Hace 4 años | Por Ovidio a twitter.com
Publicado hace 4 años por Ovidio a twitter.com

Parabras dichas en el parlamento de Cataluña por Anna Erra, alcaldesa de Vic

Comentarios

D

#2 despues de aquello de que los españoles son bestias tardas esto ni sorprende

Olarcos

#15 En mi pueblo, que está bastante lejos de Francia y su frontera y bastante más cerca de la frontera con Portugal, la mayor parte de la gente tiene ojos azules o verdes y abundan los rubios, los albinos y los pelirrojos.

casius_clavius

#15 Claro, se les olvida que la base cultural europea viene de esos zarrapastrosos renegridos de los griegos, los romanos, los cartagineses, los egipcios, los árabes... Mientras en esa época los superiores de ojos azules apenas podían esbozar unas runas mal alineadas con un pedrusco en un trozo de madera.

Yonny

Qué racistas y qué intolerantes.

Cataluña se está convirtiendo en un nido de la extrema derecha (siempre le fue, pero ahora sin caretas).

Decadencia de país.

O

#14 ¿Cómo se identifica a un catalanohablante por su aspecto físico?

D

#16 Si es verde y con tentáculos, seguro que habla castellano, como tú.

PD: Si tiene pinta de inmigrante. Igual tú eres incapaz de reconocerlos.

D

#16 Ahora en serio, como un negacionista como tú que dice que la expulsión de los judíos de España era una leyenda negra tiene los santos cojones a dar lecciones de racismo?

O

#20 ¿Dónde he dicho yo que la expulsión de los judíos de España sea una leyenda negra?

D

#21 Lo que dice Ponsatí es leyenda negra en estado puso. Lo he leído hace diez minutos, tú sabrás lo que escribes.

O

#22 ¿De verdad desconoces el significado del término Leyenda negra?

D

#23 Eso te lo tendría que preguntar yo a ti. Para empezar, sabes lo que es una leyenda?

O

#33 O sea, que no sabes lo que es. Quizás porque eres preso de ella también, como Ponsatí

D

Claro que sí, hermana. Yo sí te creo.

Ahora la discriminación está normalizada y justificada. El racismo, sexismo, xenofobia, etc son chupiguay.

Esta mujer rechaza a los que no tienen el aspecto físico o nombre correctos, igual que antes los racistas rechazaban a las personas negras, o como el feminismo de hoy discrimina por lo que se tiene entre las piernas, o los grupos identitarios "oprimidos" rechazan al malo más malo, fuente de todos los males, el hombre blanco hetero. Ya no se es bueno o malo, decente o indecente, etc, por la manera de actuar sino por el grupo identitario al que se pertenezca. Si estás en el grupo identitario incorrecto, ya eres malo, si estás en el grupo identitario correcto, automáticamente eres bueno.

Estos nuevos racistas nunca discutirán ni argumentarán sus posiciones, solo tienen epítetos para colocarte en el grupo de los malos y listo, eres malo. Y una vez acusado de pertenecer al grupo malo ejercerán su "intolerancia contra el intolerante", que es una de las barajas en la manga de estos grupos de odio.

Ése es el nivel:
"El fascista, el rojo, la ultraderecha, la ultraizquierda, el hombre, el blanco, el heterosexual,..."


"El pechugas, el rompetechos, el coletas, la rotenmeyer, el máster, el astronauta, la bocachancla, el robocop, el cabezabuche, el mediopollo, el miliky,..."

D

Eso es asi. Los catalanes estamos emparentados directamente con Carlomagno y los españoles con el Fari y Julio Iglesias.

Olarcos

No, no que "parexca extranjero", que no parezca catalán. ¿Qué rasgos tienen los catalanes que los diferencian de los de Teruel o de los de Zamora o de los de Don Benito?

Olarcos

#46 Que 1º a la gente hay que hablarla en catalán SIEMPRE. Que 2º ella le dice a los demás en qué lengua tienen que hablar en su vida privada y 3º que hay unos rasgos que te permiten distinguir quien es catalán de quien no lo es.

ikio

#47 Vamos a ver, supongo que al no ser catalan tampoco te has enterado de toda la historia. Te voy a hacer un favor (y a todos los que me lean y aun no se han enterado) y voy a meter la parrafada para explicar de donde viene todo esto.

