Hace 5 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 5 años por albertiño12 a eldiario.es

Entre marzo de 2017 y abril de 2018, hubo 22 ataques de lobo con 117 ovejas muertas y 35 heridas. En ese mismo periodo, los perros asilvestrados se cobraron 226 cabezas en nueve episodios. El Gobierno autonómico habilita una línea de crédito de medio millón de euros para financiar la compra y el adiestramiento de mastines, instalar cercados y mejorar la seguridad de los corrales. El ganado supone más de un 33 % de la dieta de los perros asilvestrados, mientras que apenas alcanza el el 3 % en el caso del lobo.

Comentarios

Xenófanes

#1 En las Islas Británicas sufren muchos ataques de perros y los reconocen como culpables... pero porque el oso y el lobo fueron exterminados en la Edad Media.

D

#2 Lo mismo que aqui durante la epoca de un tal paco. Hasta que a unos iluminados les dio por intentar reintroducirlos.

Ya ves la que han liao. Con lo facil que era echarle la culpa al perro escapao del vecino y liarse a tiros con el.

D

#4 joder la ignorancia y la falsedad que tenéis algunos en la mente.

Y tan ancho te habrás quedado

D

#8 Pues si me quedao de un ancho que te cagas.

Aun siendo un comentario ironico la mayor parte de sus puntos son reales.

D

#21 irónico.....ya salimos con el recurso fácil, tus congéneres tienen que flipar con tu ironía.....seguro que las pillan al vuelo.....

Que puntos son reales???
En los dos puntos irónicos que tocas, tan irónicamente

D

#29 No tengo colegas ya que les pego un tiro cada vez que no pillan las ironias.

Y cuando tengo que explicarles tonterias.

Malinois

#4 supongo que con quien te liarías a tiros es con el vecino,no con el perro

D

#32 Con los dos mejor por si acaso, nunca esta de mas prevenir.

Pancar

Otra cosa que creo que creo que es importante es que ese dato parece que es global pero solamente corresponde a la zona entre Álava y Burgos. En el mismo estudio se mencionan otros resultados de otros estudios que ofrecen valores muy diversos del porcentaje de aparición en las heces de restos de ganado: el 22% en Cantabria, el 85% en el occidente de Asturias, etc.

HamStar

es este el hilo donde los urbanitas os poneis a hablar sin tener ni idea?

bonobo

El problema es que con ataque de lobo recibes ayudas y si es de otro animal no ves nada, así que el culpable está claro
La Guardia Civil cifra en 200.000 euros el fraude por ataques de lobo en Asturias. Los investigadores sostienen que estas dos decenas de personas "reclamaban subvenciones por daños producidos al ganado supuestamente por ataques de lobos

Aede! https://elpais.com/politica/2016/07/16/actualidad/1468687494_357490.html

D

#33 compi , los lobos atacan primero en los corvejones y en las ancas traseras para impedir que el animal corra y patee y para que se vaya desangrando , si no como se van a enfrentar a venados , jabalíes o caballos ? A animales más pequeños , como las ovejas por ejemplo , si se tiran al cuello , sean lobos o perros . En mi tierra me lo confirmó un criador de asturcones , yo mismo vi a un potro con las ancas llenas de cicatrices de mordiscos , potro que si veia a un perro tipo pastor alemán se encabritaba , un vecino de allí vio como dos perros mataban a sus ovejas en su finca , y pastores de León

Malinois

#50 en tu tierra,que es la mía,Joaquín Gutiérrez Acha grabó por primera vez un ataque de lobos a un animal salvaje,concretamente a un ciervo. Si tienes un ratillo,no te pierdas ésta joya.
Y ya de paso,corroboras o reniegas de tu teoría.

Pancar

Ni de coña el 3% de la dieta del lobo es ganado, el porcentaje es bastante mayor.

