Publicado hace 2 años por Simplemind a revistaelobservador.com

Málaga gris, cementera y hormigonera, donde llamamos ‘parque’ a una avenida con zonas ajardinadas a ambos lados. Donde los carriles bici son anecdóticos y donde hemos cambiado un servicio público calamitoso de bicicletas, por una de las mayores flotas privadas de Europa de patinetes y bicicletas que no tienen por dónde circular y escapan, cuando se trata de turistas, del más mínimo control. Sin vecinos ni negocios vinculados a sus vecinos, la ciudad termina por perder toda su identidad... Un modelo de ciudad basado en el turismo de masas

Comentarios

Sergio_ftv

#1 lol lol lol lol

E

#1 visita el Barrio de la Palmilla o cualquiera de los barrios obreros a ver si te gusta tanto… algunos se creen que Malaga es la Calle Larios y ya está.

i

#14 todas las ciudades e incluso los pueblos tienen barrios chungos, lo que no quita con que el resto sea una pasada.
Aunque por lo que se ve, hay gente que le molesta que la ciudad haya avanzado y venga gente a verla de fuera. La prefieren fea y sucia, pero suya solo.

E

#37 A mi no me molesta que la ciudad haya avanzado, me molestan las mentiras. La ciudad no ha avanzado solo una zona de la ciudad que la han convertido en un centro comercial gigantesco. Eso es lo que hace el PP.

El resto de la ciudad da asco.

Por cierto pregúntale a los barceloneses si están contentos que la ciudad se haya convertido en un centro comercial-turístico exclusivo a ver que te dicen.

S

#45 Totalmente de acuerdo.

D

#14 También está creciendo muchísimo en el sector de la tecnología. Tienen el parque tecnológico que la verdad que cuenta con muchísimas empresas y ya quisieran esa circunstancias muchas otras tantas ciudades españolas. Luego ya, ciertamente los servicios a pie de calle son mejorables sin duda.

E

#63 En ese aspecto sí pero poco o nada tiene que ver con el Ayuntamiento y el PP, el Parque Tecnológico fue un proyecto de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE. Durante años se criticó porque estaba lleno de empresas subvencionadas por la Junta y fijate tú que ahora está lleno de empresas extranjeras e inversiones extranjeras.

Ahí no ha hecho nada de nada el PP, todo lo contrario.

o

#15 todo lo que sea peatonal izar es un acierto lo haga quien lo haga, la calle tiene que ser de las personas y con acceso en transportes sostenibles como bicicletas, la ciudad que más me ha llamado para vivir es vitoria

D

#19 La ciudad tiene que ser un parque de atracciones, dí que sí.

D

#24 ¿Me puedes explicar qué tiene que ver peatonalizar una ciudad con convertirla en un parque de atracciones?

S

#53 Mi antigua calle es la única peatonalizada en un pueblo de 12000 habitantes.

Los bares con las terrazas molestando hasta las 3.

Luego cuando le llevo la compra semanal a mi padres otra movida.

D

#66 Bueno, una cosa es peatonalizar y otra luego es abusar, sembrando la calle de terrazas como minas antipersona. Lo de este país con los ruidos no tiene nombre. En un pueblo en el que vivía antes, recuerdo que hubo una consulta popular sobre si planificar su futuro en base a ser una zona residencial, dada la proximidad de la capital, o hacerlo una zona turística.

Los bares se llenaron con carteles que rezaban tal que

SÍ A LA CIUDAD TURÍSTICA. QUEREMOS VIDA EN LAS CALLES. QUEREMOS NEGOCIOS PRÓSPEROS.

Al verlo por primera vez no sabía si reír o llorar, vista la diarrea mental que, posiblemente empresarios hosteleros, estaban mostrando. Porque tener una zona apacible con servicios mata a la restauración, claro.

o

#24 Un parque de atracciones? A mi lo que me gusta es poder andar tranquilo tener vida negocios de proximidad y no tener que ir al centro comercial a todo

i

#15 sobre gustos no hay nada escrito. Está claro

A

#15 apertura al mar? Siendo Málaga un pueblo pesquero con millones, creo que abierto estaba.

