Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

Han duplicado sus puntos de suministro desde 2015, hasta alcanzar los 2.039.401 en 2018, un 26,2% más que un año antes.Su cuota de mercado en el segmento liberalizado de baja tensión supera el 10% por primera vez y se situó en el 11,2% al cierre de 2018

Comentarios

p

#2 El mercado libre es un puto cachondeo y la gente cae como moscas... le dicen.... te hacemos un 5% de descuento sobre la potencia contratada y un 10% de descuento sobre el consumo. ¡¡De puta madre!! Salvo que les cobran un 40% más caro todo. Una amiga me pasó su última factura y le estaban cobrando a 0,15€/kWh sin discrimación horaria Mi factura de ese mes hice con discriminación horaria hice una media de 0,082€/kWh, aunque suelo rondar los 0,095€/kWh... pero hay una puta salvajada de diferencia.

borre

#8 Eso mismo le pasaba a mis padres. Fue verlo y cambiarlo a La Tarifa de Último Recurso (TUR).

j

#8 ¿Que estas metiendo ahí? Porque yo que me las doy de afinar bastante entre potencia, consumo, alquiler del contador e impuestos varios este bimestre me ha salido a 0.15817533€/kWh en mercado libre. En regulada, usando el simulador de la cnmc no hubiese ido mucho mejor: 0,156330€/kWh.
Tengo discriminación horaria con mas de un 70% de consumo en valle.

Prefiero mercado libre, tener los precios congelados durante 1 año y evitarme lo de "hoy es el dia mas caro". La putada es que Endesa se ha cargado unilateralmente un descuentillo que hacia en el consumo (nunca ha figurado en el contrato) que hacia que saliese un par de eurillos mas barato en en PVPV. Ahora es un par de eurillos mas caro cada bimestre.

D

#2 ¿es mejor estar en la tarifa de último recurso?

bagauda

#25 sí, la tarifa PVPC y preferiblemente con discriminación horaria

p

#25 En términos económicos si. En los demás... no lo tengo nada claro, pero yo creo que las cooperativas de hoy en día no valen para nada. Solo un intermediario más, cuando esas cooperativas produzcan su propia energía entonces hablamos.

p

#3 Algo no me cuadra. PVPC solo lo pueden ofrecer las comercializadoras de referencia, que son 8 o 9 en España y Lucera no es una de ellas. Estás en mercado libre, no regulado.

Aokromes

#6 me pregunto por que las otras comercializadoras no pueden ofrecer pvpc, ojala les dejasen.

Trompo

#6 No. El PVPC puede ofrecerlo cualquiera. El PVPC simplemente se basa en los precios de cada franja horaria en función de muchas cosas. Una comercializadora del mercado libre puede usar la curva horaria del PVPC como referencia para facturarte siempre y cuando tu hayas contratado esa modalidad. Se le suele llamar precio indexado o tarifa indexada.

De la página de REE:

El 1 de abril de 2014 entró en vigor la normativa que regula el nuevo sistema para determinar el coste de energía de la factura de electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

En este sentido, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, Red Eléctrica da a conocer, a través de su página web, los precios horarios del término de energía que se aplican en la factura eléctrica de los consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW y que estén acogidos al PVPC.

d

Aquí uno que está en trámites de pasarse a Nosa Enerxía viniendo de Naturgy, a sabiendas de que voy a pagar más. ¿El motivo del cambio? Los primeros proporcionan electricidad 100% proveniente de renovables, mientras que los segundos, según su propia factura, están en el nivel F de impacto medioambiental (siendo G el más alto). Aunque gaste algo más al año, entiendo que una de las maneras más efectivas de tener algún impacto en esta nuestra sociedad de consumo es no darle mi dinero a quien lo utiliza de una forma que no comparto

aiounsoufa

#17 esto es un poco ambíguo, pagan en el mercado por la energía que se ha generado a partir de renovables, pero a tu casa llega un mix que no sabes de donde se ha generado, porque no se puede saber.

verocla

#28 Obvio, hay que compartir la infraestructura global y no puedes discriminar el origen de la energía que consumes del "saco" pero si que la que entra de tu compañia es 100% renovable.

