Hace 14 años | Por --170147-- a e-consulta.com
Publicado hace 14 años por --170147-- a e-consulta.com

Desde hace varios siglos, se ha creído que existe un vínculo entre la genialidad de una persona y su tortura emocional. Para muestra, están los casos de grandes artistas y escritores como Vincent Van Gogh, Silvia Plath o Virginia Wolf, que paralelamente a su genialidad, vivieron agudos pasajes de depresión. Una investigación reciente, realizada por investigadores suecos y británicos, parece haber demostrado científicamente que existe una relación directa entre ambas condiciones.

Comentarios

c

#8 Los Simpsons ya lo han hecho

tocameroque

#1 me lo has quitado, lógico, si no eres inteligente no te enteras de lo que pasa...por eso los políticos nos creen estúpidos...y así ellos viven mejor.

benderin

#1 Iba a poner algo parecido, y creo que ciertamente la ignorancia da la felicidad. No obstante, inteligencia no es lo mismo que genialidad, y la ignorancia no está reñida con la inteligencia, es decir, ignorante no es el antónimo de inteligente.

D

#1 pero el conocimiento es lo que te hace libre. Nadie dijo que la libertad fuera fácil.

D

#1 #52 Si no aprendo algo nuevo yo si que me vuelvo triste

Aladaris

#1 Yo lo tengo más que claro ...

angelitoMagno

Esta noticia me entristece

D

Igual por eso Aznar tiene esa permanente sonrisa de estúpido bobalicón.

l

#4 ¿Hablas de presidentes con sonrisa bobalicona?¿Qué tal el actual?

Por desgracia si no eres un imbécil te preocupas por el mundo que te rodea. Te preocupas porque demonios esta va a ser la primera generación que viva peor que sus padres. Te preocupas porque nadie genera esperanza y todos nuestros dirigentes parecen estar en una apatía y una desidia y apariencia de rendición realmente preocupantes.

Easaahae

#30 Yo creo que la inteligencia no va regida a la consciencia; m'explico: La inteligencia te lleva al conocimiento, a la búsqueda del saber, de la verdad... La consciencia, por otra parte, es una consecuencia de una moral y una ética que cada uno tiene, y normalmente ésta esta inculcada por el ambiente, la familia y el entorno donde nacemos. Incluso me atrevo a contradecir tu relación, ya que considero que cuanto más conocimiento se adquiera, hay partes de esa moral y esa ética que se verán cuestionadas (que como dije antes, creo que en gran parte es inculcada y por lo tanto muchas veces no tiene un sentido del todo lógico formado por el individuo) por tanto creo que libera la carga moral y el remordimiento y no al revés.

La inteligencia lleva a la infelicidad, según mi parecer, por el hecho de que cuanto más conocimientos absorbes más te das cuenta de que apenas sabes nada, y esto para el ser humano crea incertidumbre, quizás ansiedad por aquello que no logrará descubrir, y miedo, siempre hay miedo a lo desconocido.

D

#54 Creo que en tu segundo párrafo describes a lo que #30 se refirió con conciencia. No tanto al aspecto moral, sino a la percepción de uno mismo y el entorno.

Sobra decir que estoy de acuerdo con esa idea: a mayor inteligencia (aunque el término sea muy discutido) se tiene una mejor comprensión de lo que nos rodea, y como la visión no es muy positiva...

También pienso que #67 tiene un buen punto.

kikuyo

La depresión no es lo mismo que la preocupación.

La primera es un transtorno psicológico mientras que la segunda es una actitud.

D

Relación no, correlación, que es muy distinto.

El caso de grandes artístas que sufrían diferentes patologías mentales tiene una explicación psicofisiológica: en muchas enferemedades mentales se ven afectados los gamglios basales (http://es.wikipedia.org/wiki/Ganglios_basales) una de las funciones de estos núcleos (la principal, vaya) es organizar secuencias: secuencias de movimientos, de pensamientos, etc. Si se ven afectados, los pensamientos que se originan son diferentes, originales, creativos

D

Otro meneo interesante "ensuciado" por comentarios inapropiados.

