Hace 9 años | Por anor a rinconpsicologia.com
Publicado hace 9 años por anor a rinconpsicologia.com

Muchas veces se piensa que sólo las personas que padecen de un trastorno de personalidad antisocial o aquellos que tienen una lesión cerebral son capaces de desarrollar conductas inmorales extremas. Se dice (un tanto a manera de excusa) que estas personas son incapaces de sentir remordimiento y que incluso no pueden sentir la empatía. Quizás esta idea nos hace sentir seguros pero lo cierto es que las personas “normales” también pueden presentar conductas inmorales extremas.

Comentarios

D

Fijate con Rajoy.

D

#1 normales, dicen normales

D

#3 lol lol

Campechano

#1 Dice personas normales

el_Tupac

#1 ese es subnormal, y profundo

c

#28 pues fíjate, yo creo que no tiene un pelo de tonto. Creo que es un hijo de puta sin vergüenza ni escrúpulos a la hora de chanchullar con los poderosos, o directamente robar.

s

#1 yo no le veo la a delante ...

Zombi

#14 violencia de género sin ir demasiado lejos.

D

Somos unos cabrones, que sorpresa.

anor

#11 Efectivamente, la influencia del grupo puede tener un papel fundamental en las conductas inmorales. Se puede observar por ejemplo en los linchamientos, el bullying, etc.

anor

#11 Estaba pensado que quiza el clima de desinteres por las cuestiones morales tambien puede tener alguna influencia en el desarrollo de conductas inmorales.
Es cierto que ha habido epocas en las que lo moral era un asunto muy importante para la sociedad, pero se limitaba mas bien a la moral sexual.

Gol_en_Contra

[Inicio de la ironía.]
#15 Normal, si no aclaras que es un comentario irónico, los jueces de la opinión te castigan.
[Fin de la ironía.]

#16 Eso o que la moral se ha vuelto mas laxa (hay mayor amplitud en el abanico de conductas no consideradas inmorales). Aunque a lo mejor esto es una consecuencia del desinterés que mencionas.

Cabe otra posibilidad, y es que una conducta inmoral no lo sea para el individuo que lleve a cabo la conducta. Ahí no hablaríamos de una transgresión a una norma moral, sino de una conducta amparada por una norma moral del individuo (íntimamente ligada a los gupos a los que pertenece).

Una frase que va a reconocer alguno que le guste la ciencia ficción: 《 Nunca dejes que el sentido de la moral te impida hacer lo correcto. 》

RamonMercader

#9 También puede ser que la moral no sea nada absoluto, y que en el pasado fuera moralmente admisible tener esclavos, matar judíos, y cosas que hoy no lo son.

D

Que se den un paseo por menéame un dia de estos y lo comprueban

Si, nos estoy llamando "normales"

D

#25 Ya lo sabía...

daaetur

Eso lo sabe cualquiera que haya visto una película de Cube

D

#8 ¿Ice Cube?

kovaliov

#8 Esto lo sabe cualquiera que trabaje en la sanidad pública.

Duke00

Aquí hay que recordar el experimento de la Cárcel de Stadford. Donde asignan a dos grupos de personas el rol de carcelero y de preso. Al poco tiempo todo se va de las manos de parte de los que hacen de carceleros, hay también una película acerca de este experimento:

El Experimento de la Cárcel de Stanford

Hace 17 años | Por --1011-- a prisonexp.org

AaLiYaH

#39 Ese experimento siempre se pone de ejemplo pero a mi el que me impacta más es el experimento de Milgran (aunque resulte menos morborso):

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Milgram

Mirad los datos, que es lo que acojona lol

"Antes de llevar a cabo el experimento, el equipo de Milgram estimó cuáles podían ser los resultados en función de encuestas hechas a estudiantes, adultos de clase media y psicólogos. Consideraron que el promedio de descarga se situaría en 130 voltios con una obediencia al investigador del 0%. Todos ellos creyeron unánimemente que solamente algunos sádicos aplicarían el voltaje máximo.