LevNikolaievich

#28 Sí, pero lo que realmente importa es a quién pagas por tu consumo, si al pequeño/mediano productor que produce en renovables, o a la térmica de Ibertrola. Eso, si lo hacemos muchos, a la larga influirá en el mercado de generación de energía, donde las cooperativas vamos entrando poco a poco. A tu enchufe llegará lo que llegue, eso no lo puedes controlar, pero tu pasta financiará la inversión que tú quieres.

Ainhoa_96

Me parece genial, a tomar por culo con el oligopolio eléctrico, poco a poco.

Yo recomiendo hacerse socio de cooperativas eléctricas, eso sí ayuda a cambiar el modelo de negocio

D

Mientras no se toque la generación, nada que hacer.

D

#9 dios bendiga al libre mercado

neo1999

#10 Es el mercado, amigo

r

#12 Lo decís de manera sarcástica, pero sí, es el mercado.

aiounsoufa

#9 pero ellos de momento no producen todo, todavía tienen que comprar en el mercado libre, pero si estás con ellos ayudas a que puedan invertir más para producir más.

verocla

#15 Si, pero se aseguran que todo lo que comercializan al 100% es verde
https://es.support.somenergia.coop/article/289-de-donde-proviene-la-electricidad-que-utilizo

verocla

#20 Cierto es.
Además hay un extra de satisfacción cuando te llama una de las grandes ofreciéndote 50 horas gratis y te lo pasas por el arco del triunfo.

D

#59 Sobre montarte unas placas en tu casa, bueno, si eres propietario o tienes espacio si, puede que sea buena idea pero como siempre dependiendo del consumo y la inversión que debas hacer. depende de cada caso.
Sobre la repartición de las ganancias de la cooperativa si lees mi comentario #20 verás precisamente mi respuesta a tus dudas.
En mi caso con una potencia contratada a 3.4 me llegaban facturas de Endesa de 50€ sin apenas consumir cuando me pasé a Som las facturas raramente subían de los 45€ consumiendo(y como digo en otro comentario, cuando me ha venido un factura muy alta, del orden de 70€, Som me envió una carta de disculpa por que Endesa no tomó la lectura durante varios meses, meses que se me facturaba no más de 40€), hablo de hace unos 3 años plus minus.

En mi caso y creo que el de muchos, si que ha abaratado la factura. Además contribuimos de una forma a generar energía verde y ayudamos a quitarles pode al oligopolio. Ahora bien, yo no estoy para convencer a nadie, que cada uno se busque la vida. Yo se lo que tengo y lo que pago y aunque siempre me queda la sensación de poder hacerlo mejor, con esto y otros cambios en mi vida para mi y para la sociedad ayudo a cambiar aunque sea algo. Sinceramente, si juzgas a la cooperativa tan solo por ese criterio, es que no es tu lugar y te pasarás a Som y te irás con una mala impresión, o vas convencido o te llevarás un chasco.

D

#60 no lo tomes a mal es que solo me gusta estar informado antes de hacer nada, cuando se apruebe el balance neto creo que las cooperativas podrian hacer mucho mas de lo que hacen asesorando y vendiendo paneles de la cooperativa y gestionando documentacion de las instalaciones o comprando los excedentes que pudieran tener cada cooperativista

Varlak

#9 Ahí tienes que descontar lo que te roban de tus impuestos para dárselo a las grandes eléctricas si estas dejan de ganar absurdas cantidadaes de dinero.

Atado y bien atado.

verocla

#16 Esa parte si que no se puede gestionar desde la cooperativa wall

Varlak

#18 Ya, si está claro que hay que hacer hasta donde se puede, pero que no va a ser tan facil como que nos cambienmos de compañia, las mega electricas han hecho una serie de inversiones y tienen una serie de brutales beneficios garantizados por el gobierno. Si el 10% usamos mas energia limpia, simplemente daran mas proporcion de energia sucia al resto, si nos cambiamos de empresa, simplemente cogeran sus beneficios via impuestos. Mientras el gobierno sea mascota de las eléctricas, hay que seguir intentandolo, pero nos queda un largo camino.

Segope

#9 Varios años llevo ya me gustaría pillar una compañía de telecomunicaciones de este estilo...

e

#49 suop?

gregoriosamsa

#1 hoy por hoy y con políticos vendidos, es la forma que tenemos de meter presión y de que se esfuercen un poco por el cliente. Mira el precio de las tarifas de teléfono desde que salieron los operadores virtuales.

