Hace 2 años | Por senador a elpais.com
Publicado hace 2 años por senador a elpais.com

Con pasos certeros, Erel Struchkov sortea las estrías de arena y los torcidos matorrales en la pronunciada pendiente del cráter Batagaika. Hace tres lustros que bajó por primera vez al fondo de la gran megadepresión, la mayor creada por deshielo de permafrost del planeta. Sajá-Yakutia, una colosal región, tan grande como media Europa y que si fuera un país sería el octavo del mundo en extensión, está asentada casi por completo sobre hielo subterráneo, también llamado permagel.

Comentarios

t

#3 dirán que es normal y que como podremos comprobar en un futuro el calor es bueno para la vida, ya que del permafrost saldrán miles de virus y bacterias que nos ayudarán a permanecer vivos más tiempo.

D

#5 lo que salga de ahí (si sale algo) seguramente sea diezmado por los actuales microorganismos y los que no lo sean no sabrán que hacer con los huéspedes que no son de su periodo.

D

#9 Dior te hoyga

#16 Para hacer trajes y vestidos carisimos con piel de mamut??

D

#28

lol

D

#3 la mayoría no niegan el cambio climático, sino que niegan que sea antropogénico

borre

#12 Primero deberán saber qué significa "antropogénico". Niegan porque no dan más de sí, no reflexionan, sé lo dice alguien que no conocen pero por alguna manera se lo creen, etc...

Un saludo.

D

#15 no quisiera convertirme su portavoz, pero ese desprecido gratuito y superioridad... el 99% creemos los que nos dicen, solo elegimos bando.

borre

#17 Antes de elegirlo completamente, caballero, hay que contrastar.

Y en caso de dudar, confíe en las matemáticas, ellas nunca le mentirán

Y no es desprecio, es la realidad (la pequeña que he visto).

D

#23 para la vida no es un problema, siempre se ha adaptado. para los individuos, sí, es un marrón

io1976

#12 Los más sinvergüenzas o vendidos niegan el cambio climamático, y a los que les da un poco más de vergüenza niegan que el origen sea la actividad humana. Hay muchos medios de la extrema derecha liberal como Libertad Digital, Intereconomía, etc. que niegan el propio cambio climático.

Patrañator

#24 también son muy sinvergüenzas porque ofrecerán parches a precio de oro.

D

Como costumbre este medio publica articulos dando bandazos pero en uno de esos bandazos ha expuesto una teoria que desconocia y que me ha dado que pensar

"Sostienen que su pisoteo compacta el suelo y lo mantiene congelado, una idea en la que abundan otros estudios, como uno de la Universidad de Yale publicado en Science en 2018. "

Necesitamos mamuses ya mismo.

D

#4 o excursiones guiadas de useños

T

#10 Con se ponga como moda postureosa en unos días hay cargamentos de influencers echando fotos y haciendo vídeos.

#14 Imposible. Alli no tienen donde cargar los moviles. Es zona vetada para ellos

Tuatara

Un recordatorio de lo sumamente estúpidos, imbéciles e irresponsables que pueden llegar a ser los de Vox así como sus simpatizantes;

https://www.elplural.com/visto-en-la-red/aemet-responde-chistes-vox-calentamiento-global-filomenas_257799102

Ese es el nivel. Una tipeja sin ningún honor, orgullo ni vergüenza, una paleta, haciendo mofa de una comunidad internacional de científicos de máximo nivel.

Esa es la incultura que algunos tienen como referente. Este es el legado que algunos dejan para los que queden en el futuro.

#20 Inculta, caradura, estafadora e inutil (porque ni siquiera hizo bien la estafa...segun el juez roll. Los clientes que se la comieron y la denunciaron no creo que piensen igual wall ).

Pacman

Ya lo decían los Héroes :
No hay nada para siempre

#7 Positivazo por encajar a Heroes en esta noticia sobre permafrost.
(Te reto a hacerlo en otra sobre pulpos...y sin mencionar sirenas roll lol )

musiquiatra

Da gusto leer un artículo bien redactado

Pandacolorido

#19 Traducción chusquera del inglés.

D

#0 Buscando noticias sobre el descongelamiento del permafrost (no es la primera vez que se habla de ello por estos lares), me he encontrado con esto:

El Mamut podría renacer en 4 años (ENG)

Hace 13 años | Por cdevita1978 a telegraph.co.uk



Ahora quiero mi mamut

B

#39 Te equivocas, ya es tarde. No estamos en condiciones de parar el desastre y el caos climático. Tan sólo está en nuestra mano no seguir agravando la situación para intentar que no continúe acelerándose más y tener así algunas posibilidades de adaptación en el medio plazo. Y digo sólo 'algunas' posibilidades.

francmsk

eso no almacena la leche de CO2? me suena haberlo leido en algún reportaje

B

#27 Más metano que CO2. El metano es un gas que produce un mayor efecto invernadero, unas 20 veces más que el CO2 creo recordar. Aunque es de menor duración, de más corto plazo. Claro que después acaba convertido en CO2, por lo que primero tenemos susto y luego muerte.
El descongelamiento del permafrost es un evento de enorme preocupación. Es uno de los subsistemas climáticos que puede estar superando, probablemente lo ha hecho ya, su punto de no retorno, el polo norte es otro. Y seguimos agravando la situación, cada día, cada semana, cada mes... año a año. Condenando a no tener un futuro, a un sufrimiento.sin igual e incluso a la muerte a las generaciones más jóvenes. Así es la realidad de la situación, eso es lo que está sucediendo mientras discutimos cuando dejamos de fabricar coches con motores térmicos y demás soplapolleces. Llegamos extremadamente tarde, décadas tarde.

