Hace 9 años | Por wadop1312 a lanacion.com.ar
Publicado hace 9 años por wadop1312 a lanacion.com.ar

Para Pérez-Reverte lo más peligroso que ha dado la humanidad no son los villanos, sino los estúpidos. "Lo peor del ser humano es la estupidez. Es el peor enemigo, los estúpidos causan más daño que los malvados. ¿Por qué? Porque la estupidez nos deja indefensos ante la realidad. Poco a poco nos vamos suicidando, no escuchamos las señales que nos da el mundo. Es con esta visión que escribo mis libros", dijo y enseguida, ante la súplica de Fernández Díaz de dar un mensaje un poco más optimista, aclaró: "Pero los estúpidos mueren primero...

Comentarios

thingoldedoriath

#7 Pero... esos muchos estúpidos que apoyan y colaboran; pueden ser convencidos par que colaboren con los que no son malvados.
Es, probablemente, la única ventaja de la estupidez.

Pandacolorido

#7 Mientras haya burros, irán a caballo.

#8 Y así nació Stalin, con esa misma idea lol

anor

#8 Sí, pero a lo largo de la historia lo que dices ha ocurrido en muy pocas ocasiones, lamentablemente. Sería muy interesante saber la razon.

antonnovas

#7 si, exactamente, esa es la conexión que este chiripitiflautico no es capaz de ver...
Pero mira como votan los peces en el río, pero mira como votan al fascismo renacido..
Votan y votan y vuelven a votar a los más corrompidos sin poder descansar....

Hiperboreo

#6 Para ser malvado hay que estar en posición de poder. Aunque el malvado sea estúpido, su posición de poder hace que eso sea irrelevante para los demás, pues no sufres su estupidez sino su maldad. El estúpido que no tiene poder para ejercer su maldad no es malo, es potencialmente malo y actualmente estúpido.

A lo que se refiere Reverte supongo que es a que, por ejemplo, no nos vamos a la ruina porque las élites (estúpidas o no, eso es irrelevante) sean malvadas y egoístas y nos lo quiten todo, sino porque las masas (malvadas o no, eso es irrelevante) son demasiado estúpidas como para rebelarse y dejan a las pocas personas decentes impotentes ante las élites. Que si no hubiera estúpidos entre las masas la maldad de las élites no existiría, porque no tendría efecto.

o

#4 O la versión Marca España®:
"No atribuyas a la estupidez lo que pueda ser explicado con la corrupción".

Acido

#13 #36 #39 #42 #53

Exacto, Cipolla ya lo dijo.

Concretamente, es el corolario de la Quinta Ley ("El estúpido es el tipo de persona más peligroso", y, por tanto, como corolario, el estúpido es más peligroso que el malvado), descrito todo en sus "Leyes fundamentales de la estupidez humana", de su libro "Allegro ma non troppo" (1988).

http://www.economia.unam.mx/profesores/eloria/PDFs/Cursos/6-estupidez%20humana.pdf

vazana

No son cualidades excluyentes.

phillipe

Yo siempre que oigo esto me acuerdo de Zapatero.

Jotarf

#40 ya sabes que Menéame es la élite intelectual de Spain... y el que diga lo contrario... NEGATIVO!

D

#54 Desde luego, aquí todos tienen un CI de 170 mínimo. lol

D

#40 Todos somo estúpidos en algo, el problema es el estúpido con poder.

D

#59 Pues eso, pero que aquí todos creen ser la élite intelectual.

S

#40 Ya te puedes imaginar la dinámica de masas que se genera... y si no... mírate la historia que enlazo en #37 ;(.

Conatus

Pérez Reverte no es fácil ser tú.

angelitoMagno

Ya lo decía Asimov: Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano.

(la frase no es suya, es de un poeta alemán.Asimov la toma prestada para titular los capítulos de su novela "Los propios dioses")

Arista

Un cuñao hablando de su libro.

D

Bueno, como consuelo lo que decía Clint Eastwod en El Bueno, El Feo y el Malo: "Dios no está con nosotros porque odia a los idiotas".

Stash

O la forma académica de decir el muy usado dicho castellano de "Los tontos joden a los listos"

m

El malo hace el mal con intención de beneficiarse, y eso es previsible.

El estúpido hace el mal sin obtener un beneficio a cambio, muchas veces con perjuicio propio, y eso es mucho más peligroso por imprevisible.

M

#19 pero si el malo además es estúpido lo vuelve completamente impredecible.

Pues las llevamos claras: tenemos una estirpe de políticos (PP-PSOE) corruptos (osea malvados) y sin dos dedos de frente (o sea, estúpidos) y 15-20M de personas que los votan a pesar de que no paran de salir noticias sobre lo corruptos y estúpidos que son los políticos a los que votan (luego demuestran que o son masocas o no son demasiado inteligentes).


Estamos condenados!!

