Publicado hace 9 años por Tofol a blogs.tercerainformacion.es

El periodista de El País redactor de la noticia, no reconoce en cambio la autoría del titular que asocia cualquier alternativa de coalición de grupos minoritarios de izquierdas con el concepto "antisistema".

Comentarios

r

#5 no te quepa duda de que va a tener consecuencias en su trabajo. Eso si sigue teniendo trabajo.

f2105

#7 Quizás la palabra correcta sería anti-dictadura, entonces es cuando tiene sentido, pero les da cosica el ser claros.

D

Yo soy antisistema y no tengo ningún problema en que me definan así, además de no ser tan inocente como para pensar que medios como El País, o cualquier otro, van a ser neutrales y no defender sus intereses. Si ya nos rasgamos las vestiduras con esto...

Y una duda que seguro que alguien puede despejar ¿Los titulares no son obra del redactor jefe? Tenía entendido que un periodista escribía el artículo pero el titular era de un miembro superior.

#34 Has resulto mi pregunta

JuanBrah

Vergüenza hasta qué niveles ha caido El Pais. El espectáculo es lamentable.

D

#9 pues no se tu pero estan dando la imagen y el nivel de siempre, lo q pasa que q algunos habeis despertado hace 1 primavera..

JuanBrah

#25 No se cuantos años tendrás, pero te puedo asegurar que el periodismo que hacia El Pais hace 15 años con lo de ahora no tiene comparación. A eso me refería.

halcoul

#28 El País siempre ha sido el medio del PSOE, tal vez el que haya cambiado hayas sido tú.

D

#28 Sinceramente, hace 15 años no tenia interes en leer chatarra ni lo sigo teniendo ahora. Los "grandes medios" estan compuestos de un 50% mentiras(declaraciones) 25% manipulaciones(partidistas) y 24.9% del circo(deportes y publicidad) 0.1% de periodismo de investigacion.


pd: en los 80 llevaba pañales

halcoul

#36 Y los "pequeños medios" también.

D

#36 si vale, pero lo mas vendido siempre es lo mas llamativo. Es un principio indiscutible.

fredo.mcclane

#36 hace 15 años era 1999, no "los 80".

mtp38k

¿Periodista tiene tan atrofiado el sentido del olfato que no nota el hedor que desprende El País?

D

Este periodista debería cambiar de aires (contaminantes).

D

Eso en mi pueblo se llama ser un/una chupapollas.

D

Al final tenia razón Pablo Iglesias cuando decía que había que regular los medios, para que esto no pase, que un periodista se tenga que arrodillar ante sus jefes, que triste ser periodista en este Siglo, o no ser lo suficientemente valiente

e

#15 "'Antisistema' tiene connotaciones negativas para el lector medio de El País, a pesar de no ser términos negativos en sí mismos."
#17 "Es flipante el sectarismo de estos movimientos, todo el día hablando de acabar con el sistema, ¡y se enojan porque que un periódico, cuya opinión en teoría desprecian, les llame antisistema!"
#18 "el término "antisistema" es ambiguo, confuso, peyorativo y hasta ofensivo para la mayoría de los individuos y colectivos que, efectivamente, podrían etiquetarse como tal. Hay muchas otras formas de decir lo mismo. ==> #24
#22 Al final tenia razón Pablo Iglesias cuando decía que había que regular los medios, para que esto no pase, que un periodista se tenga que arrodillar ante sus jefes,

Ahora que nos estamos convirtiendo en "casta" (no lo tomemos peyorativamente) PODEMOS empezar a usar los eufemismos. Y vamos a "recomendar" (no digamos obligar) utilizarlos a todos los medios, que para eso los vamos a "regular" (no digamos controlar, censurar, que tienen connotaciones negativas).

D

Dos grandes citas de Gerardo Tecé (

:

Municipales 2011: Son antisistema. Deberían presentarse a las elecciones.
Municipales 2015: Se presentan a las elecciones, son antisistema.

Antisistema es cuando no llevas 30 años robando.


(vía Gerardo tecé propone un juego en twitter/c5#c-5, votadle positivo a él y no a mí)

Yo sinceramente no entiendo qué autoridad puede tener nadie para defender un sistema que está matando de hambre a la mayoría. Cuanto antes empiece la gente a ver la necesidad de saltárselo para sobrevivir, antes avanzaremos todos en la dirección más beneficiosa para la mayoría.

anor

A quienes estan en contra de la corrupcion les llaman antisistema, quiza tengan razon...

halcoul

#49 Si me llamaras fascista solo podría pensar de ti que eres un ignorante. Pero que se ofenda una persona que se manifiesta en contra del sistema político y económico establecido, y actúa para derribarlo, por ser llamado antisistema es ridículo. Yo, a diferencia, defiendo este sistema económico y político, con el que comulgo. Y sí, un fascista es un antisistema.

