Hace 10 años | Por caradeculoconpe... a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por caradeculoconpelos a elcomercio.es

Un informe de expertos informáticos de la Policía Nacional concluye que el disco duro que contenía uno de los ordenadores aportados por el PP al juez Pablo Ruz y que usó su extesorero Luis Bárcenas en la sede del partido fue formateado el 3 de julio, seis días después de que ingresara en prisión. En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se analiza el disco duro de marca Seagate que contenía el ordenador portátil Apple MacBook Pro, que usó Bárcenas cuando trabajaba en la formación política.

Comentarios

Nova6K0

#4 Menudo crack eres compa.

Salu2

Andor

#12 El formateo de bajo nivel ya no se puede hacer en casi ningún disco duro desde los años 90. Creo que más bien te refieres a llenarlo de "ceros" o con algún otro patrón de datos...

editado:
O a un formateo leyendo y escribiendo todos los sectores, de esos que se hacen para identificar sectores defectuosos...

D

#19 en los 90 se hacia directamente desde la bios, pero aun hoy en dia se puede hacer con aplicaciones especiales y controladoras que lo admiten. Hay unas cuantas por ahi que te permiten hacerlo

http://www.tomshardware.co.uk/forum/294540-32-level-hard-disk-formatting-bootable-disk

juanjosepablos

#23 ¿La aplicacion HDD?. Esa viene con el systemrescuecd (Linux)

nergeia

#19 MHDD, que puede formatear a bajo nivel discos que ni ve la BIOS:

HDDGURU: MHDD : http://hddguru.com/software/2005.10.02-MHDD/

D

#12 no creo que pasen del deltree

I

#12 ¿En 21 minutos formatean el disco duro, llenan todos los sectores de basura, formatean de nuevo e instalan el sistema operativo completo? No me lo creo.

D

#24 no se como será ahora, pero con programas como el ghost image ese o similares metes imagenes de HDDs en minutos. De hecho en Cybercafes habia unas tarjetas hace años que ni me acuerdo como se llamabam que cuando se reinicia el PC las tarjetas tenian metido un programa estilo ghost que se encargaba de copiar una imagen del HDD con el SO, juegos etc completamente ya precargada (por aquello de borrar virus, descargas etc de los clientes de los cibers)y no tardaba ni 2 minutos en hacerlo

E

#30, si, peeeero el ghost tarda poco porque se limita a copiar los datos de una instalación "fresca", pon unos 20 GB entre SO, programas imprescindibles y el Counter Strike o similar que use un cyber.

Si tuviera que copiar 500 GB de datos basura para hacer irrecuperable cualquier fichero del disco duro no tardaría tan poco.

r

#12 se puede recuperar todavia, solo que cuesta mucha pasta (y hay que QUERER hacerlo...) es MUY dificil borrar datos de un disco duro para que alguien con conocimiento y las herramientas necesarias no lo recupere.

Lightwave

#28 Pues nada llamaremos a la NSA.

Shotokax

#28 no he mirado si existe, aunque no debe de ser nada difícil desarrollarla, pero con que haya una herramienta que lo llene todo de ceros, por ejemplo, se acabó.

Locodelacolina

#12 Active Kill Disk, no deja ni rastro. Ya pueden intentar hacer una restauración de datos o restablecer las últimas capas del sistema de ficheros, que lo intenten... lol

jainkone

#12 no veo a Luis El Cabrón con tanto tiempo libre como para apredender todas esas mamandurrias.

todo lo más, lo veo de martillo y fogata, este no da puntada sin hilo

D

#39 Vamos, lo típico cuando se marcha un empleado y deja el pc libre, tener a los informáticos aplicando formateos a bajo nivel hasta las tantas de la noche.

#58 Luis es el que pidió al juez que examinasen los discos como prueba de la contabilidad B del partido. El que dio la orden de borrar/destruir los discos fue el partido, que tenia los ordenadores bajo custodia, como ya han reconocido

Stash

#11 No te preocupes. Me consta que conocen todos esos.... y alguno más

s

#14 ¿Seguro? Son los mismos que cazaron a la cúpula de Anonymous, los de lospalos camuflados en banderas.. Que lo dejen en internet a ver si de verdad no se puede conseguir nada.

s

#11 Los peritos de la Policía seguro que tienen programas más sofisticados que los que has puesto. El problema es que no creo ni que lo hayan formateado y sobre escrito, estoy casi seguro que el disco duro es nuevo.

luiggi

#43 lo que yo dije pero sin tanto rollo

Juan_Esmíz

#44 Lo de leer el magnetismo y recuperar los datos sobreescritos no hay constancia de que lo haya conseguido hacer nadie nunca. El único estudio que afirma que es teóricamente posible es de 1996, cuando los discos tenían una capacidad 100 veces menor.

V

#44 #50
Cuando uno se pone a borrar en serio se le meten 100 pasadas y a seguir:
shred -vfz -n 100 /dev/hda

D

#54 /dev/hda ?

Are you from the past?

coyotecordoba

#44 te he votado negativo por error te lo compenso en otros comentarios

Peka

¿Pero no decían que habían quitado los discos duros?

uno_d_tantos

#1 No sigo mucho el culebrón pero creo que lo cambiaron por otro hará un par de años.

