamás ha perdido su casa por una ocupación, el problema no son las leyes, en cuanto sale el juicio la policía saca al ocupa por las orejas, el problema es el retraso que llevan los juzgados.

x

#49 Si tiene que intervenir un juez para que alguien sin contrato de alquiler ni nada que justificar por qué está ocupando una casa que no es suya, entonces es que las leyes están mal hechas

B

#54 No, tiene que intervenir un juez porque en España se permiten los contratos privados de alquiler entre particulares, incluso contratos verbales e incluso los subarrendamientos, el problema es que en realidad a lo que habría que meter mano primero es a eso, y eso significa que todo el que haga un alquiler tenga por ley que declararlo a través de la cámara de Comercio, lo cual ahora es optativo, en ese caso inquilino y propietario estarían protegidos de forma instantánea porque la policía podría determinar con una simple consulta si la persona que está dentro de la vivienda lo está legalmente, peeeeeero, hay amigo que aquí viene lo que más me gusta, eso implica que hacienda conozca absolutamente todos los cobros por alquiler que se hacen en este país, mete tu mano ahí, a ver qué partido tiene cojones de meter mano ahí, no vuelven a ganar unas elecciones en su historia, nos quejamos mucho, pero es que en este país los listillos son legión.

B

#36
La legislación está mal hecha si hay muchos casos.
Si es anecdótico no está mal hecha.


Y para saber en qué situación estamos hace falta una estadística para ver la evolución de casos a lo largo de los años.

Y yo no veo eso en ninguna parte, a pesar de la cansina campaña continúa con este tema.
Por lo que no saco dos posibles conclusiones:
1- No existe la estadística, por lo que no es posible saber si es un problema con una magnitud suficiente como para legislar en algo que afecta a derechos fundamentales.
2- Existe pero no interesa sacarla porque no dice lo que interesa que diga.

D

#4 buenas noticias, a ver si asi el precio de la vivienda baja.

thorin

#4 Qué pena que no vengan a invertir en ladrillo, con el grandioso resultado que dió al país en la primera década de los 2000.
lol

l

#4 Que los extranjeros inviertan en viviendas es beneficio para los españoles en general?
Es como promocionar el Aceite de Oliva. A los ciudanos nos perjudica porque la mayoria no vendemos Oliva, Si sube la demanda no se pueden plantar mas y tener produccion rapidamente, por ser de arbol y ser olivo.
si sube a demanda nos sube a nosotros. No han vendido que si nos compran Oliva, Jamones o contratan a Dragados, electricas en paises extranjero ganamos todos y no es asi y puede ser al contrario.

Que compren los extranjeros le veo bastantes perjuicios, se le prodria dar una cesion por decadas. Pero lo peor no solo individus sino empresas gordas y fondos buitres que manipulan el mercado.
Los extranjero tambien tienen otros sustos como que compren una casa y se la tiren por ser zona de costa o no tener licencia o la licencia es irregular, etc. Los pobres dan por sentado que el sistema funciona como uno civilizado y no es asi.

#2 me apunto a lo que dice 3

shake-it

#5 La ocupación no ha sido, no es ni será el principal problema del mercado inmobiliario de España. En todo caso es una consecuencia de la gravísima crisis habitacional que tenemos en algunas ciudades, en las que ni siquiera con un trabajo a tiempo total puedes permitirte alquilar nada (de comprar ya ni hablo....). Me reitero en lo dicho en #10

#14 yo no te he dicho lo contrario.

zentropia

#2 Mas gente que no puede pagar una casa --> más pisos ocupados

x

#6 En la noticia pone que son unos conocidos de la policía, no parece gente necesitada, sino profesionales de la ocupación

zentropia

#9 Yo hablo en general pero en todo caso. ¿Conoces gente que ocupe casas y pueda pagarsela perfectamente?

x

#13 He conocido gente que ocupa casas porque no puede pagarlas, pero no puede pagarlas porque quiere vivir fuera del sistema, sin trabajar.

Pero en lugar de irse a un pueblo abandonado donde podrías tener una casa y vivir fuera del sistema con tu huerto y lo que quieres, prefieren irse a una ciudad que allí es más fácil conseguir monedas de los que pasan. Y sí, vivían así porque querían y no se molestaban lo más mínimo en hacerlo sin joder a otros.

zentropia

#19 Es también la gente que conozco que han "okupado" pisos. Son artístas y no quieren trabajar en una oficina. Así que viven de su arte pero realmente cobran muy poco e incluso pedir un restaurante de menú es un lujo para ellos. Podrían vivir en un pueblo abandonado pero entonces no puedes hacer vida de artista.
Después habrá otro perfil que no conozco, de inmigrantes y grupos marginales.

