Hace 4 años | Por rojo_separatist... a ccma.cat
Publicado hace 4 años por rojo_separatista a ccma.cat

El catedrático de Derecho Constitucional puede presumir de ser uno de los pocos juristas del Estado que ha acertado todos los vaticinios que ha hecho sobre el poco futuro que tendrían en Europa las sentencias de los tribunales españoles relacionadas con el proceso independentista catalán. En este audio vuelve a hacer nuevos pronósticos.

Comentarios

tul

#1 tampoco es que sea vidente, basta con leerse las leyes y no ser estar en la nomina del partido podrido.

Suigetsu

#4 Ayer leí a muchos por aquí defendiendo la decisión del Supremo como la más lógica y normal y tratando de payasos a los que defendían lo contrario.

frg

#11 Si para un prestigioso jurista, el 95% de las sentencias incurren en prevaricación, ¿no crees que pueda tener bastante razón?

Tachar de delirios, comentarios razonados de un experto en la materia es muy aventurado.

Stiller

#15 Este señor, más allá de escribir en El Diario y de ser catedrático, prestigio tiene poco. Ya te digo que le he visto cosas bastante tremendas que solo se le ocurren a él ("el TC dio un golpe de estado en Cataluña", por ejemplo), y si trasteas en Twitter las opiniones que alumnos suyos o jueces y abogados varios emiten sobre él... no vas a ver precisamente una catarata de prestigio. Y hablo incluso de gente de izquierdas, no de furibundos fachas (a esos no los sigo).

D

#20 Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, estudios complementarios en la Universidad de Tubinga, Universidad de Minnesota y el Instituto Max Planck. En la propia Universidad sevillana inició su actividad docente como profesor en 1966. De 1988 a 1992 fue Rector de la misma y Presidente de la Conferencia de Rectores de España. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña en 2007, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía.

Na, lo que tu dices, un mindundi que de leyes ni pajolera idea, vamos, un cuñao de bar con el palillo en la boca.

mefistófeles

#10 No. Eso es lo que dicen muchos, pero bastante tiene Europa con Gran Bretaña y ahora Irán-USA como para chorradas regionale (sí, a nosotros nos parece un mundo, pero en realidad con chorradas regionales que, insisto, fuera de aqui a nadie importa un pimiento. Y aquí, fuera de Cataluña y de voxistas, creo que poco más o menos)

Y aparte de eso Europa, no lo olvides, es un ente político, así que en todo caso esa Europa (la política, no la judicial) irá siempre con España porque le interesa más.

Y respecto a lo que dice este señor, que perfectamente puede ser verdad, estoy con #11 ¿cuáles han sido esos vaticinios que sólo él ha acertado?

D

#16 Los vaticinios acertados los dice él en la entrevista.

Cuando me refiero a que no son tiempos para actuar así, me refiero a que en el sistema jurídico europeo no se van a andar con tonterías con nuestros jueces engrasados. Por supuesto que los líderes de los países van a decir que están con España, pero los tribunales europeos van a decir que están con la Ley, y los líderes europeos no van a hacer nada en contra de eso.

mefistófeles

#22 Ah, vale, pensaba que hablabas de la Europa política (ya lo especifico en mi anterior comentario) no de la jurídica. Disculpa el malentendido.

Stiller

#18 Dos acierto. Lleva escribiendo sin parar sobre el procés y el supremo al ritmo de por lo menos dos artículos al mes.

Algo es algo. Gracias por los envíos.

(El segundo dice algo que ya era vox populi entre los juristas, por cierto. Había serias dudas).

rojo_separatista

#24, es que solo ha habido dos resoluciones firmes en Europa contra los acusados del procés.

#1 Madre mía, qué cosas hay que leer. Y la gente se lo traga sin sentido crítico alguno.