Corred, corred, insensatos!!!

sacaelwhisky

"Filosofía" de chichinabo. Voto cansina.

Frederic_Bourdin

Los clásicos de Menéame nunca mueren. Cuando Arturito la espiche si este saco sigue vivo fijo que lo petamos. Yo prometo meme con cita apócrifa como los de Gabo. Nos vamos a partir el ojal cosa mala, ya veréis.

yemeth

A propósito de la estupidez, yo creo que si Pérez-Reverte dijera en un artículo "los que me menean son estúpidos", habrían un montón de fanboys que le menearían igual.

La gente ya no lee ni un libro electrónico, va en el metro matando marcianos o mandando WhatsApp -se lamentó-.

Chorrada tras chorrada tipicucha, date un paseo por el Metro que la mitad de la gente va leyendo. La que va mandando Whatsapp dudo que leyera tampoco antes.

imagosg

Qué descubrimiento Sr Reverte ¡¡. Entre otras cosas porque hay mil veces más estúpidos que malvados.

RojoVelasco

El problema es que no se puede resumir la realidad con una frase lapidaria.

En cualquier caso, si que es verdad que es verdad que los estúpidos superan en numero, por bastante, a los malvados. Su complicidad es necesaria.

silencer

copiando/pegando a Cipolla...

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

OdaAl

Bien Reverte ha leído a Cipolla:

Teoría de la estupidez
Cipolla exploró el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo.

En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.

En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.

D

Existe una forma muy sencilla para pasar de estúpido a inteligente.
Basta con pensar un estupidez y decir lo contrario.

Eleith

Parece que hacía mucho que no pasaba Reverte por Menéame. Personalmente, no le echaba de menos para nada.

An66

Que estupidez.
Escritores haciendo mas daño que politicuchos malvados.
Hay millones de ejemplos de lo contrario sr.

D

#3 Los politicuchos malvados hacen daño porque los estúpidos les votan.

D

Perogrullo forever

demostenes

Es peor enemigo un estúpido que un malvado.
El estúpido puede obrar de forma que no podemos esperar, causando mal a todos, incluso a sí mismo.
En cambio con el malvado, si es listo, se puede negociar para beneficio de ambas partes.

D

A mí personalmente me encanta sentirme estúpido por eso bebo, en el campo de la maldad no tengo mucha experiencia y procuro juntarme con multitudes para los linchamientos.

D

Einstein ya aviso del peligro de la estupidez y Reverte nos lo refresca. Si no hacemos cada uno individualmente un acto de fe para erradicar a los que hacen y practican la apologia del estupido ésta se esparcira como el cáncer pudriendo el planeta

yemeth

De todo el fanboyismo que es capaz de elevar unas frases irrelevantes por encima de los 600 meneos, tras un duro combate declaro campeón de este hilo a fanboy #22, por su mérito al equiparar la grandeza de Einstein con la de Pérez-Reverte.

D

Hace tiempo me dijeron una frase que no sé si será de otra persona o era propia de quien me la dijo: "es peor un tonto que un hijo de puta, porque el tonto nunca descansa". La experiencia me ha demostrado que era cierto, la verdad.

D
D

Si la inteligencia es la capacidad para resolver problemas y la estupidez la de causarlos. y si tenemos en cuenta que los malvados son los que causan los problemas, entonces malvados=estúpidos.

o

#21 No te lo compro, sería así:
Los inteligentes resuelven problemas.
Los tontos crean problemas
Los malvados se benefician de los problemas.

hermano_soul

Sé que la noticia versa sobre la opinión de Pérez-Reverte acerca de la maldad y los estúpidos, etc y no sobre su obra, pero justamente me acabo de terminar hoy mismo "El francotirador paciente" y joder...Que mala es coño. Al mismo nivel que "El tango de la vieja guardia". Se lo dije por twitter y el cabrón me bloqueó, pero porque yo creo que en el fondo sabe que está escribiendo putamierdismo pero no le sale otra cosa.

Por lo demás, pues no sé...Yo creo que a los estúpidos se les controla mejor que a los malvados y tienen menos capacidad de joder al resto de sus semejantes.

Segador

lo de "libreme dios de los malos tontos que de los listos ya me libro yo" es más viejo que la tana.

aiounsoufa

Sobre eso ya escribió un libro Cipolla, "Las leyes fundamentales de la estupidez humana"

D

En España los ponemos en los más altos cargos.
2 de 2. #enoughsaid

D

La estupidez y la maldad son primas hermanas.

crafton

edit

g

No estoy demasiado de acuerdo. Los malvados lo son porque causan daño, los estúpidos puede que no lo hagan porque tal vez no sepan ni cómo ni cuando.

D

#12 Precisamente a eso se refiere Reverte (es algo que ha comentado ya mil millones de veces), basicamente el estupido en muchas ocasiones sin malas intenciones en principio o desconocimiento hace mucho mal.

