Hace 10 años | Por oliver7 a jotdown.es
Publicado hace 10 años por oliver7 a jotdown.es

En mi casa siempre hemos sido gente de orden, suscritos a La Vanguardia. Solo dejamos de comprarla —me cuentan, porque yo no estaba— en 1959-60, cuando lo de Galinsoga. Así que entrevistar a Enric Juliana (Badalona, 1957), director adjunto del periódico barcelonés, significa para mí entrevistar a un tótem periodístico.

Comentarios

paleociencia

Es curioso lo que dice del ciclo de 36 años, porque eso es más o menos lo que dura una generación en el poder y que me recuerda a esta frase: Padre comerciante, hijo caballero, nieto pordiosero. Lo que se construyó en el inicio de la transición se está dilapidando estos años y lo que viene es la miseria más absoluta... a no ser que aparezca otro "padre comerciante".

Ramanutha

#6 Estoy de acuerdo contigo. No es cierto que no hubiera transición, ni que siguieran mandando los mismos. Tuvimos la oportunidad de evolucionar y evolucionamos, aunque pudimos haber evolucionado más, y lo habríamos hecho si hubiéramos sido más intolerantes contra la corrupción. Ahora estamos retrocediendo, y es nuestra obligación volver a avanzar hacia adelante y detener el saqueo.

D

Yo ahora estoy en Barcelona, he venido un par de días. Y hacía tiempo que no lo hacía, pero estuve mirando TV3: en Cataluña todo es con objeto de bien, incluso los anuncios del agua mineral. Estaba viendo los informativos, las series… todo tiene una finalidad moral, pero es que incluso los anuncios: había un anuncio de agua mineral que decía que si bebes esta agua mineral haces una contribución a… Toda la sociedad catalana está impregnada de esto, es una de sus particularidades.

Y él, que ahora vive en Madrid, sabrá que es una de las cosas de las que más se cachondea la gente en la capital y buena parte del país (incluído parte de Cataluña) Solo que aquí no se ve TV3 (aunque el APM? es muy popular); se tiene el referente de la coña en el Barça y su "seny i valors".

D

Las carreras universitarias contribuyeron al desarrollo del oficio del periodista. Si no hubieran habido titulaciones, el nivel de inteligencia de muchos periodistas así como el nivel cualitativo de la prensa de hoy en día sería insuficiente. Además, Sr. Juliana, al considerarse un simple "oficio" como en la época de los 60, los salarios permanencían relacionados con lo que se consideraba antes el periodismo: un pasatiempos poco sudado. No es que la carrera de periodista fuera poco útil, es que la carrera dignificó al periodista. Además de lo mencionado, la creación de titulaciones relacionadas con ello hicieron aumentar el interés de la gente por nutrir este oficio; pero debe ser "pecata minuta". Por lo visto el Sr. Juliana se saltó las asignaturas de Historia de la Comunicación en la universidad. ¿?

D

Brutal la entrevista. Muy recomendable.

#1 Como siempre, en hotdown, quedarse en el titular es quedarse en nada.

Mayoria_Absoluta

#1 No en vano uno de los más hábiles periodistas de este país es doctor en Derecho y licenciado en periodismo, además de trabajar en la Universidad.

darkcopperpot

#1 el nivel de inteligencia de muchos periodistas así como el nivel cualitativo de la prensa de hoy en día sería insuficiente

No sé como serán en tu planeta en el mío, que se llama Tierra, son una panda de tarugos unineuronales.

Y eso sin contar lo analfabetos, incultos, maleducados, pazguatos, groseros, estúpidos, manipuladores,... que son en términos generales.

Por suerte, siempre hay alguien que respeta el periodismo y lo trata como una profesión estupenda.

D

#11 La universidad no mejora el nivel de inteligencia. Si los problemas son de capacidad de entendimiento, esta no va a aparecer por mucho que uno se saque el título.

Todos tenemos en la uni a unos cuantos que se la sacaron después de tropocientos años y siguen siendo tan inútiles como el primer día.

Y respecto el punto de vista de un catalán este "pan, pan y vino, vino" me parece una inflexibilidad terrible. En ocasiones es genial, pero en otras te lleva al abismo. Y creo que es una de las causas de la historia tan tortuosa que tiene España. No hay medias tintas, no hay puntos intermedios y, por tanto, nunca hay posibilidad de negociación.

D

Me ha gustado mucho la explicación de como siente su catalanismo y como por la mañana uno puede ser independentista y por la tarde federalista. Me adhiero mucho a toda su cosmovisión de España y Cataluña.

LuisPas

muy de acuerdo con lo que dice de Italia, es una realidad, que como parece familiar, la gente no se acerca a descubrir y es muuuucho mas compleja de lo que parece.

Shane

En mi casa siempre hemos sido gente de orden, suscritos a La Vanguardia La Gaceta lol
PS: ya la leeré mañana.