1540
¿Se puede llegar a un terremoto con maleta de ruedas?¿Puede la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) llevar a más de veinte periodistas dentro de un avión de emergencias? ¿Puede un periodista ponerse a llorar cagado de miedo nada más poner un pie en Puerto Príncipe al verse rodeado de negros? Pero los periodistas no tienen toda la culpa no, si no que la tiene un paternalismo estúpido que hace que un señor de Moncloa tenga que aterrizar para ver si estamos bien.
menéame
_"
Exijo saber quien es la mosca pero ya!!
Por cierto, lo mejor del artículo para mí es donde Reverte dice "Donde lo que hay es hambre, fusiles AK-47 oxidados pero que disparan, y televisión por satélite que cría una enorme mala leche al mostrar el escaparate inalcanzable del estúpido Occidente. *Atizando* el rencor, justificadísimo, de quienes antes eran más ingenuos y ahora tienen la certeza desesperada de saberse lejos de todo _esto."_
(Si hasta el chalao inglés ex-SAS del programa ese de cuatro se inspira en él)
Yo he llegado a la conclusión de que, de alguna forma, el precio a pagar por vivir en una sociedad avanzada, con derechos y donde prima la palabra y el debate (aunque a veces nos parezca inexistente), es precisamente la pérdida de la percepción de las diferentes realidades de las sociedades y países que pueblan nuestro planeta.
Es perfectamente normal, que el peor delincuente de aquí, sea una hermanita de la caridad, comparado con cualquier persona de un país hundido en la miseria, donde el día a día obliga a mucha gente a luchar hasta el límite por conservar la vida y despertar al día siguiente.
También es normal que ante esta perspectiva, el más osado y valiente manche los calzoncillos ante esa situación, no menos lo hará un periodista, o sea, una persona de clase media que lo más cerca que ha estado de un panorama semejante ha sido viendo imágenes en la pantalla de un monitor o tv cualquiera.
Podían hacerlas desde el estudio de la cadena con un croma detrás.
Ahora un periodista es un niño que estudia la carrera pq es cool, y que para conseguir trabajo suele necesitar hacer un master (del universo), que en muchos casos solo pueden permitirse niños de papa, y que incluyen praccticas no remuneradas y todo tipo de actividad encaminada a no permitir la maduración y a imponer una línea ideológica "del grupo".
Obviamente estos periodistas van a la guerra y duermen en hoteles, muestran solo lo que les dicen que muestren y tienen un miedo atroz a la gente de los leugares a los que les destinan...
Reverte no da puntada sin hilo...
Así está el tema.
El que quiere, no puede. El que puede, no quiere.
¿Qué te crees que es una zona devastada o las zonas de guerra? ¿Una jinkana urbana? ¿Un campamento de verano en el que dos señoras de cincuenta tacos ponen comida cada seis horas? En situaciones así, por duro que parezca es lo único que puedes hacer. Tenemos mucha suerte de tener un mercadona o un carrefour bien surtido a menos de 100 metros de casa.
blogs.rtve.es/vicenteromero/2009/11/14/ninos-sin-derechos-desde-haiti-
Salud, Vicente.
#21 Ser o no un niño de papá no depende de tu valentía, sino de tu decencia. Si te vas allí porque te manda tu cadena como informador no te comas la comida que mandan para los lugareños, no exijas seguridad como si tuvieras realmente derecho a ella. Apechuga, tío, o no vayas.
#21 Si eres reportero de guerra (Reverte, De la Quadra Salcedo, Vázquez Figueroa...) tienes que ser valiente. Si no, mueres. Así de simple. Y si no, que se dediquen a otra cosa, no todos los periodistas valemos para irnos a la jungla de Tumbuctú, a Haití o a Yemen, sino que hacemos mejor nuestra labor desde la redacción en Madrid. El problema es querer lucirse, que hay muchos que en esta profesión más preocupados por sacarse ellos mismos la foto en el lugar, que por informar de lo que pasa.
Respuesta corta: Encima aburguesados y dispuestos a manipular en cuanto las cosas no son como esperaban
#18 De puta verguenza. Si yo me llevo comida cuando espero por mi trabajo llegar a horas intempestivas para cenar o cuando me voy de acampada en un país completamente civilizado, esta bola de retrasados debería pensar que igual no estaba de más viajar con lo justo y meter algo de peso en fideos deshidratados por si acaso. Aparte, con dinero siempre hay comida, que se lo facturen a su puta empresa. Unos palos.... de llorar.
No te olvides del viejo Javier Nart.... vaya fiera.... que le clavaron un plomo en Nicaragua...
¿Cuántas vidas han salvado estos psicopatas estadounidenses.?