Por ejemplo, esta columna suya...

http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/761/sobre-orcas-tontos-y-malvados/

crafton

Discrepo con el señor Reverte.
No es lo mismo un estúpido que un idiota.
El estúpido simplemente puede ser estúpido, a sabiendas, sin hacer daño a nadie, simplemente no le cae bién el resto de la gente.
El idiota, hace daño sin darse cuenta, y además se le tiene que explicar porque no lo pilla.

Acido

#55
"El estúpido simplemente puede ser estúpido, a sabiendas, sin hacer daño a nadie, simplemente no le cae bién el resto de la gente. "

Creo que no sabes bien el concepto de estúpido... un estúpido no se define como alguien que no cae bien, no te inventes lo que significan las palabras (para alquien que no cae bien no se qué palabra se puede usar, quizá antipático o indeseable...). Recordemos que Pérez Reverte aparte de escritor es miembro de la Real Academia Española, desde 2003, ocupando el sillón de la letra T en la RAE. Lo cual no impide que se pueda equivocar y tú lo puedas corregir en cuestiones de lenguaje pero no es el caso.
Mira lo que dice el diccionario (diccionario que hace la RAE, sí, pero que fue escrito mucho antes de que Pérez Reverte fuese miembro de ella):

estúpido, da.
(Del lat. stupĭdus).
1. adj. Necio, falto de inteligencia. U. t. c. s.


idiota.
(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).
1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.
2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.
3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.
4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.


Así que, aunque hay pequeños matices, idiota viene a ser prácticamente lo mismo que estúpido, aunque estúpido creo que es un concepto algo más amplio. Creo que un estúpido puede serlo por desconocimiento (necio) o por falta de capacidad mental (falto de inteligencia) tal como dice el diccionario. Mientras que idiota corresponde más bien a la falta de capacidad mental... el que es idiota lo es por idiocia (que debe ser un tipo de retraso mental) o por otra falta de capacidad mental, pero no por ser un ignorante. Mientras que los ignorantes sí podrían llamarse estúpidos, son necios... podría ser una persona que tenga capacidades mentales normales o incluso altas pero necia, es decir, falta de conocimientos... y por su ignorancia hacen estupideces.

"El idiota, hace daño sin darse cuenta, y además se le tiene que explicar porque no lo pilla."


Esto sí es correcto... el idiota es falto de capacidad mental así que efectivamente "no lo pilla" y esa falta de capacidad le lleva a hacer daño sin darse cuenta... pero como he explicado algunos estúpidos también son de este tipo así que usar esto para distinguirlos de los estúpidos no es correcto.

cromax

Se equivoca en una cosa por lo menos, sr Reverte, los estúpidos no mueren primero. No tiene más que visitar un centro de mayores y se convencerá de lo contrario.

Victor_Martinez

yo creo que la afirmación es falsa por lo siguiente

los estúpidos causan mucho daño porque existen los "malvados". Como los estúpidos no se posicionan o se conforman con las gavatelas que les dan los "malvados" pués entonces así estamos.

Pero los estupidos por si solos no hacen nada. Sólo son un lastre

freeCode

Por algunos comentarios parece que la gente piensa directamente en que está llamando estúpidos a los políticos, quitándoles algo de maldad, cosa poco aceptable.

Sin embargo a mí me parece que está llamando estúpida a la sociedad en general, y creo que con razón. Hace más daño la mayoría estúpida que le sigue el juego a la minoría política, los malvados en este caso, que los propios políticos (la mayoría de ellos también muy estúpidos, dicho sea de paso, porque una cosa no quita la otra).

D

Nunca se es lo suficientemente estúpido como para no ser malvado.

En España, el ser estúpido, malvado y envidioso/a corrosivo se lleva muchísimo. Con lo fácil que es vivir la propia vida y dejar a los demás tranquilos.

De todos modos, Pérez-Reverte mola mazo.

M

Tiene razón Reverte. Los estúpidos (varios de los fanáticos antirrevertistas iletrados de Meneame son un buen ejemplo) sois más peligrsos que los malvados. Y de puro estúpidos acabais siendo malvados.

Thony

El problema de los estúpidos es que caen en las argucias de los malvados y les dan poder para hacer maldades. Véase ahí el gran daño que provocan los estúpidos en este país.

Instante_Oscuro

Es un concepto para nada original, que los estúpidos son más peligrosos que los malos, por un lado porque son muchos, y además porque son impredecibles.

mangrar_2

Nuestro gobierno no es estupido, es malvado, saben perfectamente lo que estan haciendo.

D

Lo sabe por propia experiencia. Reverte zzzzzzzzz aburre usted.

S

Un caso práctico de estupidez supina muy dañina... http://samedokan.wordpress.com/2013/09/02/klarmachen-zum-kentern/ (Como el caso es tristemente internacional, la info está en inglés. Pero los malvados son españoles... pirratas ).