Hace 3 años | Por SACROMONTE a noticiasdealmeria.com
Publicado hace 3 años por SACROMONTE a noticiasdealmeria.com

El almeriense Pedro de la Torre que es decano del Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Andalucía, ha denunciado que el perito informático contratado por la princesa Corinna para desmontar las grabaciones del comisario Villarejo y que han servido para imputarla por parte de la Audiencia Nacional, no está habilitado para ejercer esa función, según ha explicado a Noticias de Almería.

Comentarios

lasarux

#10 Aprovecho también tu comentario para preguntarte por la corona en el escudo.

jabujavi

#22 👏 👏 👏 👏 👏 👏

s

#10 jeje, gracias por recordarlo, nos lo explicaron en la facultad cuando yo comencé a estudiar, en el primer curso. Que recuerdos...
roll

p

#10 La frikada no es exclusiva del colegio. Representa a la profesión de ingeniero e ingeniero técnico en informática y lo usa universidades y otros entes relacionados. Lo suelen explicar en los primeros cursos.

Todas las ingenierías tienen la suya

David_Gonzalez_7

#8 lo has descrito a la perfección.

D

#8 En los países serios, las profesiones están reguladas. Muchos países europeos tienen regulada la profesión de informática a nivel laboral, no solo académico como en España. Es un mito eso que la profesión informática es libre en toda Europa, como lo es en España.

La UE obliga a regular todas las profesiones, aunque no dice en qué sentido. Los sucesivos gobiernos pasan del tema porque solo ven que si lo regulan, tendrán a algún colectivo en contra.

Un juez no tiene ni idea de informática, igual que exige un título relacionado con la arquitectura para periciales sobre edificios, se fian de lo que diga un ingeniero informático de lo que diga alguien sin título.

D

#18 ¿Qué países de Europa tienen regulada la profesión de informática a nivel laboral? Ilumínanos. Tengo equipo en 7 países de Europa (Alemania, Francia, Italia, etc) y en ninguno de ellos necesitan título para trabajar en IT, es algo que ni miramos cuando contratamos.

D

#25 Pues Francia y Alemania equiparan la ingeniería informática al resto de ingenierías, cosa que no ocurre en España.

Por ejemplo en Alemania no necesitas ninguna titulación para trabajar en el sector privado, pero si para redactar proyectos, especialmente para el sector publico. Todos las ramas de ingeniería se controlan en las Cámaras de ingenieros de los Länders y no puedes ser perito sin estar inscrito en una de esas cámaras. En España puede ser perito el primero que pase por allí, incluso ingenieros de otras ramas hacen peritajes de informática pero al revés no. Igual que en España por Ley pueden presentarse proyectos informáticos a concursos públicos sin firma de ingenieros, cosa que no ocurre en otras ingenierías.

r

#18 No sé qué pinta eso ni lo de las regulaciones.
En informática, en particular, la falta de un título oficial no suele implicar, en la mayoría de los casos, absolutamente nada.

Escheriano

#18 #28 ya no es que no pinte nada, es que si solo buscas gente con título lo que vas a conseguir es no encontrar lo que buscas. Yo participo en procesos de selección de programadores de toda experiencia y es muy muy muy difícil encontrar gente, tanto que en el equipo hay aparte de informáticos y telecos, industriales, físicos, matemáticos... como antaño cuando no existía la carrera.

Yo he hecho un CFGS de informática y luego la técnica de sistema y tengo las dos visiones, y creo que lo que necesita la profesión no es una versión light de la profesión, codificador y ya, que es con lo que sales del CFGS, ni pretender que todo el que sale de la carrera sea analista (de los de verdad) o arquitecto. Hace falta una titulación realista, que enseñe la profesión en su día a día y cómo acometer los cambios que acontecen en la misma. Y esa titulación no necesariamente debe ser universitaria. No sé cómo serán los grados en Informática ahora, pero en el plan anterior eran un despropósito. Yo siempre digo que si no fuese por el CFGS seguramente no ejercería de informático.

p

#8 Ese mismo argumento lo trasladas a un juicio donde intervenga la autopsia de un cadáver. Mandas al carnicero de tu barrio a que haga la autopsia y redacte un informe. Eso se lo llevas a un juez y le dices que para qué te vas a buscar a un matado licenciado en medicina si el carnicero lleva 20 años trabajando y controla

