Hace 4 años | Por Tachy a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Tachy a elperiodico.com

Si cargas con la mochila de tu hijo a la salida del colegio, si tu crío tiene agenda de ministro, si no se aburre nunca, si te provoca ansiedad convertirle en el próximo Messi o Mozart es más que probable que seas un padre o madre helicóptero y hayas caído en las garras de la hiperpaternidad, un fenómeno importado de EEUU y estudiado en profundidad por la periodista Eva Millet.

Comentarios

D

#3 Ya habrías recibido algún curso de reeducación (o algun strike como yo). lol

D

#4 Habiendo gatos y carabinas...

D

#11 ¿En la post-guerra había tele?

D

#43 Postguerra no, pero a finales de los 70 todo dios tenia una en blanco y negro al menos.

Novelder

#79 #43 en los 90 con tormentazo se iba mi tele y la de todos los vecinos, antes era de lo más normal y no te hablo de la España vaciada.

asfaltaplayas

#11 Yo te digo sinceramente que hubiera preferido no tener tele a tener que ver los toros. Me daban una pena enorme

anonimo115

#5 esa España vaciada. Cuanto se está perdiendo...

D

#29 Seco y solitario está el pilón, en medio de esa desoladora plaza sin quintos.

Sandevil

#37 Leones o burgales?

Varlak

#50 los quintos y los pilones tambien existen en otros sitios, al menos en toledo

vicvic

#4 Y cuando no tenían - al menos mis abuelos- calefacción y poníamos lumbre o braseros y cuando pasabas de una habitación a otra te congelabas... ¡Tiempos pasados!!

Psignac

#12 Bueno, en mi pueblo además conocíamos el alcohol y los juegos de mesa.

batiscafo

#24 ahora coges a cualquier crio y no sabe ni coger las varas del futbolín.

Mysanthropus

#100 Muy triste...

D

#100 si llega a saber distinguir un futbolín...

Hokutoy

#100 Reality check: Estas fiestas me traje para jugar en familia el Trivial Pursuit edicion años de los 90 y todos mis sobrinos querían jugar... les dije que podrían jugar si alguno me decía que era un WALKMAN... el que mas se acercó fué el que me dijo que era un hombre que camina... LOL
Rango de edades 9-14-17-18 años...

D

#12 Pescaba ETS's

mmm_

#12 Vamos a ver, ¿existían pueblos sin un triste dominó o una triste baraja de cartas?

mmm_

#83 Bueno, eso no me resulta extraño. Una de las pedanías de mi ayuntamiento tiene solo un bar: el club del pensionista, que abre solo algunas tardes. 60 personas viven allí.

Hace poco vi una película, por cierto, que me da la sensación de que te gustaría. N: VI (o N-VI o algo así). En Filmin está.

D

#97 Ve y le preguntas "oye tu que sabes de electricidad, ¿esto que tengo entre las piernas es corriente o no?".

D

#12 Es decir, se pescaba o se pescaba.

fantomax

#7 todo tiempo pasado fue anterior.

b

#7 En mi casa sigue pasando.

asfaltaplayas

#4 buf, ahora vienen servicios sociales y te quita a los niños.
Yo solo pasé veranos y se pasaban la tarde viendo toros (bien en directo o en UHF)

Pointman

#1 En mi caso no era mucho mejor, mi padre era fan de Victor Manuel. A veces, si había suerte, alternaba con Sabina y Juan Luis Guerra. Eso, si, íbamos en un Citröen BX. aunque tampoco había aire acondicionado.

asfaltaplayas

#6 Pero si el BX en los 80 era de lo mejorcito. Con esa suspensión molona que llevaban

Pointman

#10 Desde luego, uno de los mayores orgullos de mi padre era subir la suspensión hidráulica al máximo y meterse por los caminos de cabras en el pueblo de mis abuelos. Iba rebotando como un muelle de piedra en piedra pero se podía meter casi por cualquier sitio

asfaltaplayas

#16 En aquella época ver subir y bajar la suspensión era el no va más

Pointman

#35 Cuando la subías a tope era como un monster truck pero en triste,

b

#16 Citröen 7, Dyane o 2 caballos? Recuerdo casi con pánico esos amortiguadores-muelle...