Lo que no se cuenta ahi es que se han hecho unas obras lentisimas en las que al menos se ha peatonalizado, despus de 5 años de tener que ir por una acera de un metro de ancho entre vallas. Y el metro, 6 años después, sigue dejando a 2km del centro de la ciudad. Y cerrando a las 11.

Es una ciudad donde la calidad de vida, alta por circunstancias ajenas a la gestión como es estar en el mar o tener sol el 95% del año, esta reñida con la ausencia de servicios para sus ciudadanos, una oferta de ocio nula mas alla de la dirigida al turismo y una carencia absoluta de zonas verdes.

D

#1 Es un encanto. Como todas las ciudades españolas, el siglo XX y XXI las ha maltrado construyendo colmenas que llaman viviendas, pero el entorno, la gente... Todo merece la pena.
Para quedarse a vivir allí, la verdad.
Si comparas con secarrales como Alicante o necedades o suciedades como Barcelona o Madrid...

i

#29 si y con un clima excepcional

Ñbrevu

#5 El Palo me queda lejos, pero diría que no ha cambiado mucho. Sin embargo, otros barrios como el Perchel están cada día más irreconocibles. Muy gentrificados, con cada vez más franquicias de noodles y esas cosas asépticas para visitantes donde antes había bocadillerías de barrio, y tal.

#7 Conozco a gente cercana a la que básicamente echaron de sus casas porque el que se las alquilaba quería montar un AirBnb. Ilegal, hasta donde sé, pero en la práctica salen impunes porque las víctimas no tienen recursos serios para luchar.

M

#9 Tampoco hay que idealizar como estaban antes zonas como el Perchel, o la zona del Soho, que a ciertas horas había que evitar pasar por allí. Conozco gente que creció en corralones del Perchel y ni de locos volverían a vivir allí.

Dicho esto es cierto que se está yendo a un modelo muy orientado al alquiler turístico y comercial, que tampoco es lo ideal. Pero viniendo de donde venimos muchos lo siguen prefiriendo a lo que había antes. Al final es un proceso que ocurre en todas las grandes ciudades.

S

#20 "Conozco gente que creció en corralones del Perchel y ni de locos volverían a vivir allí"... Pues sí, la cuestión es que ya no pueden, comprar una vivienda en lo que antes eran los callejones del perchel ya no está para cualquier bolsillo. Se quitan a los pobres de una zona, se derriba lo antiguo, lo feo, no se rehabilita ni se respeta la arquitectura que existía (aunque se hiciesen nuevas viviendas) y a cambio se vende el terreno a constructores especulativos que venden pisos de 80 metros a precio de oro.

Un plan que fomenta la especulación y destruye nuestra ciudad, nuestra historia.

A

#9 no te pueden echar hasta que se cumpla el contrato. Si estabas con contrato, claro. Una vez se cumple, al inquilino le da igual si es para que el dueño viva, convertirlo en airBNB o en un prostibulo.
Culpamos a los propietarios pequeños por querer ganar 2000-3000€ en vez de 800 al mes, pero me gustaria vernos a todos en la misma tesitura. Lo que se tiene que exigir es que el ayuntamiento lo regule y bien, para que se frene la locura en la que se ha convertido esto

D

#7 El del PP dice. Hay que ser fanboy. Siendo además que la idea de parques de atracciones al aire libre ha sido de inicio de PSOE , Podemos, etc etc etc.

Quitas los coches, dejas espacios diáfanos y luego: taaachaannn, no queremos que la gente vaya, solo los de la propia ciudad. Pero si has cortado todos los accesos y solo quedan negocios de tarde de sábado, pues ya me dirás quien va a ir. Al menos entre semana.

Yo vivo en el extraradio de la capital de mi provincia. Hace tiempo que no aparezco ya por allí.

almadepato

#25 A los del PP no os gustan los datos.
Yo te los voy a dar igualmente.
El Alcalde de Málaga es del PP y lleva ahí desde el año 2000.
Pero está claro que el modelo de ciudad es el que te gusta a ti. Pelotazo, precios caros para el turista y el ciudadano de a pie y de la ciudad que disfrute del bar de barrio que el centro es solo para turistas que pagan barbaridades y se les estafa.
Por cierto, la anterior era la que jugaba al Candy Crush en el Congreso de los Diputados y se reía de los Españoles.

