Hace 8 años | Por --396299-- a theguardian.com
Publicado hace 8 años por --396299-- a theguardian.com

Sulaiman Vali es un ingeniero informático de 32 años y voz suave.[...]No quiere dar muchas pistas sobre donde vive "Si alguien lo averigua" explica "podrían venir e incendiar mi casa". ¿Por qué alguien tan discreto, que se define a sí mismo como "nadie", habla como si estuviese en un programa de protección de testigos? la respuesta es que hace seis años renunció a los principios del Islam, pasó de ser un musulmán creyente a ser apóstata. Aunque suene anacrónico, no es algo que pueda tomarse a la ligera.

Comentarios

D

#2 O como dice Bill Maher, the Religion of Pieces.

One piece by here, another piece by there

R

#2 Y estos son supuestamente los moderados. El Islam radical es tan, tan radical que hasta llamamos moderado a un Islam cuyo conjunto de ideas serían consideradas muy radicales de defenderlas un cristiano en Occidente.

p

#41 Bueno... si vieses lo que se hace por América (del sur o del norte) en nombre de la religión...
Ser un imbécil no es patrimonio exclusivo de los musulmanes, sólo que en determinados lugares tienen apoyo político y militar.

r

#48 y cuantos sudamericanos vienen a Europa a imponernos su religión y cometer atentados terroristas?

R

#48 Y veo que muchos estados han aprobado el matrimonio homosexual, lo mismo que en Latinoamérica. ¿Podrías decir lo mismo del mundo musulmán? En casi todos los países cuya religión mayoritaria es el Islam están directamente penadas las relaciones homosexuales.

Por otro lado, si vuelves a leer mi comentario, verás que digo que un cristiano con ideas parecidas a un musulmán moderado sería visto como un radical. No digo en ningún momento que los musulmanes sean los únicos radicales.

D

#6 Son tolerantes, hay que ser abierto a nuevas culturas y al multiculturalismo, no hay mas que ver lo multiculturales que son todos los paises no europeos.

D

#9 sí, vosotros también tenéis que se tolerantes con mis mierdas y mis paranoias. De lo contrario sois unos nazis.

pinkix

#6 Ya... en esa misma UE que por decreto eres sospechoso por tu origen "social y demográfico"
Indra y Accenture pugnan por diseñar el sistema que buscará sospechosos en las redes sociales

Hace 8 años | Por --15875-- a eldiario.es

D

#6 Lo que da ascazo es la falta de cojones por parte de los gobiernos Europeos para poner fin a todo esto.
Libertad religiosa OK, pero a la minma que haya un fanatico patada en el culo y a su puto desierto.

r

#6 "en pleno 2015"? Pues dentro de unos años va a ser MUCHO peor... Están ganando muchísimo terreno, en particular por la estupidez del "politico-correctismo".

D

#30 positivo por el comentario y porque llevar sombrero me parece tener estilo.

Bromas a parte esto es como salir de una secta en la que esta toda tu familia y comunidad, por cierto que envidia conocer a esa persona parece interesante(el apóstata afgano)

ur_quan_master

#4 Dios te oiga. Ojalá el proceso sea rápido.

G

#4 Un estudio hecho en Marruecos mostraba que la juventud estaba girando hasta posturas sufíes en las que no hace falta interpretar los textos sagrados sino intentar entender a dios uno mismo en base a principios éticos.

Por ahí pueden empezar a ir bien las cosas. Será que no hay gente que se define como cristiana que se piensa que Jesús era un hippy porque no tiene ni idea de lo que indican la Biblia. Después es cuando leen las escrituras que creían seguir y se dan cuenta que mejor no hacerlo.

L

#14 Perdona pero creo que estás hablando sobre algo que desconoces.
1- En el sufismo también existen místicos y maestros, claro ejemplo: Al-halal. ¿una de sus frases? No soy Dios pero Dios es yo.
2- En este sentido las enseñanzas de Jesús son bastante cercanas a las de los sufís o los budistas cuando decía "todos somos hermanos" o "yo soy con el padre" enseñanzas sencillas que la jerarquía católica aún no entienden. Obviamente nada que ver con el antiguo testamento o con las interpretaciones de textos que además han sido muy retocados. La principal guía al leer ese tipo de textos es el corazón siempre y en eso soy con los sufís.
3- Si interpretas metáforas sobre el sufrimiento literalmente y las conviertes en dogmas sobre fantasías y mitos, incluso Disney podría ser peligroso.

G

#46 No veo qué es lo que me rectificas.