Gracias por poder leer sus columnas cargadas de razón en este pais de hipocritas.
En muy poquito tiempo veremos en telecual o telepascual, un "especial horror haiti..."
www.meneame.net/story/sindrome-del-coronel-tapioca
Publicado en el XL Semanal, como este suplemento viene en La Voz de Galicia, y en ese momento no me acordaba del nombre, pues simplemente puse lo primero que se me ocurrió.
Ya subio a portada un audio de Fran Sevilla desde Haiti, votado por los niños de Matrix, en el que habla de los marines: www.meneame.net/story/mienten-mienten-mienten
Parece que su madurez le ha desarrollado bastante la soberbia: #31 #33
E igualmente pienso sobre los políticos (vease en este caso a De la Vega, pero lo mismo da) que se van a hacer la foto de rigor con cara de pena. Para que se pueda hacer esa foto tienen que estar no sé cuántas personas de seguridad que bien podrían estar ayudando a sacar de los escombros a gente (o a cualquier otra cosa de más utilidad) mejor que estar allí esperando que ese político aprovechado de las desgracias ajenas quede bien en la portada del periódico de mañana.
Tiene razón, señor ilustrado, debe ser el virgo.
Los invitan a abandonar el aeropuerto de Haiti, no el país.
Después se quejan de que los hechan.
Se necesitarán todos los espacios del aeropuerto en una situación así, es normal. Nunca debieron quedarse ahí.
Y el hecho de que la "mosca cojonera" (#4) como lo llama el articulo, o como lo llamo yo, el principe del "apocalipsis, horror y la sangre" confirma el hecho de que mas de la mitad estan alli para vender morbo.
Yo en realidad creo que hay una de cal y otra de arena:
Por un lado el periodismo no es lo que era, donde antes tiraba mucho los reportajes independientes, hoy tira mucho más la espectacularidad basada en sueldos basura. Y de esto tenemos todos la culpa un poco, tando editores, como redactores, como audiencia.
Por otro lado, la era dorada del peridismo de guerra ocurrió en Vietnam (donde entre otros Hunter S. Thompson explicó como precisamente ser un cobarde es lo que te salva el culo, #23). En esa guerra los periodistas tenían rienda suelta. Y los USA la perdieron. Alguien juntó dos y dos y hoy como mucho te dejan ir "empotrado", que es otra forma de decir "controlado".
Usease, hay mucho pardillo por un lado y muchos ladinos intereses por otro. Precisamente de lo que la prensa nos debiera sino salvar, al menos si advertir.
De hecho EEUU les expulsa del campamento que tenían en las inmediaciones del aeropuerto, no del aeropuerto mismo, y vivían en tiendas de campaña, sin muchos lujos, asi que tampoco hay que exagerar. además os recomiendo echar un vistazo a las crónicas de Fran Sevilla, en mi opinión es un tío integro que se adentra en todas partes de la catastrofe. aqui os dejo el enlace.
www.meneame.net/story/cronica-hoy-corresponsal-tve-haiti-sigue-afirman
#31 Pues tu no pareces muy maduro poniendo una sarta de topicazos
Hay demasiados medios y demasiado superficiales.
lo triste es que mucha gente cree a pies juntillas cualquier cosa que le suelte un periodista..cualquiera,mientras te sirva para seguir tus batallitas
Me imagino que toda esa ola de indignación, que llevó a portada esta noticia: www.meneame.net/story/marines-expulsan-periodistas-aeropuerto-puerto-p
con casi 1000 meneos pedirá ahora disculpas por su valoración apresurada.
Anda como yo! y no vivo tan lejos! y tengo estudios superiores! y curro como un animal! y trabajo en un sector estratégico! y siendo muy rentable!
(no pretendo comparar mi situación, solo expreso mi frustración ante Matrix)
Ya puse en esa misma noticia que, hoy día, un periodista se parece más a un buitre o a una mosca que a un profesional.
www.meneame.net/story/presidente-haiti-responde-chavez-estadounidenses
No sé muy bien porqué,pero me han recordado a las declaraciones de Julio Anguita, hace ya unos cuantos años, cuando su hijo, también periodista, murió ejerciendo como reportero de guerra. Las declaraciones de Anguita, refiriendose a su hijo y haciendo mención a su deber me parecieron extraordinarias, no he vuelto a oir unas declaraciones de familiares parecidas.
