Hace 9 años | Por carabal a eldiario.es
Publicado hace 9 años por carabal a eldiario.es

En Perú los rasgos andino son causa de discriminaciones como la división de zonas de playa, el trato despectivo en centros de salud o el bullying en los colegiosIncluso las personas que tienen estos rasgos acuden a las operaciones estéticas para suavizarlosLa piel oscura, el pelo lacio, los ojos rasgados o la baja estatura son los rasgos que provocan rechazo social

Comentarios

angelitoMagno

#7 la obra del Inca Garcilaso de la Vega
¿Garcilaso de la Vega era inca? Aquí dice que nació en Toledo, de familia de nobles españoles:
http://es.wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega

Mister_Lala

#23 Lo mismo era otro Garcilaso de la Vega

angelitoMagno

#34 Gracias.

Dwmd

#23 Hay dos Garcilasos. Y, curiosamente, son parientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Inca_Garcilaso_de_la_Vega

(Lo que aprende una a raíz de los comentarios de Menéame)

Amonamantangorri

#7 Perú nunca fue una colonia.
No, fue un virreinato. No te jode.
Fue el último bastión español en América del Sur.

D

#99 Muy bien has buscado la palabra "colonia" y "Perú". La diferencia entre una colonia y un virreino (Guipuzcoa o Navarra también tenían virrey) la puedes encontrar leyendo sobre este tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

(nadie de tu entorno te lo va a agradecer)

D

Aquí una sublime muestra

el_Tupac

#10 canta demasiado a fake ¿de donde sale?

D

#14

el_Tupac

#16 ¡¡su puta madre!!

Que lástima que los tuiteros fachas de aqui sean demasiado cortos como para verse reflejados

D

#14 Conociendo que en Colombia y otros países de Sudamerica hacen reuniones anuales de "nazis" criollos y otras cosas. No seria muy raro que fuera cierto.

Sobre la noticia... hay que ser gilipollas. ¿Que mas da donde hayas nacido, si tu ni los "blancos" lo han podido elegir? ¿Por que debes sentirte menos u operarte por ser como eres?

Lo que hay en peru no es racismo, sino mucho pringao.

D

#10 Fake o... ¿humor andino?

raponchi

#10 #11 este vídeo de hace un par de años , no se si habrá muchos grupos así por suramericana pero diría que desconocen un poco el ideario que defienden http://static.iris.net.co/semana//nacion/multimedia/video-del-encuentro-nazis-criollos-bogota/273413-3

oliver7

#26 Son como Hitler pero a la inversa, contra el hombre blanco. lol

r

#19 en India es muy fácil ver ese símbolo por todos los sitios, y no es precisamente lo que te imaginas.

Amonamantangorri

#19 Indostaní, indoeuropeo y por lo tanto, según la pedrada nazi, "ario".

forms

#11 este o esta?

LuisPas

no os preocupeis, aqui tambien nos odiamos todos

D

#1 sí, pero no por la raza, sinó porque algunas CCAA están demasiado acostumbradas a vivir de las otras, sin dar palo al agua.

Guanarteme

#46 ¿Ah sí, en cuáles? Lo digo para irme a vivir a una de ellas.

D

#47 extremadura, las 2 castillas, andalucía, murcia...

Guanarteme

#76 ¡Coño, qué raro! Porque yo estuve hace unos meses en Sevilla y vi a gente delante de ordenadores, llevando maquinaria, me senté en una mesa y vino un camarero que atendió y me trajo lo que le pedí...
Si te refieres a que hay comunidades pobres entéerate de que sistema económico tienen esas comunidades, a quienes benefician esos modelos productivos y porque se mantienen latifundios inútiles que generan PER y más limosnas. En esas CCAA y en Pekín son muy pocos los que se pueden permitir vivir sin trabajar.

satchafunkilus

#82 ¿Pero todavía no te has enterado, hombre? Si eres pobre es porque no das un palo al agua y porque te lo mereces.