El desconcierto fue grande cuando se comprobó que el 65% de los sujetos que participaron como "maestros" en el experimento administraron el voltaje límite de 450 a sus "alumnos", aunque a muchos el hacerlo les colocase en una situación absolutamente incómoda. Ningún participante paró en el nivel de 300 voltios, límite en el que el alumno dejaba de dar señales de vida. Otros psicólogos de todo el mundo llevaron a cabo variantes de la prueba con resultados similares, a veces con diversas variaciones en el experimento."

anor

#45 Lo que observó Milgram es un hecho muy comun que se puede observar en la realidad: la obediencia a ordenes y leyes inmorales. En nuestro mundo millones de personas obedecen a diario ordenes y leyes inmorales.

Zombi

#69 continuamente se acatan, siguen, afirman, situaciones inmorales.
En las cosas más pequeñas también existe, sólo hacen falta dos cosas para que se pueda presentar una situación de estas: una parte débil y otra fuerte. Tendemos a afirmar nuestra situación de poder constantemente y el resultado a veces espanta.

anor

#39 Tienes razon, tambien tiene que ver el experimento de Millgram, en el los sujetos de experimento obedecian la orden de aplicar descargas electricas a varios individuos. La obediencia a la autoridad o a las leyes tambien pueden conducirnos a cometer actos inmorales. En nuestra sociedad a diario muchas personas, obedeciendo a la autoridad o a las leyes, se comportan inmoralmente. Un ejemplo de estos podrian ser los encargados de realizar los desahucios de viviendas.

Toranks

Sólo una religión o un extremismo equivalente (y el dinero es uno de ellos) hace que buenas personas hagan malas acciones. Cuánta razón Carl Sagan...

D

Totalmente acertados cada uno de los 5 puntos.

gustavocarra

#19 disculpa. Es la segunda vez que te pasa. Te recomiendo que la próxima vez que quieras expresar una ironía, compléntala con alguno de estos signos o emoticones:

- o tags similares
-
-

etc...

zierz

#21 Entiendo que decirte esto a tí que dominas ese arte del sarcasmo clásico tan al dedillo , sobra.
Pero visto que tal Asurancetúrix, tu arte no es de esta época, no estaría de más que usaras los apoyos que ofrece #20 y que sustituyen al lenguaje no verbal y a la entonación, que en el lenguaje oral ayudan a detectar el sarcasmo.
Dado que internet está lleno de trolls, tu fino sarcasmo puede ser confundido con una troleada más y por tanto ser inflado a negativos.

JohnBoy

Ves, #21, en #31 tienes una troleada clásica como dios manda, que bien puede ser confundida co ironía.

(Incluso a simple vista es bastante mejor ironía que tu intento de #4, que no deja de ser algo defetuoso como ironía (de ahí además que se lleve tantos negativos))

Despero

También se da el caso contrario. Las personas normales, en situaciones extremas, pueden realizar los actos más elevados por los demás.

La lectura final es que cualquier ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, todo depende de la situación.

M

#50 No, la lectura final es que defendemos nuestras malas posturas justificándolas con nuestra situación.
Es algo muy diferente, ya que supuestamente, si somos tan normales, y nos consideramos buenas personas, independientemente de la situación, deberíamos hacer lo que esta bien, y no hacer lo que esta mal y justificarnos.

anor

LOs mecanismos psicologicos mencionados
en el articulo quiza explica la aceptación del esclavismo, la guerra, ...

D

No es ningún descubrimiento. Hanna Arendt ya lo destacó en su libro "Eichmann en Jerusalen". El subtítulo era "La banalidad del mal".

anor

#55 Arendt dio una explicacion a las conductas inmorales de las personas normales durante el nazismo, pero no descubrió todos los factores que las motivan, hay otros factores ademas de la obediencia a las leyes.

M

Así que los antidisturbios y el resto de FCSE todos presentan una disonancia cognitiva de manual forzada por nuestros líderes demócratas?

O es eso o solo seleccionan enfermos...

a

#57. Hombre, no te falta razón. Pero ten en cuenta que se trata del Antiguo Testamento, que más bien parece el código penal de Corea del Norte después de una orgía con vodka adulterado que una religión. Ciertamente ahí aparece un Dios que no se parece en absoluto al más evolucionado del Nuevo Testamento, lo que resulta imposible, ya que se supone que éste es inamovible y siempre justo, y no irá a cambiar de parecer (o castigo) ante unos mismos hechos.
La alternativa a que sean dos Dioses o uno sólo que cambia de parecer es que todo esto sea una trola.

