Hace 10 años | Por parken a blogs.antena3.com
Publicado hace 10 años por parken a blogs.antena3.com

Las autoridades de la República Checa han dictaminado que Lukáš Nový puede lucir un colador en la cabeza en su documento de identidad porque, de lo contrario, se violarían las leyes de igualdad religiosas del país. El hombre reclamó salir en la foto con este utensilio porque le obliga el pastafarismo, una curiosa religión cuyo dogma central es que el Monstruo del Espagueti Volador creó el universo después de beber mucho.

Comentarios

q

espero que no haya una noticia cada vez que alguien se saca una foto con el colador, hace dos años ya hubo una noticia muy parecida (el austriaco como comenta #7)

http://www.fayerwayer.com/2011/07/un-pastafari-logra-usar-un-colador-de-pasta-para-la-foto-de-su-licencia-de-conducir/

A este paso, dentro de mil años habrán 500 documentos oficiales pastafarianos...


por cierto, hay algo más chorra que estas noticias que saca a3? se nota que es el grupo planeta (aka la razón)

devnull

#4 Sí, a mi también me suena. Debe ser esta noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/internacional/1310554438.html

#9 "Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme claro liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona".

D

#13 bueno en el consulado de Amsterdam pone en la ventanilla que para las personas que usen velo tiene que poder verse el nacimiento del pelo en la fotografía del DNIE y en la del pasaporte.

D

#4 ¿no fue el cuando se sacó el carnet de conducir?

h

#4 Sí... yo también recuerdo ver esto hace unos años. Creo que es bastante antigua. En todo caso es una buena forma de hacer ver que no obligar a descubrir la cabeza para sacar una foto del dni es una soberbia gilipollez. Vale... que si tienes un vendaje porque tienes problemas médicos es normal, pero no hacerlo porque tu dios te lo impide... andaaaaa...

noexisto

#4 Niko Alm, 2011 y en el carnet de conducir http://m.bbc.co.uk/news/world-europe-14135523

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué crack. lol

D

¡¡¡ramen¡¡¡

v

#19 No, implicitamente están diciendo que todas las religiones son creencias absurdas.

Manuel_D

#6 #18 Pero existe una diferencia objetiva entre el caso de las monjas y el del colador. Las monjas, si se hacen la foto con toca, no es porque lo prescriba su religión (que no lo hace), sino porque habitualmente llevan toca. Si se trata de reconocerla, es normal que aparezca con el atuendo con el que sale a la calle todos los días.
Me gustaría que alguien hiciera un seguimiento al del colador en la cabeza para ver si es constante en su astracanada.

Manuel_D

#42 Se trata de que se les reconozca mejor, no peor. Evidentemente lo que dices iría contra el sentido común. Es lo mismo que sacarse la foto con gafas o sin ellas. Si habitualmente usas gafas, lógicamente deberás hacerte la foto con gafas. Ahora bien, no se permite hacerte la foto con gafas oscuras porque dificultaría el reconocimiento.

E

#45 y en el DNI de Fabra, como sale? por lo de ser tuerto y llevar siempre gafas oscuras.

Es curiosidad nada más, no es por meterme con tu comentario

empe

#41 Creo que la cuestión más bien trata de que se puedan incumplir las leyes por motivos religiosos. Quedando la ley por debajo de la religión en paises supuestamente aconfesionales.

Manuel_D

#46 En el artículo se dice que la ley permite ir cubierto por razones médicas o religiosas. No se inclumplen las leyes. Otra cosa es que pretendas que las leyes deban hacerse como si la religión no existiera, pero eso sería basarlas en una falsedad.

empe

#48 Luego si eres musulmán puedes llevar pañuelo y si no lo eres no.
Si esto no es poner la religión por encima de las normas/leyes ya me dirás.