Esas cosas que tu viste en Sevilla no existen en realidad. Fueron espejismos a causa del calor. De hecho nisiquiera estuviste en Sevilla realmente.

b

#76 La estupidez se cura viajando, te lo recomiendo.
¿Qué sientes al ver que hay individuos en el c.y norte de Europa que piensan lo mismo que tu de las C.C.A.A. con respecto a los paises del sur de Europa?.
No hace falta que me contestes.

D

#90 el parasitismo se cura trabajando, tambien te lo recomiendo, a ti y a tus amigos parásitos.
A estas alturas del siglo XXI y todavía haya gente que defienda que algunas CCAA vivan de la solidaridad obligada de otras CCAA que sí han hecho los deberes...

D

#46 Tú no eres racista, pero...

D

#46 Hombre, para ese tema tanto como "odio" no, más bien "hartazgo exasperante" y tanto como "sin dar palo al agua" tampoco, más bien que no tributan y todo va en B. Y de eso la culpa es de ellos pero también y especialmente del Gobierno Central. Otra cosa que sí se puede atribuirles es que al mantener casi todo en B no se sabe muy bien hasta que punto se está dando dinero de más a las CCAA con saldo negativo. El negocio del tráfico de drogas en Galicia es un buen ejemplo de ello.

D

#46 No consigo visualizar una CCAA tumbada en una hamaca tomando daikiris mientras otra CCAA pica piedra a su lado. Creo que lo tuyo debe ser una forma de racismo.

D

#61 ¿racismo? Que va, a mi me caen bien todas las razas. Lo que no soporto es a los vagos y parásitos.

D

Leer #20 y luego #21 seguido es muy gracioso.

D

#20 ¡Ostras! Hablas de un supuesto anti-occidentalismo de los meneantes, pero en tu comentario reconoces (implicitamente) que no es real. Parece que solo existe en tu cabeza... Miratelo.

Además quisiera saber que coño quieren decir los que se quejan de que "los meneantes son tal y cual cosa mala". Flipo, porque critican a un grupo del que forman parte, como si no fueran parte del grupo (ejemplo, si yo dijera: "los vascos sois lo peor", indicaría un trastorno de personalidad. Debería decir los "vascos somos..." , para no parecer desequilibrado). Y además, si juntasemos todas las supuestas características que otorgan los meneantes quejosos que dicen "los meneantes son X", tendríamos una lista tan larga como incoherente que otorgan a los meneantes rasgos e ideologías opuestas que se contradicen.

L

#41 ¿los meneantes? Hablaba en general para que se dé por aludido quien quiera. En cuanto al segundo párrafo, pues ni idea tampoco.

D

#43 Ok. He supuesto que el contexto al cual te referias era meneame en concreto.

D

#41 Ya estamos con la tipica gilipollez:

- Los japoneses tienen el pelo oscuro.
- Eso es una generalizacion y no se puede generalizar! Y ademas es falsa, no tienes ni puta idea, porque yo conozco un japones que es rubio!

Enfin...

Rembrandt

#57
- Los japoneses son ordenados
- Los japoneses son trabajadores
- Los japoneses son introvertidos
- Los japoneses son racistas
- Los japoneses son humildes
- Los japoneses son delgados
- Los japoneses son longevos
- Los japoneses son inteligentes

... ¿Se puede generalizar algunas cosas? Supongo. ¿Todo? Pues obviamente no. Los japoneses mayoritariamente tienen el pelo oscuro, pero son racistas? son inteligentes? ...

D

#59 No es el caso del video, pero lo cierto es que hay zonas de Brasil (principalmente en el sur) donde si ves una persona morena, es turista.

Leer el comentario #57 y despues el #73 me ha dado un ataque de risa.

He visitador varios paises de sudamerica, y si bien en todos hay bastante racismo contra los indigenas; lo de peru es brutal.

Guanarteme

#20 Me imagino que cualquier denuncia de racismo (que nunca has sufrido) será considerada por ti como un ataque al "blanco occidental" que no puede ejercer su "derecho" de sentirse superior y tiene que aguantar pamplinas de quejicas de otras razas. Lamentable y peligroso como los grupos tradicionalmente poderosos se hacen las víctimas cuando les tocas los privilegios.

