Hace 2 años | Por --171389-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 2 años por --171389-- a magnet.xataka.com

Cuando pensamos en la riqueza hoy en día, nos vienen a la cabeza las enormes fortunas personales de magnates como Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos o Warren Buffett. Sin embargo, sólo ha sido una norma medir la riqueza por "cuenta bancaria" desde la Revolución Industrial. Y, en realidad, han existido personas que acapararon fortunas más grandes, inconcebibles para muchos.

Comentarios

LaGataAgata

#2 Ninguno se hizo rico nunca siendo honesto.

B

#5 Ni siquiera Messi?
Tu ideología sectaria hace aguas.

JungSpinoza

#19 Te ha faltado esto: #TodosSomosMessi

lolo_l

#30 Todos deberían ganar lo mismo???
Eso me ha gustado.

B

#54 Si te ha gustado deberías llevar una camiseta con el Che, así los demás os distinguiríamos por la calle.

B

#33 Lo que opine Hacienda no le importa a nadie, Hacienda pierde la mitad de los juicios y no despiden a nadie por intentar robar a los ciudadanos.

D

#19 Jugar no es un trabajo

adrigm

#36 Acabas de decir que cualquiera que hace un espectáculo para entretener a otros no hace un trabajo.

Porque un futbolista cumple la misma función que un actor, músico, streamer, youtuber, cantante, mago....

Esta gente se dedica a entretener a otra gente y la gente según sus gustos paga por ver un espectáculo u otro.

jarenare

#51 acabas de hacer una lista de gremios que destacan por su honradez y que jamás defraudan a Hacienda 

adrigm

#76 Acabo de hacer una lista de gremios que hemos dejado que cobre por su producto muchísimo más de lo que vale.

Una entrada a un partido de fútbol, una película, una entrada a un teatro, un disco de música... deberían costar un par de euros o menos.

Eso haría que la riqueza no estuviera estancada en estos gremios ellos ganarían sueldos normales (actores, futbolistas...) más acorde al resto de la población. Y el resto ganaría poder adquisitivo porque el ocio es muchos más barato.

El ocio tiene precios desorbitados porque como consumidores vemos normal que una película cueste 10€ ir a verla a un cine cuando debería constar 1-2€ que los actores tuvieran sueldos más bajos, pero a estos gremios no les interesa.

Solo te dicen si gano esto es porque lo genero y tienen razón la culpa es nuestra por comprar esos productos a esos precios.

lolo_l

#36 Y follar? En la mayoría de los casos tampoco, y sin embargo se puede llegar a cobrar por ello.

ApacheJoe

#36 Su profesión es jugar a fútbol.

miliki28

#19 Messi es un convicto defraudador

B

#92 Eso es mentira pero no voy a discutirlo, cambio la carta de Messi y ataco con la carta de Xabi Alonso, ganador de Champions League y de Agencias Tributarias en los juzgados.

D

#96 Hoy en día tampoco se mide la riqueza de las personas por la "cuenta bancaria". Lo que más peso tiene en la riqueza de los más ricos no es el dinero sino los activos como tierras, inmuebles, acciones etc.

B

#2 Ni siquiera Messi?
Tu ideología sectaria hace aguas.

a

#2 A ver listos #18 #28 #29 #40 #34 #35 estais diciendo gilipolleces. Leeos el puto articulo. Todos los que est'an en esa lista se han hecho ricos masacrando, conquistando y asesinando. ESO NO ES TRABAJAR, HOSTIA. Sabéis perfectamente a los términos sociales a los que me refiero con el trabajo.
Jeff, Bezos, Amancio y demases se han hecho ricos a base del esfuerzo de un montón de trabajadores. Yo que he visto a mi padre llegar a casa dia si y dia también con los pies llenos de sangre por pasar incontables horas de pie. Que me he perdido innumerables festividades con mi familia, porque mi padre estaba trabajando, no estoy para aguantar vuestra tonterías neoliberales.

balancin

#73 silencio que se quitó el palillo de la boca el señor.
Yo por eso dije define trabajo. Si para ti no es, pues vale, tú tienes tú visión subjetiva. Bezos y Gates se rascaban las pelotas todo el día viendo trabajar al resto y no trabajaban porque no sangraban las sandalias.
Y los que asesinaban e iban a guerras (porque en esa época es lo que el resto de la humanidad hacía) tampoco trabajaban.