Manuel_D

#51 Las leyes modernas no son el código de Hammurabi. Están llenas de matices y excepciones por las razones más diversas. La religión puede ser una de ellas, pero una entre tantas otras que dicta el sentido común. Las leyes se hacen para el buen orden y por tanto deben tener en cuenta el sentido común. No deben ser apisonadoras legales.

empe

#54 Y a mi me parece bien siempre que yo como ateo tenga los mismos derechos que los creyentes, y no los tengo.

vi100

#41 Yo tengo los ojos muy claros y suelo llevar gafas de sol porque me molesta muchísimo la luz. ¿Me la hago con gafas o sin? Es que de normal si me ves por la calle llevaré gafas de sol y si salgo con ellas en la foto es más fácil reconocerme.

Manuel_D

#60 Pregúntale al funcionario de la oficina del DNI. En principio no puedes sacarte la foto con gafas oscuras. De todas formas es de mala educación hablar con alguien sin quitarse las gafas de sol; eso incluye el momento en que te diriges al agente de la autoridad. Detalle que no suelen tener en cuenta ellos en reciprocidad, pero ese es otro tema.

delawen

#61 Hay gente (no sé si el caso de #60) que salvo que estén en un entorno bastante oscuro, la luz les hace daño a los ojos. No lo digo de oídas, conozco un caso, que tenía que ir con gafas de sol incluso a clase.

D

Oh my God!

D

Estas son las cosas que me alegran el día.

D

Este tío es un jodido héroe, ratificación pública de la idiotez religiosa. Larga vida al pastafarismo.

D

Alabado sea el FSM!

S

He visto el DNI de un hebreo y una musulmana con sus respectivos atuendos religiosos.
Si a ellos se lo permiten, porque no, mientra se te vea al cara bien.

LaGataAgata

#18 Está claro que si se lo permiten a unos hay que permitírselo a los otros. La cuestión, desde mi punto de vista, es que no deberían permitírselo a NADIE. El documento de identidad entiendo que tiene la finalidad de IDENTIFICAR a las personas, y deben eliminarse todos los elementos que puedan distorsionar la identificación. Vamos, si fuesen coherentes con lo que se pretende, pelo quitado de la cara (barbas incluidas) y rostro bien identificable, al igual que el resto de rasgos y características que puedan ayudar al proceso, como el pelo. Esto es, nada de cabeza tapada.
Pero lo dicho, si la finalidad del DNI no se cumple, pues que no lo cumpla nadie. Total... a final nadie mira la foto salvo cuando la enseñamos entre amigos para ver la cara de pringados con la que salimos.

S

#86 según la ley tiene que ser de cara de frente y descubierta, a parte de especificar color tonalidad
lo digo de memoria etc...

S

#86 como explica perfectamente #64 la ley esta clara, aunque el que este allí recogiendo las fotos y te haga el carnet es el que tiene que decir, esta foto no vale. Tráigame otra por favor.

el_Tupac

EPIC TROLLING!!!

zierz

Carcajada mañanera -meneo.
ese pastafari como mola se merece una ola

h

Por 30$ te puedes convertir en ministro pastafari certificado: http://www.venganza.org/ordination/ (¡Ramen!)

D

Me alegran estas noticias. Pero son en realidad un paso hacia lo que debiera ser: eliminar las estúpidas normas que permiten a las religiones saltar normas básicas. Lo de vestir sombrero (dígase pañuelo, cofia, o colador) en la foto es estúpido. Por eso el pastafarismo está ganando la batalla; lograremos que se eliminen algún dia los privilegios.
RAMEN.

Milkhouse

Los pastafaris son gente muy seria, no creo que Rajoy pueda inducirlos a un suicidio colectivo, como a los habitantes de Corruptilandia.....

D

Los pone en ridículo a todos jajaja ¡Que jefe!

m

Como broma esta bien, pero llevar eso en un documento oficial es hacer el ridiculo.

El pastafarismo es una parodia de religion y como tal parodia debe limitarse y no influir en los aspectos serios de nuestra vida.