D

#7 pues te vas al CSIC y buscas al biología que hizo un estudio sobre la alimentación del lobo y se lo rebates . Pero por favor saca fotos de la cara que pone

D

#12 gracias , buen aporte pero yo hablo de un estudio realizado por el CSIC , a ver si lo busco . Sobre tu pregunta es difícil saber si una res a sido atacada por lobos o perros pues matan prácticamente igual , las pisadas son casi iguales , no hay testigos
También habria que diferenciar cuando atacan y cuando carroñean un cadáver que muchas veces a una vaca muerta por causas naturales , que es carroñeada por los lobos o perros la quieren hacer pasar por ataque de lobo

Malinois

#14 ¿Que lobos y perros matan igual?
Ni es igual su forma de proceder(el lobo SIEMPRE ataca al cuello,busca matar por asfixia,mientras que el perro busca el desgarro) ni su orden alimenticio es el mismo(el lobo empieza por el abdomen,buscando acceder en primer lugar al contenido estomacal,luego hígado,riñón,corazón y pulmón,y por último,la carne,mientras que el perro busca primero la carne).
Diferenciar un ataque de lobo y uno de perro no es difícil poniendo un poco de interés.
En cuanto a la falta de pruebas o testigos,hoy en día que hasta un niño de 9 años lleva un teléfono con cámara,me resulta extraño que nadie haya grabado un ataque.

Incitatus33

#35 pues mi consejo es que si crees que los perros salen sin chip que lo denuncies. Es que muchas veces no hace falta cambiar las leyes, simplemente pedir que se cumplan.
En cuanto a los atropellos y tiros hay mucho de que hablar pero en resumen no te creas eso que te han dicho. No, no es el salvaje oeste

polvos.magicos

A los dueños de esos perros es a los que habría que hacer pagar una multa bien gorda por abandonarlos, los otros a fin de cuentas no son de nadie y a la postre todos tienen derecho a comer.

comadrejo

#15 Generalmente son perros de caza abandonados, la mayoría empleados en caza mayor.
Son perros entrenados para perseguir y matar, especialmente efectivos contra ovinos. Los casos que yo he conocido, en un solo ataque pueden matar o herir de muerte a mas de 10 ovejas.

polvos.magicos

#16 Pues que multen a los cazadores que les abandonan y cuando no les matan directamente, yo tento una amiga cuyo marido es cazador y el perro que tienen cuando termina la temporada de caza se queda en casa como una mascota cualquiera, ahora no tienen porque la pobre Goya murió, pero fué porque era muy mayor, no me gusta la caza pero es de apreciar que si al menos los cazadores tienen perros, cuando no los necesitan, al menos ni les abandonen ni les maten.

comadrejo

#17 En la caza mayor se emplea la rehala de "producción en masa". Generalmente ni veterinarios, ni chip, ni nada.





Los que no vuelven a la llamada se quedan.

comadrejo

#20 Yo este tema lo he vivido de primera mano a finales de los 90. Mis padres tenían por aquel entonces sobre 120 ovejas. Casi cada montería de javalí organizada en las inmediaciones dejaba varios perros abandonados. En total atacaron 4 veces en el transcurso de varios años matando cantidades variables de ganado.
Mis padres vivían en el propio cortijo cerca de los animales y eso conseguían que no mataran casi todo el rebaño como les pasaba a otros ganaderos.
En las monterías la GC como mucho verificaba el permiso de armas y se tomaba unas cervezas con los cazadores en el receso de media mañana.
Los perros eran identificados con un collar de color, practico cuando hay mas de una rehala.
En alguna ocasión adicionalmente los identificaban con una pintada tipo "grafiti" en el pelaje. Esta pintada desaparecía con los días y cuando conseguimos capturar algún perro de los que mataban ganado no quedaba poco mas que trazos.

Actualmente esta arrendado a un ganadero para montanera y pasto. El arrendatario suele retirar el ganado ovino tras las monterías transladandolo a otras parcelas en otros municipios porque el problema sigue siendo el mismo.
Eso si... para trasladar dicho ganado debe sacar una guía y pasar el control veterinario.


https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2017/10/18/un-ganadero-denuncia-muerte-mitad-rebano-por-perros-caza-1202473-302.html
https://sevilla.abc.es/andalucia/jaen/sevi-ataque-perros-dueno-matan-500-ovejas-jaen-201804171211_noticia.html
https://www.agroterra.com/foro/foros/ganado-ganaderia-f10/perros-sueltos-t13420.html
https://www.diariosur.es/axarquia/201611/26/perros-asilvestrados-matan-medio-20161126005412-v.html
https://www.lavanguardia.com/local/terres-de-l-ebre/20180313/441499816451/herido-grave-ciclista-atacado-cinco-perros-caza-miravet.html

Casi todos los ataques producidos por podencos o razas de caza, nada de razas "peligrosas".

