www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/29/pequenos-rincones-... por
--290504-- el 29-06-2012 05:42 UTC publicado: 29-06-2012 10:40 UTC

Mucha gente relaciona todo lo que suene al 15M con un grupo de gente manifestándose, acampando o participando en inacabables asambleas. Es comprensible, la mayoría de los medios de comunicación no han dado otra imagen de nosotros y quizá no hemos sabido tampoco comunicar o enseñar bien todo lo que pasa entre bambalinas. Aquí os voy a contar un par de ejemplos de cosas que están pasando en el ámbito del 15M. Son todas simplemente personas que hacen cosas juntas, tanto en el ámbito personal como en el social, logístico, hogareño, ...
etiquetas: 15m, curiosidades, iniciativas negativos:
8 usuarios:
249 anónimos:
298
Hacia la economía del bien común.
Los grupos de consumo llevan muchísimos años funcionando y en algunos casos, reducir intermediarios y contactar directamente con el productor puede ser interesante.
Venderlo como un modelo de consumo responsable acojona...
4000000 de madrileños alimentados a partir de pequeños huertos urbanos? en serio? eso sería respetuoso con el medio ambiente? habría agua suficiente otra vez con los fertilizantes y "productos químicos" a vueltas? son malos? la gente que no come "ecológico" no esta sana?
Por otro lado, puede que la asociación se haga por el significado del 15M como cambio de la sociedad hacia algo mejor (sin entrar a valorar cuestiones políticas o medidas más o menos cuestionables) sino al despertar de una sociedad que se una en pos de un buen hacer común.
(evidentemente, todo tiene sus pros y sus contras... pero quedémonos con lo positivo y tratemos de mejorar lo negativo)
Lo que quiero decir es que tanto los que se metía en hipotecas a 30 años pensando que habían conseguido un chollo como los que creen que puede cambiar el sistema de consumo a partir de montar pequeños huertos "ecológicos" pecan de la misma ingenuidad absurda y peligrosa.
La lucha es en muchos frentes, protestas, proponer alternativas, llevar las propuestas de alternativa en pequeña escala siempre que es posible para mostrar como pueden funcionar las cosas, tomas del palacio de invierno,...
vimeo.com/22611006
www.lighting.philips.co.uk/application_areas/horticultural/index_en.wp
emiratesfarms.com/
De los links que pones, me da igual de dónde vengan, pueden o no ser propuestas interesantes, .
Sólo conozco la primera empresa, la del video ese tan molón lleno de obviedades. Según cuentan, estos también la meten doblada yendo de enrollados y produciendo los alimentos en china para cobrárselos al doble de precio al consumidor: www.sott.net/articles/show/245508-Whole-Foods-organic-comes-from-China
Por cierto, ya que te gusta hacer además de criticar, ¿tu que propones?
Y no es solo por tema de salud, hay muchas cosas de fondo.
Algunos ya conoceréis la Economía del bien común. Para los que no, os paso el vídeo de Christian Felber vimeo.com/31051246 y la web www.economia-del-bien-comun.org/
Para los que digan que esto es utópico, que vean la cantidad de empresas y particulares que la están apoyando e implantando.
El 15M lo único que hace es darle relevancia a estas alternativas, que ya existen desde hace tiempo, y en algunos casos, proponer cosas nuevas.
Por otra parte yo tendría muchos reparos en consumir algo procedente de un "huerto urbano" en una ciudad como Madrid con los niveles de contaminación que tiene. Quienes suelan ir a setas, castañas, boruja o cualquier otro saben que hay que evitar las zonas próximas a las carreteras por la posible contaminación por metales pesados.
Y NO HACEN FALTA QUÍMICOS.
Pero no interesa. Interesa traerlos de Egipto que sale más barato... País...
Meneé esta cosa antes de leer esa soplapollez. Si lo llego a leer antes de menear, le casco un negativo.
Urr urr yo opinar, 15M ser malo, gobierno decirme ellos ser giliprogres. Yo golpear cosas giliprogres.
Muy lógico. Como el chico dice lo que opina y no parece ser mainstream será que es un facha y le gusta hacer saludos al sol.
Y como en el comentario de arriba dice que aparte de criticar TAMBIÉN actúa pues se le pregunta qué propone como si no hiciera nada.
Aquí en MNM hay un sectarismo a veces que da un gustirrinín.
A mi por lo que leo me parece que el tal JorgeSevilla es más de "los nuestros" que nosotros mismos. Pero bueno...
Y yo no pongo en duda que no haga nada, pero ante una crítica destructiva como la suya ante unas iniciativas cuyo máximo crimen es que pueden pecar de ingenuas me gustaría que expusiese sus alternativas para poder hacer lo mismo que hace el.
Por ejemplo, se llevan cultivando y comercializando transgénicos desde antes que se supiera nada sobre la epigenética. Ahora que sabemos que pequeñas modificaciones en los genes pueden dar lugar a expresiones proteicas distintas de las esperadas, ¿quién puede asegurar que un transgen no acabará produciendo un efecto inesperado? los alimentos transgénicos deberían pasar estudios similares a los que pasan los medicamentos antes de poder comercializarse para poder asegurar al menos un mínimo de inocuidad.
¿Hacer estudios con ellos antes de sacarlos a la naturaleza? ¿De qué estamos hablando, de experimentos irresponsables o de ciencia de verdad? ¡Pues claro que hay que estudiarlos bien! Eso es ciencia, y cualquier otra cosa, que no te engañen, es fraude, búsqueda de ganancias rápidas, abuso e irresponsabilidad.
Haces bien.
Y que se vanglorien a los grupos de consumo como consumo responsable, bla bla... pretender alimentar a una ciudad grande con consumo responsable, es no tener ni puta idea de agricultura... por no hablar que sigan con la matraca de los malvados productos químicos... claro, por eso la agricultura orgánica no emplea químicos que cada año aumenta la lista de productos permitidos
Un hacendado saludo.