A ver como se presenta en un sitio enseñando ese DNI y le va explicando la historia a cada funcionario o empresa donde se identifique

W

#66 Las religiones "reales" no deberían influir en los aspectos serios de nuestra vida, o limitarse para que no nos afecten a los que no las seguimos, pero casualmente me tengo que comer todas las ventajas fiscales y legales de la que disponen.

cmbp

#66 ridiculo y religion no estan excluidos uno del otro, es mas, se compaginan bien; que una religion sea una parodia de otra tambien lo pienso de todas esas festividades religiosas remodeladas del paganismo; que el origen de una religion sea una protesta/reacción contra otra es ley histórica, y por último, considerar un modo de pensar y de ver la vida (religion) superior o "mas serio" que otro es muy matizable, por lo que deberias medir mas tus palabras antes de caer en la blasfemia, en donde te daría la bienvenida, ya que profeso el blasfemismo, por lo que finalizo en toda regla con un cagondios.

D

FAKE.

tarkovsky

La verdad es que os creéis casi cualquier cosa… Ni el obvio montaje de la foto, ni la sección humorística de A3 "Esto no es noticia" os hace sospechar de que es una broma. En fin.

coleridge

#34 pasarse de listo no entra en la ecuación ni por asomo lol http://goo.gl/EjRAR1

B

#85 Pues así lo que vas a conseguir es que te expulsen de todas ellas.

nomepega

OLE TÚ! OLE TÚ!

Graffin

Me pregunto si en España seria posible.
Algún abogado en la sala?

delawen

#9 http://www.20minutos.es/noticia/132370/0/velo/musulmanas/DNI/

Parece que sí. Lástima que me queden años hasta poder renovarlo.

noexisto

#9 no soy abogado, pero si te sirve:
"Artículo único. Modificación del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica.
Los párrafos a) y b) del artículo 5.1 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del Documento Nacional de Identidad y sus certificados de firma electrónica, quedan redactados del siguiente modo:....
b) Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.»"

Si analizas el artículo no es tan fácil, aparentemente, pero si sigues las comas, las copulativas negativas y tal se hace en dos segundos mentalmente (escrito y paso a paso es un cońazo) Te lo desgrano:

"b) Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso,"
Fotografía de frente fondo blanco, cabeza totalmente descubierta (es un cúmulo: 1 + 2 +...)
"tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros"
(1 + 2 + 3 -4..)
"Cabeza totalmente descubierta ..... (1 + 2 + 3 + ...) ocualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.»
Medidas + fondo blanco + Cabeza descubierta y para esta parte de la "fórmula" (y sólo a esta parte de la "fórmula") aplicas las dos "Oes" porque hacen referencia a ella.
Fin de la norma: identificación visual clara (fondo blanco) Cómo se consigue? Evitando elementos que la dificulten: se permiten gafas, pero no de sol. Tampoco se permite otra prenda que dificulte la identificación de la persona. La aparente textualidad de la norma (impedir tapar cabeza) va dirigida a una cosa (interpretación teleológica o fin de la norma) a identificar a la persona. Impide una coleta, un lazo rojo hacerlo? No. Lo impide el escurridor? Depende: si esta puesto de tal forma que la identidad visual queda clara no. Observarse que una kipá hebrea puesta en la cabeza ocupa casi el mismo espacio (cabeza, parte superior, zona trasera: coronilla)
A mi modo de ver no lo impide. Ya viene mi cita, ciao lol lol

D

#9 Me temo que no, la Iglesia Pastafari no ha conseguido de momento su legalización en España http://iglesiapastafari.files.wordpress.com/2011/07/rechazoinscripcic3b3niglesiapastafari1_4.jpg

Arganor

Parece un vikingo...

t

No es por nada, pero esta noticia tiene su tiempo

D

¿Y han de ir con el colador siempre o solamente se lo ponen cuando se hacen las fotos del DNI? lol

Frederic_Bourdin

#36 En este caso se trata de alguien que va siempre con el colador en la cabeza, vamos alguien con serios problemas mentales pero se ve que eso da igual. Parece que hay vía libre para el cachondeo.

ElRelojero

Un compañero de instituto se hizo las fotos para el DNI con un sombrero de cowboy, camisa de cuadros, chaleco y la estrella de sheriff... por supuesto en la comisaría le dijeron que ni de broma ponían esa foto en el DNI

RadL

Si señor, la mejor forma de combatir la estupidez es con más estupidez. RAMEN.