D

Es algo evidente, una persona inteligente tiene mayor capacidad de crítica, debido fundamentalmente a su capacidad para adquirir conocimientos y ponerlos en perspectiva, y cuando ves lo que nos rodea y lo que somos realmente no te queda más remedio que caer anímicamente. Sobre todo teniéndo en cuenta como la masa es estúpida en muchos casos ya no por capacidad mental sino por dejadez y falta de ambición intelectual.

vepaspeno

No si ahora los emos serán superdotados...

areska

Ser simple como una ameba puede que te haga vivir más feliz pero si eres inteligente y consigues superar el daño que hace ver como están montadas las cosas conseguirás un poder que una ameba jamás podrá conseguir, ni siquiera imaginar. Y las cotas de felicidad a partir de ahí podrán ser infinitas... Es como en Matrix 1, cuando Neo se enfrenta al Agente Smith al final de la peli, que le dispara y Neo para las balas diciendo "NO". Lo ha comprendido, ha descubierto su fuerza mental. Explícale eso a la media, que sólo se quedó con los efectos especiales JA JA JA

dragcrow

#46 el articulo no es mio, lo encontre de casualidad. La inteligencia emocional (si, del coleman, bueno, de la wiki): es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos.
Opino: Tendemos a malentender como debemos actuar, pensar y sentir en ciertas ocasiones porque nos dejamos llevar por las reglas sociales preestablecidas, las que nos inculcan desde que nacemos. Muchas de ellas son cuestionables, ademas de muy relacionadas con las religiones, los diez mandamientos p.e. Honraras a tu padre y a tu madre...porque? si no lo hacen bien, no lo hacen bien. Mi felicidad no esta con esas personas (soy inteligente porque me lo cuestiono), por lo tanto, si los dejo, por que tengo remordimientos? si tengo remordimientos, no soy feliz (porque no aplico mi inteligencia). La felicidad la consigue uno mismo, no se la da los demas, la sociedad. Buscamos la felicidad a traves de los demas, en vez de en nosotros mismos. Puede sonar frio, pero a mi me parece real.

Burke

#56 Frío no, muy frío suena. Todos necesitamos de alguien (unos mas y otros menos vale) para ser felices. Solos no podemos llegar a ser felices porque en gran parte la felicidad depende de lo que has mencionado antes, de los sentimientos que se tienen por otras personas.
Y yo honro a mi padre y a mi madre no porque lo diga la biblia sino por muchos motivos los cuales se pueden resumir en que me han dado la vida y me han educado y criado. Creo que son motivos suficientes no?

dragcrow

#57 Si, pero no por que te haya criado, educado y dado la vida, sino porque lo hayan hecho bien.

D

Tienden a darse cuenta mejor de que la gente es idiota

times0000

No he entendido el artículo, así que me voy a tomarme unas cañas....

kikuyo

#15 Y además copia/plagio de la que citas

D

Por eso ni ZP ni Ansar se deprimen...

D

Yo deprimo a la gente, ¿Eso quiere decir que los hago más listos?.

B

Un Pesimista es un optimista bien informado, que no dice exactamente lo mismo pero se entiende.

M

¿Otra de depresión? La inteligencia, la falta de sueño e internet eran también otros motivos...y ¿sabéis que? En los otros dije que concordaba conmigo. Soy una persona de carácter propenso a la depresión que duerme poco y enganchada internet y HOYGAN, ¡también soy inteligente!

D

Yo creo que la suma de inteligencia y honradez es lo que da las depresiones. Hay inteligentes que son unos auténticos hijos de puta y se les ve muy felices dando por donde se cargan las furgonetas.

thelematico

Fernando Fernán-Gómez fue una vez a una entrevista y le preguntaron:

- ¿Es usted feliz?
- Por oiga joven, ¿usted por quién me toma?- Contestó.

D

Visto en House 6x08

youknow

Como nos gustan estas noticias, con sus "evidencias claras" y su rigurosidad.