L

#44 x #20 Imaginas muy mal y te equivocas. Mi comentario es una simple ironía, una crítica que no sé si has llegado a comprender.
Lo de que soy alguien que no ha tenido nunca que lidiar con algún episodio de discriminación o prejuicio por raza u origen, eso también es otra suposición tuya.

Guanarteme

#50 Fina, fina tu ironía, tanto que si no fuera por el tono de voz de que empleas se rompe de lo fina que es lol

Tienes razón, releyendo tu comentario me doy cuenta de que contigo me he equivocado.

D

#44 Lamentable y peligroso como los grupos tradicionalmente poderosos se hacen las víctimas cuando les tocas los privilegios.

¿Privilegios? ¿Puedes concretar exactamente cuales?

Guanarteme

#58 Históricamente que se te considerara un ciudadano, hoy en día pues escrito creo que no hay ningún privilegio en ningún lado, tácitos sí: que te toquen menos los huevos en los aeropuertos, muchas más probabilidades de nacer en un país guay y en una clase social superior, que las entrevistas de trabajo se limiten más a tu c.v. que al hecho que seas negro, no auantar de vez en cuando a gañanes pleistocénicos...
Pero insisto, que siendo blanco es muy jodido de percibir, yo por que he visto algún hecho desagradable, algunos negros me han contado situaciones concretas que han vivido que a mí es imposible que me pasen, a un amigo mío canario , que no es negro, sino lo que ellos llamarían latino o coloured como tantísimos canarios, en el sur de EEUU le recomendaron que no se dejara ver en las gasolineras ni cafeterías de carretera.
Que tú no sufras el racismo no significa que no exista, y aunque no sepas apreciarlo el ser hombre, blanco y heterosexual facilita muchas cosas, esto no significa que un tío blanco que le gusten las tías vaya a ser peor persona, ni que la heteresoxualidad sea mala, ni que los blancos seamos los malos y los negros los buenos por el hecho de serlo, ni ninguna chorrada de esas que sencillamente no son verdad.

D

#68 que te toquen menos los huevos en los aeropuertos

Si, los aeropuertos, tema serio, oiga. Yo teniendo privilegios de raza superior y sin aprovecharlo como es debido. Deberia viajar mas en avion, oye.

muchas más probabilidades de nacer en un país guay y en una clase social superior

Es decir, que si eres blanco y curras duro para dejarle algo que merezca la pena a tu hijo, eso son privilegios raciales.

que las entrevistas de trabajo se limiten más a tu c.v. que al hecho que seas negro

Si eres negro, las entrevistas se van a centrar igualmente en el CV. Mas que nada, porque no hacen falta que te pregunten si eres negro. Generalmente, se nota.

no auantar de vez en cuando a gañanes pleistocénicos

¿Eso es un privilegio blanco? Joder, a ver si soy negro y no me he dado cuenta... lol

Pero insisto, que siendo blanco es muy jodido de percibir, yo por que he visto algún hecho desagradable, algunos negros me han contado situaciones concretas que han vivido que a mí es imposible que me pasen

Tu date una vuelta por un barrio con mayoria negra, y luego nos cuentas.

Que tú no sufras el racismo no significa que no exista

Tampoco significa que exista. En USA tienes sub-comunidades dentro de la comunidad negra que son igual de negros que los demas y que no han tenido ningun problema para prosperar economicamente. ¿Acaso se pintan de blanco cuando salen a la calle?. Tengo una amiga, cristiana armenia, de aspecto completamente arabe. Nunca ha tenido el mas minimo problema.