D

#10 ¿Ese era el Citröen Tiburón?

Conde_Lito

#10 Donde esté un CX Pallas 2400 TDI de finales de los 70..., con su aire acondicionado, sus elevalunas electricos y espacio suficiente como para poder jugar un partido tenis...

D

#6 Misma musica pero con un Citröen Visa aqui... lol

tetepepe

#6 Lo que hubiera dado yo por escuchar a Víctor Manuel en un BX mientras yo escuchaba a Antonio Machín en un Dyane 6.

D

#1 ¿En un R7? ¡Tú eras rico! Valladolid-Badajoz, no sé cuantísimas horas, en un 600 que había que parar en el puerto de Bejar para que se enfriase un poco.

polipolito

#13 y en Baños de Montemayor a mirar los mimbres

D

#13 Pues yo recuerdo los varios años de un Valladolid-Salou en un 600E (con puertas de esas de suicidio), lo de Marco Polo fue un paseo al lado de esa odisea.

D

#13 nosotros parábamos allí a comer en un restaurante que se llamaba 'el gol' en un ford fiesta... Y desde Guipúzcoa !! 12 horazas para llegar a la sierra de gata...

Pérfido

#53 que mítica la sierra de Gata... Estuve hace unos días en Robledillo de Gata, qué maravilla!

D

#53 no te quejes, al menos ibas de vacaciones, otros ni eso

Conde_Lito

#13 No sería un 8 y medio, un Seat 850, cuando se te calaba el motor del 8 y medio había que esperar a que se enfriara un poco ya que de lo contrario no arracaba.

Aún recuerdo cuando casi nos despeñamos por culpa del 8 y medio especial, era un 850 especial porque tenía 5 puertas... roll , subiendo un puerto por una carretera de mierda dirección Soria; el maldito coche se caló y no había forma de arrancarlo, al ser la cuesta tan pronunciada los frenos no lograban frenar del todo el coche y nos empezamos a ir hacia atrás.
Imagina el tema, bajando un puerto por una carretera estrecha muy mala marcha atrás, cada vez más rápido, con un barranco a mano izquierda y el puto coche que no arrancaba...

D

#1 Mi padre llevaba alguna más: los payasos de la tele, Emilio el Moro, Fernando Esteso (con su hit La Ramona) y alguna de flamenco. ¡Qué tiempos!

JungSpinoza

#15 Mi padre me ponia temazos como estos:





Eso explica mis gustos musicales actuales.

D

#31 Me parece que eres más joven que yo

Yo me he criado con esto:



y esto:


Y con cosas más serias:

JungSpinoza

#44 yo no diria mas joven .... solo menos viejo lol

Aunque Bellotero pop si llegue a escucharla, pero ya en los 80s (por cierto pivones del video). Debemos tener una diferencia de entre 5 a 10 años o asi.

D

#55 Si

Pues si, las del ballet Zoom me tenían loco de pequeño. Que piernas!!!

Precisamente me estaba fijando en una de ellas que se le parece mucho a una de las Baccara. Se que ambas trabajaron en TVE de bailarinas, pero no se si en este ballet.

Joice

#44 Que grande tu padre. Menudos referentes!

Conde_Lito

#15 Hostia, tengo un Single de Emilio el Moro por ahí.

nemesisreptante

#1 A algunos zagales de hoy en día les veo como les arrastran 12 horas por un centro comercial de tienda en tienda. Hay padres y padres, casi prefiero los que se ocupan de entretener a sus hijos aunque se pasen un poco.

yopasabaporaqui

#18 Hay un término intermedio.