D

Osea que mintieron de nuevo cuando decían que cuando deja un empleado el ordenador lo formatean para que lo utilice otro, joder en el PP se quedaran todos cojos

T

"Hay cosas que no se pueden demostrar. No tiene sentido decir qué haría si no se puede demostrar."

Rompe-y-RaSGAE

Pincho de tortilla y caña a que nadie es empurado por un evidente delito de obstrucción a la justicia y destrucción de pruebas.

D

#9 Sí señor

D

"no consta en los registros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo"

¿No habían limpiado el disco duro para que lo usara otro empleado?

D

#15 EFECTIVAMENTE. Ahí le has dado.

Esto desmonta la excusa que puso el PP de reutilización del pc y de que era un procedimiento estandar. Demuestra que es pura MENTIRA.

Se trata claramente de DESTRUCCION DE PRUEBAS y obstrucción a la justicia.

Mucho me temo que quedará en nada.... De verdad, no entiendo como puede haber tanta gente que esta satisfecha con el juez actual.

perrico

#33 Si yo fuese el juez pediría declarar como testigo a la persona que hizo el "borrado" del disco.
Veríamos a quien le cargan el marrón.
Si dicen que lo han formateado y en realidad lo han sustituido, mal y si han hecho un formateo profesional, tiene que haber un verdadero profesional que se coma el marrón o que diga quien le ordenó hacerlo.
No creo que un técnico informático quiera comerse un marrón no contestando a un juez.

D

hombre pues si gana ya el pp es que queremos corruptos en el poder, mas claro agua

Herumel

#7 Con Camps encausado por los Trajes el PPV revalidó una mayoría absoluta... con los ERE el PSOEA perdió la mayoría absoluta pero consiguió mantenerse en el poder.

Mediante un pucherazo "más o menos" claro como el Tamayazo el PP consiguió la Diputación Madrileña.

Creo que tenemos excesivos ejemplos en España de ese tipo de situaciones, como para ahora echarnos las manos a la cabeza.

A los votantes españoles está demostrado "no les importa la corrupción", nada, 0 patatero.

No somos capaces de mejorar, y mientras no admitamos nuestras debilidades no seremos capaces de avanzar.

D

#7 Que va, luego nos quejamos de la corrupción, así que no los queremos, que luego les voten de nuevo está más relacionado con ser gilipollas.

j

#7 No te creas, financiándote ilegalmente y teniendo el control de las televisiones públicas y una cuota desproporcionada en las privadas, es fácil condicionar la opinión pública con información tergiversada, medias verdades, alguna obra, algo de demagogia, un poco de doctrina del shock, que vienen los comunistas, y una pequeña dosis de "ytúmásismo".

methhhp

Es lo que se llama un formateo en diferido

D

Cospedal debe dimitir hoy

u

El Mundo concreta más las horas:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/espana/1380641345.html

Es decir, que el informático del PP es muy trabajador. A las diez menos cuarto de la noche todavía está trabajando.

p

el mejor formateo son los añicos

Franctangerino

y este en la cárcel por ir a aclarar un asunto.
http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es/2012/11/trabajar-para-ser-cabeza-de-turco.html
Y el gobierno de España no le ayuda.

I

"En todo esta movida hay algo que huele mal" - Capitan Obvio

Q

¿A alguien extraña? Porque yo creo que no se sabe a quién interesa más que no se sepa nada, si al PP o a Bárcenas...

VG6

Si hubiesen dejado windows con el video de Rick Astley nada mas arrancar ya hubiese sido la polla.

chebdani

Entonces... lo que decía el juez de que lo había metido en la cárcel para que no destruyera pruebas... era al revés: lo encerró para que el PP pudiera destruir las pruebas.

Pirata1991

Siendo el disco duro marca Seagate lo raro es que no se haya jodido la información por si sola.

s

A ver, el juez pidió los discos, no los datos contenidos en ellos, ¿no es así?... Pues eso le dieron.
Ale, fin de la cita.

faelomx

CONDICION:%%%,%%%,%%%,PP ???????

luthex

¿Se comprende ahora, con la pasividad del juez ante burlas de este tipo, por que el PP esta encantado con que sea este juez y no otro el que instruya la causa? No tengo la mas mínima esperanza en este proceso, y mucha menos de que el ex tesorero vaya a tirar de ninguna manta. Aquí se comprará lo que haga falta, se tiraran balones fuera y aquí paz y luego gloria, digo, mayoría absoluta.

D

diskwipe + formateo, tampoco hace falta ser un lumbreras

D

Un indicio que huele a cuerno quemado, pero que va a quedar en nada, para variar.

o

#plot_twist:_no_pasa_nada

D

¿Y?, los peritos tambien dijero que las anotaciones de Barcenas son autenticas ¿Y?, el PP vive en la mentira y le importa todo un pimiento, mientras no tumbemos este gobierno y hagamos piras funerarias con todos sus miembros esto no tiene remedio

e

Al final consiguen marearnos tanto con todas estas mierdas que a uno termina importandole bien poco la corrupcion del PP, Barcenas, Rajoy y su P.. madre. Ahora solo nos queda confiar en que Anceloti arregle el mal juego del Madrid.

S

el windows lo llevaba pirata, lo se de buena tinta, tiren de ese hilo

D

No pudo ser el PP.

Si ni siquiera sabía donde estaba su despacho, como para saber donde estaba su ordenador.