Guanarteme

#73 Date una vuelta de mayoría negra, joder, pues mira, mi nick es entre otras cosas un barrio de Las Palmas de Gran Canaria, el mío, con una densidad de población senegalesa, magrebí, coreana y guiri más que importante. No te digo que sea el paraíso de los osos amorosos y a ojos de alguien que no ha crecido en una ciudad portuaria que está en África, hay cosas que pueden chocar un poco. Pero cuando has estado en clases con coreanos, hindúes, españoles peninsulares, hijos de canaria y sueco, de canario y guineana o de español peninsular y madre rusa; sobra que me manden a convivir con gente de otro color de piel.
Con respecto a lo de los aeropuertos, a un amigo de mi barrio de padres guineanos en Marruecos le tiraron el pasaporte español en la cara y empezaron a decirle barbaridades ¿Qué coño es eso de un negro español? y sí, les paran más en los controles y ellos lo interiorizan.
Los trabajos...No te veras a negros currando en determinados sitios, yo todavía no he visto a ningíun policía negro, no digo que los tenga que haber necesariamente.
Y sí, el racismo existe aunque nadie ponga en su cafetería "negros no", te lo digo yo que me he críado en un entorno no-racista y cuando empecé a salir de mi barrio fui viendo otras cosas.

noexisto

Muy cierto lo que menciona. El estereotipo de piel clara vende más y se prefiere al oscuro incluía aquí. Véase sino mayoritariamente las telenovelas y el estilo de sus mujeres (Latinoamérica en general) E informativos y ... Hasta los políticos incluso (piensese que son de piel blanco oscura mayoritariamente y no representan a sus países*. La élite allí desde el XIX usualmente tampoco se ha mezclado
*incluyo España

D

#3 En realidad esta situación viene incluso de antes, fueron ya los criollos quienes obtuvieron el poder hace mucho. Este racismo se puede ver en muchos países, sólo hay que ver en qué condiciones tienen a los indígenas puros que aún quedan, los apartan en sitios de mala muerte y ahí los dejan sin demasiada ayuda y protección.

Lola_Luau

#6 En realidad esta situación viene incluso de antes, fueron ya los criollos quienes obtuvieron el poder hace mucho

Me hizo mucha gracia cuando un conocido argentino (que encima por su aspecto blanco era descendiente de españoles blancos) cuando se empezó a meter con que los españoles, que eramos muy malos, menos mal que Argentina se independizó etc. Era para decirle algo de este estilo: https://www.flickr.com/photos/tyrexito/10224226505

Lo triste es que es eso: la independencia no fue una rebelion de indigenas oprimidos, sino que unos descendientes de españoles "listos" que quisieron desligarse de España para mandar ellos mismos. Y que además tampoco tuvieron en consideración a la población originaria de la zona (las elites seguian formadas por descendientes de españoles y siguieron tratando muy mal a los indios, en vez de traer digamos una mejora de vida para todos) por lo que tampoco fueron unos países "ideales" (y como muestra de ello esta noticia)

#110 Hay de todo en la viña del señor: http://img.desmotivaciones.es/201011/camisetasgraciosas91.jpg

Aunque voy a admitirte una cosa por lo que me dijeron hay algo peor que un negro para un nazi: el hijo de alguien blanco y alguien negro por "romper" la pureza racial

kovaliov

#8 Y cantantes, como Julio Iglesias.

D

#38 eso pasa en todos los países en vías de desarrollo, cuanto más asciendes en la escala social o más quieres ascender (no se sí fue antes el huevo o la gallina) más europeo eres. Será injusto pero creo que deberíamos apreciar lo que tenemos y no echarlo por la borda. Podemos cambiar nuestro país pero si seguimos con la inmigración salvaje no-europea los negocios se resentirán.
Yo creo que los que más protegerían a los blancos sería un negro, todo negro al llegar a europa intenta casarse con un blanca lo más rápido posible, porque saben que eso abrirá a sus hijos muchas puertas (aunque sea injusto eso si)

#65 racismo español contra la vasco? Tontería, si la mayoría de la aristocracia española tiene apellidos vascos. Decir que una chica te parece fea no es ser racista, es simplemente una opinión por ir con estilo perroflauta, y Mordor es por el chiste de ligar.
De ahí he oído muchos chistes diciendo que los españoles somos moros o africanos, de vascos y/o catalanes, y no hacemos tanto drama, pero claro, algunos sois muy sensibles

B

#88 ¿Dónde he dicho yo que decir que una chica es fea sea racismo? El racismo es decir que son feas las chicas de un determinado lugar, por ser de ese lugar.

https://www.google.es/search?q=forocoches+vascas+feas+site:www.forocoches.com&biw=1301&bih=585

https://www.google.es/search?q=forocoches+vascas+feas+site:www.forocoches.com&biw=1301&bih=585#q=forocoches+vascos+feos+site:www.forocoches.com

Decir que no existe el mito entre los españoles, cada vez más extendido, de que los vascos, y sobre todo las vascas son feas, es mentir.