Y además soy muy corto para entenderlo debido a mi postura política, que el señor ya ha adivinado y no se qué puede tener que ver con esto.
Todo claro

B

#73 Jeff, Bezos, Amancio y demases se han hecho ricos a base del esfuerzo de un montón de trabajadores y del suyo propio.
Porque trabajadores en paro hay millones y no veo a ningún Amancio Ortega saliendo de una piedra a darles trabajo para aprovecharse de su esfuerzo y darles trabajo.

t

#73
Sabéis perfectamente a los términos sociales a los que me refiero con el trabajo.
No, no lo sabemos, por que no lo habías especificado en tu comentario y no leemos mentes.
Todos los que est'an en esa lista se han hecho ricos masacrando, conquistando y asesinando.
Lo que implica un trabajo. El imperio romano creo infraestructuras allí por donde pasaba, edificaciones... eso es un trabajo, que era ordenado por una persona y ejecutada por otras. Quedarse con lo de "eran malos, mataban y robaban" es tener una visión muy corta.

coderspirit

#21 Tener una vida activa no es ni por asomo lo mismo que trabajar.

D

#43 A veces es mucho más cómodo trabajar.

F

#29 Trabajas con el esfuerzo de otro. En el caso de conquistar que comentas, concretamente con la muerte.

estemenda

#29 Ah, que se hicieron ricos porque trabajaban mucho la mente ¿no? ...una explicación lamentable lol

t

#2 No entiendo muy bien esa consideración de que usar el intelecto no es trabajar.
No creo que cualquier gañán de medio pelo pudiese haber hecho lo que hizo Genghis Khan, por ejemplo.

editado:
Veo que ya te han respondido varios opinando lo mismo.

l

#2 Bezos, Gates, Ford, etc etc.

Como ha conseguido llegar a tener su fortuna, ¿Les cayó del cielo?

M

#40 A Gates básicamente sí. Nacer en buena familia, tener contactos con IBM que hagan que puedas revenderle el SO que le compraste a un pringao...

D

#62 Solo en EEUU debe de haber decenas de miles de personas de 'buena familia' y con contactos en grandes empresas... pero las empresas como Microsoft se pueden contar con los dedos de una mano.

#40 Respuesta corta: sí.
Respuesta larga: empezaron ya con una fortuna, lo que les permite emprender, fallar las veces que hagan falta, y volver a emprender hasta que tienen un golpe de suerte y empiezan a ganar.
Apuesto a que la mitad de meneantes nos hemos partido el lomo (o el cerebro) tanto o más que Bezos, Gates, o cualquiera de esos, y sin embargo aquí estamos, felices de poder llegar a fin de mes sin números rojos.

blid

#65 Joder con el Dunning-Kruger lol

#70 El ejemplo de Gates ya te lo han puesto. El ejemplo de George W. Bush, que falló con Texas Oil Industries o llevó a grandes pérdidas a Harken Energy Corporation, hasta que tuvo un golpe de suerte con el equipo de béisbol de Texas, se puede resumir así: "So Bush the businessman did prosper. But not by his bootstraps -- with help from wealthy friends and taxpayer subsidies."
https://edition.cnn.com/ALLPOLITICS/stories/1999/05/13/president.2000/jackson.bush/

blid

#75 No hagamos de la excepción la regla. Lo que hay mucho crack que se cree que no es rico y exitoso sólo por falta de financiación, o reniega de la capacidad de otros por haber tenido más o menos financiación.

balancin

#65 Cesar Augusto y Genghis Khan fallaron muchas veces y sus padres les compraron clases particulares.
Cualquier meneante hubiera hecho lo que ellos

Florida_man

#2 yo diría que tipos como elon musk no dejan de trabajar nunca. Su vida es su trabajo.

omegapoint

#4 a ver, que es un libro de fantasía.