D

#30 Te puedo poner otros tantos ejemplos de ciudades así del PSOE.
Además, te puedo poner otros tantos ejemplos, que los que piden peatonilizaciones y parques de atracciones en sus ciudades son los propios votantes de izquierdas.

almadepato

#32 La izquierda en este país no es el PSOE. El PSOE de hoy, para tu triste idea de la izquierda , es una refundación por parte de EEUU para que no gobernase la verdadera izquierda en España y eso provocase una desafección con la idea de Unión Europea de entonces.
Aún tenemos gente como tú que trata de acomodar los pensamientos de izquierdas en sus cabezas de derechas, pero las ideologías no están basados en partidos políticos sino justo al contrario.
Los modelos de ciudades amables con el ciudadano eliminan los coches de las ciudades y y luchan contra el turismo de masas. El PP no piensa en el futuro. Piensa en el oportunismo y en el aquí y ahora. Esa idea tan liberal de cañitas en terrazas no os deja pensar.
Más gente productiva hace falta en este país y menos vendedores de falsa libertad y dinero fácil que endeude al prójimo.

D

#64 El cuento de la verdadera izquierda. Pues oye, a Podemos se les está quedando una cara de PSOE...
La gente productiva, es esa que trabaja en el estado, dices, no? Y como dices que la berdadera hizquierda va a producir mas? Contratando mas funcionarios y no reformando nada ahí, no?

almadepato

#76 que ganas tenías de hablar de Podemos.
El artículo era sobre Málaga y en que se ha convertido.
Que poco aguante y respeto a las palabras de los demás tenéis.
Y mírate las faltas de ortografía. Aunque imagino que no “podemos” saber de todo.

D

#79 Soís vosotros los que no podéis disociar PP de que la gente les vote. Para muestra el artículo.
Y se les vota porque las alternativas son paupérrimas. Que es lo que os jode mas: el querer ir de trigo limpio y no aceptar que vuestras propuestas son aún peores.
Yo lo he dicho muchas veces: para que me cobren por circular en las carreteras, prefiero tener un PP corrupto donde sea y el tiempo que sea, como hasta ahora.
Aunque mis ideas van mas por no votar nunca más.

almadepato

#80 encantados de tenerte en Menéame. Jajajaja

D

#49 A mí lo que me parece es que os hacéis viejos y no entendéis que las cosas cambian y evolucionan. Vete a Málaga, y luego vuelve a Madrid en unos años. Te ocurrirá lo mismo.

A

#81 eso he hecho. Y si, Madrid ha cambiado, pero pese a estar gentrificado, tiene una personalidad e identidad propia. Esto no lo digo yo, lo dice mi mujer que es granadina y huía de Madrid como de la peste y sin embargo ahora le cuesta irse.

Sin embargo en Málaga, lo que tu llamas evolución solo ha llevado a:
- que no se pueda vivir en el centro cosa que se podia cuando yo llegué, a nivel económico y por masificación.
- comer en Málaga cueste lo mismo que en Madrid, cuando hace 5 años era un 30-40% más barato salir.
- se vayan perdiendo las células identitarias en la ciudad y no se sustituyan. Se llama a si misma la ciudad de los museos pero no promueve el arte. Con decirte que el Soho -este es el nombre moderno del Ensanche Heredia- por tener cuatro bares bistro y 3 grafitis murales se le da un nombre que haria al despistado pensar que está en el hervidero underground del sur de España... No permiten a los tenderos decorar su fachada con grafitis. Solo los 3 que ha puesto el ayto.
- el centro está cuidado e impoluto, pero en cuanto te sales de un casco histórico que es especialmente pequeño en comparación con las ciudades de su zona (Granada, Cordoba, Sevilla), la basura se acumula (y las mierdas de perro, y la ausencia de papeleras).
- el transporte público es fachada: el metro abre hasta las 11 y no llega a menos de 2km del centro. Los autobuses acaban tambien antes de media noche y no cubren toda la ciudad.
- no hay jardines ni parques, y las ultimas decisiones como la del bosque urbano no da la impresión de que esto vaya a mejorar si no mas bien al contrario.