D

#65 Mi medidor de demagogia acaba de explotar. Le pediré a un experto (¿o debería ser un perito?) que lo repare.

p

#67 Ya, suele pasar. Tengo más, un fontanero para un proyecto de una depuradora. Puedo seguir

h

#8 El informe lo puede hacer cualquiera "a su buen saber y entender"; y cualquier otro perito puede ratificar o no. En juicios sumarios se requiere la ratificación de los informes periciales que se presenten, así se asegura que, al menos, lo que pone ahí es correcto o no. Además, otro perito puede encontrar o identificar datos faltantes que se aportarían a la causa que sea.

p

#35 En España no existe ninguna titulación oficial de perito de nada. La ley de enjuiciamiento civil se refiere con titulación oficial a la correspondiente a la materia a peritar. Si es una autopsia, es un licenciado en medicina. Si es una obra, será un arquitecto o una ingeniería análoga (caminos, obras públicas, etc). Y para temas informáticos, ha de ser un ingeniero en informática o el ingeniero técnico

h

#64 Me temo que, con la informática, estás equivocado. Para hacer una pericial, para que sea válida ante un juez NO necesitas ninguna titulación. Es más, el propio juez te puede nombrar perito para un caso o, incluso, para ratificar la pericial de otro perito.

Artículo 457 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

"1. Los peritos pueden ser o no titulares.
2. Son peritos titulares los que tienen título oficial de una ciencia o arte cuyo ejercicio esté reglamentando por la Administración.
3. Son peritos no titulares los que, careciendo de título oficial, tienen sin embargo, conocimientos o práctica especiales en alguna ciencia o arte”

Si la titulación existe y se necesita para el ejercicio profesional del área que sea, SÍ te lo piden.

Si, para ejercer, NO se exige título o no existe... te basta con tener experiencia acreditable o alguna formación adicional.

mefistófeles

#12 Pues por lo que pone en la lanota no está licenciado en informática, ni en España ni por la universidad de Oxford puesta que esta última, aparte (insisto, según la nota) no especifica nada ni está homologada.

Yo ni entro ni salgo, pero la nota dice eso, y el cuerpo de la noticia: "estaría incurriendo en delito de intrusismo profesional, toda vez que carece de titulación oficial en el objeto de la pericia, esto es, informática”, y añade que “conviene señalar que la titulación UDIMA que dice poseer sería en todo caso un título propio de esa universidad, no un título oficial tal y como exigen las leyes de enjuiciamiento en vigor”.

h

#38 No, no incurre en ningún delito de intrusismo. La titulación de la UDIMA es como cualquier otro curso del tipo que sea. NO es habilitante aunque sí es interesante de cara a aprender cómo preparar un buen informe pericial.

makeihan

#12 La titulación de Cambridge me temo que será del estilo de la de Pablo Casado "avalado por la Universidad de Cambridge". Y el curso de la pseudo-universidad "Online de Madrid" también huele un poco mal. Probablemente cualquier curso por fascículos te pueda dar más formación que eso.

https://in.linkedin.com/in/juan-martos-luque-b81737a/es-es

La "titulación de Cambridge" la ha hecho en una academia de Madrid que se llama ESI, que parece que pagaba para poder poner un sello de Cambridge en sus cursos... Que además curiosamente le han revocado la autorización https://diario-oficial-generalitat-catalunya.vlex.es/vid/esi-cambridge-information-19367503

Pero claro, queda mejor decir primero "Cambridge" que decir primero "Academia ESI"

Luego lo de la universidad a distancia de Madrid el que le interese que lo busque, solo ofrecen "cursos de verano"

Que el tío será un crack en lo suyo y tiene mucha experiencia profesional... pero también un jeta, un par de cursillos y a aparentar...

Varlak

#48 Dudo muchísimo que una tipa como Corinna contrate a alguien con un título como Casado, no tiene pinta de jugarsela con un tema así, sincéramente.

thorin

#50 Y no es tonta ni anda mal de dinero.

A este se lo ha recomendado alguien de confianza, no es que lo haya encontrado en las páginas amarillas.

D

#7 Por qué sería genial?

Huaso

#14 para que la enraben bien también a ella

D

#58 Ella ya va bien enrabada, a mí todo lo que pueda joder al emérito me parece bien.