Como sabras en Catalunya no todo el mundo habla catalan, o bien porque no lo pudieron estudiar durante el franquismo o porque han llegado de adultos y les falta aprenderlo. Por suerte gracias a la educacion en catalan ahora todos los que hemos estudiado en Catalunya sabemos los dos idiomas asi que eso no es problema, pero bueno al tema.
Muchos de estos inmigrantes llegan sabiendo solo castellano (inmigracion latinoamericana o espanyola), o a veces ninguno de los 2 idiomas correctamente (resto del mundo). Generalmente por facilidad ademas estudian primero el castellano. Aun asi muchos de ellos estudian tambien el catalan tanto por tema laboral como por poder integrarse en la tierra donde viven.
Desde hace anyos muchos de estos inmigrantes se quejaban que no les hablaban en catalan y ellos querian practicarlo. Hubo incluso campanyas en TV para que la gente dejase de sentir verguenza de hablar en catalan.
En una sociedad bilingue como la catalana es normal que el primer idioma con el que te diriges a una persona sea el que uses para comunicarte.
De hecho es normal que incluso si hay un catalanoparlante y un castellanoparlante (que habla y entiende catalan) acaben usando los dos el castellano.
Una persona con rasgos asiaticos, arabes etc tiene unos rasgos distintos de un europeo caucasico. Por lo que la probabilidad de que se inmigrante no nacido o educado en Catalunya es muy elevada.

Resumen.
1. Hay inmigrantes que quieren que les hablen en catalan y que no quieren que la gente cambie el idioma.
2. No hay que tener verguenza de hablar catalan y cambiar el idioma aun cuando el interlocutor puede parecer extranjero.

En serio, si alguien ve en eso racismo o xenofobia es que tiene un problema muy muy grave.

Olarcos

#48 Al no ser catalán no me entero de nada, por que sólo los catalanes pueden entender las cosas.

Como sabras en Catalunya no todo el mundo habla catalan, o bien porque no lo pudieron estudiar durante el franquismo A ver como te lo explico: Durante el franquismo se podía estudiar catalán, de hecho se estudiaba hasta en la universidad de Granada desde el año 42. Lo que no se podía era estudiar EN catalán. Lo que es bastante distinto.

Desde hace anyos muchos de estos inmigrantes se quejaban que no les hablaban en catalan y ellos querian practicarlo. Hubo incluso campanyas en TV para que la gente dejase de sentir verguenza de hablar en catalan. ¡Ahora lo entiendo! Es que esos inmigrantes (Españoles entre esos inmigrantes también) es que les daba mucha pena que los catalanes no les hablaran en catalán y sintieran vergüenza de hacerlo, porque a la gente le da mucha vergüenza hablar en catalán y de ahí que le hayan pedido a esta alcaldesa tan comprensiva que le diga a la gente que a todo aquel que no parezca catalán, que les hablen en catalán. ¿Y como distingues a uno de Murcia de un catalán? ¿Cómo distingues a uno de Martorell de uno de Don Benito? Desde luego que tienes unas tragaderas...

Resumen:

1 Si alguien quiere que le hablen en catalán, puede pedírselo a su interlocutor, por mucha vergüenza que a éste le de de hablar en catalán con gente que le parece no catalana.
2 Esto, aunque a ti no te lo parezca, no va de lenguas. Va de racismo.

Si alguien se cree que esto es una cuestión ligüística y no racista y supremacista es que tiene unas tragaderas enormes. ¿Te imaginas a alguien en Alemania diciendo que en Baviera, a todo aquel que no parezca ario se le debe hablar en bávaro? Yo no.

ikio

#50 Pues viendo la mayoria de tus opiniones sobre Catalunya la verdad es que conocimientos sobre Catalaunya pocos y de medios manipuladores.
Claro, mira que mis padres vivieron en Catalunya desde pequenyos cuando la familia se mudo de Andalucia pero tendrian que haber ido a la universidad de Granada a estudiar catalan en vez de a los colegios en Catalunya.
Y quien te dice que se diferencia a alguien de Murcia y un catalan? Nadia ha dicho eso. Te llo has inventado o te has tragado la manipulacion de alguien. Esto es basicamente para inmigrantes del extranjero (asiaticos, africanos, suramericanos) que puedan aprender catalan y integrarse mejor.
Hay catalanes involucrados por lo que hay que meter el racismo.