Conclusión: ahora mismo Málaga tiene los precios de vivir en Madrid (estudio en el centro: 700-800€), sin los servicios ni oferta cultural de vivir en Madrid (o Barcelona).
Pero eso no es lo malo. Lo malo es la ceguera sectaria de los Malagueños, que en lugar de buscar mejorar en estos aspectos la única respuesta que saben dar hacia el desproposito de la deriva de su ciudad es: ¿Y la playa de Madrid, donde está?

S

#84 Totalmente de acuerdo

D

Como Malagueño emigrado a otro núcleo urbano del área metropolitana, evito encarecidamente pisar el centro de Málaga... De hecho sólo voy a ver a la familia y con la idea de tirarme un buen rato en atasco y otro rato buscando aparcamiento.

Quepasapollo

Menéame y su mundo, hace años que escuchas maravillas de Málaga, aparece en todos los índices como una de las mejores ciudades de España y del mundo para vivir, y aquí entras, y lees, y gusta esto. El mundillo menéame.

t

#21 Yo no lo conozco, pero crucé por la autovía desde Tarifa a Motril y lo que vi me dejó impactado, playa, casas, autopista, casas , montaña.. no se que de bueno tiene eso, a mí me pareció un espanto...el paisaje si quitas eso espectacular, eso sí.

D

#23 Se llama riqueza.

t

#28 Pues que le den por ahí a la riqueza, prefiero la costa pobre de Cantabria mil veces.

D

#33 Hay sitios en el tercer mundo que son aún mas vírgenes y bonitos.
Además te van a esperar con los brazos abiertos.

t

#35 Ya he visto muchos y me encantan, voy muy a menudo...también me gustan los sitios abarrotados de vez en cuando para según qué cosas, pero la costa de Málaga, por muy rica que sea me parece que la han convertido en un adefesio de narices. Hacer algo tan horrible en un lugar tan impresionante me parece una locura, igual que lo que hicieron con el mar Menor.
Para mí la riqueza es otra cosa.

D

#36 Pues para mí la riqueza es tener servicios, tener paisaje, tener naturaleza y todo esto lo cumple Málaga.
Sí solo quieres tener algo de eso, pero no todo junto, tienes otros lugares. Mas pobres claro, con menos cosas. Con menos equilibrio.

t

#42 Para mí es otra cosa, ver un hábitat tan masificado como la costa malagueña no tiene nada de rico, la costa cántabra tiene su autovía, sus pueblos con servicios y una naturaleza que quita el hipo y parece que estás en el medio de la nada.
Para mí en Málaga costa han construido muy por encima de las posibilidades del entorno, pero si eso gusta, pues bueno... A mi no me quita el sueño porque no es un sitio que frecuento, pero si me duele ver una joya así tan afeada.

Boli7

#33 Recomiendo un paseo por el bonito Laredo.roll

t

#54 Esa es la parte más parecido a lo que han hecho con la costa de Malaga, yo te recomiendo un paseo por Sonabia.

d

#28 Interesante, entiendo que para ti que unos cuantos millonarios construyan mansiones a pie de playa es un equivalente a riqueza, ¿no? ¿Aunque el común de los mortales no pueda permitirse ni vivir en su propia ciudad? Yo, mirando esta tabla https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Provincias_de_Espa%C3%B1a_por_PIB ordenada por PIB per cápita, no lo llamaría riqueza

D

#73 Millonarios? Lo primero es que sepas de lo que estás hablando jejejejeje. Y es curioso como hablas de la provincia entera para luego saltar a la costa. Menudas cabriolas mentales, para no admitir que Cantabria es el puto culo del mundo, despoblándose y con pobres y míseros por doquier joder. Jajajajaja.

ArturoFM

#23 Ojito al comentario… playa, casas (menos mal), autovía (si no no podría haber ido conduciendo), más casas y ojo: montaña… por algo el microclima de Málaga, en fin, la cosa es comentar…

t

#85 Yo voy al campo y con tener dónde comer, por donde llegar, cobertura y un servicio de buses, tampoco necesito mucho más...comparar un paraje precioso con otro atestado de casas dividido por una autovía con las casas pegadas a esta...pues no sé qué servicios quieres tener allí para compensar.
En el este de Cantabria tienes un paisaje espectacular y Bilbao a 20 min en coche...no se Málaga que tal, pero no creo que Bilbao esté del todo mal.