Tomárselo en serio sería algo muy tonto.

Los agujeros de guión se resuelven como se ha hecho toda la vida.

Que hay que convertir el agua en vino -> lo hizo un mago

Que hay que caminar sobre las aguas -> lo hizo un mago

Que hay que resucitar a los muertos -> lo hizo un nigromante

y así con todo.

Ribald

#14 Son distintos textos de distintos siglos, con poca coherencia entre ellos.

omegapoint

#15 coherencia ninguna a lo largo de todo el texto.

Ribald

#42 Las cartas de San Pablo son totalmente coherentes entre ellas.

m

#14 Para eso existe el Deus ex machina

omegapoint

#26 no se si estoy de acuerdo, vamos a ponernos un poco filosóficos si te parece.

El Deus ex machina es un recurso por el cual un agente externo salva al protagonista en el último momento para que no muera.

Pero en este caso, el dios en cuestión se sienta comiendo palomitas mientras crucifican y matan al prota de la historia.

No aparece en ningún momento para salvarlo de sus enemigos.

Y si te das cuenta, a lo largo de toda la historia, sobre todo en el antiguo testamento, el dios aparece en muchas ocasiones para que alguien mate a su hijo, para desahuciar gente de su casa por ser realfooder, para lanzar plagas o pegarle fuego mágico a setos (piromano, seguro que especulador inmobiliario) en montañas a las que no va nadie.

La verdad, parece más el supervillano que el bueno de la película.

Por otro lado, tenemos a Jisus, que tiene sus propios poderes de mago y nigromante. Resucita a Lazaro, cura cegeras, problemas de gota, alimenta a los pobres conjurando refrigerios y es el alma de las fiestas al traer calimotxo, hielos y basos de mini.

Yo apostaria a que uso sus propios poderes de nigromancia para hacerse el muerto 3 días mientras le duraba la resaca de la crucifixión, tirado en el sofá viendo Netflix y que se dalva a si mismo.

Así que no hay Deus ex machina en la Biblia, solo un conflicto paternofilial en el que el doctor maligno quiere que su hijo siga sus pasos igual que su hermano Lucifer, pero le sale el crio hippie happy flower fiestero.

Gilbebo

#38 Star Wars, no me digas más.

#38 El mejor resumen de la Biblia que he leído en mucho tiempo

Xenófanes

#4 Tenía entendido que era una figura inventada de la que no hay constancia real de su existencia.

D

#16 ¿Eh? No. Lo que sí puede ser menos cierto es que sus descendientes y de la reina de Saba sean Haile Selassie y toda esa familia. S saber.

Esteban_Rosador

#16 existen menciones antiguas al rey David, pero las excavaciones arqueológicas correspondientes a esa época demuestran que su Reino era pequeño y pobre.

s

#31 Como dice el.dicho : es mi gato y ...

AubreyDG

#41 Siempre me ha parecido una frase bastante irreal partiendo de la mala leche, fuerza y capacidad de destrozar carne humana que tienen. Tal vez una frase mejor sería "es mi abuela en coma y...".

s

#55 Bueno, creo que el.chiste.empezaba con el tío explicando al médico xq estaba cubierto de arañazos.

AubreyDG

#57 Ya... pero eso, que si te puedes ahorrar arañazos, pues mejor que mejor. Y además, mira, que pocas personas te van a querer más que tu propia abuela.

n1kon3500

Rico clase baja -> dinero depende de 1 empresa
Rico clase media -> dinero depende de fondos de inversión
Rico clase alta -> dinero depende de inversiones institucionales. Tiene oportunidades de inversión no disponibles al publico.

Baal

#3 Rico lo que se dice rico poderoso- tu riqueza depende de los paises que invada tu ejército.

D

#20 Ejército en el que a veces has estado tú en primera línea, que no se nos olvide.