L

#64 En que estabas exponiendo que el problema por el que van mal las cosas es de los "escritos sagrados", venía a decirte que tanto en el sufismo como en el cristianismo como en la ciencia y en general en cualquier creencia siempre habrán "escritos sagrados" o una "base axiomática común". También venía a decir que lo que diga ese escrito llamado Biblia en general es tan interpretable como el numero de personas que lo lee ya que observo que pocos han leído y entendido de verdad. Del mismo modo malinterpretar cualquier metáfora sufi, islamica, asiatica o de donde sea... bueno eso, terminará igual que en la história de europa

G

#79 En la ciencia no hay textos sagrados. Te pongas como te pongas.

En cuanto a las interpretaciones de los textos sagrados, lo que pasa es que están sufriendo una dragonización-garajera de caballo.

L

#80 Ah si? Pues el método científico parece bastante axiomático. Que no digo que no crea en el método en cuestiónes mucho más acertado que sus predecesores, del mito al logos, sólo digo que toda creencia se basa en unos axiomas o creencias base que sirven como punto de partida común.
También es verdad que llamar a un axioma texto sagrado es sólo una metáfora para hablar de lo que quería expresar y que a estas alturas ya no tiene ninguna importancia. Un abrazo.

G

#81 La ciencia no es una creencia.

L

#82 ¿Y por que la gente se cree verdades científicas sin leer las investigaciones? a día de hoy la ciencia tiene mucho más de mediático y de político que de ciencia. El dinero, la idea de quien financia es más importante que al ciencia en si. Fíjate y verás.

G

#83 "Creer" y "confiar a quien ha dado señales que se lo merece, siempre sin abandonar el espíritu crítico" no es lo mismo.

Pero claro, admitir eso destruiría el relativismo chungo en el que se osa igualar ciencia a religión, y eso no mola.

L

#84 La única manera de igualar ciencia y religión es a través de una metáfora. La ciencia cree que todo lo demostrable es real, la religión cree que tradiciones o escritos son reales y usan mitos y cuentos como base filosófica. Es imposible no creer en la ciencia si la practicas y a la vez la ciencia no es una creencia ya que según la definición de creer en la RAE la ciencia estudia verdades que la razón puede alcanzar. ¿pero y que pasa con las que aún no podemos alcanzar? ¿y que pasa que la ciencia no puede transmitirse en cuentos y metáforas? A buen entendedor....

G

#85 Cuando se llega a algo que el estado de al técnica no puede alcanzar se dice "no sé" sin dejar de investigarlo. Justo lo contrario que la religión.

Oh, como deseo que algún día dejéis de repetir como loros las mismas falacias trilladas.

L

#86 Claro, si no has dicho nada distinto a lo que digo yo. Me pregunto si realmente me has entendido ya que yo me refiero a las personas que dicen que creen en la ciencia pero que no son científicos que cogen investigaciones como verdades sagradas y no admiten pensamiento crítico.
Por otro lado en las religiones hay voces criticas y son silenciadas porque contradicen el status quo y los intereses "del clero". Y si te piensas que eso no ocurre con la comunidad científica bajo el principio del dinero, la rentabilidad, o de una dirección política es que de verdad no te has dado cuenta de lo que realmente está pasando.

s

#14 Y leí que talibanes y fanáticos de ese estilo que están dando por... entraban a matar sin miramientos a mezquitas sufíes...

Pues me estoy imaginando el motivo de tanto odio

G

#73 Bueno, pero es que matan sin demasiadas excusas por diferencias doctrinales tirando a ridículas.

s

#76 ya, pero parecía haber bastante inquina contra los sufís

bueno..

G

#77 Tradicionalmente el sufismo siempre ha sido perseguido por todos los gobiernos musulmanes, ya que es menos controlable. No aceptan, por ejemplo, la figura del comendador de los creyentes y el EI exige la sumisión absoluta de todos los musulmanes del mundo al suyo.

pinkix

#4 Yo no diría radicales, sino extremistas. Se podría ser radical, sin caer en el extremismo.

o

#18 Y yo no estoy gordo, estoy fuerte.

D

#37 De hueso gordo. lol

Lumica

#4 Los radicales, tanto cristianos como musulmanes, no son los que hacen que la gente deje la religión. La gente que cree en estas religiones sigue creyendo a pesar de que no comulguen con los radicalismos.

La gente que dice que no cree o deja de creer lo hace por eso, porque no cree en un Dios o en otro.

Es verdad que los radicalismos no ayudan, pero se supone que las creencias se basan en la fe.

N

#20 Las creencias no se basan en la fe, se basan en la costumbre. La mayoría de la gente creyente lo es porque les han enseñado a serlo, no porque hayan sufrido una oleada de fe.