En los últimos años se han aprobado leyes para abaratar el costes de los seguros y litigios derivados de la caza:
- Si usted tiene un accidente por carretera en las inmediaciones de una montería debido a que un jabalí, en su huida de la batida, se ha empotrado contra su vehículo. El culpable es usted.
- Si un cazador le pega un tiro por caminar por zona de montería, el culpable es usted.

rafaLin

#35 ¿Le puedes pegar un tiro a un perro que ataque tu rebaño, o está prohibido? (ya imagino que, si está prohibido, nadie cumpliría esa ley)

polvos.magicos

#18 Cuando a un perro se le trata bien siempre vuelve, otra cosa es el tema del que hablas y esta claro que el SEPRONA debería tomar serias medidas en este tema.

comadrejo

#39 Hay veces que quedan heridos o asustados y desorientados en los lances contra el Jabalí.

polvos.magicos

#40 Que brutalidad más inutil.

rafaLin

#17 Los cazadores suelen tratar a sus perros como de la familia, el problema está en los cazadores domingueros que no tienen perro y lo alquilan cuando van a cazar, esos son perros sin chip que viven en rehalas y si se escapan a nadie le importa uno más o menos.

Y no debería ser muy difícil buscar anuncios de monterías y mandar un inspector con un lector de chips, tener un perro sin chip es ilegal, no hay que cambiar leyes ni nada, solo ejecutar las que existen.

comadrejo

#31 En las monterías de caza mayor los cazadores están quietos en el puesto esperando que la batida de personas y perros les hagan pasar las piezas por la zona de tiro.



La rehala es una industria como otra cualquiera.


Si fácil es, pero NO hay voluntad por hacerlo.

D

#16 Los perros de caza no se abandonan, entre otras cosas porque la mayoría de los cazadores que gestionan los cotos y las batidas, al menos en el Pirineo, son ganaderos de la zona. Los perros que no valen o se los quedan como mascotas o les pegan un tiro en la cabeza pero no, no los abandonan.

Dene

Pero el ganado que te mata un perro abandonado no te lo pagan con una subvencion....
asi que, lobitos, ositos... sesienteeee!!!

ur_quan_master

#37 ad-homine y gracias por tu negativo. Así se debate. clap
¿ No te has planteado siquiera como hipótesis que no tienes razón o no toda la razón? A lo mejor por eso no encuentras argumentos.

La tozuda realidad es que hay más de 100.000 abandonos de perros anuales en España y que la mayor parte de los abandonos son de perros usados como mascotas. Echarle la culpa a colectivos rurales exclusivamente es rastrero.

D

#41 Eso es totalmente cierto.

También lo es que si pones mascotismo en duckduckgo, los 5 primeros enlaces dan 5 definiciones completamente distintas del problema. También lo es que el número de perros que se escapan de explotaciones ganaderas y fincas en el campo no está registrado, pues esta gente actúa a rey muerto, rey puesto, pero precisamente pequeño no es.

Así que sí, cuando pretendes tan siquiera insinuar que esta noticia tiene tan siquiera algo que ver con los dueños de mascotas, y no con la enorme cantidad de perros de presa que te encuentras tirados en el monte que están escapados o han sobrevivido al intento de "asesinato" de sus cazadores dejas bien clara tu postura y que no te vas a mover de ella ni tan siquiera un milímetro. Así que, y en base a otras experiencias con los "antimascotas", no, no merece la pena debatir de esto contigo. Fijo que de otras cosas sería la ostia de divertido y fructuoso, pero de esto no.

D

#37 es que no razonas , sueltas tonterías sin saber nada del tema . Qué un perro casero se puede asilvestrar ? Un perro criado en casa , acostumbrado a que le traigan la comida , tener un lugar para dormir etc ? No , el 99% de ellos no duran una semana y a las pruebas me remito , se recogen perros abandonados que están en los huesos porque no saben cazar , son animales caseros que tienen sus instintos dormidos .