D

Anonadado me hallo

tariq.ibn.ziyad

Por primera vez una religión me saca unas risas

D

El colador de IKEA que tenemos todos, qué grande.

pasteur

esto ya es del año de la picor, pues no hace tiempo ni nada, igual es que ha renovado el carnet..

P

Con dos huevos ahí!

Twilightning

Pues a mi lo del pastafarismo me sigue pareciendo una verdadera idiotez. Las religiones tendrán sus defectos y contradicciones, pero la idea en esencia es una que puede o no puede ser, pero que tampoco es algo carente de sentido (la existencia de "algo" superior). Las gilipolleces empiezan cuando se le pretende dar una forma explícita, y hay formas y formas, y la del pastafarismo es un argumento que de tan absurdo pierde sentido la crítica.

En fin, una puta mierda.

Cerrad la puerta y votad negativo. Paz.

D

#80 ¿Y qué me dices del colador?

Meinster

#80 ¿Y qué opinas de una religión en la que para estar puro has de comerte una vez a la semana a tu Dios?
¿o de una religión en la que tu Dios te diga que debes comer, cuando debes comer y cuando no o que debes vestir e incluso como follar y con quién?
¿o de una religión en la que el Dios es todo amor pero su libro cuenta como ha matado a millones de personas incluso quiso destruir toda la humanidad?
¿O de una religión en la que su Dios castió a toda la humanidad porque los padres de esta le robaron una manzana, pero los perdonó porque vino a la Tierra y los seres humanos lo mataron?
y puedo seguir así mucho rato, que si el pastafarismo es ridículo lo es a proposito, pero es mucho menos ridículo que las religiones "de verdad".

A

Esto es mejor que ser un caballero jedi australiano.

muaddib76

¡Eh! ¡Eeeeh! ¡¡Miradme todos!! ¡¡Llevo un colador en la cabeza para reirme de los que creen en cosas!!! ¡¡Soy un master troll!! ¿Qué haceis que no me adorais todos?

mauser_c96

Goooooooool de Señooooor!!!

sanderman

La descripción de antena 3 del pastafarismo ed incompleta y tirando a errónea.

kemdas

El pastafarismo, es una religión como cualquier otra, vale sera una chorrada inventada, pero al menos no es ni tan violenta ni tan estupida como otras religiones asi que nuestro respeto se lo merece lol

telegneco

Foto trucada. Huele a fotochop que te cagas.

D

Yo soy tan celoso que en la foto del DNI de mi novia salimos los dos.

a

Relacionada: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/internacional/1310554438.html
Fué publicada por meneame hace un tiempo.

D

DNI ????????????? Vaya creía que el DNI solo se expedía en Españistan, en todo caso serán documentos de identidad o células o su p... madre; lo de nacional es otra herencia franquista que tan alegremente nos siguen metiendo por el ojete.

Meinster

#71 Pues díceselo a los fránceses que debían ser fans de Franco y adoptaron su documento, lo llaman Carte Nationale D'identité http://vosdroits.service-public.fr/N358.xhtml (aunque claro, eso explica que le pusieran ese nombre a su moneda...)

P

En realidad yo creo que la cosa en la intencionalidad, puesto que las chicas que se ponen velo (no niqab o burka, que eso si está prohibido por la ley por cuestiones de identificación) tiene un precepto bien claro en el islam: son normas de decoro (tanto para hombres como para mujeres), que se recomiendan para evitar miradas indiscretas, pero no tienes que seguirlas y menos en caso de necesidad. En cambio lo del colador es simplemente por hacer la gracia y decid "mirad que estúpidas son las religiones, que te obligan a realizar costumbres, aunque estas no me hacen daño a mí ni las comprenda (como este caso), pero que critico igual porque soy muy guay y así me las doy de gracioso", me parece a mi que no hay color. Lo primero se puede discutir, esto ni tiene nivel para eso.

No obstante, si que plantea una cuestión interesante, puesto que los musulmanes pueden incumplir sus preceptos en caso de necesidad, como en este caso, y por tanto se pueden (y deben adaptar), pero habría que estudiar otras religiones como los sikh, que si tienen normas de obligado cumplimiento en el vestuario, como la del turbante.