Lumica

#24 Discrepo. Aunque la tradición, costumbre o como quieras llamarlo tiene mucho que ver, en el fondo la gente cree por fe.

Por fe en que hay algo superior que no los deja solos, los perdona y hace que puedan sentirse menos culpables de sus decisiones.

Me gusta tener conversaciones/discusiones de este tipo con gente creyente, ya sean familia, amigos y conocidos y conocer su punto de vista y en el fondo es por fe.

N

#33 Te sorprendería lo mucho que confunden los propios creyentes su creencia por tradición a creencia por fe. La mayoría de ellos creen en X xq su grupo social y en el que ha crecido, cree, no por otra cosa. No hay ningún tipo de iluminación mística, solo una pertenencia a un grupo social.

Reconozco que el ser humano tiende a buscar dioses y milagros hasta en la sopa para dar sentido a la primera tontería que les atormenta y sentirse seguro. Pero esa "fe" que te hace estar seguro de que la virgen del Rocio o la de Lurdes te va a hacer X milagro, viene por lo que te han enseñado. Y si te hubiesen enseñado de otra forma, creerías en otra cosa.

Si tratas de "presionar" a cualquier creyente moderado ( de estos con los que se puede discutir de temas teológicos sin parecer estar hablándole a la pared ) al final la mayoría te saldrá con un "yo te entiendo... e igual tienes razón, pero a mí es lo que me han enseñado".

Lumica

#40 La conclusión a la que llego yo después de unas cuantas conversaciones no es esa.

Y eso de no saber porqué creen, forma parte de lo que es la fe cristiana, que es aceptar una serie de verdades, dogmas, etc. que no tendrían explicación de otra manera.

N

#44 Es tu conclusión, no la mía.

Eso sí, cuando averigües xq de padres musulmanes suelen salir hijos musulmanes y xq hay tan poco sintoista en España, me lo comentas. A ver si lo que tú llamas fe viene de la educación o del milagro divino.

s

#33 "la gente cree por fe"

Esta frase no significa absolutamente nada.

s

#33 ¿la gente cree porque cree?

¿o la gente cree porque admite las creencias sin poder admitir la duda y la crítica a las mismas y a esa sensación de seguridad que da el apartarse la critica (por miedo al castigo divino o lo que sea) de la mente le llama fe?

¿o ? ¿por que cosas más? ¿interpretación de los sucesos y vivencias personales cuadrando con los contenidos de una creencia aceptada previamente?

¿o...

O que simplemente no ha tenido la oportunidad de dudar o criticar porque no ha habido algo que lo pusiera en cuestión en su vida?

¿entonces no sería por costumbre dicha creencia y dicha fe?

¿que ocurriría si las circunstancias cambiaran?

kovaliov

#24 Las religiones se basan en que a la inmensa mayoría de los hombres no les gusta pensar y sufren enormes angustias cuando algo contradice uno de los esquemas morales que llevan impresos en su psique. Y es natural porque los pocos que padecen la mutación genética que les obliga a cuestionar todo lo que el poder les cuenta viven en constante zozobra y tienen muchos problemas en la vida.

s

#24 pero a mucha le enseñan que está mal dudar y será castigada si permite que la duda y la crítica libre entre en su mente. Además en algunos casos también que las creencias son ḿas importantes que las personas mismas en lugar de ser una herramienta para servirlas


Si es por costumbre entonces pueden cambiar fácil cuando o accedan a información que sea critica a sus costumbres por educación o bien si las costumbres del entorno cambian. El camino que sigan después me parece que puede variar mucho según

D

#4 los radicales por rechazo son un aviso, pero esto cura por medio del noble arte del uso del cerebro

Fingolfin

Ocultando su ubicación a todos los musulmanes da la impresión de que todos ellos son una posible amenaza.

D

#1 La mejor manera de mantener un secreto, sobre todo uno del que depende tu vida, es no contárselo a nadie.

G

#8 No, no lo es, leñe, ha apostatado. Era.

Que a veces se habla de la religión como si fuese algo genético.

D

#12 Ha apostatado pero sin salir del armario... vamos, que a efectos practicos sigue siendo musulman.

G

#32 Tú lo flipas.

p

#32 Parece que en su situación tú serías carne de Darwin. O también que es muy fácil hablar desde el sofá.

D

#47 No lo critico por no decirlo ojo, no seas hipocrita. Digo que el conoce mejor que nadie quien son los musulmanes pues ha vividos siempre con ellos.

lestat_1982

#32 es decir que un homosexual que no sale del armario es hetero.