Vamos a ver, hace dos días, Pérez Royo sostenía que el TJUE iba a anular la sentencia del Supremo que condenaba a Junqueras. Ya tienes la primera previsión fallida.

ciriaquitas

#19 El que parece no tener sentido crítico eres tu. De momento el TJUE solo se ha pronunciado sobre lo que se le pregunto, el alcance de la inmunidad parlamentaria de Junqueras. ¿Como quieres que anule algo sobre lo que todavía nadie le ha preguntado?

#31 Eso pregúntaselo a Pérez Royo, que decía que el TJUE anularía la sentencia del Supremo.

Ojo, que habíamos empezado calificándole de profeta infalible. A poco que sigamos rascando, directamente será un farsante más con muchos títulos y muchas medallitas. De los que tanto abundan últimamente.

ciriaquitas

#34 ¿Cuando ha dicho Pérez Royo que el TJUE iba a anular la sentencia antes de que ni tan siquiera haya sido recurrida? Si tienes un enlace a esas declaraciones te agradecería que lo compartieras. Eso pasará, aunque por desgracia la justicia es lenta y faltan años para ello y entonces el daño hecho será ya irreparable.

#39 A ver si lo he entendido. Dices que no lo ha dicho y me pides que lo demuestre. Si te lo demuestro, automáticamente pasas a decir que la justicia es lenta y que al final le dará la razón. Pues para eso no me hagas buscarte nada, te doy la razón directamente.

¿Que queréis un histrión más en vuestras filas? Pues para vosotros. Alabado sea el profeta.

ciriaquitas

#41 No te hagas el loco. Tu comentario ha sido "hace dos días, Pérez Royo sostenía que el TJUE iba a anular la sentencia del Supremo que condenaba a Junqueras. Ya tienes la primera previsión fallida." y sabes perfectamente, a menos que no seas mas que un trol, que se está refiriendo a cuando el caso llegue al TJUE, no a hoy.

Romántico_Morcillo

#44 Claro, como toda profecía, requiere ser debidamente interpretada. Y si no se cumple, decimos que ya se cumplirá en el futuro. Como los Testigos de Jehová y el fin del mundo ¡Ya se cumplirá! Y el que ponga en duda al profeta, es un loco, es un troll.

Por cierto, que te pones muy digno, pero sobre la futura sentencia europea anulando la del supremo te permites el lujo de decir "Eso pasará, aunque por desgracia la justicia es lenta y faltan años para ello y entonces el daño hecho será ya irreparable. "

Vamos, que tú también eres profeta de medio pelo. Básicamente estás defendiendo el gremio. Chico, si vuestros enemigos son los trolls, pues soy troll a mucha honra.

tiopio

#1 No es verdad y no hay más que recurrir a la hemeroteca para demostrarlo. Otra cosa es que los lazis lo repitan constantemente.

rojo_separatista

#43, en qué se ha equivocado respecto las sentencias europeas?

D

#23 Joder tío, no se puede decir más claro.
Yo te juro que les daba la independencia ahora mismo, a mi la unidad de España como bien inamovible me la suda, si no fuera por 2 "pequeños" detalles, que hay una constitución que hay que respetar y que en Cataluña hay un ~50% de no independentistas a los que se dedicarian a joder la vida desde el primer dia, como hacen siempre todos los nacionalismos, sin excepción.
Bueno, ahora te saldrán con que los derechos de los pueblos son soberanos y tal y tal. Y que su nacionalismo es güeno y el español malo, voxero.

Avispao

#23 De momento, por lo que se conoce de la futura constitución catalana, los partidos españolistas estarían prohibidos: "se permitirá la existencia de todo tipo de participación política siempre y cuando su programa electoral no vaya contra la existencia de Cataluña como Estado ni contra esta Constitución". Eso era el proyecto de constitución, dirigido por un exjuez, senador de ERC, el partido más guay y democrático del mundo, a pesar de su origen racista, antiobrero y protofascista, a pesar de tener hasta los 90 como presidente a un racista confeso y patético como Barrera(tutor de Junqueras), a pesar de integrar exterroristas en sus filas, etc, etc.
Y como dijo el ilustre indepe Sorrillo, los que no aceptasen el status quo indepe serían tratados como antisistemas por las fuerzas de seguridad chachidemocráticas.

sorrillo

#35 No existe ninguna Constitución Catalana, cualquiera puede redactar un texto con ese título pero eso no lo convierte en ninguna constitución.

