Hace 5 años | Por hermestrek a xataka.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a xataka.com

La temperatura que alcanza un motor espacial puede llegar a los 3.300 grados centígrados, pero la boquilla permanece fría, en ocasiones llega a crearse escarcha sobre ella incluso. De hecho, la tecnología de la boquilla junto a otras han sido clave para que los cohetes puedan reutilizarse. Mediante una cámara de combustión tan fuerte como para resistir la explosión de 970 kilogramos de oxígeno y 74 kilogramos de hidrógeno cada segundo, tuberías que aguantan presiones de más de 475 atmósferas...

Comentarios

gonas

#2 Se llaman propergoles.

Rorschach_

#2 Es una web latina. #3 Vaya, pues no: Propergol
nombre masculino
Mezcla de sustancias cuya reacción produce abundantes gases que, al salir por una tobera, sirven para impulsar la nave al espacio.

#7 'NASA, dentro del transbordador espacial'

gonas

#9 son propergoles. Te he mandado el video que lo dice, minuto 0:95.

Rorschach_

#12 No sé que más contendrá el vídeo pero he visto el comienzo y lo he cerrado. Lo que sí he visto es el contenido de estos otros enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Propelente_de_cohetes
https://es.wikipedia.org/wiki/Propergol_l%C3%ADquido

Aquí dejo el tema.

D

#3 Propergoles son uno de los tipos de compuestos usados en la combustión de estos motores, no es una pieza física del motor.

Rorschach_

#18 El enlace que traes está en la entrada así que mejor dejarlo correr, porque si vamos a la fecha del original...

#15 Goto 9 y 13.

D

#19 Claro que está en la entrada. Lo que digo es que me lo leí, y básicamente estaba leyendo el mismo artículo de xataca, pero encima traducido como el culo.

D

#2 venia a decir eso: tobera de Laval.

D

#2 Podrían haber escrito "canutillo" o "bujerete", no te quejes

P

Me siento sucio simplemente por leer la entradilla y que no sea de Daniel Marín....

D

Pues les ha faltado profundizar un poco , en mi opinión.
Artículo bastante flojo pero meneo.

perrico

Aguantar 500 bar tampoco es un hito para una tubería.
Yo he metido 600 bar de presión por un tubo flexible.

D

#6 el tema es el diámetro de dicho tubo. pasa como con las ruedas, que cuanto más pequeñas, más presión aguantan supongo.

D

El artículo es una mala traducción de https://www.nasa.gov/mission_pages/shuttle/flyout/ssme.html

donsoul

No sé si tiene algo que ver pero aquí os dejo un gif de un tio cogiendo unas losetas del transbordador espacial a 2200 grados con las manos desnudas (no sé si son celsius o fahrenheit) https://i.imgur.com/Fvj1Rox.gif También os dejo la explicación de un redditor sobre el tema.

Rorschach_

#7 Es parte de lo sorprendente de la tecnología de los transbordadores, se enfriaban en pocos segundos. Hay un documental de donde sacan el gif.

s

#8 por cierto los rusos habían conseguido el ciclo cerrado décadas antes. En Rockedine no se lo creían y vieron que sí...

Los motores Raptor que usará spaceX para transportar personas son de ciclo cerrado (los actuales merlin aún son de ciclo abierto)

Por si...

s

Y apenas nada que afectara a uyna turbobomba como la carbonilla en los NK-33 de ciclo cerrado de los Cohetes N1 y sdeja de enfriar y catapum

D

No he entendido lo del frio en la boquilla. Como se crea?

D

#17 el combustible es criogénico en este caso, es calentado y gasificado en la tobera antes de ser inyectado en la cámara de combustión. En vez de meter hidrógeno líquido en la cámara de combustión a 20 K lo meten gaseoso a más temperatura, por razones de presión, control y ondas de choque acústicas el combustible caliente y frío se mezclan.
https://en.wikipedia.org/wiki/Regenerative_cooling_(rocket) y https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_cohete#Refrigeraci%C3%B3n

Lo de criogénico es importante por lo de la escarcha, con queroseno y otros combustibles no hay escarcha aunque la tobera se mantenga relativamente frío. Si te parece raro que existan tantas técnicas para enfriar toberas y la entrada solo se hable de una, te recuerdo que el grueso de los cohetes no se usan para exploración espacial y aún dentro de eso no todos se usan para lanzaderas.