Enséñame algo sobre el mito de los españoles moros que comentas, que yo no lo he oído en mi vida (por aquí, quiero decir, en Europa por supuesto que se comenta).

Guanarteme

Siempre me ha llamado mucho la atención el racismo de los sudamericanos con más genes europeos (que también tienen rasgos amerindios) hacia los amerindios puros, el inmenso racismo de los marroquíes y árabes en general hacia los negros, el racismo de algunos españoles hacia todos los grupos anteriores. Todos los colectivos anteriormente mencionados depertarían el mismo rechazo en algunos europeos y americanos del norte.
Esos peruanos, deberían ser un poco consecuentes y dejarse de gilipolleces nazis decimonónicas que ni se imaginan el ridículo que están haciendo, como decía un meme chileno: "nazi chileno ¿qué sientes al ver que hay antifascistas más blancos que tú?"

D

"¿Cómo voy a ser racista, si soy negro?"
"¿Cómo voy a ser sexista, si soy mujer?"

Y así.

D

No es un problema de Perú, pasa en toda Latinoamérica y todos los países del mundo. Si tu físico o aspecto está asociado a la pobreza serás discriminado, ya que cuando hay pobreza hay delincuencia y hay drogas... lo que no quieres decir que no haya ladrones y drogas en el resto de la sociedad, pero vivimos de estereotipos.

chemari

Precisamente en Chile los mapuches, que son los que lo poblaban originariamente, son ahora el último escalafón social y a menudo son marginados. La culpa creo que la tiene el cine, la tele y la publicidad, en la que se bombardea continuamente con modelos de pelo rubio y ojos claros que parecen mas noruegos que chilenos.

D

Tengo una compañera peruana en el instituto y desde el primer minuto noté que tenía impregnada ese miedo a que se la reconozca como tal aunque ella no es indígena.

#79 Pero esto lo provocó la cultura colonial que marginaba legalmente en términos raciales, parece en este meneo que hubiese surgido de repente, de la nada lol

Si eras blanco pero nacías en América estabas marginado en las colonias españolas, no tenías derecho a participar en las instituciones y los que tenían genes amerindios menos, los negros eran cosas, no humanos directamente.

De ahí viene todo esto, además la gente de rasgos europeos tiende a ser la que tiene el dinero, la más preparada, etc.

En todo caso hay una gran diferencia entre Chile y Perú y es que Perú por lo bajo tiene un 50% de población indígena. En Chile los mapuche son una minoría. No digo que esté bien, pero en Chile hay mucha gente genéticamente mediterránea, no es lo mismo.

D

#93 Es una buena explicación, ¿has visto a Wendy Sulca grande y bien maquilladita? Pues eso.

#79 Esto me recuerda una anécdota en España. Estaba hospitalizado porque comí algo y me cayó mal en un restaurante, uno de los médicos al saber que era chileno me cuenta que él estuvo en Sudamérica, específicamente en Perú, la gente le decía "chileno" porque los rasgos mediterráneos donde él vivía no eran muy comunes. Luego me decía, no sé si bromeando "pero yo no soy sudaca".

Mark_

Sólo dos cosas cruzan cualquier frontera: el amor y la estupidez. Y una bomba nuclear en un país chiquitito, pero ahora no hablamos de eso

powerline

Precisamente estoy leyendo ahora una novela que habla de la difícil integración y del dramático éxodo rural de la población quechua a las urbes en Perú, El zorro de arriba y el zorro de abajo. Ahí ya se veía como esta integración nunca ha sido fácil

Q_uiop

Me recuerda al video de Michel Teló "Ai Se Eu Te Pego", de aquella canción que tan de moda se puso. Esta grabado en Brasil pero no sale ni una persona ligeramente negra o mulata, que parece grabado en lo profundo de Alemania.

