Hace 10 años | Por --150494-- a alandar.org
Publicado hace 10 años por --150494-- a alandar.org

Una rutina a la que no me acostumbro son los controles de identidad racistas -más conocidos por “redadas”- que, aunque han dejado de ser noticia, no por eso han desaparecido. Como por ejemplo el de ayer a las 9:30 de la mañana en el metro de Lavapiés, en el que dos “secretas” jovencitos, medio escondidos en una curva de un pasillo pedían la documentación a las personas de piel negra, cobriza o de rasgos indígenas. Como Mamadou, un hombre de unos 30 años, africano con nacionalidad española, que coge todas las mañanas el metro para ir a trabajar

Comentarios

D

“Y eso que aún no está puesta en marcha la ley mordaza”.

D

Pues me jode ( porque no suelo hacerlo con el meneador ), pero coincido. No es justo.

Lo que ocurre es que para facilitar la localización de personas que son inmigrantes ilegales los policías que no son tontos eligen el camino fácil... saben que el diferente probablemente sea extranjero, pero claro... esta técnica deja un regusto bastante amargo. No lo veo una cuestión de "racismo" sino mas bien una muestra de como actuando a veces saltamos los límites morales.

El otro día en el metro un señor mayor le preguntaba a una chica morenita... "¿de que país eres?" y ella respondió "Soy de aquí, soy española". Casi me atiza porque me estuve descojonando un buen rato. Al final, dentro de unos años nos mezclaremos tanto que evidentemente el "sistema" de parar al diferente será poco eficaz y caerá por si solo.

s

Si le hubiera dado la identificación, no hubiera llegado tarde al trabajo Mamadou.

elkaladin

No creais que esto es exclusivo de España, pasa en toda Europa. Yo soy rubio y de piel clara, mi novia también española es muy morena y en verano con dos rayos de sol se pone aún más. Cada vez que cruzamos la frontera de Alemania en tren la policía le pide los papeles, llegando a veces a ser la única a la que se lo piden en todo un vagón del tren. En la calle nos han parado para identificarnos muchisimas veces solo pidiéndole a ella la documentación y diciendome a mí que no hace falta. Cuando les ha muestrado la documentacion y ven que es española, les hemos sacado los colores al preguntar por que eramos los únicos a los que identificaban, al menos les da vergüenza contestar "por que tienes la piel más oscura". Que te pase eso cada mañana es algo tan cansino que no es raro que la gente proteste.