Hace 4 años | Por --284848-- a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por --284848-- a cadenaser.com

Según revela este estudio, dirigido por el doctor Thava Palanisami, la fuente más grande de ingestión de plástico es a través del agua, tanto embotellada como en grifo. También el marisco, la cerveza o la sal. Un problema, de carácter universal, que se reflejan principalmente en países como Estados Unidos o en India, donde podemos encontrar el doble de plástico que en el agua europea o en Indonesia.

Comentarios

Siento55

#5 Si no sale el pin, no se puede usar.

NoseMenea

#5 tendrias que ser cajero de profesion

Segope

#5 Tienes que marcar el pin presionando las gónadas con las manos

D

#5 porque no has introducido bien el código

Battlestar

#5 Porque no son tarjetas black

D

#5 Son de crédito, no de débito. Tienes un pufo de cuidado y tú sin saberlo!

squanchy

#5 - Doctor, mi hijo caga duro
- Pues ojalá el mío cagase pesetillas aunque fuese

D

#37 Yo suelo recoger de 15 a 20 pilas del suelo todos los meses para que no
acaben contaminando el agua, pero una vez en el container mi desasosiego continúa porque nada se sabe donde terminarán esas pilas. Ese también es un problema nuestro aunque nos de por el culo...

e

#44 Cuando voy al punto limpio a tirar pilas, aparatos viejos... siempre pienso "estoy moviendo el problema a otro lugar", pero no se me ocurre cómo solucionarlo. Uso recargables, pero también hay que tirarlas algun día, y no voy a guardar en casa cada tele, o movil que tenga en toda la vida.

D

#46 Ni tampoco se lo exigimos a nuestros gobernantes, osea que el problema es totalmente nuestro.

D

#60 Siento ser pesimista, pero me parece un problema sin solución, más allá de poner paños de agua tibia. Quizás tendríamos que sufrir un racionamiento muy fuerte de la mayoría de recursos que damos por sentados, y aún así cualquier desecho que hagamos es un problema cuando tienes 7 mil millones de personas...

Al final por no pedir demasiado, termino haciendo lo que puedo. No es realista que si todos tomamos consciencia podamos eliminar el paro, la contaminación, las privatizaciones, la precariedad laboral, etc, etc, es irrealista...

scor

#44 Me parace que las queman en altos hornos para el hacer uso del plomo que contienen

D

#59 Las de boton por ejemplo quedo sin aclarar segun unos el mercurio que contenian se almaceno en Rio tinto, segun Rio Tinto alli hace tiempo que mo se recogia nada.

Jokessoℝ

#44 Yo las tiro al suelo porque sé donde van a acabar:recogidas por gente como tú. Vivo tranquilo con mi conciencia medioambiental limpia

D

#91 yo cojo unas pocas pero millones de ellas llegan al agua...

D

#37 Te comprendo. Pero el problema es mayor.
Si un dia hace viento y un contenedor o papelera se cae, ninguno de nosotros sale corriendo a recoger la basura que se vuela.
Si en medio de la autovia a nuestro coche se le suelta un tornillito de plastico, un tapon de aire de una rueda o cualquier cosa (restos de un accidente), no lo recogemos. Si eso solo los objetos grandes.
Otros ejemplos son plasticos de invernaderos, vallas de jardin, carteleria publicitaria de todos los formatos, tuberias de pvc abandonadas, cableado electrico antiguo.

La basura de plasticos son, en gran medida, los envases. Pero hay mucha otra que no se controla, va al descampado, luego con las lluvias al rio/rambla y con el tiempo al mar.

D

#54 El problema es que somos 7 mil millones de personas, otro meneo decía que la mayor parte de los plásticos son fibras de ropa que se van yendo por el desague.

mahuer

#37 El plástico que tiras dentro de un contenedor de recogida selectiva, no acaba en el mar. Puedes dormir tranquilo por las noches.

E

#37 también podríamos volver en España al sistema retornable como antes hacíamos y dejar de regalar millones de euros anuales
de dinero público a ecoembes (propiedad de coca cola, nestlé y pepsico principalmente como accionistas mayoritarios)

SalsaDeTomate

#28 La pasta dentrífica tiene microplásticos (https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160215_ciencia_microparticulas_plastico_gtg), es problema de que la gente sea una cerda que acaben en el mar?

D

#63 La gente cerda no se lava los dientes.

SalsaDeTomate

#65 Pues también tienes razón lol

c

#32 ¿de primera o de tercera división?

Nylo

#33 O el artículo es una mierda sensacionalista o a alguien le han bailado las cifras.
La respuesta a eso lamentablemente es taaaaan fácil... Tú cuenta la de borregos antes que tú que leyeron y comentaron alarmados sin haber echado la sencilla cuenta, y comprenderás por qué se siguen publicando estas mierdas. ¡Porque cuelan! El espíritu crítico del común de los mortales está hoy en día ya en la UVI. Y no es por culpa de los plásticos.

joselib

#33 no esperes mucho más del periodismo actual, y menos de una cadena "informativa" que se mantiene en pie a base de subvenciones.