D

No es solo Perú. Es normal en muchas partes de Sudamérica.

x

Eso pasa en toda Sudamerica.

SergioSR

Esto es como cuando los Judios maltratan a los palestinos.

Parece que cuando al ser humano le jodes, en vez de luchar contra que jodan a los demás, coge a alguien más débil, y le joden ellos.

M

#27 ¿O como cuando nos quitan derechos laborales y nos quejamos de los que luchan por mantener los suyos?
Que no sé, pero creo que me suena de algo, tal vez de alguna peli.

prejudice

Os recomiendo la película peruana "A SU MARE"
Dónde se dan ejemplos de ese racismo en clave de humor

D

#66 Buena película, sobre todo si conoces a "Machín". Gracias a mi mujer me sé de memoria casi todos los capítulos de "Pataclaun", y lo que me he reído con ellos.

e

El racismo siempre es estúpido. Por definición nunca tienen sentido los motivos.

Este solo es otro racismo mas adoptado por cerebros atrofiados.

B

El racismo, en mayor o menor escala, está por todas partes, y siempre en la misma dirección. Los rasgos más norte-europeos están mitificados hasta el extremo. Los ojos azules, el pelo claro... Es especialmente llamativo en países del sur de Europa como España o Italia. Aquí la mayoría de la gente es morena con ojos oscuros. Luego miras folletos de universidades o institutos, revistas de moda, folletos publicitarios de compañías en las que aparece la teleoperadora, etc. y casi todas las chicas tienen los ojos azules y verdes. Incluso en algunas series o películas españolas ves más ojos azules y verdes que castaños. ¿Habéis visto alguna vez lentillas marrones? Por no hablar de la altura, muy superior a la media española. Eso no se ciñe a la realidad, se está pasando un filtro que deja fuera a mucha gente sólo por tener rasgos latinos. Eso, lo siento mucho, pero es racismo.

D

#62 No. El racismo siempre es de ricos hacia pobres. Mira Japón, por ejemplo, son súper racistas por mucho que en los mangas los personajes parezcan europeos. Si África fuera la potencia y los europeos fueran los immigrantes, los negros tratarían a los blancos como subhumanos.

Z

#70 No sé si se le puede llamar racistas a los japoneses porque ellos llegan a discriminar hasta los de su misma raza. Eso de que los personajes de manga parecen europeos es solo una conjetura, si lo dicen por los ojos grandes, tono claro de piel y pensar que para parecer japoneses deben mostrarse con ojos cerrados, cabellos negros y lacios es caer en el juego racial basado en prejucios (aún si el promedio japonés presenta dichas caracteristicas), ignorando el hecho que el dibujo solo es un estilo, no una representación, hay varios ejemplos donde el dibujo no distingue la nacionalidad de los personajes y todos comparten los mismos rasgos.
#83 Lo peor es que lo promueven los mismos que resultan perjudicados por ello. Madres que le dicen a la hija que se busquen maridos blancos y ricos o almenos lo último, gente que se emociona con alguien de mayor escala social que el mismo y lo trata como rey, gente que desaprovecha oportunidades o ayuda solo porque viene del hombre blanco, mezclados o del sistema del mismo.

D

#87 En Japón hay sitios por donde no puedes ir si no es con un japonés. Y se dice, aunque no puedo confirmarlo porque no vivo allí, que desprecian a los extranjeros, más cuanto más morenos son. Y bueno, que los japoneses tenga el pelo lacio y moreno, y ojos rasgados no es "caer en el juego racial basado en prejucios", es la pura realidad.

Sólo quería decir que el racismo es más cuestión de clase social que de raza, de ahí el ejemplo de Japón como país rico y racista, sin ser un país blanco.

D

#98 http://www.japantimes.co.jp/community/2013/10/23/voices/japan-no-safe-country-for-foreign-women/

el racismo es más cuestión de clase social que de raza

¿Y por qué le tiran plátanos a Dani Alves si tiene pasta?

D

#100 Porque el racismo es un comportamiento social, y han sido demasiados siglos de blanco rico / negro pobre como para que tener dinero te exima automáticamente...