Cada vez que se habla de esta gente inteligente con sus depresiones, con esa sociedad que los aisla o como realizan trabajos por debajo de su capacidad nos falta tiempo para ir a votarla, que despues el articulo sea una puta mierda es lo de menos.

Nos gusta pensar que en el fondo tenemos las cosas en nuestra contra y todos estos rigurosos articulos de "investigacion" nos ayudan a justificar pq nos va como nos va.

dreierfahrer

"Las personas más inteligentes tienden más a desarrollar depresión"

No me extraña, viendo como esta el tema lo peor q puede pasar es tener la inteligencia suficiente para darte cuenta de todo lo que te rodea y cerciorarte de q no va a cambiar pq la masa es estupida...

#26 A mi me va bien y tire la toalla hace tiempo, a la gente le gusta que la meen en la boca y la digan que llueve, pues ale, que les den, hay que hacer como el resto: preocuparte de que te vaya bien y al resto que le jodan. Si algun dia hay alguna esperanza me apunto, pero mientras que le jodan a todo el mundo, con mi 6-cilindros aleman soy feliz viendo a la gente revocarse en su mierda y aplaudir al que les pisa.

Creo que soy un sociopata.

D

Pues yo a Belén Esteban la veo muy feliz

S

Creo que me voy a meter un lápiz de cera por la nariz... ¿garantía adicional? no tengo nada que perder...

ikipol

Por fín una justificación inteligente a mi permanente estado de euforia

Nova6K0

Es más sencillo. Personas que son conscientes de que el mundo no es un jardín de rosas e intentan cambiarlo y personas a las que les encanta que se la metan doblada, visto lo visto.

Salu2

Ann

"Que bueno era cuando era feliz e indocumentado!"
"El valor que proporciona la ignorancia"

Son frases para enmarcar.

Cuanto mas inteligente más consciente, cuanto mas consciente mas motivos para deprimirse. Cuanto mas vives y mas acumulas experincias y saber, mas escepticismo y más depresion. Por eso los jovenes, inexpertos y sin experiencia son los que rompen los moldes. LAmentablemente a veces sin tener claro que poner de recambio.

Ejemplo: la educacion antiautoritaria de los 60 y 70. Prometia un mundo feliz de adultos relajados y sin traumas... y solo ha traido un ageneracion de caprichosos despotas maleducados. Malcriados, vaya.

K

Me alegro. Por lo menos nuestro en nuestro gobierno seran felices y comeran perdices de por vida...sobre todo gracias a esa magnifica pensioncita que les queda por ser diputados y ministros...

dragcrow

la inteligencia fracasada, muy interesante: http://html.rincondelvago.com/la-inteligencia-fracasada_jose-antonio-marina.html

por ser mas inteligente no tiene porque ser mas proclive a la depresion, ya que la inteligencia deberia usarse para ser feliz, si no nos hace feliz es porque no la utilizamos bien.

isra_el

#43 sin haber leído tu articulo pienso que sería interesante que profundizaras en la inteligencia emocional. Pero no el libro de daniel coleman que es un libro de autoayuda para ganar pasta.

histeriacolectiva

O lo de un optimista es un pesimista mal informado...

Ann

#9 O lo de un optimista es un pesimista mal informado...
--------------------------------------
Con ánimo de aclarar, la frase fetén y cabal es " un pesimista es un optimista informado".

cathan

Se habrán escrito pocas novelas sobre esto; esto es "la felicidad del ignorante"; cuánto más desconozcas de tu entorno más feliz eres.

C

Huxley, Aldous - Brave New World -> Escrito 1931, publicado 1932.

HaScHi

Pues vaya una novedad... hasta en Los Simpson salió hace años.

jorgito

¡Pues yo estoy feliz como una perdiz!