E

#33 creo que no lo leíste bien, dice que viene principalmente del agua, pero también lo consumimos con el pescado, el marisco y la sal, con cualquier producto envasado en plástico,lata o tetrabricks, al respirar cualquier día de viento o si vivimos en una casa pintada en el interior con pintura plástica etc etc etc

D

#2 claro, porque sus botellas son de vidrio

Wintermutius

#2 Ahí le has dao. La clave no está en cuanto ingerimos. La clave está en cuánto cagamos, para poder hacer la resta, ...

MellamoMulo

#27 El equivalente a una tarjeta de débito es lo que devolvemos al mar. Al año es el equivalente a un campo de fútbol de césped artificial

Wintermutius

#62 Voto positivo por utilizar estándares internacionales de pesos y medidas

MellamoMulo

#64 Me gusta ser estricto en este tema, porque hay mucha desinformación y está en auge, como media de longitud, el estadio olímpico, y no es tan exacto

D

albert rivera a veces se come una tarjeta de crédito directamente, por las ansias

D

Pues yo pensaría que si me como una tarjeta de crédito a la semana acaba en un mes bajo tierra. El plástico es menos perjudicial de lo que pensaba

D

#66 no, no. #53 no es doctor de salvar vidas sino de hacer operaciones

lecheygalletas

#53
- Doctor doctor, ¿ha dicho sagitario?
- No, cancer.

HansTopo

#29 No se, yo con que sepan bien me vale, no miro cualificaciones.

P.D: Si Obama gano el nobel de la paz, Heisenberg se merece un nobel o dos por lo menos.

A

Donde esté un buen filete de gomaespuma...

elgato79

Ya sabia yo que me iba a terminar comiendo la tarjeta de credito algun dia

D

La pregunta puede parecer tonta pero... ¿Eso es malo?

Entiendo perfectamente que no sea deseable y que queramos hacer algo para evitarlo ¿Pero es ingerir microplásticos un problema o simplemente pasan por el aparato digestivo y ya?

Lo pregunto en serio.

e

#30 Nunca te has tragado a cachos el tapon de un boli bic cuando chico? o la goma Milan Nata? Y aquí sigues

P

#40 un preservativo...y ahí sigues.

e

#61 te has tragado un preservativo?

P

#85 je,je...too te lo crees,pero alguna seguro( o alguno)

A

#30 Muchos serán inertes pero otros no. Por ejemplo busca noticias sobre "disruptores endocrinos" y ya me dirás.

D

#30 Evidentemente los microplásticos no se van a convertir en elementos que tu cuerpo vaya a asimilar para alimentar las células. ¿Están los órganos depuradores del cuerpo preparados para desecharlos? Parece ser que van a los intestinos y se desechan por las heces, pero nuestro cuerpo de momento no estaba preparado para dejar pasar esas cosas sin consecuencias. Ya llegarán las nuevas enfermedades por toda esta basura, yo no lo dudo.

HansTopo

#34 En ninguna parte he dicho que los plasticos causen cancer (esta por ver, por eso digo que somos un experimento).

De la retahila de quimicos que ingerimos... Pues probablemente alguno si tenga un impacto, no?

orangutan

Me pregunto si los filtros de agua que se instalan en casa filtran esos microplasticos

e

#26 Los de 3 filtros para arriba, si.

D

#26 Los de toda la vida no, pero ya están sacando otros que prometen el oro y el moro. https://tappwater.co/es/como-eliminar-microplasticos-del-agua-2/

frankiegth

#26. Sí, con sus filtros de plástico desechables los microplásticos son historia...

a.benjumeda

Eso, dadle razones a los bancos para que nos cobren otra comisión...

D

El plástico asi como el roundup y los productos fitosanitarios en general son todos muy seguros, yo no veo necesidad de reducir el uso de plastico puesto que es mu positivo para la salud.

D

#82,

editado:
me colé. Sí, sale ese tamaño. De todas formas lo de que el plástico sea menos denso que el agua... supongo que dependerá del plástico

leitzaran

#83 Pongamos 1,5 mm (¡densidad 1,5!). De promedio, luego parte serán más gordas.
Luego hay errores al menos en el artículo divulgativo.

gordolaya

Yo conozco bastante gente tóxica, ¿será por el plástico ingerido...?, no lo creo.

P

Pero Visa o American Express??

D

Eso será en zonas con una alta contaminación de plásticos, que es sobretodo en Asia, entonces hay un sesgo regional.

El problema en nuestro país es que colindamos con países que también emiten mucho plástico al mar, como Marruecos y Algeria.
.

D

#72 Se dice Morocco.

againandagain

Otros se la meten poco a poco por la chofa, no problemo.

D

#55 no. Aquí hay mucho loco.... Así que cuesta distinguirlo

D

Entiendo que una parte sustancial no llegará a entrar en el torrente sanguíneo, porque si no estamos jodidos...