Y esta señora es una experta, pero es que lo que dice cae de cajón. Reconozco esas actitudes en muchos conocidos.

squanchy

#18 soy profesor de actividades extraescolares varios años. Había madres que llegaban a la secretaria del centro diciendo que querían a sus hijos ocupados de 4 a 7 de la tarde. No les importaba en qué actividades ni que estuviera con otros alumnos que no fuesen de su edad. Solo no tener que cuidar de los niños en ese horario

D

#1 Pues las cintas de chistes o las del tractor amarillo que le decias a tu padre que comprara en una gasolinera por 1000 pesetas eran la ostia lol lol lol Todo el verano oyendo manolin el piruleta, ladidy, el tractor amarillo...

asfaltaplayas

#25 O Camela, Tijeritas, los Calis...

D

#38 Camela era muy gitan. Hoy dia es mainstream por lo visto.

D

#38 Mi padre era raro. Te ponía Vangelis como que te ponia Oskorri, Mike Olfield, recopilatorios de música clásica o Nino Bravo. Todo eso escuchado en un Lada ruso soviético, literal.

Joice

#78 Imagino que además de meneante serás agente doble o tasador de rubíes.

squanchy

#78 tu padre era un melómano

Conde_Lito

#78 Yo a mis padres a partir de los 9 ó 10 años les hacía poner en el coche a Vangelis, Jarre y a partir de los 12 años sobre todo a Oldfield, Me encantaba el Tubular Bells y Tubular Bells II que acababa de salir, por desgracia no duraba mucho el tema y ni una hora después mi madre nos metía una sesión laaargaaa y agooonicaaa de Panchos y Mocedades... con tarareos/canturreos continuos...

Cuando ibamos mi hermana y yo solos con mi padre en el coche solía, este poner a Ska-p y grupos similares, no es una música que me apasione precisamente pero tampoco me importa escucharla de vez en cuando.
La música que desde siempre me ha gustado es el krautrock y dentro de este la Escuela de Berlín (Tangerine Dream, Schulzem Baumman y demás), fuera del Krautrock me gustan Oldfield y Vangelis, sobre todo este último; su música me lleva a unos niveles que ninguna otra me ha llevado nunca, hasta el punto de tener pseudo-orgasmos, no son orgasmos pero se parecen, igual es cosa de tener sinestesia.

asfaltaplayas

#78 Pues al menos tenías un padre con gustos variados. 10 horas escuchando al mismo acaba haciendo que le aborrezcas.
Ahora imagínate a un padre poniendote a Bad bunny, Rosalia, Daddy Yanky y similares

D

#25 Yo me conseguí una cinta de Bob Marley en esos tugurios. Los viajes de noche con esa música eran una puta pasada. Llegabas a Portugal como en un viaje mágico.

Inutil

#1 buah! Con cintas de chistes! Me gustaría verte en el sXVI yendo a la capital de la comarca, sobre un carro tirado por mulas, con el único entretenimiento de las moscas.

asfaltaplayas

#36 hasta que un señor con pinta de cantador de flamenco te rompía la luna y se llevaba la radio del coche.

ElTioPaco

#36 esos no se aburrían, en cualquier momento salia de un matojo una alegre pandilla de señores, te abrían la cabeza y violaban a tu hija al lado de tu cadáver, eso da para no aburrirse

C

#36 Carro y mulas! Mercantilista burgués!

mperdut

#1 los niños actuales mueven bastante bien la economía del país. Fomentan bastante la instalación de pantallas multimedia en los coches o compra de tablets para viajes.

squanchy

#49 justo hoy me ha comentado mi hermana que ya hay niños que celebran cumpleaños como si fuesen mini bodas

b

#1 Unas 10 horas me pasaba yo, leyendo montones de Super Humores (eran los 90)

asfaltaplayas

#68 Ahora si sales pronto llegas a la hora de comer

D

#68 Idem, pero también libros. Luego la Game Boy excepto de noche con las farolas cada 20kms.

D

#1 Y con dos fumadores de ducados con las ventanas cerradas.

javierchiclana

#76 En mi infancia tener coche familiar era estar en el TOP de la clase trabajadora... en mi barriada lo tendrían un 5% de las familias.