D

Para un ser con una inteligencia superior no existen respuestas definitivas, sólo existen razonamientos internos e investigaciones externas que abren vías a más preguntas. La eterna búsqueda del sentido de las cosas, ese sentido que no existe más allá de nuestras propias mentes, esa toma de conciencia de que somos granos de arena insignificantes en un desierto que tratamos de descrifrar; esa capacidad superior para comprender la realidad, capacidad que reduce la magia de la existencia a un conjunto de mecanismos descriptibles y automatizados, sujetos a leyes que se pueden escribir sobre un folio con la ayuda de un lápiz.
Esa realidad mecanizada llena de preguntas, y la gran pregunta que todo ser humano lleva anclada en su yo, inaccesible, es sin duda una fuente de infelicidad. Da la impresión, a veces, que algunas inteligencias están mal programadas. Como en la película Pi, de Darren Aronofsky, los algortimos tomaban conciencia de sí mismos y acababan colapsando...
¿Qué dirá la evolución de esto?

V

No creo que esto sea algo nuevo, es algo que se sabe desde siempre. Aún así que una investigación científica lo corrobore nunca está de más.

Spartan67

Quizas entonces no sean tan inteligentes como se cree, se supone que un ser inteligente tiene capacidad para buscar mas soluciones ante un problema, o quizas sea el concepto de inteligente el que haya que cambiar.

SHION

Pues vaya novedad...

e

Con razon....

D

Dont't worry, be happy. = Sé tonto, sé feliz.

D

pues a mi me deprime ser tan tonto...

M

Es que claro, si no fuese inteligente no vería lo asqueroso que es el mundo en que vivimos...A poco inteligente que seas se sabe jaja

D

Siempre he pensado que la gente en el poder padecen algún tipo de patología, yo no podría dormir tranquilo haciéndolo mal, la empatía me lo impediría. Terminaría con una depresión inaguantable.

D

Soy superdotada y llevo de psicólogo en psicólogo desde los 8 años por depresión. Ahora tengo agorafobia

Ann

#73 has oido hablar de la EFT?

Mano de santo, oiga!.

D

#74 Sí, y he probado con reiki que es parecido pero más potente y demás y no, a mí no me sirve

D

MENTIRA, el trabajo con mas depresiones es... empleado de Correos, ahora resultará que son superinteligentes.

D

Personalmente no pondría esto como un "o feliz o deprimido". Yo creo que las personas inteligentes tienden a un equilibrio emocional. Esto hace que no estén felices pero de ahí al suicidio me parece que hay un gran tramo. Sí bien por otra parte creo que las personas inteligentes tienden a una confianza mayor en si mismos y los que lo rodean en ellos, tomando mayores riesgos que pueden llevarles a sentimientos muy duros.

He visto las personas de inteligencia media y baja, siendo muy aplicadas y concentradas. Consiguiendo grandes metas para la gente corriente cuando no se esperaba mucho de estos. Al igual he visto gente inteligente confiarse, despreocuparse y caer en picado cuando se les veía como genios

Sobre si "el mundo va mal y guerra" no creo que lleve a nadie al suicido, como si a alguien le fuera a importar más Zapatero que su novia.

D

así es la naturaleza humana: o sufres de depresión o eres idiota. así que todos sabréis en qué lado estáis. el que sufra depresión lo comprenderá. y el que no, al ser idiota no estará de acuerdo con esto porque mayormente, no lo estará entendiendo realmente aunque él crea que sí... lol... vamos, que los idiotas, si supìeran que eran idiotas ya no serían idiotas... menuda galimatías eh?... lol

Shyish

¡¡Bien!! Eso demuestra que soy inteligente oh espera...

D

«¿es que no hay sitio en la hinternet para alguien con 101 de coheficiente intelectual? l» Homer Sinson.

D

Yo creo que, como ya han dicho otros usuarios, va siendo hora de revisar que es lo que queremos decir cuando decimos "inteligencia".

Las investigaciones ya han dado sus frutos. En ellas ya no se habla de "una inteligencia", la habitual la abstracta y formal. Sino de muchas y todas igual de importantes.

Y aun mas, estas nuevas categorias que vienen a suplantar al estático paradigma anterior, dan por fin, un perfil flexible y dinámico, a las teorias sobre la inteligencia humana, capaz de explicar cosas que antes (como la hipotetica paradoja que este articulo repite otra vez) eramos incapaces de entender.

isra_el

¡oooh que sorpresa!

D

Ya se porque siempre estoy depresivo ¡¡