D

#65 A efectos practicos me refiero...

lestat_1982

#68 hay que verse en la situación, a mi ya me parece un paso importante, que te maten por salir del armario...

D

#70 Pues asi son los tolerantísimos y enriquecedores culturales musulmonos, perdon manes.

lestat_1982

#71 La religión en casa.

D

#8 Pues ante gente de la religión de la paz y el amor.

D

#1 La pena por apostasía en el islam es la pena de muerte.
Pero oye, que es una religión de amor y paz, pero no te salgas de ella, que te matan a pedradas. Todo muy civilizado, y en Europa también.

D

#1 Es que todos ellos son una posible amenaza. Si no sabes quien te la puede jugar, es mejor ocultarse de todos.

Variable

El Islam es como la mafia, no se puede salir o tienes que hacer creer que sigues en el ajo. De todas las religiones es sin duda alguna la más repugnante.

n

Pero si es lo normal las cifras de ateismo en Arabia Saudí son altísimas lo que pasaa es que nadie lo reconoce, en todos los países musulmanes está penada la apostasía o cosas como no ayunar en Ramadán (está penado en el nuevo y progresista código penal de Marruecos).Los musulmanes en Europa que no quieren ser religiosos simplemente tiene el problema cultural de que siguen temiendo a Dios y el de ofender a su familia y el control por parte de otros musulmanes practicantes y muy activos en su comunidadDe verdad hay alguien que se crea que en España hay 1,8 millones de musulmanes,
culturalmente puede haberlos pero religiosos no, ni de cerca


Ateos invisibles
http://www.newrepublic.com/article/121559/rise-arab-atheists

G

#34 "Pero si es lo normal las cifras de ateismo en Arabia Saudí son altísimas"

Ahí se te ha ido un poco.

n

#36 In 2012, a wide-ranging WIN/Gallup International poll found that 5 percent of Saudi citizens—more than a million people—self-identify as “convinced atheists,” the same percentage as in the United States. Nineteen percent of Saudis—almost six million people—think of themselves as “not a religious person.” (In Italy, the figure is 15 percent.)

http://www.newrepublic.com/article/121559/rise-arab-atheists

EStas cifras para mi son altísimas en un país donde ser ateo o simplemente se exceptico sobre el corán(palabra de dios) o simplemente no declararte no religioso está considerado en un acto terrorista y puedes acabar con tu cabeza separada de tu cuerpo.

G

#58 Es poquísimo. Otra cosa es que creas que es más elevado pero que está escondido, pero no tenemos con qué medirlo y hacer esas afirmaciones.

D

Muy valiente, espero que muchos sigan su ejemplo.

C

Mucho radical y extremista religioso por dentro esta cagado de miedo, lleno de dudas, sienten que lo que siguen es pura basura ideológica, entonces reaccionan con extremismo, en mostrar que son muy creyentes y que los no creyentes se irán al infierno. Es igual a mucho homófobo que en el fondo son homosexuales muy reprimidos.

D

El problema de Islam, o de los musulmanes mejor dicho, es que el musulman medio es bastante bastante radical. Respecto a los mujeres, a los homosexuales, a la guerra de religiones etc, simplemente el ciudadano medio musulman es un tio cerrado e intolerante y no adaptado a las reglas de la sociedad occidental.

D

#57 ¿De aquí de Londres?

m

¿Por qué mis ojos se han puesto a moverse a toda velocidad tras leer el titular?

JanSmite

La banda sonora de esta noticia:

H

Esto sí que son casos aislados.

Un hacendado saludo.

avalancha971

En España también ocurre algo bastante parecido con el Opus Dei

s

Nadie ha hecho ninguna referencia a REM. Decepción.

D

Los musulmanes radicales deberian ser inmediatamente expulsados de Europa y si son europeos a la puta carcel.

f

#13 A todos los radicales que busquen el odio y el rencor, los quiero bien lejos de mi pais.

D

#13 Tú eres como ellos.

D

#49 Si eso está muy bien, pero la diferencia que con los radicales de aquí ya nos sobramos como para tener que importarlos o aguantarlos.

D

Que maten a los imanes, es la única forma. Violencia contra violencia.

Y que regresen a los islamistas radicales de vuelta a sus países de origen.

h

#15 Será difícil. Hay quien dice que tienen una personalidad magnética (como todos los imanes)

D

#23 Pues nada, se les enrolla bien apretada una bobina alrededor y así serán electro-imanes

M

Esta es la chorrada mas grande jamas contada, es increíble lo que hace la gente para salir en la tele.