Olarcos

#51 ¿Has leído todas mis opiniones sobre Cataluña? ¡Que honor! ¿Y lo has hecho en un ratito? WOW.

Tus padres podrían haber estudiado catalán en la Universidad de Granada, pero si se mudaron a Cataluña quizá lo que menos les preocupaba era la lengua y probablemente el que en Cataluña se pudiera vivir sin problema alguno en castellano fuera para ellos una ventaja. Si hubieran querido aprender catalán, lo podrían haber hecho sin problema alguno también en Cataluña.

Nadia ha dicho eso. Te llo has inventado o te has tragado la manipulacion de alguien. ¡Claro rey! Me he tragado la manipulación de alguien porque yo no puedo escuchar las declaraciones de esta "señora" ni entenderlas

¿En qué parte hablaba ella de los inmigrantes asiáticos, africanos y sudamericanos? ¿Chilenos, venezolanos, argentinos, uruguayos en qué se diferencian exactamente de un catalán? Porque además en cierta parte habla de los "nacidos en cataluña", habla de quien por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana ¿Qué aspecto físico concretamente define a los catalanes? ¿Qué aspecto físico tiene uno de Zamora distinto de uno de Martorell? ¿Tus apellidos son "catalanes"? ¿Cómo sabes que alguien ha nacido en Sabadell o que ha nacido en Don Benito? ¿Qué aspecto físico les diferencia?

Esto no va de lengua. Esto va de racismo.

ikio

#52 En el colegio catalan donde estudiaron primaria y secundaria no estudiaron catalan. En serio podian hacerlo sin problemas?? Ves como hablas de Catalunya sin tener ni idea.
Ya te lo he dicho por otro sitio pero te lo vuelvo a decir a ver si despues de 30 veces te queda claro. No, nada diferencia a alguien de Don Benito a alguien de Manresa. No, la diputada no se refiere a la gente de Don Benito ni a los murcianos. Se refiere a gente que tiene rasgos claramente extranjeros.
No hace referencia explicita a inmigrantes y se refiere de manera generica como no catalanes pero alguien con un minimo de inteligencia es capaz de entender que se refiere a aquellos con rasgos no caucasicos. Incluso si alguien no lo entiende a la primera despues de que se lo repitan 20 veces seguro que es capaz de entenderlo.
No tengo ni nombre ni apellidos catalanes y no ha sido ningun problema en mi vida.

Olarcos

#53 Se podía estudiar catalán fuera del sistema educativo. El sistema era completamente en castellano, pero quien quería tenía cursos fuera. No estaba prohibido hacerlo, ni hablarlo. Quien no tiene ni idea eres tú, que te tragas cuentos como ruedas de molino.

Ya te lo he dicho por otro sitio pero te lo vuelvo a decir a ver si despues de 30 veces te queda claro. No, nada diferencia a alguien de Don Benito a alguien de Manresa. No, la diputada no se refiere a la gente de Don Benito ni a los murcianos. Se refiere a gente que tiene rasgos claramente extranjeros. ¿Me muestras la parte en la que ella habla de la gente que claramente tiene rasgos extranjeros? ¿En qué momento lo menciona? Habla de quien NO parezca catalán, de quien NO parezca que ha nacido allí. No habla de rasgos extranjeros si no de gente que NO parezca catalana. ¿Quieres blanquear su discurso? Estupendo, eres libre de hacerlo, pero no por mucho que lo blanquees va a sonar menor racista de lo que es.

alguien con un minimo de inteligencia es capaz de entender Es eso: que somos muy tontos y no nos enteramos de nada. ¿En serio necesitas recurrir al insulto? Mal camino es ese.

No ha hablado de rasgos caucásicos en ningún momento. Ha hablado de gente que no parezca catalana, como si los catalanes tuvieran unos rasgos que los definieran. Blanquea lo que quieras. La mierda que ha soltado por la boca es la que tiene en la cabeza.

ikio

#54 Claro que si, millones de catalanes que no pudieron estudiar catalan y la realidad segunolarcosolarcos es que fue porque no quisieron.

