Hace 14 años | Por --71369-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por --71369-- a lorem-ipsum.es

Por Nada es Gratis tienen un artículo diciendo que España debería invertir menos en AVEs y más en fibra óptica e internet de alta velocidad. Dejando de lado el hecho que el “AVE” es la marca comercial de Renfe para los trenes de alta velocidad (España está invirtiendo en LAVs, Líneas de Alta Velocidad - la infraestructura es lo importante, no los trenes), su análisis deja de lado un detalle bastante importante: de hecho, ya no estamos construyendo demasiadas LAV...

Comentarios

D

Pequeño secreto, si estamos construyendo LAVs.
1º A partir de 250Km/h se considera esto LAV (y esto está recogido en una disposición europea).
2º Con obras adjudicadas y en marcha, a 350Km/h tenemos:
Valladolid - León
Valladolid - Y Vasca
Olmedo - Santiago de Compostela

y (de esta no estos al 100% seguro) Antequera - Granada.

Lo demás, lo siento, no tiene razón de principio a fin. Por ejemplo, que una línea diesel de vía única entre Madrid - Badajoz, se convierta en una doble vía electrificada a 250Km/h, no es 'actualizar'.

La necesidad de los 250Km/h es para compatibilizar mercancías y pasajeros. Esto se hace en aquellas líneas donde el tráfico de pasajeros no es suficiente para justificar una inversión del calibre de una LAV. Yo creo que todos salen ganando. Badajoz, porque tiene su LAV y en menos de 2h estar en Madrid (Y 5h30 a Barcelona) y el estado porque consigue impulsar las mercancías por ferrocarril.

O

#1 Todavía no entiendo esto de que mover las mercancías por las ultracaras LAV sea promocionar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Las mercancías no necesitan estas infraestructuras tan buenas, no necesitan ir a mas de 100km/h, ni que el confort de la mercancía sea equiparable al del avión, ni siquiera hace falta que vayan por líneas de doble vía y/o electrificadas.

Las mercancías necesitan moverse por líneas baratas, sin tener que pagar costosos peajes como el del túnel del Partús, ni el pago del carísimo slot de una LAV (Las LAV requieren un mantenimiento muy caro). Necesitan poder hacer trenes de hasta 750 metros de longitud, centros intermodales repartidos en la geografía española y europea, puertos secos y demás infraestructura que la LAV no aporta.

Y las LAV son mas baratas si no se hacen mixtas: para mover pasajeros se pueden tener rampas de hasta 35 milésimas y peraltes mayores con lo cual radios de curva menores sin afectar para nada las prestaciones de Alta Velocidad.

El único sentido que tiene construir una LAV mixta es cuando la alternativa tiene pendientes que no la hacen apta para el transporte de mercancías (Puerto de Pajares, por ejemplo). Para las restantes líneas convencionales que no tienen estos pendientes la solución pasa por poner un tercer carril para ancho de via UIC.

D

#3: Los ferrocarriles a 250 más que LAVs son líneas de altas prestaciones, y por ellas las mercancías circularían a 100 o un poco más.

De todas formas, estoy de acuerdo en que donde haya ferrocarriles normales, se debería construir la LAV para pasajeros solo, y dejar el ferrocarril normal para mercancías y trenes regionales.

D

Por cierto, este artículo está en un momento muy adecuado para demostrar que es incorrecto. Si toda Europa estuviera surcada por líneas como la Madrid - Barcelona, hoy el problema aeronáutico no sería tan grave. Uno no puede jugarlo todo a una sola carta.

E

Aquí el autor - varias cosas:

1. Hacer LAVs "puras" en la meseta es (relativamente) barato. Las antenas de la LAV de Valladolid son tipo 350 hasta que se topan con un monte.

2. Pasar de única diesel a eléctrica doble es hacer la línea nueva, cierto - pero no están haciendo una mega-línea estilo LAV BCN-Madrid. Una línea tipo 250 es más o menos lo que los alemanes tienen como red troncal fuera de las LAV - bueno, a 220, pero ellos están usando trazados construídos hace 100 años. "Renovar" líneas, en España, es muchas veces hacerlas completamente nuevas.

3. Las LAV liberan un montón de capacidad para mercantes. Recuerdo que la línea vieja Madrid-BCN era vía única un 60% de su trazado - y ahí metías todo, regionales, mercantes, Talgos, etcétera. Con la LAV, ahora esa línea es toda para mercantes. Y gran parte de la red convencional será así, de hecho.