D

#6 Mas pisos ocupados - menos ventas - menos construcción - todavía más gente que no puede pagar una casa.

D

#12 mas oleaje - menos faenadores - crisis alimentaria mundial - 3a guerra mundial

D

#26 En la mayor parte de países el consumo de pescado es ínfimo. Pero se por donde vas, así que si no vuelves al tema lo dejo aquí.

ramsey9000

#2 yo tengo la sensación de que es una mezcla de ambas, incremento pero realmente ni significativo ni alarmante pero que la prensa usa para vender y crear sensacionalismo.

Además ha habido un par de casos con tirón y muy llamativos... pues tienes todo para magnificarlo.

shake-it

#8 Se escribe "ocupa", con c.

d

#16 Vale.

D

#18 Saben escribir Jørn pero no ocupación

CC #16

D

#16 Con c de lo "cojo y me lo quedo"?

shake-it

#41 Con la "c" de "castellano"

TiJamásLlevaTilde

#8 Yo no digo lo contrario. Yo en ningún momento he dicho que esté a favor. Solo que me da la impresión que ahora es noticia porque los medios quieren que sea noticia, no porque realmente haya empeorado el tema.

shake-it

#44 Entonces, a ver si me entero. En el primer trimestre de 2020, con un mes en Estado de alarma, se han cometido 39.000 infracciones penales, más de la mitad que en todo 2019 entero. Pero sin embargo las portadas por la inseguridad en Barcelona solo duraron el verano pasado, desde entonces no se ha vuelto a saber nada... Ahora las portadas son de ocupación... Gracias por darme la razón....

#46 Acho, aciertas hasta cuando te equivocas.

Sospecho que este verano (temporada alta) habrá menos delincuencia en Barcelona. No sé por qué, me parece que este año ha pasado algo que habrá hecho descender el turismo, y por lo tanto, el crimen.

PD: Y aun con esas, si no estás viendo noticias sobre delincuencia en Bcn, has mirado poco los periódicos.

shake-it

#51 Tengo OKdiario y Mediterráneo Digital algo descuidados...

Vamos a ver, si el primer trimestre de 2020 ha registrado el doble de criminalidad que el año pasado, por qué el verano pasado esto era portada todos los días y desde septiembre ya no copa todos los titulares. No sé, Rick...

#58 Pues lo que te he dicho, el complot facha-maligno, que ha decidido ocultar la delincuencia de Bcn y promover las noticias de okupas. ¿Por qué? Pues porque sí. Lo importante es que hay una conspiración para derribar a las fuerzas del bien, pese a que lo están haciendo de puta madre.

Por cierto, no sé si te he entendido mal, pero el primer trimestre de 2020 ha registrado mucha menos criminalidad que el año 2019. No tengo el dato intertrimestral, pero aún así, no serviría para hacer comparaciones entre el verano de 2019 y el de 2020. No hará falta recordar que el verano no se produce en el primer trimestre, ¿verdad?

shake-it

#61 No te has enterado ni de las gráficas que mandas... Venga morcillo, échate una siestecita...

#62 A ver si el que no se ha enterado eres tú. Toma, te pongo otra gráfica, a ver si así lo ves más claro. Piénsatelo mejor antes de mandar a tu interlocutor a echarse una siesta.

PD: No hay conspiración ninguna. Hay menos noticias porque el crimen de la Barcelona post-Covid ha disminuido. Cuidado con la ideología, que aturde.

shake-it

#64 Lo estás haciendo aposta? Porque no puede ser que sigas sin enterarte. Yo ya he hecho lo que estaba en mi mano, creo que lo he dejado bien claro. Si no lo entiendes ya no es mi problema.

#66 Eso, ahora la bomba de humo para huir del debate. Con dos cojones.

Mira, ahí tienes las gráficas, ahí tienes los datos. Si quieres rebatir, rebate. Si no, pues buen provecho.

shake-it

#67 Ninguna bomba de humo. Falta de paciencia. No tengo vocación docente. Ahí están los mensajes y la gráfica que tú mismo has enviado. Si lo entiendes bien. Si no, también bien.

Romántico_Morcillo

#68 Pues para responder, paciencia no te falta. Cuestión distinta es que sean respuestas vacías. Puro humo.

Vamos, lo habitual en el conspiracionismo.