En relación a lo que "yo dije" entiendo que te refieres a este comentario, donde sí se puede ver el contexto y leer las palabras tal cual fueron escritas: Junta Electoral obliga a TV3 a retirar el logo de la campaña estival "Junts" por parecerse al de Junts pel Sí/c50#c-50

Avispao

#45 No, es esta, que es más clara: "" La práctica totalidad de la ciudadanía de Cataluña en respeto de la voluntad democrática cumple la ley catalana. Los pocos que no reconozcan esa voluntad democrática y se enfrenten al sistema son gestionados como se ha gestionado siempre a los antisistema"
Y eso, de una minoría que no quiere cumplir la voluntad democrática del resto de sociedad española, pero quiere que les traten, y de hecho los tratan, como reconocen que no tratarán a sus disidentes, es bastante hipócrita

sorrillo

#55 Yo me esfuerzo en citar el comentario para que se pueda consultar el contexto y tú insistes en no citar el origen de esas palabras.

Entiendo que el comentario al que te refieres, con su contexto, es este: Mas afirma que el Estado no podría "soportar" una independencia no negociada/c52#c-52

V

#35 que yo sepa hay varios borradores de la posible Constitución,...
https://ca.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3_de_Catalunya
El proyecto liderado por Santiago Vidal lo puedes encontrar aquí
http://www.unanovaconstitucio.cat/

pero luego hay más.
http://www.constitucio.cat/
http://www.constitucio.cat/wp-content/uploads/2015/01/Proposta_Constituci%C3%B3_Funcional.pdf

D

#35 Ya, bueno, pero siguiendo la propia lógica indepe, toda ley injusta debe ser aplastada por el poder de las revueltas populares y una ley que no te permite criticar al Estado opresor y defender tus sentimientos nacionalistas lo es.

Luego sería justo y democrático, una vez establecida la República Catalana, que grupos de españolistas se organizasen para tumbarla por dictatorial y antidemocrática, volviéndose a unir a España en franca hermandad y amistad de los pueblos amén Jesús.

D

#23 No. El problema no es que no cometieran delito alguno, que lo cometieron: sedición. El problema es que tenemos unos jueces tan politizados, tan engrasados, tan seguros de quien los ha puesto ahí a dedo, que ni se molestan en hacer las cosas correctamente.

Y date cuenta que Cataluña ni es independiente ni está más cerca de serlo que nunca.

D

#37 La verdad, yo de leyes ni puta idea más allá de lo básico. No he seguido al pie de la letra lo que han hecho los jueces españoles, ni sé si es correcto o si no lo es porque encima como me informo por la prensa cada uno me dice una cosa.

Lo que sí tengo claro es que esta gente se ha saltado la Constitución y las leyes del Parlament de Catalunya para hacer una DUI y si eso no tiene ningún tipo de repercusión legal para ellos, ni se les puede encarcelar ni apartar de sus cargos, pues entonces directamente que les den la puta independencia ya y a tomar por el culo.

D

#23 El día en que Cataluña acceda a la independencia tras un referéndum ganado por un 51% será el día anterior al del inicio de una guerra civil en Cataluña.

isra_el

Entonces la independencia de Cataluña, su inclusión en Europa y la salida de España es inminente.

M

#7 jaja zasca!

D

#7 No tiene porqué. Lo que puede ser inminente es que se reconozca que las vías que ha utilizado España para resolver el conflicto catalán son incorrectas: un conflicto político debe resolverse por vías políticas. La justicia debe estar completamente separada de la política.