En este caso, hay que ver cuál razón pesa más, y en este caso es la ley, que es general, antes que la religión, que es particular. La motivación del turbate es simplemente una cuestión identitaria: haces ver que eres sikh, y punto. Esa no es una motivación suficiente para romper unas normas de identificación, que tienen su lógica y funcionan muy bien. En España la ley está clara, y, aunque a mi no me molesta que las chicas vayan con el velo, en la foto has de estar 100% identificable de una manera sencilla, evitando polémicas innecesarias como esta. Es más, dudo que cometas pecado mortal simplemente porque te quites el turbante cuando es necesario.

En un espacio público, cualquiera puede identificar bien a una chica con hiyab porque se le bien la cara y tratas con ella, en una foto no, y la ley está para esto. Por tanto, el tío se ha pasado de listo, pero los jueces han sido directamente gilipollas, así como los que crearon esas leyes en esos otros países, que están vulerando normas de seguridad básicas.

Y esto no tiene mucha más historia, supongo que os gusta recrearos cuando alguien se ríe de las religiones lol.

Y claro, esto está en el sentido de que no deja de ser un FAKE aunque es posible que el caso de Australia sea verdad.

D

#96 "costumbres, aunque estas no me hacen daño a mí ni las comprenda (como este caso), pero que critico igual porque soy muy guay y así me las doy de gracioso"
Esa es tu opinion no la del gorro del DNI.
#85 Esas la religiones voy de guay pero en el pasado las religiones sacrifico ,lapido,quemo etc eran mayoria.

P

#100 Que yo sepa si tu te disfrazas y no te pareces en nada a la foto que hay en tú DNI te pueden negar incluso la entrada al espacio público. Pueden obligarte a quitarte el disfraz

De hecho, a una chica con hiyab, burka o niqab le pueden decir perfectamente que se quite los velos un momento para compararla con la foto que tiene en el DNI, pero eso no lo puedes hacer si la foto ya de por sí no permite la comparación.

#97 ¿Vemos lo que se ha dicho en todo el hilo?

Ojo, podríamos considerar que es una crítica a la manía de imponer el criterio sobre el consenso común. Pero teniendo en cuenta el contexto de la ley que es básicamente "cómo todas las creencias son respetables, tienen que respetar mi derecho a realizar algo estúpido en el DNI", yo diría que se puede interpretar de esa manera también.

D

#96 Si se prohíbe un velo en forma de burka por cuestiones de identificación, ¿no debería prohibirse velo por medio del maquillaje, la pintura de labios, las pelucas, las prótesis mamarias, etc, por las mismas razones?

Parece que no. Porque el velo impuesto por ciertas religiones dificultan la identificación (como el burka), pero el velo impuesto por la religión del comercio, del mercado, y del consumismo, no, y cualquiera que ose hablar en contra de él será duramente castigado por los dioses de esas religiones y por sus súbditos.

PD. Los carnavales tampoco serán prohibidos.

Twilightning

Pero a ver, la religión del pastafarismo es "falsa", no? Es una religión parodia y en este artículo parecen describirla seriamente.

¿Me equivoco?

r

#23 Me parece más lógica la explicación que sugiere acerca de porqué el mundo es tan imperfecto y cruel que muchas otras...

D

#24 Lo siento pero es la unica religion que pasa el filtro del big bang.
El resto de religiones 6000 años o menos y cosas como los dinosaurios y la evolucion no les encajan ni con calzador.

B

#26 Yo añadiría "pero yo que tu me andaría con cuidado"

pablomarn_1

#17 infiel!!! a la hoguera!

C

#17 No lo dice explícitamente, pero el cuerpo de la noticia dice que esta "religión" es realmente una protesta social: El pastafarismo, también llamada religión del Monstruo del Espagueti Volador, es una creencia surgida como protesta social en Estados Unidos que denuncia y se opone a la teoría del diseño inteligente.