D

#21 Si, la que verdad que estoy comenzando a entrar menos, porque solo hay amargados.

#21 Es cierto que Málaga ha mejorado, pero el artículo también es cierto, mejora a base de arrodillarse al turismo.

Al malagueño poco le queda, aparte de ser camarero sin competencias de inglés, es decir, personal barato para servir al guiri.

Quepasapollo

#41 la cuestión es quejarse

Si no hay turismo, porque no hay trabajo

Si hay turismo, porque los pobres malagueños solo sirven para ser camareros sin Papa de Inglés


Pero aprender un poco de inglés para optar a ofrecer algo de más calidad... ya si eso "paluego"

Doisneau

#21 Yo diria que el analisis en un poco sesgado. Malaga no solo se ha mejorado todo de cara al turista, tambien se han atraido empresas en el pta y se tiene previsto crear edificios en el centro para conglomerados de empresas. Es de las pocas alternativas en el sur para trabajar si eres del campo stem, y se nota que hay mucho crecimiento. Y yo agradezco tener alternativa a madrid y barcelona la verdad.

Que el centro esta prostituido al turismo, pues si. No hay mas que ver la catedral de la ciudad tapada por los cuatro costados por hoteles y cosas del estilo. Pero la mayoria de barrios de malaga siguen ofreciendo un buen nivel de vida (teatinos, donde llevo años, me parece un muy buen distrito) y, como se ha dicho por aqui, la zona norte y el palo no es que hayan cambiado demasiado. Y en la avenida pacifico solo te vas a encontrar franquicias porque es un barrio relativamente joven, pero sigue siendo un bien sitio donde vivir. Hacer un analisis tan denso obviando el pta y el crecimiento de empresas que ha habido en los ultimos años tiene delito.

A

#21 curioso, vete a vivir alli y me cuentas. En 2 años yo no podia soportar la ciudad, en 5 que estuve viviendo para mi el centro se volvió imposible de pisar.

D

#21. Pero eso es normal, quien va a Málaga en Semana Santa y se lo pasa bien no opina igual que quien vive en Carreterías y no duerme en una semana. O quien vive en Pedregalejo alto y le encanta ir de 'Shopping' al centro.

Recuerdo el barrio del Bulto, y como se arrasó para construir megacentrosguais, Corte Ingles incluído. A los vecinos les hicieron un superbarrio llamado La Palma (palmilla), no creo que voten para 'mejorar Málaga'...

L

#21 Espiritu crítico se llama... O abrir la mente, como mínimo.
Cada vez es más difícil encontrar una vivienda en un barrio normal por un precio decente. Se vive bien si tienes una buena situación económica. Y en una zona tan turística, es difícil.
Pero el clima es envidiable (ganes lo que ganes y vivas donde vivas).

P

Pues a mi, estuve 4o 5 veces, no me atrae para nada, me parece más bien fea y sin gracia la verdad.

leporcine

#4 como cualquier ciudad grande.

A

#6 sevilla se la come con patatas y es más grande...

amanidadepollastre

#47 ya salto el cabesa

A

#57 que va, madrileño casado con granadina. Y los segillanos me caen gordos en general. Pero vaya, que negar que Sevilla es mucho más bonita que Málaga es tener ceguera sectaria.

amanidadepollastre

#60 si, estoy contigo (vivo en Sevilla)
Pero lo de cabesa lo has pillado al vuelo, jeje

A

#62 Hombre claro, si soy andaluz de adopción! viviendo en Malaga unos cuantos años y sobre todo mediante lazos "de sangre"

L

#47 Para gustos, colores

D

“La Pelusa es una perita en dulce, y tarde o temprano, queráis o no queráis, esto lo van a urbanizar”. La presidenta le contestó: “Señor mío, esto ya está más que urbanizado, lo que usted quiere decir es que nos van a echar de nuestras casas, porque aquí no hay ya nada que urbanizar”.

Cuando yo era un niño en Málaga se decía: "Tiene mas cojones que la gente del Palo", hoy el Palo (y sus míticas 4 esquinas) deben ser otra cosa.

h

Cada cuatro año hay una solución que está en las manos de los vecinos de Málaga y no de los turistas...