D

#84 Los cogerían "prestados"

javierchiclana

#85 No. No era una mala barriada, simplemente que estaba fuera de las posibilidades de la mayoría de familias y es una localidad compacta en la que no lo necesitas forzosamente.

squanchy

#84 nosotros jugamos al trompo y a las canicas en la calle de mi abuela y solamente había aparcado un 600. Pasaban tres coches en toda la tarde

cincinnata

#76 Qué horrible recuerdo... Nunca he fumado del asco que me daban mis padres fumando esa peste.
El nuestro era un seat 127 verde y yo ya vomitaba antes de montar del asco que tenía al viaje con tabaco y mareo (40 kilómetros, de Valladolid al pueblo). Eso con suerte, porque a veces vomitaba a los 5 minutos de subir al coche..

Mis padres cantaban jotas cuando estaban de buen humor.

D

#96 Los pulmones negros y la posibilidad de cancer mantenía a la familia unida.

c

#110 A mí me pasó lo mismo, creía que mi propensión a marearme en el coche era intrínseca hasta que de mayor me di cuenta de que en los coches sin tabaco no me mareo.

#76 Mi padre fuma Ducados y precisamente todas las demás marcas me resultan asquerosas, mientras que Ducados es la que menos repugnante me parece.

satchafunkilus

#1 Que afortunado, podías escuchar cintas.

En el coche de mi padre había un hueco en el sitio del casette, y cantábamos por el camino.

D

#1 O Barcelona-Ourense que nos cascábamos cada verano. 1.100km (y durmiendo en el coche).

D

#1 ¿Por algún motivo en concreto o sadismo? El típico "yo me jodí, que se jodan ahora los demás" que tanto se estima, supongo.

J

#1 Luxury!

Mysanthropus

#14 Y aquí estamos todos, convertidos en desechos humanos...

Karmarada

#20 Todos no

D

#20 Al menos, sabemos lo que es una vaca o un cerdo, una huerta, sin tener que verlo por la TV o YouTube.

l

#217 Tenia servofreno? puede que al calarse el motor el servofreno no actuase e hiciese falta mas fuerza para frenar el coche.
En esos caso se puede usar los dos pies. Aunque me extraña que el 850 llevase servofreno, creo que nuestro R6 no llevaba aunque
otros si.
Ahora creo que es imposibles quedarse sin frenos por fadding.



#20 #22 #33 https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_del_superviviente
El sesgo del superviviente
Hace 7 años | Por Amenophis a entusiasmado.com

Los que se han matado, no estan meneando aqui. o eso espero o nadie le iba a creer.
#158 buscaba esa charla.
#131 El mismo dia que probe leche directa de la vaca, una casi me mea entero.

D

#14 No entiendo cómo hemos sobrevivido y nos hemos expandido durante miles de años sin las precauciones de hoy en día.

Guanarteme

#22 Luego había ataúdes blancos cada semana y era que "dios lo había querido así".

D

#33 Puedes meterlos en una cajita de cristal blindado, la hostia con la realidad del mundo se la van a llevar antes o después, y luego duele más.

Guanarteme

#41 Falsos dilemas a Payoyo.

D

#33 No exageres. Si solo nos tirábamos por cuestas con gravilla en una bici a 50kms/h a ver quien era el más cafre de todos.

Guanarteme

#71 Y ni casco ni ostias en las bicis, luego se mataba uno y era "una desgracia", mirate las tasas de mortalidad infantil de ahora y las de los años ochenta para ver lo que hemos avanzado.

Maestro_Blaster

#71 #39 Te responde Yuri: No lo hemos hecho, muchos no sobrevivieron:

http://www.lapizarradeyuri.com/2016/06/10/tedx-malagueta-el-pasado-sigue-siendo-una-mierda/

D

#22 eso le digo a mi pareja. ahora que estamos esperando un niño no para de mirar cosas “imprescindibles” de seguridad.

Lo ultimo son las barreras para la escalera.

Joder, yo viví en una casa con escalera de caracol y sobreviví. No creo que sean tan imprescindibles.