Z

#98 El ejemplo que pones es xenofobia, se lo aplican a cualquier foraneo sin importar la raza, incluyendo japoneses nacidos en el extranjero. No niego que el japonés posee una cultura discriminante, como por ejemplo el caso de compañias que se niegan a contratar gente que pertenece a ciertas familias por pertenecer a un linaje de campesinos o bajos estratos sociales hace mas de 200 años, o el acoso a estudiantes por parte de las autoridades educativas y otros alumnos cuando no cumplen un minimo de aprovechamiento o destacamiento.
Creo que me expresé mal si entendiste de esa forma el "caer en el juego", me refería a usar el argumento del manga como muestra de complejo racial, ya que lo que menos tienen en cuenta en la industria del manga es el aspecto del realismo y el querer ver rasgos caucasicos en los mangas ignorando los detalles es parte de un pensamiento eurocentrista.

k

En Latinoamérica en general hay un problema muy serio de arribismo, racismo y clasismo.

silencer

Aqui los racistas arrojan platanos.

En Perú que arrojan, cerbatanas?
lol

Fuera coñas, hay cosas q soy incapaz de entender.

te_digo_que_no

Ojiplático me hallo

C

Van a disculparme, pero menuda panda de idiotas los que piensan así.

Xenófanes

Esta es una comedia bastante graciosa y de fondo se ve ese racismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/¿Quién_mató_a_la_llamita_blanca%3F
También hay un documental argentino que trata el tema pero no lo consigo localizar. Da mucha pena ver como los tratan y no les dejan entrar en las tiendas.

D

No preocuparse, ehe, con el tiempo también madurarán y a alguien se le ocurrirá producir "Ocho apellidos andinos".

Menopes

No va mucho entre esto y los gallegos que le hablan español a "la gente importante" como la doctora o el telefonista de la aseguradora del coche.

Spartan67

Toda disfunción esconde una deficiencia, que puede ser social, cultural, económica, psicológica, etc...y el racismo es un clara disfunción del ser humano.

D

Machu pichus contra Machu pichus...es surrealista (Humor)

El racismo es un síntoma de ignorancia, y de eso hay mucho en todo el mundo.

b

A mi las vascas me parecen guapísimas.

b

Y mientras Juancar haciendo un bareback a Corinna

Stryper88

Pues como aquí con los gitanos, creo que el denominador común es el hecho de una cultura dominada por el hombre blanco. Por eso es que debemos promover la acción social, para integrar de manera verdadera, que luego decimos que no se quieren integrar pero...¿queremos nosotros que lo hagan?

f

Lo que yo me pregunto, es porque el físico nórdico es considerado bello, mientras que estos nativos de Peru son considerados feos de cojones.

No quiero crear controversia, es una pregunta honesta.

Toronado

#37 La explicación es: cuanta más pasta, más guapo

D

ahi van mis dies

B

Por cierto, en pocos lugares he visto yo un racismo tan alarmante como el racismo español creciente contra los vascos, a los que cada vez más se llama feos o hijos de Mordor. Especialmente a las mujeres, por supuesto. Claro que esto a los que no seáis vascos os resultará gracioso. Pero es tremendamente ofensivo y cruel. No se trata de una simple generalización del palo: son bordes, o no tienen estilo vistiendo. Es algo puramente racial. Eso no lo he visto yo en ningún otro sitio de Europa.

ichitaicho

Son los Tutsis de Perú.

D

#4 Mas bien son los descendientes de Epi.

S

xq los descubrimos! xq! xqqq!!!!

D

#17 Quizás por eso mismo son así ¿?

V

“Serrano” (como se denomina a los andinos) y “cholo” (el mestizo de sangre europea e indígena) son utilizadas como palabras despectivas. En las discotecas de moda de Lima es difícil ver personas de piel oscura o facciones indígenas. Los pocos que se atreven a intentar entrar son rechazados en la puerta.

Esto es como ver a un gitano en el MOMA; no se les ve por allí.

No son racistas, son ordenados

Rembrandt

#2 Ya eres exPPero, ahora a ver si pronto eres exTonto. Ánimo.

1 2