Mariele

Este es el tipo de dato que viene a demostrar que el cálculo está mal hecho o que el periodista de turno tomó "por semana" lo que en realidad eran dos años o Diós sabe cuánto

D

Los bancos ya están estudiando cobrar comisión a todos los humanos por esas tarjetas ingeridas

jorgito

Y si uso un sisitema de ósmisis inversa, eso filtra los pláticos?
Y si uso una Brita?

D

Y digo yo...¿cómo llega el plástico a los acuíferos?. Es agua de lluvia que cae por la montaña y se filtra por la montaña.

lecheygalletas

#92 O visto de otra forma, si el grosor de una tarjeta son 0,76mm, entre todos los españoles nos comemos al año el volumen equivalente a un campo de futbol por 1,3446794 metros de alto.

El volumen total que me sale es de 8605,94816 m3

D

¿Otra "noticia" de plásticos? ¡¡Cansina!!

Pichicaca

¿Cuántos campos de fútbol al año?

D

#49, es que soy doctor en matemáticas, los números son lo mío

Bley

#47 Ah bueno, entonces son pocos campos de fútbol en tarjetas, los que comemos a la semana.

Pichicaca

#17 #47 Gracias. Ahora lo entiendo.

leitzaran

#17 #47 Corregidme si me equivoco.
Según el artículo, cada semana nos tragamos 5 g de plástico en unas 2.000 piezas. Eso da de media 2,5 mg cada pieza.
Si la densidad del plástico fuese como la del agua, y las piezas fuesen bolitas, me sale que cada una debería tener del orden de 1,7 mm de diámetro. ¿Es correcto el cálculo?
Y el plástico es menos denso que el agua, luego el tamaño es aún mayor. ¿Es creíble eso? Se verían a simple vista, ¿no?
En el caso de que se trate de un error (¿de quién?), ¿cuántos errores más hay involucrados?
Habría que ver el estudio completo.

c

#17 Eso son 1.769,315 campos de fútbol al año entre todos los españoles?
0,000037645*47.000.000 = 1.769,315

Así expresado da yuyu.

cc #47

D

#17 si las pones en otra horientación

Esto lo has puesto pa tocar los huevos, confiesa...

lecheygalletas

#80 enhorabuena, eres el primero en leer el comentario entero.

anv

Si las personas ingieren tanto plástico, creo que demuestra claramente que es cierto cuando nos dicen que esos plásticos no son tóxicos.

NoseMenea

joe , una tarjeta a la semana , y sigo vivo?

D

Así no hay narices a dar el peso antes de competir.

POLE288

Veo completamente imposible que haya el equivalente a una tarjeta de crédito (5g) semanal en el agua y en la cerveza


Y para la sal y los mariscos , la veo alta

Álvaro_Díaz

No usemos más plástico o al menos evitemoslo en la medida de lo posible

sieteymedio

Bueno, yo no tengo ese problema porque bebo agua embotellada. En botella de plástico

D

#24 sabes que da igual, no?

sieteymedio

#35 Sabes que estoy de coña, no?

zuul

Y yo preocupado por el colesterol...

d

Eso. El agua de Indonesia si que es buena, os la recomiendo... lo que hay que leer...

jlopezfernandez

El problema es cómo saber qué está libre de ellos de todo lo que comemos o bebemos...

HansTopo

#3 No hay forma de saberlo. Hay que asumir que somos un experimento viviente, que la cantidad de mierda varia que ingerimos (plasticos, quimicos de todo tipo, antibioticos) es inevitable. No se si os acordais de un programa de Salvados donde enumeraba una lista de quimicos que tenemos la gran mayoria de espanyoles dentro.

Habria que pedir responsabilidades y legislacion al respecto, hacer estudios para ver el origen y el impacto de todos estos quimicos en nuestro organismo, parar su emision hacia la cadena trofica y del agua, y pasarle la factura a los causantes. Pero es un problema demasiado complejo como para que a la poblacion le importe una mierda, moriremos la mitad de cancer pensando que es designio divino mientras nos quejamos de cualquier estupidez que nos cuentan en la TV.

D

#13 ¿Entre esos químicos que dices hay algún premio nobel, o son todos rollo Heisenberg?

Acido

#13 "hacer estudios para ver el origen y el impacto de todos estos quimicos en nuestro organismo"

Ahí estoy de acuerdo. Probablemente existen esos estudios ya... No me extrañaría que los plásticos que ingerimos fuesen inocuos.

"moriremos la mitad de cancer pensando que es designio divino mientras nos quejamos de cualquier estupidez que nos cuentan en la TV."

¿O quizá esos plásticos no nos causen cáncer? ¿Has pensado en esa posibilidad?

HansTopo

#34 En ninguna parte he dicho que los plasticos causen cancer (esta por ver, por eso digo que somos un experimento).

De la retahila de quimicos que ingerimos... Pues probablemente alguno si tenga un impacto, no?

P

#34 está bastante probado que muchos plásticos actúan como estrógenos, por ejemplo.

1 2