B

#65 A lo mejor te parece una manera ridícula para que surgiera una religión -y más la verdadera- pero si te paras a pensarlo, otras han surgido de maneras bastante más ridículas y se les da tanto respeto como a la que más ... a pesar de ser más falsas que un billete de 3€.

verdande

A mi lo que más me sorprende de la noticia es la información que aparece en ella, porque efectivamente, como dice #17, explican lo que es el pastafarismo pero de una forma inconexa completamente. Cualquiera que vea esa noticia y no conozca porqué se creó esta religión pensará que hay un grupo muy chalado de personas y, seguramente, que el mundo se va a la mierda (teniendo en cuenta que un grupo X de personas son capaces de creer que un monstruo de espaguettis y albóndigas ha sido capaz de crear el mundo).
Un poco más de seriedad/rigor a la hora de informar una "noticia" no vendría mal.

D

#17 Podrías hacer un estudio comparativo entre religiones y llegarás a la conclusión de #74. Puedes empezar comparando el pastafarismo con el catolicismo para ver cuales son las diferencias y las cosas comunes.

- Ambas tienen un dios único.
- En ambas su dios creó el universo de la nada.
- En una lo llaman Dios y en la otra el Monstruo del Espagueti Volador.
- Ambos dioses tienen un nombre secreto que es impronunciable.
- En ambas, su dios es todopoderoso, omnipotente, omnipresente, etc.
- En ambas, su dios guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano.
- En ambas, existe un cielo donde van los que se portan bien a los ojos de su dios.
- En ambas, existe un infierno que es horrible.
- Las dos tienen profetas.
- En ambas se hacen oraciones a su dios. Las del catolicismo terminan en "amén" y las del pastafarismo en "ramén".

Nótese el sorprendente parecido entre estas palabras, "amén" y "ramén", indicando un origen común y que probablemente detrás de las dos sea el mismo dios con diferente nombre.

Las diferencias son detalles de cómo se visten, la descripción del cielo y el infierno, la forma de los rituales, y que la religión católica está llena de pederastas y vividores que parasitan del dinero de los estados. Yo no sería de ninguna de las dos, pero si me pones a elegir, sería pastafarista. Las dos religiones son muy similares en sus creencias básicas excepto que la católica está llena de maldad (ver edad media y edad actual).

Twilightning

#83 Bueno, ya.

El caso es que, a mí, los detalles de las religiones me parecen lo de menos: ¿qué tipo de Dios? ¿Qué forma tenía? ¿Qué dieta seguía? ¿Qué champú usaba? ¿De qué material era su túnica sagrada?

Todos esos "detalles" me parecen cosas insignificantes que inventan los propios hombres y que no aportan nada a cada religión.

Yo, de cada religión, me quedo con las ideas principales:

1. Una fuente creadora.
2. Una regla de oro: trata al prójimo como a ti mismo.
3. Un sentido más allá de la propia vida.

Lo demás me importa bien poco.

D

#85 "Yo, de cada religión, me quedo con las ideas principales:

1. Una fuente creadora.
2. Una regla de oro: trata al prójimo como a ti mismo.
3. Un sentido más allá de la propia vida.

Lo demás me importa bien poco".

Es decir, agarras lo positivo e ignoras lo negativo. Si no crees en ellas, me parece bien que agarres todo lo que consideres positivo como filosofía de vida. Pero si crees en ellas, o alguna de ellas, ¿cómo puedes ignorar todas esas barbaridades, crímenes, etc, que cometen sus dioses y seguidores, y sentirte bien con tu conciencia?. Al ver solo las cosas que te gustan estás negando esas religiones e inventándote la tuya propia, creada a tu propia imagen y semejanza.

Twilightning

#99 Pero es que todo lo malo para mí viene de interpretaciones que sobran. El ser humano debería ser suficientemente racional como para quedarse con lo bueno y desechar lo malo. Yo no soy religioso ni creyente, soy agnóstico.

El problema, para mí, siempre es la persona y no la religión.

#22 Austria República Checa.

D

No tiene cara de muy listo

LeDYoM

#15 Tiene religión, ¿qué esperas?
Seres paranormales, que andan sobre las aguas y esas cosas.

1 2