B

#2 Quizás sí que hayan aumentado pero huele un poco toda esta campaña.

albertiño12

#2 Ahora mismo están hablando del tema en Antena 3 y Telecinco

McGorry

#2 La campaña de verano de Securitas Direct

Syum

#2 al margen de que la ley actual me parezca una mierda, está claro que es cosa de los medios, es como funciona siempre, los medios señalan cuales deben ser nuestros problemas y los políticos actuan, vale cualquier problema menos los problemas mas reales, a Paco, ourensano con tres hijos y trabajando oor 1100€ a jornada partida, tiene que importarle la situación de Cataluña o los okupas de segundas residencias, no sea que se de cuenta que sus preocupaciones deberian ser otras


Esto ha sido así siempre, medios de proaganda y politicos mano a mano adoctrinando , enfrentando y modelando

eithy

#2 sea como sea, estarás de acuerdo en que la leí no tiene ningún sentido, no? Imagina que alguien entrara en tu coche aparcado en la calle y no fuera robo sólo por el hecho de estar dentro de el mismo y que el día que lo deje tampoco sea considerado delito.

TiJamásLlevaTilde

#39 Yo tengo un amigo policia nacional, y hace tiempo nos dijo que nunca llamáramos a la policía diciendo que nos han ocupado la casa, porque ya la has liado. Has de decir que te están robando, aunque sepas que llevan días dentro, porque de esa manera pueden entrar más fácilmente a echarlos.

eithy

#43 buen consejo, gracias!

Peazo_galgo

#43 eso sigue siendo un riesgo, porque si son ocupas "pardillos" puede que tengas una posibilidad, pero como sean profesionales se las saben todas y y ya tienen estudiado cómo convencer a los polis que llevan días allí en cuyo caso ya la has cagado del todo y estás pillado... o cogerse a todos los forzudos de la familia y echarlos a hostias y dejarlo todo como si estuvieran locos y no hubiera pasado nada por si encima te denuncian o llamar a los de Desokupa directamente... no hay más. Muy triste que los servicios públicos del Estado no sirvan de nada, pero es la realidad...

j

#2 Yo hasta que no vea estas noticias publicadas en Público y Eldiario.es no me las creo.

io1976

Espacio patrocinado por Insecuritas Direct.

D

Sabeís como se arregla el problema de los Okupas? garantizando una vivienda a todos como dice la constitución, pero de eso ya no hablamos

Y os lo dice alguioen que ha tenido inquilinos que no han pagado su alquiler, convirtiéndose estos en okupas de facto, que a mi también me jode pero nadie ataca el problema en su raiz

oso_69

#1 Eso se podría entender si se ocupasen/okupasen viviendas vacías propiedad de bancos e inmobiliarias, y con esto no digo que esté de acuerdo, sino que sería el mal menor. Pero entrar en una casa particular y claramente habitada no tiene justificación alguna.

xco

#31 eso es allanamiento de morada.

oso_69

#35 Y sin embargo no se tramita como "allanamiento de morada", sino "ocupación". Si fuese un delito tan simple supongo que se podrían desalojar mucho más rápido.

#45 Por eso digo "se ocupasen/okupasen", contemplando las dos actitudes.

D

#31 confundes okupar con allanar moradas, las cosas por su nombre

https://dle.rae.es/okupa

okupa

Acort. de ocupante, con k, letra que refleja una voluntad de transgresión de las normas ortográficas.

1. adj. jerg. Dicho de un movimiento radical: Que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados.

2. adj. jerg. Perteneciente o relativo al movimiento okupa.

3. m. y f. jerg. Miembro de un grupo okupa.

l

#1 #31 En muchos casos bandas organizadas con un modus operandi, aprovechan la ley para desvalijar las casas. La okupan y con la proteccion de la ley no los pueden echar y van sacando las cosas cuando pueden.

Es que yo veo a un ladron que le han pillado en casa, decir "ahora soy okupa" para que no le detengan. Solo hace falta cambiar la cerradura que se hace en 2 minutos.

Además, el trabajo de desokupa. Ponerse delante de la puerta y no entrar a todo el que salga, deberia hacer la policia que pagamos todos.

Además, se deberia hacer mucho incapie en los okupas problematicos. Los hay que no dan problemas, cuida la casa o incluso paga los gasto, lo que muchas veces no hacen los bancos que dejan los gastos de comunidad a deber sabiendo que solo deben pagar lo del ultimo año y tiene maquinaria legal para entorpecer un juicio.

#57 El sistema ha promovido lo contrario que suban los pisos y la gente no tenga dinero para emanciparse. Además de concentrar la vivienda en Ciudades y matar a los pueblos. En conivencia con los bancos para darles la razon en los juzgado y despues se la han quitado en UE. Además de la dacion de pago, que no solo perjudica a quien no puede pagar la casa si no a todos, porque sube el precio de la vivienda.
Con dacion en Pago los pisos bajarian bastante y se evitarian problemas o se los comerian los bancos, como promotoes que no termina obras, o casas que se hacen con defectos graves o super sobretasaciones o casa que se las han vendido como propiedad y son concesiones a 100 años que prescribian en unos pocos.
El sistema esta pensado para estafar a la gente y que los gordos puede trasladar sus problemas a los pequeños.
Cuando quieren quitar la dacio en pago PS y PIT?