#45 No lo creo. Como mucho, Gengis Khan, en una tienda a unas cuantas decenas de km haciendo los planes. Los demás, nanai. Como imaginar a Kennedy pegando tiros en la guerra de Vietnam, o a Bush yendo a Afghanistán a buscar a Bin Laden personalmente

dwk

#69 Kennedy no pegó tiros en Vientam, sin embargo...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/PT-109

Y Cayo seguro que estaba en Roma cuando pasó esto:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Alesia

D

#69 Pues no entiendes mucho de Historia, tanto en las épocas griegas o romanas, normalmente, la gente "noble" y de buenas familias se ganaban su status en las guerras o en grandes gestas. Lo mismo ha pasado en España durante hace siglos, donde muchos de los títulos nobiliarios eran otorgados por servicios a la corona, y esos servicios solían ser misiones bélicas, o desde luego que suponían grandes sacrificios. Luego ya que se pasaran de padres a hijos es otra cosa. Ha habido muchos emperadores, reyes, nobles, etc, que han estado en la batalla dándose leches como uno más.

C

Por lo que pone, el más rico de la historia sería César Augusto que solo con tener en propiedad a Egipto ya iguala o supera al resto.

xyria

#1 No, creo que el rey Salomón, su fortuna la estima el artículo en 64.300.800.000 euros (64,3 billones de euros),

MoñecoTeDrapo

#58 eso solo en oro. Pero esos datos se fundamentan en los escritos bíblicos , que como fuente histórica pues no son muy fiables. ¿Un rey hebreo el más rico del mundo? ¿Y qué más?

xyria

#66 #66 Todas las cifras, como aclara el artículo que no sé si leiste, sobre fortunas personales históricas, no son más que estimaciones, incluyendo a Trajano, Guillermo el Conquistador, Musa, Atila, etc.

xyria

#66 Por otra parte, exceptuando las fábulas míticas de los textos bíblicos antiguos, sí que parece que hay bastante veracidad en cuanto a, por ejemplo, la existencia del reino de Judá (https://historia.nationalgeographic.com.es/a/existieron-david-y-salomon-nuevas-evidencias-sobre-reino-unido-israel_12654) y ubicaciones mencionadas (Sodoma ha sido descubierta y se ha verificado la existencia de un cataclismo, probablemente un meteorito, sobre el Mar Muerto que genero un tsunami de agua y fuego que arrasó la ciudad).

No dejes que los prejuicios te obnubilen.

MoñecoTeDrapo

#77 no son prejuicios, sino todo lo contrario. Según cuenta Wikipedia en el artículo de Salomón, señalando fuentes, por entonces Jerusalén no era una gran ciudad y la Biblia contiene gran cantidad de exageraciones y anacronismos de esa época comprobados,

xyria

#81 Como todo relato mítico. Y como relato mítico, contiene un sustrato de veracidad, a veces muy difícil de dilucidar.

MoñecoTeDrapo

#84 pues eso, no es una buena fuente.

Nitanmal

#1 O los emprendedores chinos que tenían más o menos el 30% del patrimonio mundial

Coronavirus

Sin embargo, sólo ha sido una norma medir la riqueza por "cuenta bancaria" desde la Revolución Industrial.

Ninguno de los mencionados tiene una cuenta bancaria sorprendentemente grande. Otra vez confundiendo riqueza con efectivo.

D

#6 Donde no tendrán todas sus propiedades es en cuentas corrientes, pero sí cuentas bancarias, que no es lo mismo, donde tener asociados los fondos de inversión, depósitos, etc, etc. Ahora bien, si me dices Títulos como acciones, puede ser cierto, son títulos independientes, pero al final acabas teniendo asociada una cuenta desde la que operarlos.

Coronavirus

#50 Los bancos pueden ser brokers, pero no todos los brokers son bancos.

a

Augusto César 5 trillones de dolares?
El estudio más destacado que se puede apreciar en este artículo es en diseño grafico.
Y las fuentes son cojonudas, todas revistas o medios no académicos jajaja forbes, independent, cnn...
Entro en los artículos del autor, y el tema que más trata últimamente es el Juego del calamar. Va a un artículo por día, a veces incluso dos. En un año ha escrito 365. 365 mierdas como la copa de un pino. Lo siento por juzgar tu trabajo, pero el acercamiento al estudio de la historia a través de falsedades y medias verdades, o inexactitudes manifiestas que funcionan como cámara de eco y corta pega de basura, es eso, precisamente: basura.

lestat_1982

Carlos I o Felipe II no aparecen en la lista...