Si la mona se viste de seda, mona se queda.

sotanez

#52 Ese es precisamente el problema, que en la definición de antisistema caben muchas cosas. Los medios saben que cuando una persona escucha la palabra antisistema lo primero que se le viene a la cabeza es gente cometiendo actos vandálicos en manifestaciones, no a unos anarquitas discutiendo sobre un modelo económico alternativo en una asamblea.

neotobarra2

#64 http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

¿Sabes la diferencia entre que a un homosexual lo llamen "gay" o que lo llamen "maricona"? ¿Tu pobre cabezita es capaz de comprender que, aunque el segundo término también sea correcto, puede resultar ofensivo para muchos homosexuales? ¿O ni siquiera eso eres capaz de entender?

Pues lo mismo con las ideologías anticapitalistas y el término "antisistema". Es una palabra que, como ya he dicho, es ambigua, crea confusión y tiene tintes peyorativos. Nadie ha dicho que los anarquistas no estén contra el sistema que hay en España, pero sí que ese término no es una forma respetuosa de decirlo. ¿Lo entiendes ya? ¿O ni con esas?

cc #52

halcoul

#69 Tiene tintes peyorativos porque para gran parte de la población es negativa la ideología fascista, comunista o anarquista, tanto para él y su status quo como para la sociedad en la que vive.

Ya te digo, considero algo negativo para la sociedad aquellos que defienden que la solución está en el comunismo o el fascismo. Respecto al anarquismo declaro mi ignorancia porque no pongo en pie su modelo de orden social y económico.

Eso no quita que "no comparto tu opinión, pero daría la vida por defender tu derecho a expresarla".

cc #52

neotobarra2

#70 Tiene tintes peyorativos porque para gran parte de la población es negativa la ideología fascista, comunista o anarquista, tanto para él y su status quo como para la sociedad en la que vive.

No es eso, porque la palabra "comunista" o "anarquista" no tiene tintes peyorativos por sí sola, no es una palabra designada por terceros para calificar a un colectivo de forma simplista y ridiculizante. Ciertamente habrá mucha gente que sí, que lea eso y adopte automáticamente una actitud negativa, pero eso es un problema que no tiene que ver con términos sino con ideologías.

En cambio, con el término "antisistema" se le suma a ese problema otros cuantos más. Para empezar, mete en un mismo grupo a un montón de personas y colectivos que no sólo no tienen nada que ver entre sí sino que se llevan fatal y son hasta antagónicos. Y no estoy hablando de fascistas (no sólo) sino también de comunistas ortodoxos y anarquistas, por poner un ejemplo. Esos dos grupos son totalmente opuestos y no se les puede junta en un mismo término, porque ni siquiera se movilizan juntos salvo contadísimas excepciones. Luego está el hecho de que se utilice el término también cuando los únicos antisistema presentes son de un colectivo o ideología concreta, lo cual genera confusión: ¿si los antisistema participan en una marcha contra el Estado hay que entender que también había socialdemócratas y comunistas en esa marcha? Los periodistas han llegado a cometer semejante estupidez por el uso de esa palabra. También está el hecho de que el término no refleja en absoluto las propuestas de esos antisistema, en parte por lo que decía antes: son tantos y tan diferentes que sería imposible. Es una etiqueta forjada tomando como definición la oposición a algo, en lugar de la propuesta a favor de algo. Simplifica hasta el absurdo unas ideologías que en algunos casos son muy complejas y llevan detrás siglos de desarrollo histórico.

Y por último y puede que esto sea lo más importante, ¿qué entiende la gente cuando lee "anarquista"? ¿Qué entiende cuando lee "comunista"? ¿Qué entiende cuando lee "antisistema"? ¿Por qué cuando murió Fernando Fernán Gómez los medios de comunicación (los que mencionaron este hecho que voy a decir) no decían que era antisistema sino que era anarquista? Los periodistas juegan mucho con estos detalles, utilizando unas u otras palabras según el efecto subconsciente que puedan generar en el lector. No por nada este titular le vino impuesto al periodista de El País. "Antisistema" tiene tintes peyorativos porque, entre otras cosas, va asociada a jóvenes pertenecientes a alguna tribu urbana (generalmente al punk o similares) que utilizan continuamente la violencia en las calles contra la policía y los bancos y que no tienen programa político alguno excepto el destrozar cosas porque no están de acuerdo con este sistema. Eso es lo que la mayoría de la gente entiende cuando ven ese término, cosa que no sucede cuando se habla de las ideologías concretas.