D

#14 Da la impresión de que no llevas mucho con movil. Pues estan mucho peor que antes. Antes lo normal es que una tarifa estandar no superase los 10 euros y ahora lo raro es que bajen de los 18. Y todo por la mierda de futbol. La diferencia de precios (hablando de ahorro) entre el antes y el ahora, no es el coste de la tarifa, si no de otros gastos asociados. Como los sms, el establecimiento de llamada y tal. En eso si hubo ahorro, y no porque saliesen mas compañias, si no porque se les obligo por ley, como ha pasado y esta pasando con el roaming.

a

#1 Pues ponte placas.

D

Esto de las comercializadoras está bien, yo estoy en som energía. Pero a mí lo que me pone cachondo es que el presidente del gobierno reuniera a los jerifaltes de las tres grandes y les dijera enseñándoles una constitución, " Este es el artículo 128, o bajáis el precio de la luz de forma sustancial, o ya me estáis entregando el chiringuito". Esto tiene que ser mejor que un polvo.

D

Siempre leo que en los comentarios de estas noticias, que todo el mundo alude al grán ahorro económico que supone pasarse a una cooperativa.
Yo he hecho varios intentos mirado varias veces el precio del Kwh de goiener, SOM y alguna otra cooperativa. Concretamente hace 2 años y hace 1 año. Entonces tenía EDP y comparando precios eran más caras las cooperativas.

Podemos mirarlo ahora:
EDP

D

#23

Holaluz

anasmoon

#23 #27
Alcanzia: 0.1387 €/kWh tarifa 24h
Con discriminación: P1 0.163 €/kWh P2 0.085 €/kWh

p

#23 El mercado libre siempre es más caro, si alguien te dice lo contrario o miente o no se ha puesto a estudiarlo detenidamente.

D

#37 No, la obligatoriedad de la telegestión fue a partir del 1 de enero de este año. Lo se por que llamé para preguntar sobre una lectura estimada (me cagué ne los muertos de Endesa que es la que lee el contador) y me dijeron eso desde Som...

p

#41 Pues gracias por el dato. No estaba seguro si ya lo era. Si... luego del dicho al hecho hay un buen trecho, no se porque no se está multando a las distribuidoras propietarias por no cumplir el plazo... bueno... si lo se. Una amiga en su última factura le han mandado un estimado, pero es que miras el gráfico y durante un año "no ha tenido consumo" no hay barritas, pagaba el mínimo, y te vas a la barra última barra que tenía y ha pasado un año y pico y era también estimado!! Eso en pleno Madrid. Tienen los cojones cuadrados.

Trompo

#41 En realidad la telegestión integrada se prorrogó hasta el 31.03.2019, pero vamos que están fuera de plazo igualmente.

angelitoMagno

Es el mercado, amigos.

c

#5 Es el mercado, de mis amigos...

Trompo

#64 Lo siento, pero no nos entendemos.
Si una compañía todo su dinero lo invierte en representar a los productores de energías renovables ese dinero no va para las energías sucias. Cuantos más clientes tengan más dinero para las renovables, así de fácil.

S

Llevo para cambiarme de compañía años... y al final por perrería no lo hago y mira que sé que se hace rápido por internet o teléfono, pero me da pereza o se me olvida. Y eso que soy joven, los mayores no se cambian ni pa atrás. Nos queda otra generación para que empiecen a cambiar las cosas de verdad...

Por cierto, por si al final me pongo a ello ya, ¿Cuál recomendáis? ¿Gesternova, Holaluz, Pepeenergy, SomEnergia ?
¿Influye si tienes contador nuevo o de los antiguos? en nuestro bloque seguimos con los viejos

p

#31 Pues llamar a la compañía, porque ya tendría que ser contador digital desde el año pasado y me suena que también desde el año pasado era obligatorio que sea telegestionado, esto último no estoy seguro al 100%.

bagauda

#31 yo más que la compañía lo que te recomiendo es contratar la discriminación horaria y bajar la potencia aunque sea un poco (ya no hay que bajarla por tramos).

Trompo

#31 Por principios te recomiendo Holalu o Som Energia.
A nivel de servicio sólo puedo hablar de mi experiencia con Holaluz y es inmejorable (llevo 5 años).
Si necesitas más información puedes consultar lo que quieras.