D

#39 Yo también sobreviví, pero a base de unas cuantas hostias y de casi quedarme en el sitio en una de esas. Hace poco casi se cae un niño de espaldas por una, hacia abajo. Cazado en el último minuto.
Escaleras y niños que aún caminan mal: mal rollo.

c

#39 Pero si el crío se te mata vas a tener dos problemas:

- no vas a poder tener otros ocho para tener la mente entretenida,
- te vas a maldecir toda la vida por no instalar una simple barrera.

Es un riesgo bajo, pero la cuestión es si quieres correrlo.

Patrañator

#39 Diciendo lo que dice tu mujer prepara tu cartera para que tiemble sin parar 25 años por lo menos...

D

#22 es que antes la gente se mataba mucho. En mi generación todo el mundo tenía por lo menos un amigo que se había matado en un accidente de coche y otro que se estaba quitando del caballo en Proyecto Hombre

D

#67 En los pueblos del agro siempre hay alguién en el pueblo que se mató con el coche, o alguien que lo conoce. Siempre.

asfaltaplayas

#14 Si ya en nuestra época eran unos blandengues. Una mili como la de nuestros abuelos de casi 2 años en África (como ensayo general de la guerra civil o de la mundial)
Y como cromos, cartillas de racionamiento.

Guanarteme

#42 ¡Es que encima es eso! ¿Cómo que ocho subidos a un SEAT con un padre borracho? ¡Caminando en alpargatas y con nieve, como iba yo a la escuela!

D

#14 ya llegó el tierno infante

polipolito

#14 será mucho mejor cuando los z añoren las subnormalidades de YouTube, el equivalente al dúo sacapuntas...pero elegido por ellos.

D

#14 Explícales eso de que los videojuegos son el súmmum de la experiencia vital y las redes sociales la verdadera amistad, que se ve que no lo entienden.

Z

#26 sacarte las chinas de la carne viva como si fuesen balas

D

#28 Minipunto por esa lol lol

#26 #28 Me acuerdo de una ocasión que pusimos un tablero viejo encima de unas piedras para saltar un regato, todos colaborando para dejarlo de primera, el primero que salto lo hizo de cine, mi hermano fue el siguiente, se partió el tablero por la mitad y la rueda delantera se clavo, una hostia de campeonato en medio del arroyo, todos partiéndonos de risa y se levanta preocupado por que tenia que limpiar el barro de la bici.

D

#54
lol lol Entonces te preocupabas mas por la bici, que si la rompias o dañabas te quedabas sin nada, aparte de una buena bronca.
Ah, y la ropa, de no ir sucio o romper nada.
Lo demas era secundario.

#57 Hacer un agujero en el pantalón significaba poner un parche, que se hacia con un trozo de otros vaqueros viejos.

D

#60
Ostia, es verdad... hoy en dia lo de poner parches y tal como que no se lleva no? Normalmente el parche lo podias comprar, no se, de un dibujo que te gustara o tal.

#63 En verano no había parches que taparan los arañazos, golpes, heridas , todo era pantalón corto y camiseta.

a

#63 ¿Cómo que no se lleva? Hay pantalones de mis hijos que son más parecidos a un pantalón de moto GP que a un chándal de la cantidad de parches que llevan.

D

#63 Los parches en los pantalones de pana, molaban un “puñao”

D

#19
Te dabas una ostia, ibas a la fuente, te limpiabas un poco y para casa. Hoy dia llaman a urgencias y piden una UVI movil.

Joder, yo una vez me cau y me pele todas las manos y en un lado del codo, aun tengo cicatriz. Rollo que se te levanta la piel. Pues nada. Limpiar y tiritas con mecromina.

D

#19 Lo de las bicis era la leche. Mi primo se comió un poste de la luz y hundió la horquilla de una Panther BMX. Para semejante proeza, no os quiero contar la de metros que voló. Después de sacudirse la arenilla de las heridas, lloraba por la bronca que le iba a caer lol

Acuantavese

Yo odiaba la vuelta de los domingos con carrusel deportivo y el anuncio de soberano

chemari

#17 Carrrrrrrrrrrrrrrrrusel deportivo!
Mi padre también, todos los domingos al volver del pueblo me tocaba escucharlo. Que cosa mas insoportable!