Por otro lado, tal vez así algunos empiecen a darse cuenta de que es mucho más productivo convencer que no vencer, como decía Unamuno.

D

#7 ¿Eso lo ha dicho él?

F

Joer, todavía quedan unos meses para la Eurocopa y ya estamos con los derrotistas...

Valverdenyo

Otro con el Royo la matraca

Sergio_ftv

#2 Royo no es para nada independentista, simplemente es uno de los mayores, si no el más, expertos de derecho constitucional español, y además constitucionalista. Por tanto se le deben estar revolviendo las tripas al ver lo que los jueces al servicio de los intereses políticos de la derecha "española" le están haciendo a la Constitución y a la justicia española.

D

#12 ¿Y lo hace ahora?

Si le constitución esta siendo violada practicamente desde que entro en vigor el 29/12/1978

D

El independentismo catalán ha metido a España en una trampa: han conseguido internacionalizar el conflicto. Y España ha decidido solucionar un problema político con el Código Penal y unos jueces bien engrasados, y en Europa ya no son tiempos para eso. Qué gran cagada.

D

#10 Otro que va con la matraca...

Puedes ser partidario de la independencia, ser politico y esta bien. Pero si durante tu acción politica te saltas la ley a sabiendas, porqué fueron informados hasta por sus propios abogados de la generalitat de que lo que hacian era ilegal, y delinques aún asi que quieres que te diga lo normal es ser juzgado y condenado.

Lo demas es discutible... pero veo muchisimas personas que no son juristas, abogados o jueces hablando de leyes sin tener ni puta idea (no hablo de este hombre). Si España ha hecho mal ya saldra Europa a forzar la ley. Mientras, deberiamos de estar callados todos los cuñados y que el futuro llegue y responda las dudas.

D

#21 Estoy de acuerdo contigo en que hay que cumplir la Ley, pero los jueces también... y a los nuestros les están sacando los colores, y todo por culpa de tener unos jueces politizados hasta el ridículo.

Y lo de que "deberiamos de estar callados"... sin comentarios.

D

#25 No, "deberiamos de estar callados" no es en plan de no quejarse o no dar tu opinion etc... Pero ultimamente hay mucho "catedratico" y "Juez europeo" cuñado por meneame que comentan sin saber de leyes o leerse minimamente las sentencias a las que alegan. Yo comento, en lo basico que se y cuando veo que me supera me callo para no cagarla, y aún cuando creo que lo se la cago... Y que quieres que te diga para cagarla y desinformar mejor callarse... o claro a menos que te interese hacerlo.

Desgraciadamente todo el mundo tiene carga politica y los jueces lo mismo... y las leyes son interpretaciones muchas veces a traves de grises y para colmo más si son jueces "politicos" elegidos por los partidos en su proporción constitucional.

D

#30 Si al menos todos los juristas estuvieran de acuerdo siempre...

Era de cajón que un diputado lo es desde que es electo (lo más sagrado de la democracia representativa) y no desde que pasa un trámite administrativo (yo mismo sin ser jurista lo dije aquí), y muchísimos juristas decían lo contrario.

Conclusión: mejor que la gente diga lo que quiera...

D

#32 No, eso es una sentencia nueva en Europa y no tiene precedentes sobre ese tema hasta ahora. Tu mismo lo dices con el lenguaje, no es lo mismo ser electo para diputado que diputado que toma cargo formalmente. Ahora, Europa ha dicho que su opinión es que eres diputado una vez eres electo y deberian de dejarte ir a por tu acta (siempre que estes en plenitud de tus funciones politicas). Pero... que aún asi el Supremo tiene la ultima palabra.

De hecho, en España y Comunidades una vez eres electo tienes que entregar tu acta de la junta electoral para tomar cargo y entregar documentación etc... que te exige la ley como las declaraciones de bienes, rentas... etc y ya tomas cargo.