#71 Ignorado quedas, después de la primera línea. Si te apetece te lees la respuesta superior, y si no te puedes ir a la mierda. Nunca he escrito para aclararte nada sino pensando en lo que pudieran leer los demás, y eso ya queda suplido con el texto que hay en este mismo comentario; lo que piense alguien que acusa de proetarra a cualquiera que pone a caldo a la policía hasta que le toca a él o algún conocido recibir sus palos, me trae sin cuidado.

StuartMcNight

#72 ¿Proetarra? Jamás en mi vida te he llamado proetarra.

Pero bueno. A ver empezado por ahí. El problema no es que te ofenda antisistema, el problema es que te ofendo yo. Que bonico, oye. ¿Quieres un abrazo para irte tranquilo?

StuartMcNight

#69 http://es.wikipedia.org/wiki/Papel_de_fumar

Eso porque te viene bien para agarrartela. Y ahora vamos con la sarta de gilipolleces que lo acompaña

Primero empezamos con la chorrada de comparar la homosexualidad que es parte del ser con los ideales. Como comprenderas, ese nivel de estupidez no se puede rebatir. En primer lugar, porque el termino maricón, tiene como posible definición el hecho de ser un insulto y en cambio antisistema NO, tiene una definición clara y concisa: "contrario al sistema establecido".

Es una palabra que, como ya he dicho, es ambigua, crea confusión y tiene tintes peyorativos.

No te jode. Y para los mismos que "antisistema" tiene "tintes peyorativos" también lo tiene "anarquista". Que parece que te caes de un guindo.

Nadie ha dicho que los anarquistas no estén contra el sistema que hay en España, pero sí que ese término no es una forma respetuosa de decirlo.

Tú lo has dicho. Al poner en duda mis conocimientos sobre el anarquismo por decir que es un movimiento antisistema POR DEFINICIÓN, estás afirmando que lo que he dicho es erroneo.

Y es tan estupido que te resulte peyorativo que dejas muy claro el anarquismo de pegatina que paseas o el enorme desconocimiento de la lengua que hablas.

"anti-" "sistema" -> "Opuesto a -" "sistema".

El resto de pajas mentales, de lloriqueos y victimismos son tu problema.

Tú, tu ideología y cualquiera que este en contra del sistema actual es "antisistema". Fin de la película. El resto, prejuicios tuyos.

PD: Sí. Yo también soy antisistema y no necesito tener un movimiento de pegatina al que arrejuntarme ni me ofende estar contra del sistema.

D

#60 Debe costar mucho googlear un poco

http://vozpopuli.com/actualidad/44876-quien-es-quien-en-izquierda-anticapitalista-el-partido-que-mueve-los-hilos-dentro-de-podemos

El propio Iglesias, Errejón, Teresa Rodríguez-Rubio, Tania González, Brais Fernández, Luis Alegre. Menos Monedero casi todos.

D

#55 No entiendo tu comentario. Izquierda Anticapitalista ahora utilizan ese hombre para presentarse a las elecciones. ¿Es eso mentira?

D

#56 Sí. Para empezar, no se a que elecciones te estás refiriendo. ¿Las estatales? ¿Las municipales?
Sea como sea, Podemos ha ido mucho más allá de "izquierda anticapitalista". Vamos, que aunque fuera cierto que ese... Partido, o lo que sea, fundó Podemos (me gustaria ver de donde sacas ese dato), pensar que lo controlan es de tener muy poca perspectiva.

D

#57 Los principales líderes de Podemos vienen de IA y en su página lo dejan claro:
http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article29336

Y en las Europeas pidieron el voto para Podemos
http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article29654

Rosquis

#59 "Los principales líderes de Podemos vienen de IA y en su página lo dejan claro"

Acabo de mirar tu enlace y no encuentro esto que comentas, ¿dónde lo dicen?

WarDog77

Pues nada, si nos repudian, seremos anti-sistema, eso si, luego que no se lamenten cuando reciban una patada en el culo y sean condenados al ostracismo por el pueblo

N

Ser anti-este-sistema es bueno.