L

Viví 3 años allí, y desde hace 10 la visito una vez al año como mínimo. Totalmente de acuerdo con el artículo... Aún así, entre la alegría macarra y el clima, da gusto volver.

manuelmace

Es el modelo de ciudad que entienden algunos. Un lugar donde mercadear y no donde vivir...

D

Es verdad que el centro de Málaga no es buen sitio para vivir. Tiene demasiado flujo de gente y es más un centro comercial abierto. Lo mismo que he visto en muchas otras ciudades, no sólo en España. Pero lo peor son los capillitas de las narices, que por sacar su puta carroza en cualquier época del año son capaces de bloquear sin aviso cualquier zona, ya se trate de una vía transversal o no.

Eso sí, la vida dentro del área metropolitana es la mejor para quedarse por aquí. Puedo ir a ese centro de Málaga cuando me apetezca y en la mayoría de veces, quedarme por mi zona y tener todos los servicios, restaurantes y ocio que pueda necesitar. Para fines de semana, me encanta tener tan a mano ciertos pueblos blancos de por aquí.

Joder que difícil se me hace de leer el artículo

N

#12 Totalmente de acuerdo, lo que dice puede ser muy lógico y fundamentado, pero lo recarga tanto y da tanta soflama gratuita que da pereza leerlo.

Consigue que cuando lo terminas de leer no empatices con él.

D

¿De verdad, con la amplia nómina de asesores bien pagados que atesora, nadie le ha explicado a De la Torre que la presión turística que puede derivar de este modelo nos lleva de cabeza a la ruina y a un malestar generalizado que se extiende desde el Centro hacia toda la ciudad?


Si fuera cierto lo notarían en las elecciones. Sí nadie la corrige, yo no recuerdo unas elecciones que alguien las perdiera por masificar el turismo. Más bien al revés, ganan puntos por dejar "la ciudad bonita"

ElTioPaco

Apostar por el turismo masivo siempre es dispararse a un pie, algun día los españoles nos daremos cuenta.

P

>> “Ni siquiera acata el gobierno local las sentencias judiciales. Utiliza los recursos de todos para recurrirlas.

Vaya. Como en el resto de España entonces.

MisturaFina

La derecha es incapaz de modernizarce. Los conservadores se han vuelto dinosaurios. Parece que no saben que el mundo cambia. Sintoma de cerebros cortos.

Panaderomlg

Soy de Málaga desde hace 35 años, me siento afortunado de vivir en esta ciudad, pero si sales de los barrios de clase alta la mierda te come los tobillos, sin ir más lejos, en la avenida Juan XXIII, una de las principales arterias de la ciudad hay un descampado en los que hay por lo menos 6 o 7 coches abandonados y otros tantos quemados, y por la noche ni se te ocurra de pasar por ahí.

P

#39Bueno, ya que te permites insutar te diré que no eres más que un gilipollas que ni estabas censado en Málaga. Si tanto te molesta r con irte tienes bastante y nos dejas en paz. El artículo esta plagado de mentiras y a mi Paquito no me gusta, lo que ha hecho con la Mundial es una cagada por no decir lo del edificio de Moneo, Pero como tu eres tonto, mu tonto no sabes rebatir una idea sin insultar. Soy más malagueño que tu de aquí a Lima, pero que Málaga esta mejor que hace 20 años, tanto en museos como en empresas, no me lo rebates tu ni 50 capullos como tu

Shingo

turismo masivo de mierda

#40 Lata del super y pizza congelada, esto no tiene nada de calidad.

P

Bueno el artículo además de complicado de leer es totalmente tendencioso por no decir falso en muchas de las afirmaciones. Está claro que el alcalde hace honor a su nombre y le gusta más una torre que un tonto un lápiz, pero como malagueño que soy comparar el centro de hace 25 años con calle Larios, Alcazabilla, etc. lleno de coches con el actual peatonal no tiene color. O el puerto, puedes discutir el hotel que quieren hacer, pero ahora está abierto a la ciudad, hace unos años daba miedo pasar. Por no citar otras historias que directamente no son totalmente ciertas, pero bueno para gusto colores. A los de Google, Dekra, Vodafone no les tiene que parecer tan mal cuando se vienen todas para acá