Acuantavese

#59 Con el puto pi pi pi pi pi cada vez que había gol

D

#95 Muchos años después, me di cuenta de que ese pi pi pi era "gol" en morse. Me conozco ese puto soniquete de memoria: --. --- .-..

c

#59 un purito!!!???

b

#17 Así empecé a odiar el fútbol profesional.

Z

Estar tan aburrido que encender la lumbre, quedarte 2h mirando como se consumían los troncos y moverlos un poco era la mejor opción disponible

Tanenbaum

#21 anda que no habré pasado yo horas delante de la estufa... Ya me encargaba yo de meter los troncos y de vez en cuando metía un soldadito de esos que venían en sobres en lo alto del tronco y a ver cuánto aguantaba.
P.D.: no he salido pirómano

D

#34 O piñas. Cuando pegaban el petardazo, venía la bronca del viejo 😆

cincinnata

#21 Y te decían que no hurgaras en la lumbre o te mearías en la cama...

C

#21 Tienes eso en Netflix en ultra HD. Magnifico!

D

Deja que tu hijo se aburra delante de la televisión. Ni se te ocurra llevarlo a aprender música, aprender inglés de verdad o a competir en un deporte, eso que lo hagan los hijos de los ricos, que sí lo van a aprovechar ¿qué te has creído que eres tú?

mmm_

#52 Pues a lo mejor tu hijo lo pasa mal jugando al fútbol, o no le gusta la música (o el instrumento al que le has apuntado). Plantéate eso.

d

#92 y? No decide el niño, decide el adulto lo que le conviene

Patrañator

#52 a lo mejor la televisión debe tener un tope de uso (para todos) de 5 horas diarias...?Quién es el guapo que lo pone y aplica?

P

#52 Lo he leído por encima, pero creo que ninguno de los 51 comentarios anteriores habla de anestesiar a los niños con la tele. Y en la entrevista por supuesto tampoco.
Así que no sé muy bien a qué viene tu comentario, la verdad.

r

Yo prefiero llevarles a cuatrocientas extraescolares, porque, si no me sale un hijo ministro, futbolista o cantante, ¿como me voy a mantener yo cuando me jubile?

D

#9
Pero si por la TV dicen que si tu hijo tiene un samsung sera diseñador de espacios virtuales, tu tranquilo anda.

d_capa_85

#9 he leído mal, sorry

bartolomen

#9 Debería de actuar Asuntos Sociales contigo y quitarte la custodia de tus hijos..mira que desear que sean ministros roll

Z

Una de las cosas que me inquieta son los recuerdos de salir a jugar por ahí con 10 años aprox y coger trozos de tejado de asbestos (amianto) y lanzarlos, romperlos.... Cuando aun ni se sabía del peligro. Cómo si hubiese estado jugando con uranio... Debo ser inmune si no tengo ya un cancer a mis treintaytantos ::facepalm::

anv

#47 Realmente jugar con uranio enriquecido para una central nuclear es bastante menos peligroso.

Z

#58 eso, tu acetúa mi hipocondría, supongo que no me frotaría demasiado la nariz después roll

McGorry

#47 Apedrear uralitas nos ha convertido en superhombres

Gadfly

Que infancias más chulas y sanas habéis tenido todos. Que bien. Y que manido está eso de... Cuando yo era niño... Pareceis abuelos cebolletas

D

#56 Si nada lo impide también lo serás, amigo

D

Sobre la noticia... a mi me gusta ver a mi hijo pasárselo bien y el poco tiempo que tengo me gusta hacer cosas con él. Estudios y gilipolleces hay a miles, como lo de la crianza natural

mmm_

#61 La clave es que mientras tú no tienes tiempo él sí. Y lo mismo no necesita estar en novecientas actividades que no le interesan o que no le gustan.

1 2 3