Patrañator

#34 Puedes pararlo si públicamente le das una paliza al presidente americano y a los dictadores ruso y chino y les amenazas con cortarles las pelotas si no cambian el modelo de civilizaciones que tanto les gusta, aunque me imagino que preferirán conservar sus pelotas.

asymov

#27 "Se calcula que la cantidad de carbono en el permafrost es el doble de lo existente en la atmósfera –1.8 billones de toneladas de CO2– y con el derretimiento se pierde esta capa liberando dióxido de carbono y metano, los principales gases en el efecto invernadero."

https://news.culturacolectiva.com/medio-ambiente/que-es-el-permafrost-y-por-que-es-peligroso-para-el-planeta/

Patrañator

#35 a mí me da la impresión de que los problemas que vienen podrían acercarnos a una hipotética tercera guerra mundial

Rokadas98

Tendremos que visitar Siberia y chupar permafrost, para adquirir la inmunidad de grupo, que no nos coja desprevenidos.

a

No lo podíamos saber

D

#49 Creo que es algo mas complicado por la cantidad de superfice, pero no soy fisico ni meteorologo , es basicamente las ideas basicas que me quedaron leyendo articulos al respecto.
He buscado en mis enlaces y este es uno de los que lo explican de forma mas basica
https://www.nationalgeographic.com/science/article/why-ocean-current-critical-to-world-weather-losing-steam-arctic

Particularmente a lo que hacia referencia yo era a esto
"An abrupt brake on the current around 950,000 years ago sent the planet into a long series of ice ages. More recently, Europe was plunged into a 2,000-year cold spell known as the Younger Dryas around 13,000 years ago, after the current sharply weakened. Although it’s not certain what caused those conveyor breakdowns, melting ice sheets are believed to have played a major role."

En "buenas" noticias , no se cree que la corriente se pare antes del 2100 , con una probabilidad del 50% para el 2300., pero todo depende lo mucho que la humanidad haga el burro.

o

lo importante es q los Bush, Trump, los jefazos petroleros y otros muy poquitos miserables a lo largo del mundo, viven en la riqueza mientras acosaron a los científicos y negaban el cambio climático

cuando haya inundaciones, sequias, incendios, olas de calor, tornados, deberiamos recordar, q tambien nosotros, por votar a partidos negacionistas, fuimos en parte cómplices del cambio climático.

anarchy4ever

si sube la temperatura es posible que los Rusos sean unos de los mayores ganadores en este tema, mientras la temperatura global no baje todo bien, es más barato regar si hay sol que quitar nieve y poner calefacción para los tomates

Aokromes

#13 si, y todo el territorio que acaba por debajo del mar que?

anarchy4ever

#26 siempre depende de cuantos metros estamos hablando si no recuerdo mal si es derrite solo el hielo de polo norte el nivel baja

Patrañator

#13 todo lo que tienen construido sobre el permafrost está bajo amenaza de ruina.

D

#13 No exactamente.
Si el calentamiento continua, nos encontraremos con el polo norte completamente derretido , lo que interrumpira la circulacion oceanica provocando un enfriamiento repentino y brutal de las costas europeas por encima de la peninsula iberica, potencialmente dejando siberia bajo varios metros de hielo.
Como coincida con un minimo solar , tenemos una bonita edad de hielo entre manos.

anarchy4ever

#41 eso es si baja la agua fria y "mata" al gulf stream no?

D

#46 No tanto porque este fria sino por la diferencia en salinidad, pero si , basicamente es eso.

anarchy4ever

#48 no tendría que pasar una cosa como en el mar negro donde hay dos capas?

Nandete

Siempre. En el optimo climatico del medievo los pastores y sus perros comian carne de mamut y el comercio de su marfil siempre ha estado presente en China.

D

a ver si es verdad y se derrite del todo

TontoElQueMenea

De eterno poco entonces

D

#1 se le jode la licencia poética al autor

drocab2012

De aquí a la eternidad: Burlancaster,Mongoclif,Devorakers y Flansinnata

Vbis

Fascinante artículo, desde la explicación a las fotografías.
Que poco conocemos y que miedo me da estos cambios repentinos que no sabemos que consecuencias traerán

o

#42 ya se sabia del problema de gases invernadero en el permafrost desde hace décadas.