D

"Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal". Viktorl Frank (El hombre en busca de sentido)

sieteymedio

Todavía tengo que ver a una persona "normal".

Zombi

#66 tu ni siquiera eres natural.

Lo siento, es un chiste malísimo, no he podido evitarlo.

Arista

A mí cuanto más normal es alguien más miedo me da.

anor

#32 La empatia y la moral suelen estar estrechamente relacionadas, sin embargo es cierto que no siempre es asi. Es paradojico pero a veces la moral a justificado la perpretacion de atrocidades, a veces la moral se vuelve perversa y justifica el provocar daño. Quiza esta perversion de la moral se podria evitar si nos guiaramos por la empatia.

anor

La defensa de derechos como la libertad tambien podria utilizarse como justificacion de conductas inmorales.
El patriotismo tambien podria utilizarse con el mismo fin.
La lista de posibles justificaciones es amplia.

f

por lo tanto... los Anormales.. digo los frikys tenemos conductas morales extremas

D

No hay gente normal. El artículo falla porque el concepto de normalidad no existe. Existen, medias, medianas, modas, etc.

Si lo más común es ser amoral, entonces lo normal es ser amoral.

D

¿Soy el único al que le chirrían los oídos con la traducción de "people" por "las personas"?

Tao-Pai-Pai

Las conductas inmorales extremas suelen ser patrimonio de ateos y agnósticos, puesto que carecen de normas morales y éticas, son ellos los que se inventan sus normas de conducta.

amoebius

#31 Qué va! Los valores morales no han impedido los millares de casos de pederastia en la iglesia. El problema es no apiadarse del dolor ajeno. Por muchos valores que tengas, si eres insensible a ese dolor, tienes un problema grave. Y ya no digamos si encima te produce placer.

Tao-Pai-Pai

#32 Solo te diré que los regímenes más genocidas de la historia reciente (el nazismo y el stalinismo) han sido regímenes ateos. Lo de la pederastía de la Iglesa Católica es una broma comparado con gasear a 6 millones de seres humanos.

amoebius

#33 La iglesia no tiene ahora el control de la sociedad, pero fíjate hace 500 años lo que pasaba. Sus valores morales eran armas contra el enemigo, y en nombre de Dios se quemó a mucha gente. El poder omnímodo tiende a la tiranía.

anor

#31 La religion tambien puede conducir a conductas inmorales extremas. Hay numerosisimos ejemplos. La religion ha justificado la esclavitud, la tortura, quemar viva a personas en hogueras,...

anor

#31 En algunas religiones en las que se perdona la conducta inmoral por medio de ritos, la reduccion o la supresion del sentimiento de culpabilidad producida por dichos ritos puede llevar a que se repitan las condcutas inmorales.

L

#37 Es que esos ritos no valen nada si no hay arrepentimiento verdadero y propósito de enmienda.
Hay que contarlo todo, y no sólo una parte o se llega a conclusiones lógicas, pero erróneas

B

#31 9:4 El Señor le dijo: "Recorre toda la ciudad de Jerusalén y marca con una T la frente de los hombres que gimen y se lamentan por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella".
9:5 Luego oí que les decía a los otros: "Recorran la ciudad detrás de él, hieran sin una mirada de piedad y sin tener compasión.
9:6 Maten y exterminen a todos, ancianos, jóvenes, niños y mujeres, pero no se acerquen a ninguno que esté marcado con la T. Comiencen por mi Santuario". Y comenzaron por los ancianos que estaban delante de la Casa.

Libro de Ezequiel 9. 4-6

Sinceramente espero que NADIE obtenga su moral de biblia ni de la cristiandad, porque el librito está lleno de ejemplos como ese. Actos de un dios iracundo, egoísta, megalomaníaco, misógino, homófobo, genocida... Probablemente uno de los personajes más desagradables de toda la historia de la ficción.
Ahora bien, si vamos a escoger solo los pasajes que nos gustan o nos parecen aceptables e interpretarlos como queramos, cual es la diferencia con alguien que pasa del libro y se forma su propia moral?

Me resulta especialmente ofensivo el hecho de que los cristianos digan que merezco ser torturado eternamente POR USAR EL CEREBRO QUE SU DIOS ME HA DADO Y SEGUIR LAS LEYES DE LA RAZÓN Y LA LÓGICA.