Parecido en el caso de funcionarios, jueces... etc que tienen que tomar de su función cargo marcando la diferencias legales claro.

D

#40 No lo entiendes, no se puede poner pegas administrativas a la voluntad de los electores, que es lo más sagrado de la democracia representativa: ni juramentos, ni credenciales, ni un listón a dos metros de altura y el electo que no salte no es diputado. Imagínate que ponemos como requerimiento para ser diputado que pase mañana a una hora determinada para "recoger credenciales" cuando sabemos que nuestro rival político está en Australia y no va a llegar a tiempo... No se pueden poner requerimientos para ser diputado: lo ha elegido el pueblo y eso "va a misa". Si alguien denunciara en Europa que se le niega ser diputado por no querer jurar la Constitución ganaría, porque es un requerimiento baladí ya que la hemos de cumplir todos jurando o no.

Ni siquiera nuestros jueces entienden (o no quieren entender...) que la representación política es sagrada en democracia. Los trucos no valen.

D

#42 Los trucos no valen = no saltarse la ley y cumplir con el ordenamiento legal democratico que da la casualidad que sustenta la propia democracia representativa.

Que por cierto, te guste o no te guste es legislado por unos diputados previamente elegidos democraticamente (en la actualidad no hablamos de la dictadura). Y sino, te gustan se pueden cambiar o enmendar las leyes. Hay requisitos para ser diputado... entre otros ser español, mayor 18 años y no estar privado del derecho a sufragio pasivo (y otras cosas que se han introducido). Y esos requisitos tienen que ser demostrados antes de tomar cargo oficialmente, de hecho lo sabes antes de presentarte y lo aceptas.

Una cosa es el ideal democratico que para colmo no es fijo en el tiempo y universal en todas las culturas. Y otra cosa es la democracia real que nos hemos dado en X pais o región que se crea y protege mediante un marco legislativo. Algunas son peores y otras mejores. Lo que no puedes es saber que existen unos requisitos y manipularlos arbitrariamente por que "la democracia" ha hablado.

¿Si la democracia alemana de su epoca mediante voluntad popular eligio a Hitler que despues se impuso como dictador es "sagrada"? ¿Si una democracia elige hacer un genocidio, discriminar etc... es sagrado?

Solamente queremos ver lo que cada uno quiere ver. Yo no estoy en contra de todo lo que se esta liando estas semanas y que va a durar para largo. Pero, tampoco hay que entrar en el juego del todo vale en la democracia representativa porque los hemos elegido. Y esta se esta fuertemente deteriorando por los ultras Españolistas y los Independentistas (en este caso Catalanes) que estan tensionando la democracia por sus putos intereses partidistas.

D

#50 Nuestro principal problema político es que tenemos una clase política de sinvergüenzas por todos los bandos, y con el derecho a elegir a dedo sus jueces amigos que les da la gana para que les juzguen a ellos y a sus enemigos políticos. Y por eso nos están sacando los colores en el sistema judicial europeo, no porque en Europa se la cojan con papel de fumar.

D

#32 Entre los que decían que no en principio estaban el propio Tribunal General de la UE y el Parlamento Europeo. Es un fallo pero, visto lo visto, bastante comprensible.

zentropia

#10 jajaja

Mr.Bug

Llevamos con el rollo de la derrota de España ya más de 10 siglos, lo han intentando franceses, ingleses, españoles y de momento parece que la cosa aguanta y no tiene pinta de que vaya a cambiar.

D

#36 El último "trozo" nos lo quitaron en 1975: el Sahara (era provincia española). Guinea Ecuatorial en los años 60 (también era provincia española). En 1898 Filipinas y Cuba (también provincia española). Y el resto de América años antes.

La película se llama "El indisoluble país menguante".

M

De momento el parlamento europeo apoya a España al 95%... Decir que se va a meter al suplicatorio es soñar despierto.

Sensacionalista porque juega a adivino.