Habla de quien no parezca catalan porque esta hablando de Catalunya. Sabes lo que significa la palabra contexto? Una frase tiene sentido tanto por las palabras como por la situacion en la que se expresa. Esa frase la diria igual Iceta o cualquiera de los Comuns. Y seguramente la interpretacion hubiese sido totalmente diferente a la que han hecho.

Tienes razon, no eres tonto. Lo siento. Incluso alguien tonto lo hubiese entendido. Tienes la capacidad de entenderlo pero simplemente no quieres. Tu ya has decidido tu verdad y es imposible que pueda hacerte cambiar de opinion.
Pues nada ya te atragantaras algun dia con tu verdad.
Pues mira, yo ya me he cansado de hablar con una pared te buscas a otro que aburrir. Uno ya no tiene ganas de aguantar segun que comentarios por aqui. Adeu.

D

#32 ¿Me estás acusando de estar difundiendo odio y de estar cometiendo un delito? Ahora si que espero una disculpa de tu parte por decir semejante burrada y como mínimo que me reportes a los administradores. Tienes dos opciones si tan seguro estás, o bien por incitar al odio o bien por incumplir la legalidad vigente. Adelante. Mientras tanto esta tía dice barbaridades xenófobas y tú ahí, viendo a qué señalas con el dedo.

T

Pero que aspecto físico se piensa esta señora que tienen los catalanes diferente al del resto de los españoles?

box3d

No se puede ser racista o xenófobo contra Los Españoles.
(Sarcasmo, por si acaso alguien se le pasa )

D

#30 ¿Pedir disculpas por tu labor blanqueadora? En todo caso que te den las gracias tus jefes.

D

#31 Te recuerdo que difundir odio es un delito. Si fuera un abogado cristiano de esos con mucho tiempo libre no quedaba un troll vivo.

Olarcos

A ver, rey mío. Supongo que entiendes perfectamente la diferencia que hay entre estudiar una lengua y estudiar EN esa lengua. ¿Verdad? ¿Se podía estudiar catalán? Sí. ¿Lo hacía la gente que quería? Sí. ¿Necesitas que te ponga anuncios de cursos de catalán en los periódicos durante el franquismo? ¿Libros editados? ¿Cómics? ¿Carleles? ¿Placas conmmemorativas? ¿Películas? ¿Teatro? El catalán NO estaba prohibido. Igual que ahora NO están prohibido el árabe o el rumano, pero en la escuela se estudia en catalán.

Sé lo que significa la palabra contexto, gracias. Soy lingüista. ¿Y tú? ¿Sabes que ella dice país, dice nacidos, dice quien no parezca catalán?

Una frase tiene sentido tanto por las palabras como por la situacion en la que se expresa. Estamos de acuerdo. Esas frases, ese discurso tiene todo el sentido, porque expresa lo que ella quiere expresar. No hay error, no hay mala interpretación. Para ella hay unos rasgos distintivos que definen quien es catalán y quien no. Está muy clarito. Yo te pregunto ¿Cuáles son esos rasgos distintivos? ¿Sabes de lo que estamos hablando aqui? Claro que lo sabes, lo que pasa es que es una palabra muy sucia: racismo.

Tienes razon, no eres tonto. Lo siento. Incluso alguien tonto lo hubiese entendido. ¿En serio decides tirar por los insultos? ¿De verdad? Es lamentable.

Tu ya has decidido tu verdad y es imposible que pueda hacerte cambiar de opinion. A ver si me entero, yo he decidido mi verdad y no hay quien me la cambie. ok ¿Y tú? ¿Qué has hecho tú? Son los demás los que no se enteran, los que no se mueven de sus posiciones, a los que hay que explicárselo todo, los que no tienen ni idea. Sin embargo tú eres abierto, comprensivo, inclusivo, empático y todo los adjetivos positivos que se te ocurran ¿Verdad?

Pues nada ya te atragantaras algun dia con tu verdad. Puede ser que me atragante, pero de momento no soy yo quien comulga con ruedas de molino.

Pues mira, yo ya me he cansado de hablar con una pared te buscas a otro que aburrir. Uno ya no tiene ganas de aguantar segun que comentarios por aqui. Adeu. ¡Con dos cojones! Yo soy una pared y tú eres muy dialongante. Si no quieres que te respondan, quizá MNM no sea el sitio que estás buscando. ¿Vienes aquí a hablar de tu libro y a que los demás asintamos sin rechistar? Pues no sé, pero de eso no va este sitio.

