Hace 5 años | Por bonobo a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por bonobo a cadenaser.com

Alcaldes de municipios del Duranguesado firmarán el 9 de junio un manifiesto en el que recordarán los castigos por brujería de hace 400 años y harán una petición de perdón pública. El documento será suscrito en la campa foral de Gerediaga, en Abadiño (Bizkaia), durante la celebración del Día de la Merindad, organizado por la agrupación cultural Gerediaga, en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia y la Mancomunidad del Duranguesado, según ha informado hoy este grupo cultural en una nota.

Comentarios

D

menuda soplapollez

D

#1 ¿Por?

D

#5 Es un acto simbólico. Nadie se está revolcando en nada, y la cultura occidental no se está desintegrando lol

D

#8 No, a lo mejor tienes tú razón diciendo cosas como que el Islam está sustituyendo a la cultura occidental, y encima pretenderás que no me dé la risa ante semejante majadería

thorin

#5 Si tanto te preocupa nuestro vaciamiento cultural no sé qué haces perdiendo el tiempo aquí pudiendo estar en la biblioteca aprendiendote de memoria la literatura occidental de los últimos 300 años para que no se pierda.
lol

Geirmund

#5 No se trata de una disculpa a las personas condenadas por brujería, sino un recordatorio de una persecución pública por tener diferentes creencias religiosas e incluso por no tenerlas, del mismo modo que el homenaje y la disculpa oficial del RU a la memoria de Alan Turing fue simplemente una forma de decirle al mundo que ser homosexual no es ningún crimen.

N

#11 Se puede hacer un "día por la tolerancia a x" y dejarse de chorradas. Aunque no estoy de acuerdo con las peticiones de perdón hipócritas pasadas varias décadas, lo de Alan Turing fue el siglo pasado, hace menos de 100 años, siendo además una persona decisiva en el desenlace de la segunda guerra mundial. Hacerle un reconocimiento que limpiara su memoria no estaba de más.

Geirmund

#15 Insisto, no es una petición de perdón sin más, lo sería si a día de hoy no existiese la organización que durante milenios persiguió sin descanso a toda esa gente.

N

#17 Y yo insisto es una gilipollez, al menos tal cual lo plantean. Ahora mismo hay organizaciones que persiguen a gente inocente en España y los políticos les dan ayudas. Yo quiero ver peticiones de perdón en eso.

D

#17 Si te refieres a la inquisicion, se acabo en 1812 aunque estaba en estado de jarron chino desde cien anyos atras. Y sobre la caza de brujas, en Espana apenas hubo, los tribunales de la inquisicion las tomaban por enajenadas mentales y las dejaban ir. La magia, el curanderismo y la brujeria se tomaban como algo que andaba por ahi, pero no era un peligro para la religion estatal, que es de lo que iba la inquisicion.

De hecho la Inquisicion declaro el proceso de Zugarramurdi como erroneo y ordeno que los sambenitos fueran retirados de las iglesias y las victimas del auto de fe reparadas (las que quedaron vivas). Alonso de Salazar y Frías, inquisidor general, creía que los fenómenos de brujería eran historias inverosímiles y ridículas, presentó al Consejo de la Suprema Inquisición, el 24 de marzo de 1612, un informe crítico con el proceso de Zugarramurdi, que fue aceptado.

O te refieres a algo mas conspiranoico???

Geirmund

#19 Me refiero a la religión en general, y más concretamente al cristianismo, que es el caso que nos ocupa ahora. Perseguir no es sólo echar a la hoguera, es también humillar y marginar a la gente, y eso se le da de lujo a la Iglesia, incluso hoy día (salvando las distancias, claro).

themarquesito

#5 Te he puesto el positivo por la primera frase, pero no estoy de acuerdo con el vaciamiento cultural y la sustitución. Me parece una mayúscula parida lo de pedir perdón por algo cuyas víctimas o parientes cercanos no están en condiciones de aceptar la disculpa por haber pasado tantísimo tiempo.

D

#5 Es solo un reconocimiento de que en el pasado se hicieron las cosas mal y de que, por fin se han dado cuenta de ello, 400 años después.

Nos muestra que esta gente ha evolucionado un poquito desde entonces. Todavía siguen creyendo en seres mágicos invisibles (dios) y su religión, magia, conjuros y actos de prestidigitación, un montón de dogmas de fe ciega, cosas irracionales y absurdas, arbitrarias, incoherentes, etc. Eso todavía no lo han superado y siguen igual que hace 400 años. Sus descendientes probablemente lo superen en los próximos 100 años, y cambien los mitos y el pensamiento mágico por verdades científicas y método científico., racionalidad, lógica, pensamiento deductivo, etc.

D

#3 cómo que por? a quién van a pedir perdón? a Harry Potter? hace 400 años... que pidan perdón por las cianobacterias que aniquilaron a las formas de vida anaeróbicas con su venenoso oxígeno durante el devónico... o por ser así de gilipollas y maltgastar el tiempo y dinero en estas subnormaladas... que es más actual.

D

#22 Es un acto simbólico. ¿Qué es lo que no entiendes de la palabra "simbólico"?

D

#23 menudo eufemismo de absurdo

D

#24 ¿Eufemismo de absurdo? ¿Me podrías explicar ese nuevo concepto?

D

#25 digo que en este caso la palabra simbólico es un eufemismo de la palabra absurdo, veo que no tienes ni puta idea de lo que significa eufemismo con esa pregunta de mierda.

D

#27 Ajá.

N

Esto lejos de ser postureo es teatro. Teatro surrealista para más señas.

bienhecho000

Pues podían pedir perdón de paso también por lo mal que olían los habitantes de Abadiño hace 400 años que no se ponían desodorante.

thorin

#2 Churras y merinas. Las autoridades no eran responsable de eso. En este caso si que lo fueron.

Señorantisistema

#7 Las autoridades podrían haber repartido esencia de tomillo y no lo hicieron. Estoy con #2. No más muertes de mosquitos, basta ya!!! Exigimos que la órbita terrestre sea limpiada de basura espacial!!!

D

#2 podían pedir perdón por las matanzas de neandertales hace decenas de miles de años.

D

Mientras tanto, Jordan Peterson:

But witches don’t exist, and they don’t live in swamps, I say.

“Yeah, they do. They do exist. They just don’t exist the way you think they exist. They certainly exist. You may say well dragons don’t exist. It’s, like, yes they do — the category predator and the category dragon are the same category. It absolutely exists. It’s a superordinate category. It exists absolutely more than anything else. In fact, it really exists. What exists is not obvious. You say, ‘Well, there’s no such thing as witches.’ Yeah, I know what you mean, but that isn’t what you think when you go see a movie about them. You can’t help but fall into these categories. There’s no escape from them.”

D

Y el Obispado que dice?