D

#52 creo que ese no era para mí. Salvo que tú comentario sea la mayor muestra de ironía de la historia de Menéame, estoy de acuerdo 100% contigo

ur_quan_master

Otro regalo más de nuestros amigos mascotistas.
Si atacan ganado imagina que harán con la fauna autóctona.

D

#6 por fin alguien con un poco de lucidez y no los pisapraos, que han visto el monte en postales sentando cátedra.

D

#23 Te he escrito 4 comentarios distintos que he borrado: me he dado cuenta de que no merece la pena intentar razonar contigo solamente viendo tus intervenciones.

Gazpachop

#6 ¿Y tu crees que un perro "casero" no tiene instintos? ¿Es que no hay perros "caseros" de razas cazadoras, razas fuertes o cruces de las mismas?
No confundas un perro tranquilo en la familia (casero como dices) con el instinto de supervivencia de este.

t

#26 Teniendo en cuenta que la mayoría de razas de perros domésticos se han conseguido después de un montón de cruces, para conseguir objetivos concretos de rastreo, vigilancia o ayuda en la caza, me da a mí que no hay tantas razas de perro capaces de sobrevivir por su cuenta en libertad. Quizá los rateros o similares, pero ni los perros pastores, ni los de vigilancia tipo doberman o rottweiler podrían cazar nada que no fuera una presa fácil tipo ganado.

D

#26 no confundas el instinto de supervivencia con el instinto de caza y presa . Un perro callejero tiene instinto de supervivencia , quiere vivir y hace todo lo posible pero lo hace en un entorno conocido , con fuentes de comida ( contenedores de basura ) accesibles , humanos que le alimentan , lugares donde guarecerse . Otra cosa muy distinta es la vida en el monte , un lugar que desconoce , con presas que tiene que cazar pero que están acostumbradas a lidiar con depredadores . Muchos perro tienen instinto de caza , perseguir algo , pero les falla el de presa , morder hasta que esté muerta , y no es lo mismo perseguir una pelota que a una oveja .

xkill

Pero cazar perros no es tan divertido como cazar lobos (eso es lo que deben pensar muchos que apoyan las cacerías de lobos)

Pinchuski

entre marzo de 2017 y abril de 2018 se atribuyen al lobo 22 ataques con 117 ovejas muertas y 35 heridas, mientras que en ese mismo periodo los perros asilvestrados o abandonados se cobraron 226 cabezas en nueve episodios.

Son datos de todo Aragón. Lobos, de momento y según el Gobierno, solo hay en el alto Pirineo. Incluir incidentes de perros de otras comarcas desvirtúa el dato.

Son 9 ataques mortales contra 22 del lobo. Quizás saber el número real de muertes en cada uno de los 9 ataques sea relevante también.

rafaLin

Y otro día hablamos de cómo tienen a sus perros los urbanitas en casa, que muchas veces tienen perros de caza que nunca han pisado el monte. Por ejemplo el beagle es muy mono y lo tiene mucha gente, pero es un perro sabueso que con lo que más disfruta es con el rastreo, igual que el teckel o cualquier otro sabueso. Pues si tienes un perro así, hazle un rastro arrastrando una salchicha por el suelo y verás cómo disfruta (y si un amigo te da un trozo de piel de jabalí, o si puedes comprar sangre en la carnicería y hacerle un buen rastro, mucho mejor).

O los perros pastores, que necesitan pastorear para ser realmente felices, o los galgos, que necesitan perseguir conejos... no está mal tenerlos como mascotas, pero hay que saber lo que se tiene y permitirles hacer lo que más les gusta, que con uno o dos paseos al día atados con una correa muchas veces no es suficiente.

comadrejo

#34 Nada como un buen entrenamiento.


rafaLin

#36 Tiene buena pinta el video largo, me lo guardo para verlo luego.

Yo tengo uno tipo sabueso, de vez en cuando le hago algo así:




Se vuelve loco, no hay cosa que le guste más... lo malo es que hay gente que tiene perros de este tipo y no salen al campo, no saben lo que se pierden, ellos y el perro.

ttonitonitoni

menuda chorprecha

D

Hay osos en Aragón que no sean barbudas locas????