"Mi hijo mayor, de 32 años, acaba de morir, cumpliendo sus obligaciones de corresponsal de guerra. Hace 20 días estuvo conmigo y me dijo que quería ir a la primera línea
"los que han leído sus crónicas saben que era un hombre muy abierto y buen periodista. Ha cumplido con su deber y yo por tanto voy a dirigir la palabra para cumplir con el mío"( era un discurso favor de la 3º República)
ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen".
www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=51736
------------------------------------------------
Ya que va de frases vacias la mia: "sin seguridad no hay libertad".
¿Cuales son los paises donde hay mas libertad de movimiento, de expresion de ideas, etc? aquellos donde hay más control y seguridad, leyes, Justicia...
Sin seguridad no hay libertades.
lo triste es que mucha gente cree a pies juntillas cualquier cosa que le suelte un periodista..cualquiera,mientras te sirva para seguir tus batallitas
------------------------------------------------------------
Hay una web filoislamica o filo andalusi que pregona que los rusos han detectado que el terremoto fue un experimento de armas de destruccion masiva de los USA. ja ja ja ja
Y lo argumentan con profusion de datos "tecnicos", diciendo que otros terremotos a 10 m de la superficie se han dado ultimamente por ahi. Y que todo es para experimentar el arma que USArán, tachán!!!! -y rima y todo-: contra quien va a ser?: Pues contra Irán.
O sea (si, se escribe asi, que pasa?), que si hay pronto terremotos tremebundos en Iran, ya sabemos: la culpa del cha-cha-chá: USA.
No os voy a dar el enlace a esa freaky-web por que no es cuestion encima de hacerles promocion.
------------------------------------------------------------
Los dias del periodismo informativo -si es que alguna vez ha habido algo asi-, acabaron hace tiempoi. Ahora solo cuenta las ventas de ejemplares y de publicidad. Y eso solo se logra con la eterna formula magica: "Sensacionalismo". EL morbo, la muerte, la sangre, eso vende, las buenas noticias, lo normal... no vende, no atrae pues publicidad.
El que el hombre mueda al perro es la gran noticia que hay todos los dias, hasta el punto en que pensamos ya que el que un perro muerda a un hombre (o mujer, perdon!), es algo sensacional de ver.
por esa regla de tres en una guerra debería valer todo, ya que a fin de cuentas son cosas inherentes a la situación
www.getafehoy.es/podria-karmele-representar-a-otro-pais-en-eurovision-
el problema ( desde mi punto de vista) es el siguiente
se por activa y por pasiva que estados unidos ha echo barbaridades,las hizo y las hara,eso lo tengo claro,es un pais del primer mundo y el primer mundo hace esto a diario..la gran mayoria de paises
el problema es cuando el antiamericanismo se convierte en una pantomima,en una chirigota,en un "yo me apunto" asi que pasa? que diluyes el verdadero sentido de la critica,y consigues que no te tome en serio ni el tato
si hay que criticar hay que criticar,no solo a los estados unidos,si no a francia..a rusia,a china,italia,gran bretaña y a decenas de paises que ha esquilmado el planeta y han jodido a todo el que podian
Y lo peor de todo es que nos van a meter la desgracia de esta pobre gente,que de no tener nada han pasado a tener -nada entre programas especiales,documentales con "imágenes ineditas" (para los más morbosos claro está),1 mes en TODOS los telediarios y en las 3 emisiones diarias,y son incapaces de juntarse lo más mínimo para denunciar a los putos bancos que tienen la poca verguenza de cobrar comisión por los donativos que hacemos desinteresadamente los que podemos,y sobre ese tema lo ponen un poco por encima,se tragan la escusa barata que ponen las entidades,el presi comunica que eso no lo va a permitir y la gente ya se olvida,pero las comisiones las siguen cobrando.
En fin,se les ve el plumero a estos "periodistas" de hoy en día.
#0 Muy bueno el artículo, lo que me he reido con lo de "cagado de miedo al poner pie en Puerto Principe y verse rodeado de negros".
De todas formas no hay de dejar de reconocer el papel que han hecho los auténticos periodistas profesionales allí destacados.
Me voy de copas
Me hace gracia que sea Pérez-Reverte quien escriba el texto citado en el artículo. Hay que ser cabrón y canalla.
2maniacos.com/popup_image.php?pID=850
Cuanto daño ha hecho la prensa del corazón al periodismo!
Además, habéis confundido el derecho a la información por el principio de audiencia, y eso me mata...
Ver al corresponsal de RNE y la de RTVE denunciar la falta de suministros en plena calle rodeado de cadávere, a la corresponsal de A3 Carmén Vergara mal peinada tremendamente afectada, sin maquillar, sin dormir y "dentro" de los gettos o a José Angel Abad a lomos de un camión plagado de refugiados me ha vuelto a los tiempos de Reverte o de Ortega y Couso....bien por los buenos.