D

#7 El juez dará poco valor al informe si el "experto" ha mentido en su titulación en él. Es un fallo y grave de lis abogados de Corina.

h

No hace falta ningún título para ser perito informático. Sólo demostrar pericia.

redscare

#6 Es que ese es el tema. En mis años en informática no se enseñaba nada de informática forense ni peritaje, por lo que el título ya ves pa lo que vale. Si el tío este ha hecho el curso específico de lo que está currando pues no veo yo el problema por ningún lado. No hay atribuciones que exijan tener el título de informática.

h

#23 exacto. En esto de la informática, que abarca tooodos los campos, hay gente con mil títulos y certificaciones que no podría hacer una pericial y, por otro lado, gente sin titulación (o titulados en derecho) que te preparan informes intachables.

p

Tanto la ingeniería e ingeniería técnica en informática como la FP de informática tienen un gran problema sino se regulan esas profesiones. Porque esos profesionales no están en igualdad de condiciones que otras ingenierías. Esto provoca una precariedad laboral que es estructural en esta profesión y de las que salen ganadoras las cárnicas y otras grandes empresas del sector

D

#13 Eso, sin responsabilidades para que no te echen en cara las chapuzas que debes hacer, figura.

D

#15 Me preocupan menos las chapuzas y más las posibles implicaciones éticas. Tengo fama de ser bastante duro con el diseño (diseño que por otra parte en X años podría considerarse obsoleto).

Yo a día de hoy puedo trabajar en un proyecto militar para un gobierno tirano y tener 0 responsabilidad en el asunto, o en uno ideado para limitar el acceso de pacientes a tratamientos caros para ahorrar dinero (y en esto último si que he trabajado).

Depende de como redacten un posible código deontológico, igual no podría trabajar en proyectos como esos, y no me apetece tener que preocuparme de esas cosas.

Breitbar_News

#13 No me lo digas, ni de izquierdas ni de derechas, verdad?

Mursopolis

#13 Lo de que el que trabaje en cárnicas se lo ha buscado solito que dices es muy injusto. Tú a lo mejor has tenido suerte y has conseguido no trabajar nunca para una cárnica, pero ése no es el caso de todo el mundo. Hay gente que por lo que sea no se puede permitir emigrar, arriesgarse a la precariedad de emprender, o esperar a que le salga un puesto en cliente final, y tienen que aceptar ser explotados en una cárnica como mínimo temporalmente.

pawer13

#5 ¿Qué precariedad laboral? ¡Si no hay paro en el sector! Y si sólo dejasen programar a los que tuvieran título desaparecían la mitad de los trabajadores, porque es imposible cubrir la demanda con los "titulados". Conozco empresas que dan bonus de hasta 5000€ a sus trabajadores si consiguen convencer a desarrolladores que pasen las entrevistas y se queden un año en la empresa.

#13 El problema de las regulaciones es que mayormente no valdrán para nada: cada proyecto tendrá un "ingeniero" que firma el proyecto aunque no pique ni revise nada del código, cobrará por poner la firma y ya. No mejorará la calidad de los proyectos y añadirá burocracia. Entiendo que para peritaje judicial se necesite una homologación, pero es un caso muy particular.

p

#47 Pues tú mismo te has contestado con la precariedad laboral. La ley de la oferta y la demanda. Tal cual. En el resto de ingenierías donde sólo pueden trabajar sus titulados, no verás precariedad laboral. Habrá falta de ofertas (aunque muy pocas ingenierías tienen paro) pero los puestos de trabajos que hay están correctamente remunerados. No verás los sueldos que hay en informática por norma general. No me hables de que a ti o a un amigo le va genial en su empresa (me alegro mucho, claro). Hablo del colectivo, los sueldos habituales en España, donde la mayoría trabaja en cárnicas.

En todos los proyectos de cualquier ingeniería, lo firma un ingeniero que no pondrá ni un solo ladrillo, ni soldará ninguna resistencia, ni se montará en lo alto de un tejado o torreta a instalar un radar. Sería inaudito que pasara eso.

pawer13

#60 No me he autocontestado precisamente por la ley de oferta y demanda: No hay suficientes desarrolladores, con lo que un buen desarrollador, a poquito que esté por encima de la media, lo tiene fácil para pedir un buen sueldo. Me da igual si ha estudiado una ingeniería o magisterio o si estudió mecánica en FP y es autodidacta: si sabe hacer las cosas bien, en un par de años puede estar cobrando 25K brutos anuales, 30 en ciudades grandes. Y no hay programadores parados. ¿Que las cárnicas pagan mal y te explotan? Cierto. Pero precisamente hay pocos trabajos donde con ganas de aprender y de hacer las cosas bien sea más sencillo ascender salarialmente (no dentro de la misma cárnica, claro).