D

Si Podemos no sale al paso diciendo que ellos realmente son antisistema, en cuanto al sistema actual español, que es corrupto y antidemocrático debido a la inexistencia y lucha contra las partes que componen una democracia, consistentes en separación de poderes, derechos colectivos y representatividad política... será fácil desenmascararlos y saber que van a por el turrón, como el resto.

halcoul

Me encanta esta definición, también de El País:

«Sus rasgos ideológicos iniciales combinan en mayores o menores dosis recetas extraordinariamente simplificadas de neopopulismo, antieuropeísmo, anti-partidismo y antisistema, así como un izquierdismo maximalista aplicado sin muchos matices a todas las causas, todos los líderes, todos los países»

VictorGael

Buenas noches milenarios. Esta noche analizaremos en la nave del misterio el titular de El Pais...

Rosquis

Más que "no reconoce la autoría del titular", ¿no sería "reconoce la no autoría de su propio titular"?

Disculpadme el posible pedantismo, es que de primeras me dio la sensación de que lo había puesto el periodista, pero no lo había reconocido...

m

Desgraciadamente en esta dictadura la carrera de periodismo no vale de nada si no llevas el trasero marcado como las reses.

Endor_Fino

Si yo firmo una noticia, ya al menos estoy compartiendo el contenido de dicha noticia, sea o no de mi autoría

D

¿Entonces son de los perros pro-sistema?

polemica

Yo ya solo leo

eldiario.es
infolibre.es
publico.es


Del resto de panfletos solo miro los titulares, que siempre es bueno ver que maquina la caverna.

juliander

#44 entonces no te has leido esta noticia y estas comentando? Niño malo!!

halcoul

#44 Es triste ser esclavo de una sola línea editorial y una sola forma de ver el mundo, y además sentirse orgulloso.

neuron

"Antisitma" es un priming donde se enfatiza la connotación negativa. No hay nada más sobre que hablar.

D

Partiendo de la base que hay un sistema, con unas normas (leyes) para todos y precisamente los que no las cumplen para enriquecerse llaman antisistema a los que están hasta los mismos cojones de la corrupción y de todos aquellos que hacen trampas en este juego... cosas veredes.

AKIROXAN

Creo que el PP, PSOE, CiU y algún otro son los verdaderos anti sistemas, solo hacer el cumplimiento constitucional de los derechos de los españoles.

D

Con lo que se preocupan en el pais por la propiedad intelectual no creo que hayan modificado un artículo y publicado sin consentimiento del autor...

A_D_F

¿Tan poco vale la firma de una periodista que ni siquiera vale para sostener un titular?

io1976

Que siga por ahi "El Pais" que lleva buen camino... de desaparecer.

L

Y por eso queridos amiguitos es por lo que hay que poner la 'tasa Google' para que El País se mantenga porque como no tenemos ninguna credibilidad cada vez vendemos menos periódicos.

F

Lo que yo siempre he dicho es que utilizamos la palabra "antisistema" peyorativamente, y la verdad, yo me considero anti-sistema, concretamente "anti-este-sistema" y estoy muy orgulloso de ello.

Fingolfin

Bla, bla. Cuanto victimismo. Ganemos y Guanyem van en contra de el sistema de forma muy explícita. ¿De qué se quejan? ¿De dónde sacan la afirmación de que el titular tiene intención de utilizar la palabra antisistema para crear sensación de amenaza en el lector? Yo no lo veo por ningún lado, para estar intentando crear sensación de "amenaza" en el lector, yo veo al artículo muy informativo y, de hecho, si hay que tacharle de algo, sería de ser favorecedor y dejarles en muy buen lugar sin buscarles las cosquillas (que es, por cierto, la tendencia que hay en un sector del periodismo respecto a estos movimientos). Hay que meterse en un berenjenal de razonamientos obtusos para concluir que ese titular es ofensivo, cuando en realidad como mucho pretende llamar la atención.

Todo este ruido alrededor del titular viene porque en todo lo que relaciona a Podemos, Guanyem, 15M etc; hay una paranoia estúpida con todo aquello que no venga de ellos mismos y gente afín. Todo se mira con lupa, desde los artículos de El País, que naturalmente es parte de la casta, a cualquier declaración del PSOE sobre Podemos, que es criticada y tratada como un ataque desesperado de la casta a la ciudadanía movilizada.

Es decir, son sectarios. Lo suyo es lo bueno y todo lo fuera es tratado, por defecto, como amenaza.