La religión no ha traído más que muerte, ha apalancado el desarrollo del conocimiento durante más de mil años, ha quemado libros, ha vanalizado la única vida que tenemos.

No puedo si no citar aquello de: Sin la religión tenemos a buenas personas haciendo cosas buenas y a malas personas haciendo cosas malas, pero para que una buena persona haga cosas malas se necesita religión (o cualquier otra forma de dogma, fanatismo o creencia irracional que requiera fé).

Artagnan

Vamos, que solo es inmoral lo
que nos interesa. Por fin entiendo a los que defienden la tauromaquia.

Por cierto, una rareza cada vez más presente ¿Por qué será?

Artagnan

Buen articulo ¿Pero a mi de que me suena todo esto?...

El carnismo y su relación con otras formas de opresión

http://vegan.cl/carnismo-y-opresion/bloguistas/

El homo sapiens violento: La ley del más fuerte

http://respuestasveganas.blogspot.com/2000/11/el-homo-sapiens-violento.html

Libro: "Ponerología política: Una ciencia de la Naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos"

http://www.respuestasveganas.org/2010/06/ponerologia-politica-una-ciencia-de-

C

#72 En primer lugar, debemos partir del hecho de que una conducta inmoral es todo aquel comportamiento que sobrepasa los límites establecidos por un contexto cultural determinado y que causa perjuicios a otra persona o grupo de personas.

Los veganos en nuestra sociedad sois una rareza cultural.

dphi0pn

Yo recomendaría cambiar "Las personas" por "El gobierno" y no se altera en absoluto el sentido de las frases

D

Siempre me ha dado la impresión de que cuando la gente señala a un asesino diciendo que "parecía normal", es decir, insinuando que no lo es; era más bien una forma de negar que en ciertas circunstancias ellos mismos podrían hacer lo mismo. En el fondo los cincos puntos tratan más bien de una negación del acto inmoral, o de ocultación del mismo.

Supongo que somos los protagonistas de nuestras vidas y no nos gusta pensar que somos malos. Además, conocemos perfectamente nuestras circuntancias. Si alguien nos pisa en la calle, es un malnacido hijo de puta que ni siquiera se disculpó, si lo hacemos nosotros sabemos que fue "sin querer", no nos disculpamos por eso de las prisas y quizás le hacemos perder más tiempo al otro con formalidades, etc...

Findopan

Si no fuera así la historia de la humanidad habría sido muy distinta.

D

Que se lo digan a Cospedal, sorry no, q ella no es normal. No he dicho.

aluchense

La descripción de los mecanismos (o pasos) por lo que se puede desarrollar el proceso de desvinculación moral, parecen perfectamente aplicables a esos empresarios de pacotilla que tienen que despedir a X empleados porque se han fundido la pasta en comprarse un BMW.
La desvinculación moral está íntimamente ligada al autoengaño, y ambas suelen ser propias de patanes.

m

el homínido sólo mira por su culo y en el mejor de los casos por la sangre de sus sangre (más directa)...

Somalee

Las personas que se clasifican como normales son los que acaban sorprendiendote (o liandola) de la forma más espectacular posible.

mente_en_desarrollo

Como votar a rojos.

Claro que con el tiempo dejan de ser personas normales y se convierten en perroflautas.

Asecas

#15 yo la pille al momento, se me han quedado mirando todos de la carcajada, mis dies para ti

vickop

#15 No es que no guste. Es que la gente no la pilla. Y cuando la mayoría de la gente no pilla una ironía, el problema no es de la gente...

U5u4r10

#15

No, no nos gusta.

#18 era un comentario irónico
Conducta inmoral extrema = votar rojos. opinión muy democrática ¿no?
Que por votar a rojos una persona normal se transforme místicamente en perroflauta es normal, ya lo decía Darwin, la evolución depende de lo que votas.

Pensaba que era un comentario suficientemente estúpido para que la gente se diese cuenta que iba a coña, pero se ve que no.

D

#19 Yo te he votado negativo no porque haya interpretado que hablabas en serio sino porque me ha parecido una trolleada de mal gusto y vuelve a haber plaga de trolls por estos lares.

D

#4 ♪ Tenemos un troll nuevo en la oficiiiiinaaaaa... ♫