Adeu. Comu te paeça megu- Velequí que veyu que non ti peta abondu que ti quitin loh revesinuh, pos ya sabis lo que tienih que jadel.

Olarcos

Es que el castellano es también una de las lenguas de Cataluña.

Olarcos

Pues esta "señora" destila odio por todos los poros del cuerpo. No la defiendas, porque quedas igual o peor que ella. Entiendo que alguien sea independentista, pero tener que defender a capa y espada a estos mangurrianes y convertise en su paladín porque "son de los míos"... me parece ridículo y que deja en muy mal lugar todo este movimiento.

Olarcos

fareway

No pasa un tribunal médico ni sobornando.

Magog

Y lo dice una notas de origen Franco-Navarro
Olé tu, olé tu!

DanteXXX

Decir que es falso que Hitler imitara a España en su lucha contra los judíos no es ser racista, es no ser un retrasado.

hazardum

#17 No me parece una mala practica, me parece bastante intuitivo en general, no creo que deba incentivarse ni lo contrario, simplemente cada cual actúa como le parece correcto.

D

#27 Es totalmente al revés, perpetuas que la gente inmigrante no se integre. Es un error. Hay gente que lleva cuarenta años en Cataluña y no se ha puesto a hablar catalán por eso.

hazardum

#35 Bueno, por ese lado es cierto que seria mas difícil aprenderlo, sip.

Pero si estas hablando con alguien que no te entiende, al final tendrás que hablar con el de una forma que os entendáis los 2, si no, seria un poco raro.

ikio

No se si me sorprende mas el nivel de manipulacion o la cantidad de gente que se cree la "noticia".
Creo que meneame deberia plantearse banear a aquellos usuarios que suben noticias con la unica intencion de manipular.

Olarcos

#25 O aquellos que blanquean posiciones xenófobas, supremacistas y racistas. roll roll roll

ikio

#45 Hombre, si alguien considera que lo que ha dicho esta mujer es xenofobo, supremacista o racista la verdad es que tiene un problema muy grave. A ver, dime tu con tus propias palabras que crees que ha dicho?

D

Manipulación barata cortando justo lo que interesa para parecer racista, cuando es precisamente un caso de buenismo que se da en Cataluña, cambiar de idioma cuando el interlocutor parece extranjero.

Y los fachillas palmeros de turno aplaudiendo estos montajes, un día más en meneame.

Serían la hostia que alguno de estos fachillas dijera "hostias sí, me la han colado, Disculpadme"

O

#8 cuando el interlocutor parece extranjero

He aquí un ejemplo de racismo interiorizado

D

#11 Ni lo intentes, no hay por donde pillarlo. Busca algún artículo de Torra a ver si cuela.

Not today fachilla.

hazardum

#8 No se si me equivoco, pero no es justo eso lo que quiere quitar esta persona, que "no se cambie el idioma parezca catalán o no", vamos, justo quitar la buena practica que comentas de cambiar de idioma cuando piensas que no te va a entender.

https://www.elperiodico.com/es/politica/20200212/diputada-jxcat-castellano-no-parezca-catalan-7845374

A mi en los aeropuertos me hablan en ingles, aunque soy español, porque parezco extranjero.

D

#12 Exacto, si tienes pinta de inmigrante tienes problemas para hablar catalán porque la gente tiende a dirigirse a ti en castellano, pensando que no hablas otro idioma. No es una buena práctica, no confundas el buenismo con la bondad.

Olarcos

#12 Esta "señora" habla de gente que no parezca catalana ¿Qué rasgos hacen diferente a un catalán de uno de Don Benito o de Soria?

Yonny

#8 Si cuela, será porque estamos acostumbrados a esa realidad. No por lo que dicen, también por lo que votan (contra matimonio gay, contra aborto, contra divorcio, a favor de la reforma laboral, carné por puntos para inmigrantes, etc...) así que cúlpanos de estar acostumbrados a esos mensajes.

D

#8 A ti si que te la han colado chaval, y bien. No te revuelvas tanto y disfrutalo, al fin y al cabo no podéis decir que no sabíais a dónde iba todo esto y seguramente tampoco de dónde venía.

D

#29 Ya te he dicho de dónde viene y a dónde no va.

Sigues sin pedir disculpas?