Si las empresas que buscan un poco de nivel te dan un bonus de varios miles de euros por traerte a un amigo que valga, el salario para tu amigo te aseguro que no va a ser bajo.

En todos los proyectos de cualquier ingeniería, lo firma un ingeniero que no pondrá ni un solo ladrillo, ni soldará ninguna resistencia, ni se montará en lo alto de un tejado o torreta a instalar un radar. Sería inaudito que pasara eso.

Dejemos de comparar el software con la construcción: un automóvil es diseñado por ingenieros, que harán mil diseños, pruebas y crearán un prototipo. Seguramente incluso crearán las herramientas para producirlo en masa. Una vez todo está hecho, "simplemente" la cadena de montaje saca mil copias. Obviamente montar una fábrica no es simple en este caso, por eso las comillas, pero los ingenieros no estarán ahí más que revisando. En software es algo similar: los desarrolladores de software diseñan e implementan el producto y luego el hacerle copias es gratis. No es una cadena de montaje ni es poner ladrillos uno encima de otro, que es algo tan elemental que la humanidad lleva miles de años haciendo.

p

#13 Justo con lo que has comentado, por eso es necesario que se regule. Un sistema informático debe estar firmado por alguien que se responsabilice de su correcto funcionamiento. No paran de salir noticias de chapuzas que cuestan un dineral (sobre todo si es algo público) y no pase nada. A mí me cuesta esfuerzo pagar mis impuestos y que no haya responsabilidades.

Yo no trabajo en una cárnica. Pero no me río de los que trabajan allí. Lucho por la regulación precisamente para los que están en unos puestos de trabajo bien remunerados y reconocidos puedan ejercer sus derechos. ¿ qué derechos van a exigir si un informático no hace nada legalmente?

D

#61 Imaginate por un momento que el que tiene que firmar dicho proyecto tiene que asegurar el correcto funcionamiento de dicho proyecto y asegurar que todas las librerías que se utilizan han sido también firmadas según la legislación del pais donde estén para asegurar su correcto funcionamiento.

No iba a salir adelante ni un puto proyecto. No se quien va a ser el que se juega su carrera profesional para decir que la totalidad del codigo y del diseño del proyecto tienen garantizado su correcto funcionamiento, pero yo desde luego que no me meto en ese fregao.

Pero bueno, si lo que queréis es que solo el pringao que tenga que firmar el proyecto esté colegiado, adelante, ya me aseguraré de que no me afecte.

p

#68 Pues como pasa en el resto de ingenierías y no se ha parado el mundo. Si una librería falla pues se demuestra que el error es de esa librería y se responsabilizará el de la librería. Esto pasa miles de veces, en un coche, una máquina de medicina, etc

No es el capricho de firmar y que uno parezca importante. Es que se hagan las cosas bien. Yo me canso de ver chapuzas y la gente con miles de comentarios quejándose pero nunca pasa nada y miles de euros a la basura

Findeton

#5 Las cárnicas salen de la sobre-regulación, altos impuestos, y contratos gordos entre empresas (amiguetes) y Estado (chorizos). Eso es lo que provoca la precariedad laboral, porque si te vas a UK el equivalente en cárnicas pagan 60mil euros para (muy) arriba a cualquier currito informático (y sin necesidad de título).

redscare

#17 Y lo dices sin que se te caiga el palillo de la boca, que habilidad!

Findeton

#19 Veo que no tienes ningún argumento que aportar.

redscare

#44 Hombre compi, en UK TODOS los sueldos son bastante mas altos, no solo los de informática. Que achaques esa diferencia a la sobre-regulación, altos impuestos, y contratos gordos entre empresas, como si eso no existiera en UK y fuese el único motivo... pues es de palillo y carajillo mañanero lol

Findeton

#49 En UK todos los sueldos son altos porque hay menos socialismo, hay menos sobre-regulación, los impuestos son algo menores, la burocracia es menor y más fácil (por ejemplo a emnos que ganes más de 85k el Estado es el que te hace automáticamente la declaración de hacienda, tú no tienes que hacer nada) etc. Por la misma razón pero a la inversa, España sigue estancada. Y así seguirá por mucho tiempo con la actual deriva socialista (y no me refiero al partido).

ur_quan_master

#51 Tienes razón... España es socialista desde el 36.