T

#1 La constitución no dice eso. Dice que todo el mundo tiene derecho a una vivienda y que las autoridades promoverán acciones que lo hagan posible. Eso no es lo mismo que garantizarlo.

D

#56 No veo que se hayan promovido muchas acciones para ello, más bien las veo insuficientes, luego nos preocupan los okupas cuando deberíamos atacar ese problema de base.

T

#57 No son cosas excluyentes. Puedes promover medidas sociales como pisos de protección oficial o para rentas muy pequeñas y reconocer que a los okupas hay que poder echarlos de un modo eficaz y sin que el propietario tenga que vivir una pesadilla.

D

#59 no he dicho lo contrario, solo hago eco de medidas que no se están haciendo adecuadamente ni se ataca un problema de base

D

a mi lo que me gustaria saber es por que estos envios se votan negativamente de manera sistematica. Hay un problema bien gordo, por un lado miles de familias sinvivienda y por otro miles de viviendas ocupadas de familias. Joder, es tan dificil para los politicos buscar una solucion? buscar como hacer un parque publico de viviendas disponibles y luego al que okupe a la carcel ? Quieres una casa? Toma esta del estado, que no te gusta y okupas una que no es tuya? a la puta carcel ese mismo dia.

#18 Menuda koartada que se han buskado.

PD: Con este tema, yo creo que la izquierda está haciendo el tonto. Después vendrán los lamentos.

D

Querido Jorn, no compre una casa en España. Ni en ningún otro país en el que usted no resida.

Usted no tiene derecho a que nadie le ocupe la casa; pero la especulación inmobiliaria tiene un grave impacto social en las poblaciones que la sufren y los demás tampoco tenemos por qué sufrir una subida de precios en las viviendas porque ustedes quieran realquilarlas o usarlas una o dos veces al año.

Tengan un poco de conciencia social y solo compren casas en las que van a residir de forma habitual. Así se ahorran estos disgustos.

Un saludo,

x

#34 los negocios a los que les compra la familia Jorn los meses que residen en España, están totalmente en desacuerdo con tu comentario.

Además, comprar para vivir aunque sean dos meses, y no realquilar, no es especulación ni causa de los problemas actuales de vivienda.

PacoJones

#34 ¿y si simplemente quieres la casa para cuando venga de vacaciones? ¿qué problema hay en eso?

c

Manía de confundir ocupación con okupación.

HAL9K

Cuando la vivienda no constituye morada se hace muy difícil hacer frente a la ocupación.
A mí lo que más rabia me da es que las familias que lo hacen por necesidad son las menos, en general son personas que han hecho de esa actividad una forma de vida. No es que no puedan pagar una vivienda, es que no quieren hacerlo ¿Para qué?

lusolis

Sólo para comparar qué se hace en otros países de Europa:

https://www.libremercado.com/2018-05-09/asi-echan-a-los-okupas-en-el-resto-de-europa-espana-y-portugal-son-una-anomalia-1276618343/

Parece ser que en España (y Portugal) es más fácil y barato okupar que en otros sitios.

shake-it

#53 Libremercado es un medio muy objetivo y conocido por jamás inventarse noticias. Periodismo de altos vuelos.

Parece que no sabes castellano (y los de Libertad Digital tampoco); se escribe "ocupar", con c.

lusolis
ochoceros

Si dejas que se la quede el banco o algún fondo buitre, la vivienda se la desocupa la policía en menos que canta un gallo, sin orden judicial ni nada: https://www.eldiariocantabria.es/articulo/santander/desahucian-orden-lanzamiento-familia-astillero/20200723123110079739.html

Así no vienen los de la PAH.

Thermita

No os preocupéis, ya mandaran al comando nazi ese a desocupar.

El_joseador

También hablamos del problema de los deshaucios? Porque parece que no se hace tanta mención de eso.
Claro, okupar una vivienda es evidentemente ilegal, y no lo justifico tampoco, y ahí es donde deriva toda la indignación popular, pero no veo mucha indignación cuando a una familia el banco le quita la vivienda porque no puede pagar la hipoteca, ah, claro, es que eso es ''legal''... es aparentemente ''legal'' que el Estado te deje tirado en la calle, peeero, los libertarios y los amantes del orden y la ley solo se quejan cuando la ley supuestamente ''protege al delincuente'', que paradoja...