Bley

#8 Normal, está hecha por anglosajones.

T

#8 Si quebraron a Fugger que era el que les dejaba dinero. ¿Cómo van a aparecer?

lestat_1982

#13 una cosa no quita la otra. Aparecer tenían que aparecer y no pq fueran españoles

n1kon3500

#25 si toda la pasta que tenian era de prestado, no se si tenian mucha riqueza neta

lestat_1982

#68 le adelantaban el dinero, al 40%, todo lo que tenían en América y Europa, el oro y sobre todo la plata que vino de América... En esa lista tendría que estar.

Potemkin_

#88 Jacobo Fúcar había puesto en el trono a Carlos I mediante sobornos y demás. Endeudó a Carlos I en el punto de que los Fúgger tenían el derecho exclusivo de extracción de oro, plata y acuñado de moneda.

Recomiendo estos libros para quien quiera saber mucho más del saqueo al imperio español y el oro de las americas.

pinzadelaropa

#13 Aunque solo fuera porque eran dueños de Potosí...

masde120

Y de todos esos ricos, ninguno podía vivir con las comodidades que tenemos ahora cualquiera.
Nadie podía escuchar instantaneamente la musica que le gustaba, nadie podía disfrutar de alimentos de la otra punta del mundo. Ninguno podía ver y hablar con sus seres queridos a distancia en cualquier momento.

balancin

#24 tener, no tenían ni algo para el color de cabeza. Cualquier dolencia que hoy sería anecdótica por entonces te empezaba y te cambiaba la vida, o te la acortaba abruptamente

F

#24 Tenían mucho poder sobre la vida de las personas. Y eso ni tu ni yo lo tenemos.

M

#24 Ni recibir llamadas no deseadas en cualquier momento.

cromax

Para coger con pinzas.
Los emperadores mongoles tenían mucho territorio (buena parte de él estepas deshabitadas) y riqueza, pero al lado de, por ejemplo, los sátrapas persas no sé yo...
Y la lista incluye a un personaje semi-mítico como Salomón.

Eibi6

#9 y a Guillermo el conquistador cuando no pone a ninguno de los Austrias

Xenófanes

#11 Me sorprende porque al menos los Austria tenían minas de oro y plata pero, ¿Guillermo qué tenía aparte de pastos y ovejas? Pregunto sin sorna ya que igual me pierdo algo. Supongo que se basarán en el Domesday que viene muy detallado con todas las propiedades de Inglaterra.

pinzadelaropa

#17 Podría tener en esos pastos un montón de ovejas que daban un montón de lana que vendían a muy buen precio

X

#9 Para nada, justamente los mongoles conquistaron Persia, que en ese tiempo era el Imperio Corasmio. Además de conquistar otras bestias como el Califato Abasida.

v

Hannibal Lecter tendrán algo que decir, ¿no? Creo que es el más indicado para saber que persona esta más rica.

VITIMan

La imagen en grande desde la fuente, que en xataka tienen una de bajísima calidad. https://www.visualcapitalist.com/wp-content/uploads/2017/08/richest-people-of-ancient-history-full.jpg

Gilbebo

Estas listas nunca incluyen a los Rothschild, qué curioso roll

eboke

Lo que deja claro que Jordi Hurtado no sabe ahorrar.

besttrademan

Ricos de mundo antiguo, que si bien pudieron aglutinar más riqueza que los poderosos actuales, los ricos de ahora tienen poderes inimaginables para estos señores, control y tecnología nunca antes vista. Y quien sabe si en la sombra lejos de los focos haya algunos poderosos actualmente que sean los top de la historia.

pinzadelaropa

#53 pero es que hasta los pobres de hoy día tenemos cosas y comodidades que los megarricos no podrían soñar (como dormir en una cama de las actuales, por decir algo sencillo)

Monsieur-J

Basilio II te lo ponen en "Turquía", pero los romanos en "Roma" en vez de Italia.
Los griegos/ortodoxos deben estar encantados.

1 2