¡Vaya merluzo!

redscare

#51 Ah, que tu has venido a hablar de tu libro lol

D

#49 Que manía tenéis con el palillo. El palillo es de medio día con la cerveza y tapa. El carajillo mañanero bien, aunque sobra lo de mañanero porque lo habitual (aunque no exclusivo) es tomarlo antes de que salga el sol e irse al tajo.

astur_phate

#17 ¿en las carnicas en UK pagan 60k a cualquier currito informático? ¿Dónde? Porque yo llevo 6 años aquí y 60k se cobran a partir de senior... y no en todos los sitios.

Lo de sin necesidad de título es cierto. Yo trabajo con ingenieros informáticos, físicos, matemáticos y hasta con gente que estudió filología y luego hizo unos cursos de programación.

Findeton

#31 En Londres, Oxford, Cambridge. Senior puedes ser a partir de los 4-5 años. Y 60k (euros, que son como 54k pounds) es un sueldo muy normalito, los hay mucho más altos. De hecho diría que es bajo para alguien senior.

astur_phate

#41 es que Londres, Oxford y Cambridge no son UK, son algunas zonas de UK, ¿posiblemente las más caras de todo el país? También un amigo mío cobra 60k en Madrid y yo no digo que en España se pagan 60k.

En Escocia no se pagan esos salarios. Quizá algunos bancos, ¿pero las cárnicas? Ni de coña alguien por debajo de senior cobra más de £50k, igual andan por los 40 más o menos, dependiendo del sitio igual de 40-45. Totalmente de acuerdo en que esas zonas 54k son muy poco para un senior.

Yonseca

#5 El problema no es que la profesión esté regulada o no. El problema es que hay asociaciones de informáticos (que hoy son o quieren ser colegios de informática) que están poniendo a disposición de Justicia peritos informáticos que no lo son, porque hay 0 control en quien entra y quién no.

He visto listas de peritos con gente que ha hecho un cursito de 10 horas de peritaje. Eso ni es ser perito ni es nada. Y los problemas legales que se derivan de las cagadas de novatos pueden ser muy serios.

p

#33 Los colegios ya existen desde hace años y para estar colegiado tienes que estar obligatoriamente titulado. Son las asociaciones las que se han montando unos chiringuitos para ganar pasta

chewy

#5 ah pero que tienen colegio??? para que?? si un mono puede aprender a programar y quitarles el trabajo

pingON

ni ella está titulada para ser la ordeñadora del rey ¿o si?

D

Pero la perita de Corinna es titular informativo.

s

#1 Creo que la perita hace ya tiempo que pasó a higo chumbo...

Aunque seguro que alguno por aquí todavía selafo... Pero dudo que tengáis los 65 millones necesarios.

x

Mejor, así la validez de su peritaje es nula.

toniruiz

No hace falta tener carrera para ser perito, vasta con tener experiencia profesional, yo fui perito informatico en un caso, no soy titulado pero llevo mas de 20 años trabajando en cientos de proyectos en mi propia empresa.

toniruiz

#42 Tampoco hace falta ser licenciado en filología hispánica, disculpad, un poco vasta mi falta de ortografía... me retracto hasta decir basta.

thorin

Para dicha afirmación se basan unicamente en que no lo especifica en Linkedin.



Cómo la titulación final si que sea válida y no lo haya puesto por pereza será un ridículo espantoso por parte del colegio.

lol

ur_quan_master

Me estoy liando ¿El perrito de Corina no es J.C. I?

Rufusan

...porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.

r

y? qué relevancia tiene que no sea, o no, titulado informático? NINGUNA.

Hil014

Esto pasa por considerar a informatica como una no ingenieria.... necesitamos colegiados

ccguy

#30 ¿con qué atribuciones?

Hil014

#34 Pues mira, principalmente estoy cansado de ver diseños de infraestructuras informaticas, sobretodo en la Administración Electronica, nefastas externalizadas a empresas chanchulleras que funcionan como funcionan, y luego que si los ERTES no llegan. Todo diseño informatico, de infraestructura critica (como se define las atribuciones de los arquitectos) debe ser supervisado y autorizado por un ingeniero informatico, para que no se haga ñapas en cosas importantes.

frg

#30 Los colegios profesionales son mafias. Hay que buscar soluciones sin recurrir a las mafias.

L

Dedazo?