Trompo

#61 Las comercializadoras y cooperativas que ofrecen energía verde se apoyan en un certificado emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que avala la garantía de origen de la energía que han adquirido a las productoras de energía (quienes, a su vez, acreditan el origen renovable de su producción).

Si las comercializadoras o cooperativas adquieren la cantidad de energía renovable equivalente al total de lo que demandan sus consumidores, pueden decir, de acuerdo a esa certificación, que ofrecen energía 100% renovable.


Si compañías como Som Energía o Holaluz repesentan a productores o producen renovables, son compañías verdes.

La energía que compran y venden es renovable, la que consumes no.

D

#63 La energía verde generada es la que es, y depende de las condiciones climatológicas y del precio al que se pague. La controlan las productoras. Por mucho que tú tengas un certificado, eso solamente significa que a efectos de contabilidad tus kw son verdes y los míos no. Pero eso no sirve para nada.

O

Son magnificas noticias pero donde está el dinero es en la generación y la capacidad que tienen las grandes para manipular el precio a su conveniencia.

D

lo mismo pasa con las telecos, te vas para aqui y para alla y no solucionas nadas

D

Me parece una malísima noticia. Todas esas pequeñas comercializadoras están en el mercado libre, y a día de hoy las mejores tarifas son las reguladas (PVPC). Así que mucha gente está siendo engañada.

LevNikolaievich

#21 No. Las tarifas de las cooperativas son transparentes y simples, no se engaña a nadie. La diferencia sobre la pcpv (antigua TUR) es la mínima posible, puedes comprobarlo en dos clicks en la página web de cualquiera de ellas. Y los que estamos en estas cooperativas no estamos sólo por una cuestión económica, es que no queremos pagar las puertas giratorias, y queremos que se cambie el modelo productivo.

D

#48 Entiendo tu postura, pero no deja de ser anecdótica. La gran mayoría de pequeñas comercializadoras no son cooperativas. De hecho, las dos más grandes, Feníe y Holaluz, son sociedades anónimas y aglutinan a unos 575.000 clientes. Para que te hagas una idea, la cooperativa más grande es Som Energía y apenas tiene 79.000 abonados.

Trompo

#51 Pero tanto Holaluz como Som Energía son 100% renovables y eso sí tendría un impacto mayor en la producción de energía si su volumen de clientes fuera más grande.

Yo tengo claro que el futuro está en estar en una comercializadora 100% verde. Sabes que toda la pasta la invierten en esa producción y no en la otra.

Fenie no sé si es o no renovable.

D

#55 Las comercializadoras compran toda su energía en el pool, así que es imposible saber si los kw que te llegan a casa son verdes, negros o marrones.

O te vas a una cooperativa que genere su propia electricidad, o lo único que estás haciendo es pagar más a alguien por no ser una gran empresa.

CheliO_oS

¿Y esas "pequeñas comercializadoras" no son filiales de las grandes empresas? o ¿esas "pequeñas comercializadoras" no les compran la electricidad a las grandes empresas? A mi esto me suena como con las compañías telefónicas, que hay muchas pero luego todas pertenecen a los mismos.

D

#44 Exacto: la electricidad que te llega a casa es la misma tengas la comercializadora que tengas. Al fin y al cabo una comercializadora es una oficina con 10 o 15 personas que se limita a hacer publicidad en redes sociales y a llevar la facturación. No hacen otra cosa.

Trompo

#44 #52 Bueno a ver.
Lo que una comercializadora paga a las distribuidoras son los peajes marcados por ley, pero la energía se compra en el pool o directamente inciertes en productores renovables, que no es lo mismo.

D

#44 Los demás casos lo desconozco pero en el caso de Som Energia es comercializadora y productora a la vez. Por eso, contra más socias haya más dinero habrá para hacer proyectos.

D

#53 de que me sirve que tengan + dinero y hagan + proyectos si al final vienes a pagar igual, te sale mejor montar una placas fv que las amortizas a la larga y pagas menos, es igual que las cooperativas de internet que te salen mas caras que en el mercado normal... teoricamente una cooperativa no deberia dar beneficios o si los da repartirlos entre sus socios, es decir: que los cooperativistas tengan menos gastos que con una empresa normal