Ante la oleada de críticas y desinformación motivada en gran parte por declaraciones como las que realiza el Sr. Pere Navarro, director actual de la DGT, respecto al siniestro sufrido por el coche de Reyes, mi equipo y yo decidimos embarcarnos en la ardua investigación del terreno donde ocurre el fatal accidente.

Comentarios

fr1k1

A ver, yo veo varias cagadas claras, y eso leyendolo en diagonal. Por mucho que se tire el pisto de escaneo 3D y demás sólo, repito, sólo usa para el calculo la longitud de las huellas.
Y sólo usa un coeficiente de rozamiento dinamico que a saber de donde lo saca.
No soy un experto, pero de dinámica del automovil algo controlo para saber:
1-Que un neumatico standard, incluso bloqueado, tiene un coeficiente mayor a 0.8.
Es más, si hago el numero con ese supuesto 0.6 significaría que el coche no es capaz de ser aparcado a más de 30 grados porque deslizaría. 30 grados de cuesta es una barbaridad, pero imaginaros que lo poneis en un trozo de asfalto a esa inclinacion, con las cutro ruedas bloqueadas, y cae... no se rick...
2-Despues o veo la distribución de pesos a lo largo de la frenada. Si nos ponemos finos esta claro que hay ruedas mucho más cargadas que otras, y con ello tienes diferentes coef de rozamiento (sorry, pero mu no es constante en neumaticos, en contra de lo que nos dijeron en física de bachillerato, es mucho más complicado que eso). Sale un analisis complejo, pero si tienes pasta para el scanner, hay simuladores de dinamica de vehiculos que hacen esto dpm. (No se si CARsim podría usarse para estudios forenses, pero no para validar modelos de accidente seguro)
3-Que casualidad que el margen de error queda dentro del legal. Para saber el margen de error de tus calculos, debes hacerlos con el delta de error de las medidas, complica mucho los calculos, pero existe excel para ello.

Asi que en mi opinion algo apesta en el artículo...

powernergia