No engañan. Si dicen que están en contra del sistema y que quieren cambiarlo, que tengan la dignidad de aceptar sus ideas sin esconderse. Porque "antisistema" es lo que son, se redacte como se redacte, y si no les gusta que se lo llamen, que se afilien al PSOE y dejen de serlo. Parece que les diese vergüenza que el resto de la ciudadanía sepa quienes son, mientras que cuando están entre ellos bien orgullosos que están de aspirar a cambiar absolutamente todo.

Así que, señoritos antisistema: menos quejarse de lo que El País dice o deja de decir, y más ser antisistema de verdad, que igual se les pasa el arroz y dejan el sistema sin regenerar.

Fingolfin

Un ejemplo de lo que digo en #11:

"El sistema que quiere destruir Podemos"

http://www.eldiario.es/zonacritica/sistema-quiere-destruir-Podemos_6_274082611.html

Un titular que pone a Podemos como fuerza claramente antisistema. Si este mismísimo titular lo usase El País, saldría algún listo a decir que ese verbo "destruir" incita al lector a pensar en Podemos como en una fuerza política destructiva, negativa. Pero es un artículo de Rosa María Artal en eldiario.es, por tanto es "de los nuestros", no tenemos por que interpretarlo negativamente e indignarnos. Con El País si, que para eso es la Casta y está en manos de capitalistas.

ogrydc

#13 El medio es el mensaje (McLuhan)

No es lo mismo quién lo dice, ni desde dónde lo dice. Sin asumir eso, es difícil entender la realidad a través de un agregador como menéame.

Fingolfin

#15 El lector medio de El País tiene todo el derecho del mundo a tener miedo a lo "antisistema". Y también tiene el derecho a que su periódico llame antisistema a unos movimientos formados por gente que se definen como tales.

Por cierto, ¿si El País quiere manipular a sus lectores en contra de Ganemos y Guanyem, por qué en lugar de un artículo crítico han escrito uno muy informativo y nada negativo? ¿Se han conformado con criticar en el titular y dejarles bien el artículo? ¿A qué obedece esta dualidad contradictoria? ¿Alguien me puede explicar esta parte de la conspiración?

Es flipante el sectarismo de estos movimientos, todo el día hablando de acabar con el sistema, ¡y se enojan porque que un periódico, cuya opinión en teoría desprecian, les llame antisistema!

D

#17 la dualidad obedece a que la noticia la escribió una periodista con aparente libertad aunque algún superior parece que le obligó a re-escribir el titular bajo su dictado. Es la denuncia principal de este texto... Por lo demás, ya sabemos que el principal deudor y accionista del grupo Prisa es la banca privada, y que -por tanto- vela por la continuidad del sistema bipartidista.

L

#17 un porcentaje de los lectores leerán sólo el titular y se quedarán con un mensaje negativo. Sólo los que estén más interesados leerán el contenido completo.

halcoul

#15 #18 Es que el ser antisistema es negativo para una gran parte de la población. Eh, pero que si quieres podemos usar tu neolengua; ¿cómo tenemos que llamar ahora a los antisistema sin que se sientan ofendidos?

neotobarra2

#24 Será porque tus conocimientos sobre el anarquismo son tan profundos como los de un homeópata sobre salud... Pero oye, no te preocupes: esto es menéame, donde uno puede hablar sin tener ni puta idea y al mismo tiempo reprender a otros en otras noticias por hablar sin tener ni puta idea.

#27 A mí me puedes llamar anarquista sin ningún problema. A los demás no sé, pregúntales a ellos. En cualquier caso, que a ti te importe una mierda el nombre que utilizar no significa que a algunos les guste que les llamen "antisistema" tanto como a ti te podría gustar que yo te llamase "fascista".

#35 Eso es lo que digo, que es peyorativo (no que no lo sea).

StuartMcNight

#49 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Por favor. Cuentame mas sobre como un anarquista puede no ser "anti" el sistema que hay en España. POR FAVOR. TE LO RUEGO. Puede ser el mejor chiste en siglos.

StuartMcNight

#18 Que un anarquista diga que "antisistema" es una palabra ofensiva me ha provocado una sonora carcajada.

D

#18 a mi si me parece peyorativo porque define una ideología por aquello de lo que está en contra y no por lo que plantea en positivo. Hace ver como si no hubiese una alternativa en dicha ideología.

D

#11 Las CUP se califican así mismo de partido antisistema. E Izquierda Anticapitalista era un partido antisistema, aunque ahora con su nueva marca comercial, Podemos, no se sabe muy bien que son. No entiendo muy bien el jaleo yo tampoco.

D

#37 "Su nueva marca comercial". No se si reir o llorar. Se que no tienes ni idea de la gente que asiste a las reuniones de Podemos.